tiradores tuertos

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

sismico
Mensajes: 28
Registrado: Jue Abr 13, 2006 2:37 pm
Contactar:

tiradores tuertos

Mensaje por sismico » Mié May 31, 2006 3:33 pm

La figura de un pirata tuerto con un parche en el ojo pero excelente esgrimista, es ya un tópico gracias ala literatura y el cine. Pregunto a los foreros si existe algún caso documentado de tirador o maestro tuerto; y en un aspecto más técnico, ¿ haste que punto la técnica y la experiencia pueden suplir una deficiencia visual?. Gracias por anticipado.

V
Mensajes: 42
Registrado: Jue May 04, 2006 6:39 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por V » Jue Jun 01, 2006 6:16 am

Sin duda, si el mejor batería del mundo es manco, o eso creo recordar, también puede ser q haya buenos esgrimistas tuertos. De todas maneras es un hándicap ser tuerto. Te falta visión de profundidad y cuesta mas medir las distancias. De hecho te invito a que pruebes de tirar con un ojo cerrado. Verás q divertido :wink:
Soy zurdo. Lo siento.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Jue Jun 01, 2006 7:12 am

V escribió:Sin duda, si el mejor batería del mundo es manco, o eso creo recordar, también puede ser q haya buenos esgrimistas tuertos.
Tanto como el mejor.... Entiendo que te refieres al batería de los Deff Leppard, que perdió el brazo derecho desde el hombro en un accidente de coche, si no recuerdo mal. Luego seguía tocando bastante bien (pero mi opinión es que nunca fué el mejor batería del mundo, incluso con los dos brazos) pero tenías que ver la cantidad de pedales que tenía su batería.

Con respecto a la pregunta, se me ha venido a la cabeza la princesa de Éboli, Ana de Mendoza: noble española de la segunda mitad del siglo XVI, que se dedicó, entre otras cosas al tema intrigas palaciegas en la corte de Felipe II (dicen que estubo liada con Antonio Perez); aparte de estar, según las crónicas, bastante rica y apetecible, era una esgrimista harto avezada, y siguió siendolo a pesar de perder el ojo derecho (según los cuadros) en, precisamente, un lance desafortunado con la espada.

En fin, lista, rica, buenorra y esgrimista: como dijo Sancho Panza, así se me volvieran las chinches de la cama 8)
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Mensaje por Yeyo » Jue Jun 01, 2006 1:43 pm

Al parecer, era bastante frecuente que los marinos de guerra tuvieran algún tipo de herida o amputación. Las balas de cañón no eran explosivas, pero hacían que salieran despedidas infinidad de astillas y pedazos de madera, que hacían las veces de metralla. De hecho, el suelo de las cubiertas inferiores se pintaba de rojo para atenuar el efecto psicológico que producían los charcos de sangre en el suelo.

De ahí esa imagen-cliché del marino o pirata tuerto, con pata de palo o el garfio de turno. Los cuales, supongo, no dejarían de utilizar un arma de abordaje si se veían obligados.

Claro que no sabría decir hasta qué punto esto estadísticamente hablando es representativo.

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Jue Jun 01, 2006 1:48 pm

Estaba acordandome ahora del almirante don Blas de Lezo y Olavarrieta, alias Patapalo...
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Quixote
Mensajes: 18
Registrado: Dom May 07, 2006 4:08 pm
Ubicación: Liaño, Cantabria
Contactar:

Mensaje por Quixote » Jue Jun 01, 2006 3:48 pm

El mismísimo Nelson perdió un ojo, no se si en Abukir o en el Nilo y siguió dando caña a los españoles y a los franceses; luego perdió el brazo derecho cuando lo de Tenerife y ahi siguio el hijo de la Pérfdida Albión, hasta que "la bala más infame de la Historia" se lo llevó por delante en Trafalgar. No se si después de estas pérdidas de miembros combatiría mucho cuerpo a cuerpo pero seguia al pie del cañón, en medio del alcázar chorreante de sangre, asi que tiraria algo de sable, digo yo, aunque ya fuera un oficial de alto rango...

Muchos marinos perdían miembros (qué despistados :lol: ) y la mayoría de ellos conseguían puestos como cocineros de a bordo. Raro era el cocinillas que conservaba el 100% de la superficie de su cuerpo (segun nos cuenta Patrick O´Brian ) y desde luego, aunque no era su tarea, combatirian si el barco se veia en peligro.

Como apunte curioso, decir que en las comunidades piratas del Caribe del S. XVII, existía un sistema de "seguridad social" que establecía las indemnizaciones por la pérdida de alguna parte del cuerpo: 100 piastras por un dedo, un ojo o una oreja; 400 por el brazo izqdo; 500 por el dcho; 600 por una pierna; 1000 por los dos ojos; 1500 por las dos piernas y 1800 por ambos brazos o manos (esto segun Exmerlin, el gran cronista de los filibusteros caribeños de la época, que debía de saber del particular pues ejerció de cirujanode a bordo con bucaneros de la talla del Olonés o Michel el Vasco). Así que debemos suponer que las lesiones de este tipo eran comunes y que con las 100 piastras de indemnización, el pobre tuerto no iba a vivir el resto de sus dias, de modo que, con mas o menos suerte, seguirian en el gremio, e imagino que luchando con destreza(si los piratas hubieran salido lloriqueando en cuanto les sacaban un ojo, su leyenda no sería lo que es, y otro gallo hubiera cantado para los intereses españoles en el Nuevo Mundo)

En resumen, no deja de ser un problema el ser tuerto, ya que se pierde la perspectiva binocular pero tampoco es un impedimento absoluto para esgrimir eficazmente, sobre todo si la lesion sobrevenía cuando el esgrimista en cuestión estaba ya acostumbrado a manejar la espada.

Bueno, yo sólo aporto datos literarios pues no tengo ninguna experiencia práctica (aunque un reciente problema me ha perjudicado bastante la visión en mi ojo derecho, no se puede decir que esté tuerto del todo y , desde luego, no me dedico a abordar galeones con un puñal entre los dientes así que no se qué se siente), de manera que habrá gente más acreditada y entendida que yo en estos temas.

Saludos
"Y es más fácil, ¡oh, España!, en muchos modos,
que lo que a todos les quitaste sola
te puedan a ti sola quitar todos"

Francisco de Quevedo y Villegas

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Mensaje por Alberto Carnicero » Jue Jun 01, 2006 4:24 pm

No sabia si aportar mi visión pero he reparado en un frase anterior...tener experiencia previa

COnozco varios casos de gente que ha entuertado. Uno de ellos juega aceptablemente al fronton (bastante mejor que yo con ambos ojos). De hecho, se lo recomendaron para acostumbrarse a calibrar distancias y objetos en movimiento.

Pero creo importante que el YA sabía jugar a la pelota y su cerebro ya había asimilado movimientos, distancias, ...lo había hecho intuitivo, en suma.

Otro caso fue aquel torero...

Pero de todos modos, es un handicap. Mucho giro de cuello...
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

anecdotazo

Mensaje por Manuel Esquivel » Jue Jun 01, 2006 5:43 pm

Si de anécdotas se trata y entre gente de espada:
El ex presidente de la federación mexicana de kendo perdió un ojo a consecuencia de un problema con un shinai, y sigue siendo (hasta donde dicen) uno de los mejores kendokas de por acá.
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Román Díaz » Jue Jun 01, 2006 6:42 pm

En una ocasión llevé un parche en el ojo, como complemento de atrezzo cuando participé en un videoclip musical.
En las secuencias de acción pasé algunos malos ratos, ya que tienes que mover la cabeza bruscamente hacia el lado "tuerto".
Aunque hicimos coreografias, y preparamos mucho los combates, habian momentos donde perdia la distancia, y el control de mi area ciega.
Imagen
Está claro que de quedarme tuerto en la vida real, termiaria acostumbrandome a las distancias y recuperaria el equilibrio y los reflejos, al menos en parte...

V
Mensajes: 42
Registrado: Jue May 04, 2006 6:39 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por V » Vie Jun 02, 2006 6:36 am

Menudo aspecto de rufián.
Soy zurdo. Lo siento.

Avatar de Usuario
Don Alvar García
Mensajes: 116
Registrado: Jue Jun 24, 2004 6:09 pm
Ubicación: Daroca
Contactar:

Mensaje por Don Alvar García » Vie Jun 02, 2006 9:17 pm

Mi panoplia, en muchas ocasiones, esta complementada con un parche, y desde luego se nota mucho, pero al rato, te "acostumbras" un poco y resulta mas facil luchar.
(al quitarme el parche, casi me quedo tuerto de verdad...)
ww.espectaculosdeaccion.com

Alfonso J. Barceló
Mensajes: 86
Registrado: Dom Ene 02, 2005 6:34 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Alfonso J. Barceló » Vie Jun 02, 2006 9:35 pm

Dani, me sorprende leer esto viniendo de ti, que te quejas de la poca visivilidad de un casco o la mascara de esgrima . . . y recuerdo cierta vez que en cierto combate coreografiado contigo me dijiste que te costaba ver mis movimientos precisamente por ese angulo. . . tambien recuerda a Maria hace dos domingos, cuando la pobre se puso con el maldito parche y casi se estozola por el monte al combatir conmigo . . . en fin, que creo que es una verdadera putada, que no he combatido con un solo ojo nunca, pero que solo para probar me tendras que dejar el parchecito de marras algun dia( eso si limpialo de antes que a saber que haces con el :lol: ).
El fiero Turco en Lepanto,
En la Tercera el Francés,
Y en todo mar el Inglés
Tuvieron de verme espanto.
Rey servido y patria honrada
Dirán mejor quién he sido,
Por la cruz de mi apellido
Y con la cruz de mi espada.

Avatar de Usuario
Don Alvar García
Mensajes: 116
Registrado: Jue Jun 24, 2004 6:09 pm
Ubicación: Daroca
Contactar:

Mensaje por Don Alvar García » Sab Jun 03, 2006 6:57 am

No te preocupes, esta tarde, te enfrentaras a un moro tuerto... con su lanza de 240. :twisted:
Lo cierto, es que el sallet, da muy poca visibilidad, no se ve nada abajo.
El normando da muy buena visión.
ww.espectaculosdeaccion.com

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Mensaje por Alberto Carnicero » Lun Jun 05, 2006 7:03 am

Aparte de quedarse tuerto, es cierto que muchos yelmos dificultan la visión, haciendoles poco aptos para lucha a pie.

EL año pasado me empeñé en luchar en Caspe con mi recien construido calva plana. La lucha a espada , sobre terreno plano y enemigo singular fue aceptable pero subir y bajar escaleras fue una tortura. Realmente tenía que mirar por los orificios de respiración.
Quedó claro que los yelmos de caballería, a pie, con terreno irregular y mutiples enemigos son inaptos (o yo era inepto)
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
Don Alvar García
Mensajes: 116
Registrado: Jue Jun 24, 2004 6:09 pm
Ubicación: Daroca
Contactar:

Mensaje por Don Alvar García » Lun Jun 05, 2006 3:28 pm

Este fin de semana, tuve el placer participar en una batalla, junto a mis amigos los Sanjanistas de Caspe, los fidelis, camara y la gente del pollo.
Use lanza, y parche en mi ojo izquierdo.
Mi misión en la liza, era proteger al rey de los sarracenos, por lo que no entre abiertamente en combate. No pude evitar la muerte de mi señor, y luche sin demasiadas dificultades con un adversario de espada y escudo, pero... tres guerreros mas me atacaron por mi lado ciego y eso si que fue complicado.
Ese momento, fue el decisivo para mi atrofia voluntaria y temporal.
Acabe muerto rematado por los malvados cristianos...
También tenemos que saber, que una persona tuerta, no tiene la misma percepción que cualquiera de nosotros con un ojo cerrado.
la sensación de profundidad se pierde, pero nosotros la mantenemos, tan solo perdemos campo visual.
Respecto a los yelmos, si que dificultan la visión y mucho, tengo un sallet del XV, que no me permite ver para abajo, y todos los ataques de mi tercio inferior, los paro como puedo.
ww.espectaculosdeaccion.com

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado