PUBLICACION DEL PERIODICO EL MUNDO; MUY INTERESANTE

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Mié Mar 22, 2006 12:08 am

Pues hombre, Yeyo.....sí y no.

En la mayor parte de lo que dices tienes toda la razón, pues un periodista que escribe para un diario suele tener las clavijas muy apretadas y hace lo que puede, pero lo que tampoco se puede negar es que hay muchos auténticos chapuceros, y también que los hay que interpretan lo que les conviene para determinados temas.

A modo personal, por ejemplo, y dejando de lado los numerosos errores que contenía cierto artículo aparecido en un famoso diario recientemente, en el que no acertaban ni con el nombre o las siglas correctas de nuestra escuela, creo que muchos de los componentes de la AEEA recuerdan un episodio revelador, en la presentación del Mundial de tiro con Arco.
Para presentarnos se contaba con la presencia de un famoso y veterano presentador de la televisión, cuyo nombre omitiré por respeto al mismo. Alberto Bomprezzi le facilitó al mencionado presentador el texto con el que debería presentarnos, con una corta alocución en la que se explicaba lo que hacíamos, y el estilo que íbamos a utilizar en nuestra exhibición. O sea, majete, tienes los deberes hechos y por el mayor experto en el tema que podrías encontrar, y sólo tienes que leer las cuatro líneas. ¿Fácil, verdad?

Cuando salíamos, lo único que oímos de boca de tan eminente personalidad del mundo de la información es que "Ahora los miembros de la AEEA nos van a hacer una demostración de Esgrima Medieval con Floretes" :roll: (y varios de los miembros de la AEEA vestidos de rufos del XVII)

O sea, no utilizas los medios que te han facilitado, ni te los lees, ni te preocupas de si lo que comentas está mínimamente acertado, y eso sin tener que entregar ningún articulo a tiempo, sino teniendo como deber únicamente hacer un breve comentario hablado. A éso, en mi pueblo, se le llama un inútil, incompetente o como mejor queráis definirlo, pero NO un profesional del periodismo y la comunicación.

Y como éste, diez mil episodios cada semana. :roll: , con la diferencia que en nuestro caso el fallo no afecta a nadie ni pasa de una anécdota, pero que en otros casos afecta demasiado a mucha gente.

Que en todas las profesiones vá a encontrarse gente muy buena en lo suyo, y también ñapas a manta está claro, pero ciertamente soy de la opinión de que teniendo en cuenta al número de gente a la que se influye, informa o desinforma en ésta profesión en particular se debería poner un poco más de cuidadito con lo que se publica o deja de publicar, y lo siento, pero con un pobrecitos es que están muy liados no me vale para disculpar los verdaderos embrollos que algunos han podido liar con sus escritos, ni con mucho. De la misma forma que ésa excusa que es aplicable a muchas profesiones de gran responsabilidad no os valdría a vosotros para disculpar a un médico que ha matado por error a un paciente, un mecánico que en vez de reparar el motor lo ha hecho reventar, o un controlador aéreo que ha estrellado un avión con docenas de personas dentro porque estaba estresao, el pobrecico...

O sea, a mayor responsabilidad, mayor mimo y celo hay que dedicarle a lo que uno hace, o como decía el amigo Yoda "Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" :lol: :lol:

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Rufino Acosta
Mensajes: 1644
Registrado: Sab Ago 21, 2004 10:54 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Rufino Acosta » Mié Mar 22, 2006 9:31 am

No puedo mas que decir que estoy de acuerdo con Oscar.

No deberíamos tolerar con demasiada benevolencia, que el hecho de que, el poder de informar esté en manos de algunos que no tienen interés alguno en saber si lo que escriben es correcto, o interpretan la información que reciben de una manera poco clara, rescatando la poca información que han tomado en sus libretas, e interpretando el resto (que es lo que suele ocurrir en muchos casos)

Sinceramente se preocupan mucho mas por el impacto visual de las fotos, y por que el resultado del articulo sea para “impresionar” al que lo lee, y eso se puede ver por parte de gente que tiene conocimientos en ciertas materias, cuando leen artículos relacionados con estas (ej: informática, historia, etc…)

Voy a dar como ejemplo dos casos que conozco de cerca.

El primero aconteció en la ciudad de las artes y las ciencias, en cierta reunión de ordenadores bastante conocida, en la que una compañera era parte de un clan de juego bastante grande, en la que recibían premios por competir y demás, le entrevistaron, explicó que simplemente juegan con asiduidad, y que habían ganado algunos premios, la interpretación del periodista fue “Para XXXXX el juego es mas que eso, es una forma de vida.” Sin comentarios.

En la misma reunión de ordenadores, un año mas tarde me hicieron a mi una entrevista, cuando fueron a hacerme unas fotos, me dijeron, “¿Podrías ponerte como si abrazaras al ordenador?”, a lo que yo respondí negándome, por no ser algo que haría normalmente, y que dicho sea de paso me parece una soplagaitez soberana.

Este offtopic viene al caso de que, como veréis, la intención de esos periodistas en concreto iban, una a demostrar la “panda de locos y atrapados” que iban a esas reuniones, y la otra, conseguir una foto de un tío abrazado al ordenador como si fuera un friki que no tiene otra cosa que hacer, en resumen, la búsqueda del impacto. El pasto perfecto para aquel que desconoce del tema (recordemos el rol, ese gran perjudicado).

Entonces uno piensa, ¿Realmente los medios están interesados en la reconstrucción de la esgrima de antaño? O ¿…es que resulta muy impresionante ver a tipos con aceros dándose mamporros?, no se por cual me decanto mas… :lol:

Aunque supongo que todo esto puede tener su parte buena; aquel que realmente esté interesado en la materia, verá el “documento” desde un punto de vista distinto del que simplemente tiene interés por ver algo tan impactante como unos tipos con espadas. Uno tendrá algo que contar en la oficina, y el otro investigará por encontrar a esos señores que practican lo que siempre ha estado buscando, y cuando llegue, ya se dará cuenta de los errores cometidos en esos artículos; Es normal, todos hemos tenido ideas equivocadas hasta que hemos empezado a leer, doy gracias a los excelentes artículos de esta web, ya que algunos me han hecho ver la luz. :D

Finalizo diciendo que, de todo hay, desde luego, que uno puede ser un autentico profesional del periodismo, y que tal vez eso sea por interpretar la información de una manera “digerible” para el lector, y que otro sea igualmente profesional, porque ha investigado sobre la materia para poder escribir un articulo coherente y acertado. Supongo que de todo hay, pero está claro hacia adonde tiende el “mercado periodístico”.

Esta es mi opinión, puedo estar equivocado, puedo tener ideas erróneas, pero es la idea que me he formado tras diferentes experiencias.
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Mar 22, 2006 10:45 am

¿Ahora toca lo de poner el famoso aforismo periodístico?

Si, hombre, ese de "No dejes que la realidad estropee una buena noticia".

Algo de eso hay, no en la redacción de noticias (no mucho, digo), pero sí, entiendo, en la realización de reportajes de esta guisa. Desconozco el trabajo en una redacción, pero entiendo que el jefe que manda hacer un reportaje sobre X y el periodista que se lo tiene que currar tienen cierta idea preconcebida de lo que va a salir (es inevitable), y si el periodista de turno se encuentra que estaban equivocados en cierta medida (o que la imagen que buscaban no se ajusta del todo a la realidad), pues bueno, todo es cuestión de matices, y lo que para mí es un retoque y cierto cambio de perspectiva, para ti es una tergiversación intolerable.

Y, señores, que apechugen con la responsabilidad: ¿no van de "cuarto poder", "reporteros sin fronteras", "profesion vocacional", "derecho a la información" y "protegidos por el secreto profesional"?. Pues a grandes poderes, grandes responsabilidades. Y la primera, veracidad (y la segunda, usar bien el idioma, coñe), que para inventarnos cosas ya estamos los informáticos cuando nos piden documentar nuestras ñapas.

P.D. Herr Von Moss, debe usted ir de apoplegía en apoplegía con eso de "la conjura del florete" :lol:
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Mié Mar 22, 2006 11:16 am

Ay, que me estoy aguantando para no tirar de la manta y contar algunas experiencias personales en tan apasionante mundo como es el del "reportero tribulete" que va a tiro fijo a conseguir la noticia que él busca con independencia de lo que pueda pasar. Me resisto porque creo que la experiencia de Rufino ya ha sido bastante ilustrativa, que si no...

Amigos, me temo que hoy en día la ética periodística es un bien en extinción, ni se cultiva ni tampoco se cuida en la formación de los que empiezan en este campo, luego seguirá el camino de los dinosaurios y demás bichitos que no pudieron adaptarse a los cambios en el medio que les rodeaba. :cry:

Pero la culpa no es solo suya, ni de la formación que se recibe en las facultades, ni del estado del mercado profesional, ni tan siquiera de los intereses creados (económicos y políticos) tras los medios de comunicación. La culpa es nuestra. De tí y de mí, que disfrutamos de la noticia indocumentada, el amarilleo, el paparazzismo, la noticia escándalo, las cámaras ocultas, los reportajes "de investigación" de lo que yo te diga, el columnismo de opinión escondido dentro de un noticiario teóricamente aséptico...

Mientras nosotros sigamos consumiendo ese "periodismo" la industria de la comunicación nos seguirá alimentando. Nos dan lo que pedimos, ni más ni menos (bueno, a veces un poquito más, pero es que esto es un libre mercado y hay que superar a la competencia). :wink:

En fin, que ahí queda mi reflexión todo a 100 intranscendente como siempre y exclusivamente desde mi punto de vista amargadillo habitual. No me hagáis mucho caso que seguramente mañana lo veré todo muy distinto. :mrgreen:

Saludos. :D


PD: Apoplejía es lo que me va a dar a mí, mi muy amado Luis Miguel patrono defensor de las letras, como vuelvas a escribir la palabreja con "g" en vez de con "j". :lol:

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Mar 22, 2006 11:31 am

Cockey escribió: La culpa es nuestra. De tí y de mí, que disfrutamos de la noticia indocumentada, el amarilleo, el paparazzismo, la noticia escándalo, las cámaras ocultas, los reportajes "de investigación" de lo que yo te diga, el columnismo de opinión escondido dentro de un noticiario teóricamente aséptico...
Exclúyame usted de ese "nosotros", que es detectar cualquier sutil aroma de lo que usted menciona, y el que suscribe deja en el acto de leer/escuchar/ver, o continúa para ejercitarse en el sano juego de detectar sofismas, lógicas defectuosas, partidismo habilmente camuflado y el uso del simplificador y normalmente falso "mensaje corto-impactante".
Cockey escribió: PD: Apoplejía es lo que me va a dar a mí, mi muy amado Luis Miguel patrono defensor de las letras, como vuelvas a escribir la palabreja con "g" en vez de con "j". :lol

Ah, pero es que yo no soy periodista, la la ra la ra :roll:
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

yari
Castellón
Castellón
Mensajes: 144
Registrado: Vie Mar 17, 2006 12:09 pm

Campeonato Esgrima

Mensaje por yari » Mié Mar 22, 2006 12:53 pm

Con inmenso regocijo
enfoco mi gratitud
a todos los Hidalgos
que me estiman digna
de sus congratulaciones.

yari
Castellón
Castellón
Mensajes: 144
Registrado: Vie Mar 17, 2006 12:09 pm

Mensaje por yari » Mié Mar 22, 2006 1:04 pm

agradezco a mi "MONITOR"
(Para mi un Procer) Por infundirnos su pasión
en el arte de la Esgrima;
Su Idolatria por la Esgrima Antigua;
Su conocimiento en la Esgrima Deportiva
y su Férreo metodo de entrenamiento
que hará de nosotros (Sus Alumnos) Integros Deportistas!

P/D: Tiene usted razon, no se donde me metí,
pero 'NUNCA ME ARREPIENTO' de lo que hago!

yari
Castellón
Castellón
Mensajes: 144
Registrado: Vie Mar 17, 2006 12:09 pm

para el Poeta y periodista.

Mensaje por yari » Mié Mar 22, 2006 1:12 pm

Al diestro con la pluma
que escribe con fluidez
noconozco vuestro Maestro
mas, seguro de lo mejor Es!

aunque bisoña soy
en Esgrima Deportiva
puedo sosegaros
bajo miespada,
si vuestro anhelo es.

estrechar? vuestra Magnificencia
a esta humilde plebeya?
Honrada me siento
mas sin anmo de ofender
vuestro fin os he de vedar!

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Mensaje por Yeyo » Mié Mar 22, 2006 1:31 pm

Anécdotas sobre chapuzas periodísticas yo también tengo muchas. Y algunas que pueden fastidiar más que estos ejemplos. La última tal vez fue cuando gané un premio por un cortometraje que realicé. Al concurso se habían presentado casi 290 obras, treinta de ellas de Cantabria. Finalmente se seleccionaron seis para la fase final, el mío incluido entre ellas, siendo la única producción local. Entre los premios, se encontraba uno a la mejor producción realizada en Cantabria. Por supuesto, el asunto era de color blanco y en botella. Finalmente, como estaba cantando, gané el premio de marras y en el artículo de prensa, debajo de la foto en la que salíamos los homenajeados, decía que mi corto era el único de Cantabria presentado, por lo que “estaba claro que iba a ganar dicho galardón”.

Con el ambientillo de envidias provincianas que hay por Santander, imaginaos el comentario irónico que he tenido que oír casi media docena de veces. Me he acordado del periodista (o más concretamente de su madre) todas ellas.

Darle los deberes hechos a un periodista puede ser de utilidad, pero tampoco es una panacea. Cuando publicábamos una revista de cómics, hace muuuuchos años, incluso me entrevistaba a mí mismo y entregaba el resultado en un diskete a un periódico local, el cual simplemente hacía un copy&paste. Hace también bastante, colaboré en la organización de un festival de música folk. Montamos una rueda de prensa con toda la pompa y boato, invitando a todos los medios, y no se presentó ni el Tato. En un alarde de improvisación hispánica, hicimos unas fotos con una cámara digital de una “rueda de prensa” ficticia y las grabé en una docena de CDs en los cuales incluí fotos de los músicos e intérpretes a alta resolución, adjuntando textos informativos, entrevistas, discografía... e incluyendo un par de canciones de cada cual. Más tarde, alguien se dedicó a ir a los periódicos, televisiones y radios a entregarles una copia. El resultado fue una cobertura informativa excepcional: incluso nos dedicaron un especial de cuatro páginas en otro periódico (de nuevo, gracias al infame método del copy&paste).

De todas formas, es lo que hay. Y la chapuza española se encuentra tan extendida en este ámbito profesional como en otros muchos, lo que ocurre es que en este caso el resultado es mucho más notorio, por cuestiones evidentes. Esperar que una persona se lea un texto que le facilitas, y que luego se acuerde de él, la mayoría de las veces es un acto de ingenuidad. Evidentemente, eso no quita que debas hacerlo.

Y de nuevo, volvemos a lo mismo. Escuchas a un periodista-historiador hablar sobre Tito Livio en un conocido programa de radio de una conocida emisora y no hace más que decir disparates. Ojeas un libro escrito por éste titulado “España frente al Islam” o algo asín, cuya “introducción histórica” es una auténtica antología del disparate: los íberos llegarían a la península de Oriente Medio (reminiscencias del tubalismo bíblico), los celtas hacia el siglo IX a.C. (es decir, 150 años antes de que surgiera la cultura de Hallstatt y casi tres siglos antes de que lo hicieran realmente), la Cultura del Campo de Urnas influenció a los celtíberos (es propia de la Edad del Bronce, no de la Segunda Edad del Hierro)... etc. Y luego te encuentras en internet con gente que no duda en afirmar que es el mejor historiador que hay en España.

Pero ¿qué ignorancia crea el problema?. ¿La del “periodista” o la del lector?.

Desde mi punto de vista, el auténtico problema con el periodismo actual no es tanto que hace mucho tiempo se haya dejado de lado la vocación por informar, entrando en la de conducir o “encauzar” a la opinión pública hacia un punto en concreto, sino que finalmente parece que se ha dado por sentado que esto es algo perfectamente admisible y normal. Hace diez años los periodistas políticos trataban al menos de aparentar una cierta neutralidad. Ahora hacen de la causa de un partido político la suya propia, en incluso no faltan los ejemplos de quienes son más papistas que el Papa.

Pero luego ves cómo disfruta le gente cuando un locutor radiofónico utiliza su púlpito para "meter caña" a unos u a otros y te planteas quien es realmente el responsable, si los poderes fácticos o la falta de espíritu crítico del espectador.

De todas formas, volviendo al tema inicial, el de los gazapos, creo que como se ha dicho el problema no es tanto la indiferencia o ignorancia del periodista, como la del mismo público. Si se enviaran tantas cartas de protesta por confundir una espada ropera con un florete como por otras cosas, que son auténticas chorradas, pero que abarrotan las secciones de “cartas al director”, seguramente se andarían con más cuidado.

O, dicho de otro modo, el problema aquí es que al ciudadano medio esa distinción le resbala completamente. Y no os quejéis, que yo llevo veinte años viendo en el cine y la tele a romanos de Semana Santa y he llegado a la misma conclusión: al 90% de la gente le importa una mierda cómo vistieran realmente los romanos.

Saludos,

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Mié Mar 22, 2006 1:43 pm

Caray, Yarime, creo que además de en la esgrima deportiva también tienes un gran porvenir en la histórica: esto es lo que yo llamo una estocada directa al corazón. :lol:

Don Luis Miguel: touché. :lol:

Saludos. :D


PD: he estado haciendo un poco de investigación y, aunque en ningún momento se recoge esta forma en diccionarios del siglo XVII o posteriores, sí aparece la forma "apoplegía" en algunos textos de la época junto con la más habitual "apoplexía". Como sabemos que vos mantenéis firmes influencias de nuestro siglo de Oro por esta vez os aceptamos el uso de la "g", pero que no se repita. 8) :wink:

yari
Castellón
Castellón
Mensajes: 144
Registrado: Vie Mar 17, 2006 12:09 pm

Mensaje por yari » Vie Mar 31, 2006 10:57 am

Muchas gracias Cockey, tus halagos me llenan de alegria, me gusta mucho la Asgrima Deportiva para practicarla, en cuanto a la Esgrima Antigua en la cual estuve una vez en una clase viendola, pienso que es realmente hermosa, es otro mundo, un arte marcial para valientes, quede absolutamente deslumbrada. Tienen mi mas sinceras congratulaciones todos los practicantes de este Arte Marcial tan maravilloso!!.
En cuanto a la estocada directa al corazon, yo la considero suerte de principiante ;-)

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Mar 31, 2006 11:42 am

Cockey escribió: Don Luis Miguel: touché.
Yarimé escribió: En cuanto a la estocada directa al corazon, yo la considero suerte de principiante
Vamos a ver, que uno se ha recatado por diversas razones; la primera, que me dió la impresión de que Doña Yarimé se había confundido de discusión (y el que esté libre de pecado, etc, etc); la segunda, porque el interés de los contertulios está en otras cosas, y no en ser testigos de juegos florales. La tercera me la guardaré para mi persona.

Pero señores, quien me busca me haya.

Vedad, señora, vedad
que esas interdicciones
entenderán de caminos
pero no de los amores:

bien vedada estaba Helena,
así cuentan las canciones:
Isolda, Ginebra e Inés
vedados tuvieron amores.

Y si sois ejercitada
de las armas, bien sabreis
que victoria porfiada

tanto más valorareis:
pues daros por estrechada,
que dello no cejaré.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

yari
Castellón
Castellón
Mensajes: 144
Registrado: Vie Mar 17, 2006 12:09 pm

Mensaje por yari » Vie Mar 31, 2006 12:22 pm

Razon tiene usted mi Señor!, con el mas sumo respeto le dirijo mis ruegos para ser merecedora de vuestro indulto, primero por ser nueva en el foro y confundirme torpemente de discusión sin poder hacer nada para corregir mi error, segundo, por que solo queria hacer un comentario, sin animo de ofender, y tercero agradezco de todo corazon el tiempo que me ha dedicado, en realidad no buscaba nada malo, solo intervenir positivamente en el foro, "LO SIENTO" me doy cuenta de cuanta razon tenia la persona que me dijo, "Con la Iglesia He Topado"

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Mar 31, 2006 12:28 pm

Hombre, hombre, señorita, que no era mi más remota intención reconvenirla.

O dicho en cheli: ques coña y todo iba de buen rollito, mujer

Así que, de sentirlo, nasti de plasti.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

yari
Castellón
Castellón
Mensajes: 144
Registrado: Vie Mar 17, 2006 12:09 pm

Mensaje por yari » Vie Mar 31, 2006 1:14 pm

:shock: UUUUUFFFFFFFFFFF............... Me ha dado usted un susto de Muerte, habiendo aclarado la cuestión en si, permitame felicitarlo por su conocimiento Historico, gracias al cual ahora se de la existencia de Isolda esposa de Mark y enamorada de Tristan en el Siglo XII; de Helena de Esparta, esposa de Menelao y raptada por Paris(o Alejandro), de Ginebra, esposa del Rey Arturo y mantuvo amorios con Lanzarote del Lago, de Inés Suárez, esposa de Pedro de Valdiva y mantuvo amorios con Rodrigo de Quiroga. Hoy no me acostare sin saber algo nuevo, Gracias a usted!! :wink:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado