El dudas sobre revenido

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Josemi
Murcia
Murcia
Mensajes: 38
Registrado: Dom Sep 05, 2004 6:32 pm
Ubicación: MURCIA
Contactar:

El dudas sobre revenido

Mensaje por Josemi » Mar May 09, 2006 5:26 pm

Ojeando el articulo, muy interesante por cierto, de "En las entrañas del acero (I)" hay una parte en la que menciona el revenido para quitar el exceso de carbono de la hoja y mis preguntas son ¿A que temperatura ? y una vez que se saca la hoja del hogar que se hace ¿se deja enfriar a temperatura ambiente o se introduce de nuevo en el aceite?.

Hay una cosa que no tengo clara y es que cuando se le ha hecho el temple y se introduce en el fuego para revenirlo al realizarlo a menos temperatura ¿Que proceso concreto se realiza en el interior para que pierda el carbono sobrante ? ¿O es que pierde el carbon sobrante al enfriarlo de nuevo en el aceite? y ya de paso y aunque no venga con el tema si alguien puede ¿me podriais aconsejar sobre algun libro de forja?.

Y una ultima cosilla buscando en internet he encontrado una pagina donde se anuncia la venta de un DVD titulado "The Birth of a Sword"(el nacimiento de una espada) donde te explican mas o menos el proceso de fabricacion de una espada, dura 40 min y si alguien lo ha visto o lo tiene ¿Me podria dar su opinion? (¿o ya de paso si no es mucha molestia colgarlo en el emule para que la perña se lo pueda descargar?, jejejeje es broma).

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marc Gener » Mié May 10, 2006 8:23 am

El revenido no le quita carbono al acero, lo que le quita es dureza (bueno, algo de C sí le quita, pero eso es accidental y no es esa su función). Simplificando, al templar la hoja la estructura que se forma (martensita) es muy dura, lo cual es lo que se iba buscando, pero también muy frágil. El revenido lo que hace es disminuir la fragilidad de esta estructura. En el proceso se pierde algo de dureza, también, pero compensa.
El proceso que ocurre, simplificando también, es que el proceso de formación de la martensita es muy violento, y deja la estructura con una gran cantidad de tensiones internas, responsables en parte de la dureza resultante. Al aplicarle una cantidad limitada de calor durante un tiempo determinado lo que se hace es aliviar estas tensiones, estabilizando la estructura. Al perder tensión interna el material también pierde algo de dureza, pero a cambio conseguimos una herramienta capaz de soportar mejor los golpes y las torsiones sin romperse.
En cuanto ala temperatura, depende MUCHO del acero, de la dureza final que se quiera conseguir y del tiempo que vayas a mantenerlo en caliente. En función de esto, puedes usar rangos de temperatura entre 150 y 500 ºC. Como verás, un margen muy amplio, pero es que depende de bastantes factores, como te he dicho. Tras el revenido puede enfriarse de golpe o dejarse enfriar al aire, pero de nuevo depende del acero.
Para iniciarte en el mundo de la forja aplicada a la espadería desde un punto de vista técnico pero asequible, te recomendaría, si lees inglés, estos libros:

HRISOULAS, Jim, "The Complete Bladesmith", Paladin Press (1987), ISBN: 0873644301
KAPP, Leon y Hiroko, YOSHIHARA, Yoshido "The Craft of the Japanese Sword", Kodansha America (1987), ISBN: 087011798X
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
Kull
Mensajes: 98
Registrado: Mar Oct 24, 2006 2:37 pm
Ubicación: Atlantis
Contactar:

Mensaje por Kull » Jue Nov 02, 2006 5:46 pm

Muy interesante el articulo "las entrañas del acero", Mark. Espero ansioso la II parte. :)

Soy ingeniero de caminos, mi conocimiento del acero viene por deformación profesional. :) . No he forjado un acero en mi vida, pero sí conozco sus cualidades para la construcción.

Una de esas cualidades que comentas es la tenacidad. Yo opino que más interesante que la tenacidad es la resiliencia o resistencia al choque (aunque ambas propiedades están relacionadas). La tenacidad es la energia plastica que absorbe antes de la rotura, y la resiliencia la energia elastica. Es decir, un acero tenaz quedaría deformado despues del golpe, y un acero resiliente recuperaria su forma original.

Tenacidad: energía requerida para producir la rotura
Resiliencia: energía absorbida por el material en un régimen elástico
En general, se puede decir que, dentro del amplio intervalo de temperaturas de revenido, a medida que aumenta la temperatura disminuye la dureza y aumenta la tenacidad. Sin embargo, lo último es verdad cuando la tenacidad se determina en función de la estricción de una probeta de tracción, por que cuando se mide en función de la resiliencia, no ocurre lo mismo.
Modifica las propiedades mecánicas: el acero que ha sido templado es muy resistente pero tiene poca ductilidad y tenacidad, pero si se vuelve a calentar a temperaturas comprendidas entre la temperatura ambiente y 700ºC, y luego se enfría al aire, la dureza y la resistencia a la tracción disminuyen a medida que se eleva la temperatura del revenido y al mismo tiempo aumenta la ductilidad y la tenacidad. La resiliencia o resistencia al choque, aumenta notablemente cuando el revenido se hace a temperaturas mayores que 450ºC.
http://html.rincondelvago.com/proceso-del-temple.html

Es interesante el ensayo de tenacidad / resiliencia en el caso de las espadas, ya que la prueba se hace con una barra de acero mellada en el centro sometida a golpes para que rompa en ese punto. Dicho de otra forma, una espada mellada resiliente podría seguir luchando. Otra se romperia con un nuevo golpe.

PD.- los psicologos nos han robado el invento (y otras disciplinas cientificas). Para la psicologia del siglo XXI la resiliencia es la capacidad del ser humano de sobreponerse a un trauma, superandolo, y pasando a un nivel superior de consciencia.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado