Aventuras y desventuras de un armero incipiente

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

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chicuco
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Mensaje por chicuco » Sab Jun 24, 2006 7:20 pm

AxilArmero escribió:
¡Huy, huy, qué interesante! ¿Cómo son esos discos que dices, abrasivos, dentados...? ¿Alguna característica especial, algún nombre específico, alguna marca en concreto? Cualquier dato que me permita pedirlos con total precisión...

Si, tases he visto en un sitio, y efectivamente son ridículamente caros... Si logro encontrar algo con forma más o menos semiesférica en una de mis rapiñas de chatarra no creo que compre tases, si no... no sé, ya veremos; aún no he empezado a dar martillazos, ya veremos lo que se siente.

Son discos de corte para metal , por lo tanto lisos , los discos de radial para hierro no tienen dientes l porque el metal lo cortan por desgaste , si hay diente es para evacuar serrin o restos de otro tipo

Dan un corte muy fino y muy precisio , los pides como discos finos para hierro y si saben un poco de su oficio y estan bien surtidos o los tienen o los saben encontrar en caatlogo , no son usuales pero tampoco exoticos

Isaac
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Mensaje por Isaac » Sab Jun 24, 2006 10:40 pm

Mi Estimado:

Agradesco la repuesta tan pronta a pesar de tratarse de una simple inquietud.

su: S.S
Donde esta el Corsel y el Jinete?
Donde esta el Cuerna que sonaba?
Han pasado como la lluvia en la montaña, como el viento en el prado.
Los dias se fueron al Oeste, tras la sombra de las colinas.

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Manuel Turrado
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Mensaje por Manuel Turrado » Dom Jun 25, 2006 4:44 am

Discos de fibra de vidrio reforzados para dremel. Aguantan mucho.

En ebay a patadas

http://cgi.ebay.es/NEW-DREMEL-CUTOFF-WH ... dZViewItem

Los hay sin reforzar y por lo tanto mas finos pero tienen el peligro de romperse mas facilmente y dar un disgusto
Un Saludo.
Manuel

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AxilArmero
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Mensaje por AxilArmero » Dom Jun 25, 2006 6:47 am

Manuel Turrado escribió:Discos de fibra de vidrio reforzados para dremel. Aguantan mucho.
¡Muchas gracias por el consejo! En un post anterior comentabas que tu también te hiciste una cota, ¿fue esto lo que utilizaste? Tuvo que quedar una cota muy mona, cortando con dremel los anillos quedan perfectos, es hasta dificil encontrar la juntura.

Estos discos reforzados los probé en su momento. Aguantaban al menos dos o tres veces más que los normales, pero eso sigue encareciendo el invento considerablemente. Me quedó probarlos cortando, no en seco, sino con un poco de aceite lubricante, que, según leí más tarde, hace que duren mucho más. Humm, aún conservo varios discos reforzados, podría hacer la prueba y contarlo en el blog...

Sin duda, con la dremel es como he conseguido los mejores anillos para hacer malla enfrentada, aunque, además del coste, es taaaan lento cortar los anillos (tienes que ir prácticamente uno a uno) que al final volví a los alicates.

Lo divertido va a ser cuando termine la cota (ya me queda poco) y empiece a hacer remachada. Eso si que va a ser una operación de cirujía para cortar cada anillo y mantener el solape.
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

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Juan Suarez (Meleagant)
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Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Dom Jun 25, 2006 10:32 am

Buenos dias AxilArmero.

Se me olvidó decirte (ya que lo preguntabas) que las "tijeras de aviación" son, ni más ni menos que tijeras para cortar chapa. Las hay para cortar hacia la derecha, hacia la izquierda, de frente, de corte universal, para diferentes grosores de chapa, etc.,
Yo las uso para el corte de planchas de latón, alpaca, aluminio, acero de 0,5 mm y 1mm.; eso si.... para acero o hierro de más de 1mm o 1,5mm no te serán útiles, pues la fuerza de mano que debrías ejercer (si es que las tijeras no se te desguazan en la mano) sería demasiado alta.
Para el corte de acero o hierro más grueso te recomiendo o bien la cizalla (para varillas de hasta 8mm. y platina de hasta 2mm.) o bien los discos de corte.
Los discos diamantados para corte de acero/hierro (de Dremel), yo los encontré en El Corte Ingles (en Madrid, C/ Goya) y los discos abrasivos reforzados de cambio rápido en la Ferretería Delicias (Madrid, C/ Delicias nº 46). Tienes también una ferretería industrial (en Madrid, para variar) en la misma C/ Delicias, 12, Redondo y García, en la que tienen casi de todo para Dremel.

Eso si.... con el disco diamantado no se te ocurra cortar grosores superiores a 4mm., o despídete del canario (o de un ojo, o del jarrón ese que tanto apreciaba tu señora [esto último quizá no fuera tangrave]), pues los cabritos de estos discos tienden a convertirse en proyectiles de alta velocidad y alojarse en los sitio más inverosímiles si se rompen.

Respecto a los "tas" y herramientas de carrocero, lo puedes encontrar en:
http://irimo.com.es/castellano/ziri_cat5.asp

Un saludo.
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

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chicuco
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Mensaje por chicuco » Dom Jun 25, 2006 1:26 pm

La dremel evidemente tiene una facilidad de manejo que no tiene una radial pequeña , pero no olvideis que es una herramienta de bricolaje , cuantos anillos quieres cortar 3000? para ese volumen de coirte los discos de la dremel normal que te durer un suspiro porque como suele decirse "el tamaño si importa" y mas en el caso de un elemento de corte que se desgasta en cada corte que das, con uno o dos de 115 mm vas a hacer lo mismo que con un par de docenas de los de dremel

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Manuel Turrado
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Mensaje por Manuel Turrado » Dom Jun 25, 2006 8:01 pm

AxilArmero escribió:
Manuel Turrado escribió:Discos de fibra de vidrio reforzados para dremel. Aguantan mucho.
¡Muchas gracias por el consejo! En un post anterior comentabas que tu también te hiciste una cota, ¿fue esto lo que utilizaste? Tuvo que quedar una cota muy mona, cortando con dremel los anillos quedan perfectos, es hasta dificil encontrar la juntura.

Estos discos reforzados los probé en su momento. Aguantaban al menos dos o tres veces más que los normales, pero eso sigue encareciendo el invento considerablemente. Me quedó probarlos cortando, no en seco, sino con un poco de aceite lubricante, que, según leí más tarde, hace que duren mucho más. Humm, aún conservo varios discos reforzados, podría hacer la prueba y contarlo en el blog...
El proyecto de mi cota (por ahora solo sigue como chaleco) lo hice con anillos ya cortados.
En aquel momento no tenia dremel ni cosa parecida a si que....
Pero es algo que sigue ahi, en proyecto y con tiempo ...

Un saludo
Manuel
Un Saludo.
Manuel

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AxilArmero
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Mensaje por AxilArmero » Mié Jun 28, 2006 5:59 am

Juan Suarez (Meleagant) escribió:Buenos dias AxilArmero.

Se me olvidó decirte (ya que lo preguntabas) que las "tijeras de aviación" son, ni más ni menos que tijeras para cortar chapa. Las hay para cortar hacia la derecha, hacia la izquierda, de frente, de corte universal, para diferentes grosores de chapa, etc.,
Yo las uso para el corte de planchas de latón, alpaca, aluminio, acero de 0,5 mm y 1mm.; eso si.... para acero o hierro de más de 1mm o 1,5mm no te serán útiles, pues la fuerza de mano que debrías ejercer (si es que las tijeras no se te desguazan en la mano) sería demasiado alta.
¡Anda, no lo sabía! Pues hice un par de pruebas con unas (aunque tampoco sé si eran buenas o de todo a 100) y no consiguieron en absoluto un corte limpio en los anillos. Aparentemente necesitaban enfrentarse a algo más solido, el alambre lo retorcían miserablemente.
Juan Suarez (Meleagant) escribió: la Ferretería Delicias (Madrid, C/ Delicias nº 46). Tienes también una ferretería industrial (en Madrid, para variar) en la misma C/ Delicias, 12, Redondo y García, en la que tienen casi de todo para Dremel.
¡Claro, las ferreterías de Delicias! ¿Cómo es posible no haberme acordado de ellas hasta ahora! Estaba yendo siempre a la "Ferretería Industrial Norte", en Fuencarral; y está muy bien, pero me pilla bastante a trasmano.

¡Muchas gracias por la ayuda y los consejos, maestro Meleagant!
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Luis Miguel Palacio
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Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Jun 28, 2006 6:57 am

Ya que hay tanto listito por aquí :lol: , aprovecho para hacer una pregunta cuasi-off-topic:

Compañeros del metal, ¿cual es el mejor material para elaborar brocales y conteras si:

-sólo se tienen las herramientas básicas
-se carece de la habilidad que se exibe en esta y en otras tiras?

¿Latón, alpaca, bronce al molde de cera perdida, pasta Fimo, miga de pan prensada...?

Rogaría que acompañen su sugerencia con información de donde se puede conseguir y cómo se pide correctamente al dependiente, que a uno le mola ir a estos sitios y no tener que poner cara de mapa cuando te dicen aquello de "ah, zurdullos de coda isomátrica, ¿nos quieres anodizados o sin anodizar?" :lol:
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

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Juan Suarez (Meleagant)
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Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Mié Jun 28, 2006 8:24 am

Luis Miguel Palacio escribió:Ya que hay tanto listito por aquí :lol: , aprovecho para hacer una pregunta cuasi-off-topic:
Yastamos....... encima, pedigüeño. :roll:
Luis Miguel Palacio escribió: Compañeros del metal, ¿cual es el mejor material para elaborar brocales y conteras si:

-sólo se tienen las herramientas básicas
La cartera...... y pagar unos. :lol: :lol: :lol: :lol:
En fin, si no tienes más remedio, usa cuero, hombre; pero si estás empeñado en hacerlos metálicos, te adelanto que va a ser MUY dificil sin un yunque y un soldador. Prueba con alpaca.
Luis Miguel Palacio escribió: -se carece de la habilidad que se exibe en esta y en otras tiras?
Rezar...... eso es gratis (creo, aunque ya no estoy tan seguro). :?:
Luis Miguel Palacio escribió: ¿Latón, alpaca, bronce al molde de cera perdida, pasta Fimo, miga de pan prensada...?
La miga prensada es más facil de trabajar, pero te arriesgas a que te llamen "El Caballero de los Gorriones", pues acabarian estos bichos por acompañarte a todas partes picoteandote las armas, y no queda muy aguerrido. Por otra parte, en el Disney Channel dan unos programillas para chavales sobre como trabajar la pasta Fimo que son una pasada, eso si..... no te ilusiones que el cetro alienígena no cuadra para decorar vainas.
Luis Miguel Palacio escribió: Rogaría que acompañen su sugerencia con información de donde se puede conseguir y cómo se pide correctamente al dependiente, que a uno le mola ir a estos sitios y no tener que poner cara de mapa cuando te dicen aquello de "ah, zurdullos de coda isomátrica, ¿nos quieres anodizados o sin anodizar?" :lol:
Hay una ferretería en la C/ Hortaleza que vende planchas de alpaca y te hace el corte a las medidas que quieras (no me acuerdo ahora del nº, pero te lo busco).
Y se piden "por favor". Eso si.... se sencillito y diles "quiero X planchas de alpaca de X espesor (0'5, 1mm, etc.,) de X medida por X medida (no olvides el "por favor").
No le pidas una alpaca directamente, so pena de que te saquen un camélido sudamericano parecido a la llama.

Ea, D. Miguel.... que le sea leve.
Un saludo.
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Luis Miguel Palacio
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Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Jun 28, 2006 8:49 am

Juan Suarez (Meleagant) escribió:
La cartera...... y pagar unos. :lol: :lol: :lol: :lol:
¿Veis? Ya salió uno de los listitos que yo mencionaba...
¿Donde podría comprar tres brocales de distintas medidas y tres cantoneras a juego? (la respuesta me la estoy imaginando :twisted: )
Juan Suarez (Meleagant) escribió: Hay una ferretería en la C/ Hortaleza que vende planchas de alpaca y te hace el corte a las medidas que quieras .
Y las planchas esas, ¿de cuantos metros cuadrados es la pieza más pequeña? :lol:

Respecto al trabajo de la alpaca: entiendo que la plancha de alpaca de 0'5mm es lo suficientemente maleable como para doblarla a mano, ¿no?
Y otra cosa: más que por soldado, pensaba cerrar las piezas por remachado, usando un clavo o similar para hacer el bujero y remaches para cuero cerrados a martillazo limpio (uno es asín de refinao 8) ). Pero lo del soldado me da una idea: la alpaca¿no tendrá un punto de fusión tan bajo como para soldarla con un soldador de estaño (no caerá esa breva, no)?

Hala, que como me salgan bien los cacharros de vicuña (ays, no , de alpaca) me veo haciendome un arnés blanco lustroso con tal material: vale que se abollaría con mirarlo, pero esos son detalles sin importancia en una armadura, ¿verdad? :wink:
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Mikel Patón
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Mensaje por Mikel Patón » Mié Jun 28, 2006 9:03 am

Hola AxilArmero.

Ante todo decir que me encanta el fino humor que demuestras en tu blog. Suerte con tus proyectos y sigue manteniendonos informados con el mismo estilo.

En relación a los Stakes, en algunos sitios he leido que también los llaman Doubles. Teniendo en cuenta que en periodos históricos en muchas ocasiones se realizaban de madera (por no decir siempre, ya que queda presuntuoso y de gran bocazas por mi parte), el término Estacas sería correcto, o en el peor de los casos podría utilizarse Dobles para definirlos.

No ha mucho en un documento que creo saque de la web antigua de Colluphid Armory o puede que de cualquier otra del Armorers Ring, un armero comentaba que para hacer una estaca para bacinetes y umbos había usado la parte inferior de una botella de oxígeno para soldadura industrial que había "rescatado" no recuerdo donde. ¿Te sirve de algo esta información?

Por otro lado, el uso de la madera dura para la fabricación de las estacas garantiza que tendrás siempre la que necesites y de la forma que la necesites. El trabajo con el metal caliente, la presión y los golpes debería endurecer la madera lo suficiente como para que no resultase demasiado castigada y se pudiesen sacar al menos tres o cuatro yelmos por estaca.

Como yunque (que veo que no lo mencionas) yo utilizo un pedazo de rail viejo de casi medio metro de largo que "rescaté" en una estación de cercanías. El metal está oxidado y corroido, pero sigue endurecido en la superficie de rodadura. En realidad, el proceso de desgaste ha servido para endurecer todavía más la superficie de trabajo (que coincide con la de rodadura) gracias al calor y la presión, dejándo un borde redondeado y otro con arista viva. Solo me queda decidir si compro un yunque de verdad en alguna feria o mercadillo de antigüedades o si le hago picos en ambos extremos al rail a masaje de radial.

Sobre el corte de los muelles, yo utilizo una cizalla barata que compré hace tiempo, que me permite cortar tres o cuatro anillas de golpe. El corte no es perfecto, sino en forma de 4 más o menos, pero permite enfrentarlo perfectamente y apenas se nota una vez cerrada la anilla. Leí en una web de un aussie que decía cortar los eslabones con un Dremmel y disco de carburo, y soldarlos por arco voltaico. El sistema de corte parecía sencillo y efectivo, no obstante, aunque el de soldadura me pareciera un poco pillado por los pelos. Se trataba de poner los muelles en un eje por el que descendían por gravedad, incidiendo sobre el disco de corte.

Extrapolando información (y sin haberlo probado por mi parte todavía, que conste), creo que podría hacerse un sistema funcional de la siguiente forma:

-Un eje del mismo diámetro aproximado que el diámetro interno de los muelles, de aproximádamente un metro y medio o dos metros de largo, con un rebaje en forma de hendidura longitudinal o chavetero de longitud y grosor dobles al de un disco de corte de carburo, y a una altura que deberemos calcular en función a la distancia que ha de separar la base del eje de la superficie de trabajo donde fijaremos el taladro.

-Una cubeta o tupper de aproximádamente 20 cm de profundidad.

-El consabido Dremmel o incluso un taladro normal, a ser posible fijado a un soporte que lo mantenga horizontal.

-Eje portadiscos y discos de carburo de corte para minitaladro. En cualquier centro comercial se pueden encontrar kits de herramientas para minitaladro de marca blanca que incluyen un eje, una docena de discos y alguna basurilla más por menos de 6 euros. No son demasiado buenos, pero para el ritmo de desgaste y el precio, nos van a ir de muerte. Pueden adaptarse sin problemas a un taladro de los normales, sobre todo si tenemos una herramienta para fijarlo a la mesa, o incluso si tenemos que comprar la mordaza, puede salir más barato que un Dremmel de marca, ya que no creo que en ningún hogar de españa falte el consabido taladro-cuelga-cuadros/cortinas/espadas ;)

-Material de protección variado, compuesto de gafas protectoras gruesas, guantes de cuero, mandil grueso y una mascarilla para el polvo de carburo y las virutas de zinc y acero.

Una vez dispuestos los elementos, vamos a ajustar el eje y el taladro de forma que queden enfrentados el disco de corte y el chavetero (el sentido de giro debería ser hacia abajo en la zona de contacto, y el disco debería girar libremente sin tocar el eje). El disco debe de entrar en el chavetero casi hasta el eje portadiscos, o al menos dejando el espacio justo para que caigan las anillas sin tocar el eje del disco.

Si nos resulta posible, debemos intentar que el eje quede sujeto a una base pesada. Podemos atornillarlo a una tabla de madera que podemos pisar con los pies mientras trabajamos. Si es posible, debemos buscar la forma de fijar tambien la parte de arriba del eje para evitar que se cimbree con la vibración del disco de corte. A la cubeta le haremos un agujero en la base de diámetro ligeramente superior al del eje, pero inferior al diámetro exterior de las anillas.

Pasamos la cubeta por el eje hasta que repose sobre la tabla (evicentemente, con la boca hacia arriba, ya que es donde caerán las anillas cortadas), metemos un par de muelles en el eje y los aguantamos sin que la primera anilla toque el disco de corte. Arrancamos el taladro y dejamos que la primera anilla toque el disco.

EN TEORÍA el peso de los muelles hará la presión justa para que el disco corte las anillas sin forzar el desgaste. Las anillas cortadas caerán en la cubeta y esta evitará, al estar el eje fijabo a una base, que estas se desperdiguen por el suelo. Vale, al estar el eje fijado a la base tampoco saldrían despedidas, pero los recortes de final de muelle puede que no sean anillas enteras, y si el disco las escupe hacia abajo con fuerza, mejor que la cubeta pare el rebote. Además, así se simplifica le recoger despues las anillas cortadas.

Cuando se gaste el disco de corte, se extrae el muelle que quede en el eje, se saca la cubeta, se vacia, se substituye el disco y vuelta a empezar.

No se si funcionará al 100%, pero al menos las medidas de seguridad recomendadas evitarán accidentes molestos.

Un saludo y perdón por la pastoral en mi segundo post. Me encanta la armería...
Porque no está muerto todo lo que yace dormido...

Y cuidadín con el ruido, que si se despierta lo hace de una leche, que más que leche parece queso de Cabrales...

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JRamos-midelburgo
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Mensaje por JRamos-midelburgo » Mié Jun 28, 2006 12:30 pm

Alpaca?

Que tienen de malo para las conteras el cobre y el estaño (y el cobre estañado) que ademas de ser historicos son faciles de encontrar y de trabajar? Lo suyo seria bronce o una de esas amalgamas caoticas entre bronce-laton-arsenico-plata pero hay si que hay que fundir, moldes de arena y tal.

mdlbrq

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J. M. Roca 'Cockey'
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Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Mié Jun 28, 2006 8:02 pm

A mí en principio también me gusta más el cobre o el latón "blandito" (el que normalmente
se puede encontrar en tiendas de manualidades y bellas artes) que la alpaca, que se me
antoja algo más "industrial" y mucho menos resultona al tiempo que tampoco es que sea
mucho más fácil de trabajar (de hecho hay algunas fórmulas que son muy poco dúctiles).

Lo que comenta Midelburgo acerca del cobre/latón/bronce (que a veces la frontera
es de lo más difusa en piezas antiguas) soldado con estaño es una muy buena
alternativa para piezas sencillas.

Recordemos que la soldadura de este tipo aún se emplea en la fabricación de cencerros
centroeropeos (vale, sé que se fabrican en Francia y en Suiza, pero así parece que he
salido más de gira) :wink: La técnica es bastante sencilla : un remachado simple entre las
dos láminas a unir (se hacen con un martillo y un pequeño botador sobre un tas con un
agujerito o incluso directamente sobre un tocón de madera con un orificio pequeño) y
después con cuidado se "rellenan" las imperfecciones con el estaño (que se aplica con
un estañador calentado sobre un hornillo de cocina algo potente, así que imagino que
será una mezcla relativamente alta de plomo, aunque cuanto menos de este metal haya
menos posibilidades de que se le forme una pátina oscura).

Es posible que hasta se pudiera emplear un soldador y un hilo de soldar de electrónica
(aunque hay que pensar que el brillo en este caso posiblemente desaparecerá con el
lustre, pues depende en buena parte de la resina que queda en la superficie que forma
una película que no se oscurece), pero la verdad es que no sé muy bien cómo quedaría.
Es cuestión de hacer pruebas.

Otra posibilidad sería buscar barritas de estaño puro de las que antes se empleaban para
prepararse las mezclas en la cantidad que se deseaba. Supongo que aún se podrán
encontrar en alguna tienda de material profesional para fontanería. Con paciencia y maña
se podría hasta estañar completamente la superficie de la pieza y quedaría una cosa
bastante resultona.

Por lo que respecta a las "amalgamas" de fundición que comenta Midelburgo, yo
casi que no las emplearía de entrada (evidentemente las que haya que adicionar arsénico
o mercurio no son para fundiciones de aficionado, que las carga el diablo y las
respiramos -y disfrutamos- los incautos) :? Con muy poco manejo y casi sin gasto alguno
se pueden hacer fundiciones muy muy buenas en cobre, bronce o latón con una técnica
de crisol cerrado y partiendo de un molde bivalvo en arcilla "tuneada" para que sea más
termoresistente.

Evidentemente hay mil y un sistemas muy sencillos, pero de entrada yo empezaría por ahí
antes que con la caja de arena (que por otra parte cuando la controlas es mucho más
versátil y crea piezas que apenas requieren esfuerzo para darles un acabado
impecable).

Y un pequeño apunte acerca de la alpaca: aunque su popularización y formulación actual
sea relativamente reciente (bueno, formulaciones, que cada maestrillo tiene su librillo y
será de aquéllas aleaciones más variables a lo largo de su historia) sí que hay algunas
otras aleaciones muy parecidas (de hecho con los mismos componentes aunque con
menos níquel o con algún otro aleante para mejorar la ductilidad) que a buen seguro se
remontan a los inicios de la metalurgia. A mí tampoco me gusta demasiado, sobre todo
comparándola con el bronce o el latón, pero históricamente tampoco es que sea una
aberración su uso (aunque el color plateado... bueno, siempre podemos decir que es
latón estañado). :wink: :mrgreen:

Saludos. :D


NOTA: editado para corregir un pequeño fallo de sintaxis que podía inducir a error y de
paso para hacer la lectura un poco más sencilla al estar la página "desmarcada" por la
longitud del enlace.
Última edición por J. M. Roca 'Cockey' el Mié Jun 28, 2006 10:49 pm, editado 1 vez en total.

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Yeyo
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Mensaje por Yeyo » Mié Jun 28, 2006 8:07 pm

Cockey escribió:Recordemos que la soldadura de este tipo aún se emplea en la fabricación de cencerros centroeropeos (vale, sé que se fabrican en Francia y en Suiza, pero así parece que he salido más de gira)
Vente de gira también por aquí y así de paso me haces una visita. Un campanu de los de aquí también está soldado de esa forma.

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