Cine y esgrima

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
anaevjosem
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 12, 2004 4:41 pm
Ubicación: San Lorenzo del Escorial (Mad)

Mensaje por anaevjosem » Dom Ene 18, 2004 12:17 pm

Respecto a ...lo de esgrima o kung fu... UN perfecto ejemplo de ese tipo de film es la más o menos reciente "El mosquetero". Acabé realmente cabreado con la susodicha cinta. ¿Cómo puede creerse alguien esos combates en los que los dos "espadachines" (por llamarles de alguna manera) se dedican a saltar como conejos, o saltamontes, por entrre muros, escaleras de mano y tejados???
Jose Manuel Rodriguez Garcia

Rasczak
Mensajes: 98
Registrado: Jue Oct 30, 2003 10:05 pm
Ubicación: Tengo un chaletito en Klendathu.

Mensaje por Rasczak » Dom Ene 18, 2004 12:42 pm

Como la vi hace muchísimos años no recuerdo exactamente cómo eran los combates, aunque sí que eran bastante rápidos y devastadores, pero recuerdo Los Señores del Acero (Flesh and Blood) como una película en que diría que se veía bastante bien el efecto de una entrada "a saco" en una ciudad, y como no habiendo terminado la batalla en sí ya había empezado el saqueo y demás lindezas de la época.

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Dom Ene 18, 2004 6:42 pm

Bueno, pues vamos a seguir metiendo títulos.

La película,"en guardia", en efecto, tiene una escenas de ropera bastante buenas, aunque plagadas de alguna que otra fantasmada (para variar).

Otra, o más bien otras, películas con escenas bastante reales son la trilogía "Samurai" interpretadas por Toshiro Mifune y que escenifican la vida del famoso Miyamoto Mushashi según las novelas de Eiji Yoshikawa.

El duelo entre Liam Nesson y Tim Roth en "Rob Roy" también me encanta. Lástima que luego el bueno de Tim , que es un actor que me encanta, se embarcase en la infumable "el mosquetero". :?

Como películas malas con premeditación y alevosía, podríamos citar unas cuantas desgraciadamente, pero creo que lo "mejorcito" de este género son las películas de bárbaros Italianas que intentaron aprovechar el tirón de "Conan", tales como "Ator el poderoso", cosa fina, oigan.... :lol:
Aunque tampoco se me olvida, y entre los compañeros de la AEEA se ha mencionado bastante, el capítulo de la serie "Highlander" en la que uno de estos inmortales, interpretado por Anthony DeLonguis, cortaba cabezas con una ropera Toledana :shock:

Por cierto, y antes de que se me quede en el tintero. Hay una pelea que a mí me parece de lo mejorcito que he visto por su realismo, y que es muy poco conocida. Ni siquiera viene en la extensa lista del link que se colgó al principio de este post. No es otra que la lucha final de la película "Macbeth" en la versión de Roman Polanski.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
anaevjosem
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 12, 2004 4:41 pm
Ubicación: San Lorenzo del Escorial (Mad)

Mensaje por anaevjosem » Lun Ene 19, 2004 8:32 am

Un par de noticias colaterales:
1. Ayer me enteré que una empresa toledana (creo que Gladius) se ha hecho con los derechos exclusivos de reproducción de las armas de las películas del Señor de los anillos... supongo que sólo valdrán para decorar...
2. Algo aún más colateral. Hace pocos días Ridley Scott empezó a filmar en el castillo de Loarre (Navarra) lo que va a ser su próxima película KIngdom of Heave. Trata los tres años anteriores a la batalla de Harttin (1187) en el reino cruzado de Jerusalén y se filmará entre España y Marruecos. Ya ha conseguido un montón de críticas entre los historiadores de las cruzadas (entre los que me encuentro... mi tesina y tesis van de eso). Aquí tenéis un enlace en inglés:
http://www.telegraph.co.uk/news/main.jh ... world.html
Saludos
Jose Manuel Rodriguez Garcia

Mika Vikos
Mensajes: 39
Registrado: Sab Sep 27, 2003 1:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Mika Vikos » Lun Ene 19, 2004 8:47 am

Arrrrgggg! ¿Que los templarios son los malos? XDDDDD Joe como se le ha ido la olla, pues anda que no les achacaron veces que sus relaciones con los musulmanes eran demasiado amistosas.

Y luego se unen todos para acabar con ellos?? XDDD A este SIR se le ha ido la pelota... ¿Alguien sabe si aparecerán los Templarios adorando a una cabezota llamada Baphomet, que es mu mala y entonces llegan los buenos y los queman a todos? XDDD

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Vengador » Lun Ene 19, 2004 9:42 am

Tenía la impresión de que el no seguir la serie aquella de Higlander me servía para mantener mi presión arterial en niveles razonables. El comentario de Oscar me lo confirma.

En cuanto a lo de Ridley Scott, la verdad es que no sé de qué os sorpprendéis, con la publicidad que la ha hecho Bin Laden a la maldad de los cruzados, lo raro es que ho hayan proliferado películas patéticas de ese tipo, y más raro aún que no sean españolas...

Curioso
Mensajes: 63
Registrado: Lun Ene 05, 2004 4:42 pm
Contactar:

el cine

Mensaje por Curioso » Mar Ene 20, 2004 11:36 am

El cine ha formulado multitud de peliculas con escenas de esgrima, batallas y luchas.Lla mayoria no reflejan la realidad ya que el espectaculo prevalece sobre la historia o realidad.
Hay excepciones algunas mencionadas aqui, me gustaria mencionar una en la que aparece Omar Shariff y Michael Caine titulada El ultimo valle, que esta muy bien ambientada.

En cuanto al tema de los templarios, hay que tener en cuenta que en la epoca medieval ambos bandos eran bastante fanaticos y determinar quien es bueno o malo es en mi opinion una esteril discusion.
Los templarios tienen una cierta mala reputacion y tuvieron a veces comportamientos extraños. Uno de ellosocurrio en estas tierras y es el abandono de castillos ante ataques musulmanes en España que dieron lugar a la orden de Calatrava.

Curioso
Mensajes: 63
Registrado: Lun Ene 05, 2004 4:42 pm
Contactar:

el cine

Mensaje por Curioso » Mar Ene 20, 2004 11:36 am

El cine ha formulado multitud de peliculas con escenas de esgrima, batallas y luchas.Lla mayoria no reflejan la realidad ya que el espectaculo prevalece sobre la historia o realidad.
Hay excepciones algunas mencionadas aqui, me gustaria mencionar una en la que aparece Omar Shariff y Michael Caine titulada El ultimo valle, que esta muy bien ambientada.

En cuanto al tema de los templarios, hay que tener en cuenta que en la epoca medieval ambos bandos eran bastante fanaticos y determinar quien es bueno o malo es en mi opinion una esteril discusion.
Los templarios tienen una cierta mala reputacion y tuvieron a veces comportamientos extraños. Uno de ellosocurrio en estas tierras y es el abandono de castillos ante ataques musulmanes en España que dieron lugar a la orden de Calatrava.

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

la peli del ridley

Mensaje por Oscar Torres » Mar Ene 20, 2004 4:14 pm

Ultimamente ando muy justo de tiempo (maldito curro) y no me ha dado tiempo a investigar en los links que ha colgado Anaevjosem, fascinado como me hallo en la lectura de la vida del Capitán Contreras y otros ducumentos de la (a mi juicio) excelente página de Targul, pero apoyo los comentarios de Curioso.

Como ya he contado en otro Post de este foro, Me atraen, y los estudio con especial atención, Los caballeros de la Orden de San Juan u Hospitalarios, y actualmente estoy ultimando la lectura de un libro titulado "Memoria en que se manifiestan los hechos más gloriosos de la Orden de San Juan de Jerusalen" Escrita por dos caballeros de la orden en 1853. En él hay un apartado en el que se nombran todos los Maestres que ha tenido la orden desde el que la creó, el Amalfitano Gerardo Tunc, hasta la fecha del escrito, asímismo como sus logros y desgracias acaecidos durante sus mandatos. aquí se puede ver con claridad la rivalidad existente entre esta orden y la de los Templarios desde casi sus inicios, y que con el tiempo Los Templarios consiguieron llevarse mal con casi todo el mundo.
Lo que yo ignoraba es que entre estas dós Ordenes llegaron a las armas en más de una ocasión a gran escala, y que en el 1200 (más o menos, no lo dicen exactamente) siendo Maestre de los Hospitalarios Godofredo de Duisson, los Templarios atacaron y lograron tomarle por sorpresa un castillo "cercano al de Margato". Y más tarde, sobre el 1253, siendo Maestre Guillermo de Castellnou, y ya perdida Acre, los Templarios volvieron a Desafiar abiertamente a Los Hospitalarios, que les presentaron batalla en campo abierto. Muestra de "las ganitas" que les tenían es que no sólo los Hospitalarios ganaron la batalla, sino que "no dejaron un solo Templario con vida, para que pudiese llegar a su convento la desgradabe noticia de tan completa y vergonzosa derrota".... :shock:
Aparte de esto, hubo varias intentonas por parte de Varios Maestres de las Hospitalarios de volver a reconquistar Jerusalén que se quedaron en Nada porque no se ponían de acuerdo entre Ambas órdenes.

Vamos, que no sé exactamente en qué se basará Ridley Scott para llevar el guión de su película, pero que "material" si que hubo.... 8) ya veremos el producto final. Yo de momento prefiero esperar a ver que hace antes de emitir crítica alguna, porque lo cierto es que este director cuenta con mi respeto y admiración desde hace mucho.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
anaevjosem
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 12, 2004 4:41 pm
Ubicación: San Lorenzo del Escorial (Mad)

Mensaje por anaevjosem » Mar Ene 20, 2004 5:43 pm

Estimado Oscar
No te dejes llevar por tu pasión por los hospitalarios. En los enfrentamientos entre ambos tuvieron tanto culpa unos como otros. Muchas veces venía dado por la situación política de Tierra Santa, con banderías y la intervención de poderes europeos como la casa Anjou, la rama imperial Hohenstauffen, las repúblicas italianas... buena muestra de ello es la guerra de san Sabas cuando toda tierra santa, y especialmente la ciuad de Acre, se dividió en dos banos que desembocaría en una guerra civil que duraría tres años... por poner sólo uno de lo ejemplos.
EN cuanto al tema de la unión de las órdenes es algo que ya se propusao en 1274. Ninguna orden se mostró decididamente partidaria a pesar de algunas ideas a favor por parte de miembros individuales. La culpa de la no unión se achacó a varias instituciones o personajes según quien hiciera la denuncia: de ello se acusó por ejemplo a las mismas órdenes hispánicas y sus monarcas.
No cabe duda de que entre ambas órdenes había una tensión no disimulada. La participación de órdenes militares en enfrentamientos contra cristianos se puede rastrear con seguridad desde principios del. XIII (aunque ya hubo enfrentamientos anteriores). COmo instituciones con recursos tendían a proteger sus tierras, no siempre de manera pacífica (Hay casos de que las órdes llegaron a emplear a tropas musulmanas bajo su dominio para enfrentarse a cristianos... por ejemplo en Castilla)..-
en fin, no me voy a alargar. SImplemente recordar que las cosas suelen tener mucho más matices de lo que se puede apreciar a una primera vista.... eso no quita que EL talisman, de Sir Walter Scott, obra en la que parece basarse Ridley Scot, siga siendo una auténtica bazofia a nivel histórico.
Jose Manuel Rodriguez Garcia

invitado

El talisman

Mensaje por invitado » Mar Ene 20, 2004 5:59 pm

Pues yo opino lo mismo sobre Sir Walter Scott, pero alguen que postea por aqui lo puso un día como padre de la novela histórica :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: no se yo flipé cuando lo leí.

Curioso
Mensajes: 63
Registrado: Lun Ene 05, 2004 4:42 pm
Contactar:

por alusiones de invitado

Mensaje por Curioso » Mar Ene 20, 2004 7:18 pm

Como yo he indicado a Sir Walter Scott como uno de los autores mas significativos de la novela historica, a mi me gusta este escritor, me siento aludido y voy a responder.
La novela es literatura de ficción, no es ni historia ni ensayo. Por lo que el escritor se toma las licencias que desee. La novela historica es una ficcion sobre hechos reales, no es historia.
Walter Scott influyó en autores como Puskhin, A. Dumas o James Fenimore Cooper, por tanto es precursor de ese tipo de literatura. Este escoces popularizo historias medievales muy conocidas, escribio sus novelas en base a estas leyendas tomandose las licencias que quisiera. las obras de estos autores han sido llevadas al cine con bastante asiduidad, haciendo versiones a su vez de las novelas .
La mayoria de la gente no ha leido a ninguno de los autores mencionados y clasifica su obra en base a las versiones cinematograficas. Este error lleva a muchos a desdeñar la obra de estos autores, nada puede hacerse,sino leer las obras y se comprobara que difieren de las peliculas en casi todo.
Aqui se esta discutiendo de una nueva pelicula de Ridley Scott, que se esta filmando acutalmente, y en base a un articulo de un periodico, se estan dando opiniones, licitas por supuesto. Yo opinare de la pelicula cuando la vea, antes no puedo decir nada al respecto.
Sin embargo una pelicula o una novela historica estan hechas para entretener y pasar el rato, como todo show business se hacen para eso, las hay mejores y las hay peores, hay peliculas malisimas que reflejan con fidelidad la historia, las tecnicas de lucha o el entorno historico. Tambien hay peliculas que son buenisimas y que el planteamiento es absolutamnete fantastico.

Curioso
Mensajes: 63
Registrado: Lun Ene 05, 2004 4:42 pm
Contactar:

para marc

Mensaje por Curioso » Mar Ene 20, 2004 9:50 pm

He encontado este articulo que menciona a un famoso del foro Marc Gener y me permito la licencia de reproducirlo:
La verdad - Murcia
Lunes, 12 de enero de 2004
SOCIEDAD
Pintan espadas
Siempre han provocado fascinación y han sido símbolo de poder. Estuvieron en alto durante muchos siglos en todas las culturas
JUAN FRANCISCO ALONSO/MADRID
Próximo (Oliver Reed) le deslizó suavemente el consejo a Máximo (Rusell Crowe): «Hunde esto en la carne de otro hombre, y te aplaudirán y te amarán por ello». Gladiator siguió el aserto. A Ridley Scott, el director, siempre le ha gustado el ruido de los sables. En Los duelistas (1977) utilizó las frases de Conrad («sin el reto victorioso de un duelo, la vida se me antojaba desprovista de su encanto») para lograr un poema visual. Y en su nueva película, que rodará en España, viaja a la época de las Cruzadas, a los siglos XII y XIII, a aquel universo de acero y sangre fácil.

Tom Cruise, con la katana en el cinto, defiende desde ayer en los cines el viejo estilo de vida de los samuráis, al final de la escapada de estos guerreros japoneses, ya en el siglo XIX. Tarantino también utiliza la estética de la espada en Kill Bill. Takeshi Kitano, por último, presentará en breve Zatoichi, el retrato de un espadachín prodigioso. Nunca ha sido la espada un vil metal. Más bien al contrario. Quizá exageraba el escritor japonés Eiji Yoshikawa («habría de ser muchísimo más que una simple arma; tenía que ser la respuesta a los interrogantes de la vida»), pero su valor de símbolo no admite duda. Los caballeros vivían, defendían su honor, acudían a los actos de gala... y se iban a la tumba sin separarse de su espada reluciente.

Marc Gener, barcelonés, se enganchó tan profundamente en el anzuelo de las armas blancas que tuvo que moldear su vida con la forma de una hoja de acero. Tras su doctorado, se especializó en arqueometalurgia, se trasladó a Madrid como investigador del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas y aprendió «ken jutsu», arte marcial en el que se aprende el majeo de la katana y se entrena con bokuto o sables de madera. Esta tarde, en su casa de Colmenar Viejo, despliega sobre la mesa su colección de libros sobre la materia. «La esgrima y las armas son un producto de la sociedad en la que aparecen -dice-. No es posible comparar una espada de una época y de una zona con otra de otra época o de otra zona». Los hombres se han matado con objetos afilados casi desde siempre. Con fuerza o con sutileza, a golpes o con tajos malintencionados.

Las primeras espadas llegaron hace miles de años. Desde entonces, su poderoso influjo ha vestido casi todas las culturas. En Oriente, en el mundo árabe y en Occidente, en las tierras de la Tizona, de Excalibur o de D'Artagnan (en su testamen-to legó dos espadas, una con guarnición de oro y otra de acero negro). Hollywood ha «descubierto» Japón. O quizá ha sido al revés: la cultura oriental ha invadido este lado del mundo.

Todo empezó en el siglo XI, el tiempo de los shogun, y a partir de ahí ochocientos años en los que esta casta de guerreros organizó el país a su manera, un sistema feudal desgarrado por guerras entre clanes. Recuerda Marc Gener que, en la época más convulsa, el 25 por ciento de la población llegó a estar en armas. «En Europa, en el conflictivo siglo XVII, se movilizaba al 10 por ciento, lo que da idea de las tensiones provocadas por esta cultura de la guerra». No resulta difícil cerrar los ojos y viajar a una sociedad tan estratificada (guerreros, artesanos, campesinos, comerciantes, descastados). A partir de 1588, sólo los samuráis podían llevar espadas largas.

Las primeras espadas que llegaron a Japón eran rectas, procedentes del continente. Pero en 900 ya habían desarrollado un producto autóctono, el tachi. Era largo y curvado, y a caballo podía desenvainarse con más facilidad. Los guerreros siempre usaron esta espada larga en sus reuniones de gala.

Katana

En torno al siglo XIV, las técnicas de infantería ganaron importancia. Nació entonces otro tipo de arma, más corta y menos curvada, la katana. Nueva munición en un país en el que la espada -uno de los tres regalos que le entregó la Diosa del Sol, Amaterasu no kami, al primer Emperador- siempre ha vivido en el corazón de sus habitantes. El símbolo resistió incluso el hachazo de 1868, cuando el Emperador prohibió llevar armas a todos sus súbditos, excepto a la milicia, reclutada ya en aquel momento entre el pueblo. Una deshonra para la clase dirigente de los samuráis, el fin de una época que retrata la película de Cruise. Las espadas se siguieron fabricando hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Muchos aliados cayeron hechos pedazos en el campo de batalla, lo que empujó a Washington a ordenar la prohibición de aquellas afiladas pesadillas. Se quemaron, se arrojaron al mar, cayeron en manos de saqueadores.

En los años cincuenta se recuperó su fabricación como objetos de arte, con métodos artesanales y con muchas restricciones.

Mística de caballeros

En Occidente, la espada también es un símbolo, una forma de vivir. Arturo Pérez Reverte le hace decir a Jaime Astarloa, su maestro de esgrima: «La pistola no es un arma, sino una impertinencia. Puestos a matarse, los hombres deben hacerlo cara a cara; no desde lejos, como infames salteadores de caminos. El arma blanca tiene una ética de la que todas las demás carecen... Y si mi apuran, diría que hasta una mística. La esgrima es una mística de caballeros».

La familia Sala (Javier, el padre, y Lluc, el hijo) lleva casi treinta y cinco años rastreando el mercado en busca de piezas valiosas. Su tienda [www.armasantiguas.com] compra y vende en toda Europa. La afición es modesta en España, y más numerosa en Francia, Bélgica, Alemania, Suiza o Inglaterra. Explican los Sala que «el coleccionista acaba especializándose mucho. A quien le interesa una espada medieval no le tienta una napoleónica.

Las espadas españolas del XVI y del XVII son muy apreciadas en todo el mundo. Tenían una calidad extraordinaria. Es difícil encontrarlas y son caras, más de 6.000 euros. Más asequibles son las hojas de finales del XVIII y principios del XIX». Los lances entre espadachines eran moneda común en las callejuelas del Madrid de hace cuatrocientos años, el escenario en el que se movía Diego Alatriste y Tenorio, maestro de la ropera.

El personaje de Pérez Reverte [www.capitanalatriste.com] pronto tendrá carne y huesos, un rostro reconocible, al menos en las salas de cine, con guión y dirección de Agustín Díaz Yanes. «Se enamoró de la historia. Esto me ofrece una mínima garantía de calidad; no intervengo más», afirmó el escritor.

El rodaje empezará en septiembre. Dos jóvenes que quieren ser actores ensayan a las 21.00 h., en el Centro Nacional de Entrenamiento, a la espalda de las torres inclinadas de la Plaza de Castilla, Madrid. Como aperitivo del trabajo que les espera tratan de memorizar una coreografía que resulte creíble, con movimientos ágiles, golpes firmes, esquivas precisas, el gesto grosero de la pérfida Carmen, la victoria final del espadachín Jaime. Jesús Esperanza, referencia de la mejor esgrima española, que dejó la competición tras los Juegos de 1992, es el maestro que guía los pasos de Carmen y Jaime.

Avatar de Usuario
anaevjosem
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 12, 2004 4:41 pm
Ubicación: San Lorenzo del Escorial (Mad)

Mensaje por anaevjosem » Mar Ene 20, 2004 10:42 pm

Ciertamente aquí no nos metemos con la obra literaria de Walter Scott. Creo que he leído gran parte de sus novelas (tanto en español como en inglés) y un buen puñado me gustaron. Recuerdo con cariño la de las compañías blancas, bastante bien ambientada. Sin embargo EL Talismán (y la película de los años 50, creo, que se hizo) es una de las más flojas tanto por narración como por ambientación histórica. Desde un punto de vista estrictamente historiográfico adolece de mucho de los prejuicios y desconocimientos que había en el s. XIX acerca de las cruzadas. Lo que parece más sangrante es que la productora de Ridley Scot haya intentado hacer una primera venta de la película diciendo que iba a ser una clase de historia... con un gran paralelismo con la obra de Scott...
EN fín. SIgamos hablando de cine
Jose Manuel Rodriguez Garcia

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Mié Ene 21, 2004 2:58 am

Saludos foreros.

A ver, Anaevjosem, no me dejo llevar por mi afición a los Hospitalarios. Ya sé que en esos turbios asuntos tuvieron culpa ambos bandos. Si uno no quiere dos no pelean, es elemental. Lo que comentaba, es que NO SABIA en qué se basaba Ridley Scott para hacer su peli, por que no me había dado tiempo literal a mirar en esos links que se colgaron, pero Mika comentó que los Templarios harían un papel de "malos", así que me acordé de esos sucesos que conté, para demostrar que en realidad sí que hubo "material" compara hacer aparecer a los templarios como "malosos", aunque, evidentemente, se podría filmar desde el punto de vista de los templarios y hacer aparecer a los Hospitalarios como los "Enemigos de la Cristiandad". Todo da igual en este caso y se puede modificar en aras del "show Business" que es el cine.

De los libros de Walter Scott sólo me leí uno, así que no opinaré sobre él, pues me falta fundamento. De cualquier manera, yo nunca miro una novela histórica como referente de su época, pues no deja de ser una novela, y como comenta Curioso, el autor se suele tomar las licencias que le dan la gana. Ya lo decía Dumas: "Sí, violo la historia, pero le hago hermosos hijos" :lol:

Siempre he pensado que hay que ver los libros de historia como documentación, las novelas como entretenimiento, y el cine como espectáculo, y no pedirle peras al olmo. De todas Formas, repito, vamos a ver que hace al final Ridley y cuando veamos la película ya la comentaremos. Las declaraciones a la prensa son, como sabemos, una maniobra publicitaria para aumentar el interés. y es que la competencia aprieta que da gusto :wink: y hay que crear expectación.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado