A vueltas con el cuytelo

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

A vueltas con el cuytelo

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mar May 23, 2006 8:46 am

Pues eso, que revisando lo escrito sobre el tema, todavía me queda alguna duda que otra:

-Iconografía: ¿alguien puede plantar por aquí alguna referencia iconográfica de la época(en los post previos se hablaba de las "Cántigas" de Alfonso X) de un cuytelo, preferentemente de procedencia castellano-leonesa o aragonesa (coltell)?
-Arqueología: ¿existen ejemplos de cuytelos recuperados en excavaciones?¿hay fotos y/o esquemas?
-Morfología: por la mención en los fueros, el cuytelo era la alternativa barata y accesible a una espada "de verdad": ¿cuales eran las caracteristicas que lo hacian más barato y/o facil de hacer? Porque sólo el ahorrarse un filo no me parece una diferencia sustancial.
-Terminología: el término cuytelo, ¿describe un arma más o menos homogenea a lo largo del tiempo o hace referencia a armas sustancialmente distintas en distintas épocas?

A ver si las referencias pueden ser autóctonas, que ya he visto demasiadas veces el falchión este:
http://bjorn.foxtail.nu/h_conyers_eng.htm

Y para que veais, yo mismo me planto el primer off-topic:

Revisando las referencias al cuytello, encontré la siguiente disgresión de Don Juan Jose Perez con respecto a la jineta:
"Recuperando el asunto de "armas a la jineta" del texto original, además de la propia espada se deben estar refiriendo a un conjunto de elementos para pelear "a la jineta": silla baja con estribos cortos, azagaya ( o alguna lanza ligera), adarga, y la propia jineta...

Los caballeros andaluces de la frontera solían contar con este equipo alternativo para pelear en igualdad de condiciones con los musulmanes.
"

Bien, recientemente me he cruzado con un texto en el que el arzobispo de Burgos, allá por el siglo XV, explica al Marqués de Santillana las acepciones del término latino miles. Básicamente son tres:
-Todos los soldados
-Los soldados a caballo (omes de armas)
-Los caballeros

Y en la segunda acepción diferencia claramente entre soldados a caballo equipados "a la guisa" (estribo largo, silla alta, armadura, etc. ) y soldados equipados "a la gineta", lo cual implica claramente dos colectivos distintos en lugar de un equipamiento alternativo.

Si eso, ya os pondré la referencia del texto del dichoso arzobispo.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado