Ayuda para la Identificación de una espada

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
JWekker
Mensajes: 13
Registrado: Sab Ene 28, 2006 12:26 pm
Ubicación: Caracas
Contactar:

Ayuda para la Identificación de una espada

Mensaje por JWekker » Sab Ene 28, 2006 1:07 pm

Buenos días,

Acabos de inscribirme, mis saludos a todos, aun cuando estudio historia nunca me había interesado en el tema que es de su interés... pero al descubrirlo, me parece fascinante. Estoy en América (en Venezuela) y acá no tenemos la raíz de Caballería de la Madre Europa.

Tengo una pregunta, debo para uno de mis artículos determinar la autenticidad de una espada (Espadín de mano, Espada de vestir o Sable corto) en realidad, esa es la primera duda.

El arma tiene como unos 78 cm de largo total… Y se dice que fue propiedad de Simón Bolívar (guerrero latinoamericano por los años 1810 a 1830); gran esgrimista, aprende a principios de ese siglo en las mejores academias de Madrid, ambidiestro y peleaba a dos manos, se dice que esa espada la usaba en su manos menos diestra; y que le fue obsequiada en 1817…

En fin la segunda pregunta es ¿Qué pueden ustedes informarme de lo que he dicho?

Detalles de la espada en cuestión pueden verla en:

http://www.simon-bolivar.org/Espada_4.jpg
http://www.simon-bolivar.org/Espada_5.jpg
http://www.simon-bolivar.org/Espada_6.jpg

Les doy las gracias adelantadas por su ayuda, que estoy seguro que será invaluable.


[/url]

Avatar de Usuario
David Nievas
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 17, 2004 7:10 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por David Nievas » Sab Ene 28, 2006 1:25 pm

Que me corrija el respetable, pero ¿No es un briquet?

Un saludo

Avatar de Usuario
JWekker
Mensajes: 13
Registrado: Sab Ene 28, 2006 12:26 pm
Ubicación: Caracas
Contactar:

Fotos adicionales

Mensaje por JWekker » Sab Ene 28, 2006 1:28 pm

Amigos,

Dos fotos que se me quedaron afuera:

http://www.simon-bolivar.org/Espada_1.jpg
http://www.simon-bolivar.org/Espada_2.jpg

Les doy las gracias de nuevo por su ayuda,

Avatar de Usuario
Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1246
Registrado: Dom Feb 20, 2005 9:21 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Sab Ene 28, 2006 2:59 pm

Desde luego. tiene toda la pinta de ser un sable "Briquet" Napoleónico para tropa de Infantería; pero la hoja... no me cuadra del todo, me parece más corta y ancha que el típico briquet.
A ver si nos iluminan más a fondo los más expertos.
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Sab Ene 28, 2006 3:04 pm

En efecto, sí que es un "Briquet", es decir un sable de infantería, nada de espadín o espada de corte, que corresponden a otras tipologías completamente diferentes (hojas rectas muy ligeras, con una función predominantemente de estocada, nada que ver con la esgrima de un sable, la cual es principalmente de corte).

Si no tengo mal entendido el año de alistamiento de este arma en el ejército francés fue 1800, de ahí su nombre oficial de "model An IX", aunque hubiera una revisión posterior (o una orden de extensión del uso del arma en otros cuerpos, no estoy muy seguro) que dio paso al "model An XI" que corresponde a 1802 (estos "An" se calculaban a partir del año de la Revolución Francesa; el "calendario revolucionario" como se le llamaba).

Respecto al sobrenombre "briquet" ("encendedor" en francés) he leido dos versiones diferentes: que al ser su empuñadura completamente fabricada en latón macizo era empleado como encendedor por las tropas y que este sobrenombre fue un apodo semidespectivo (o al menos un tanto ridiculizante) con el que la caballería francesa se refería a su escasa longitud en comparación de los sables de ésta.

Su uso no se limitó al ejército francés, sino que fue empleado en varios paises europeos más, entre ellos España, donde si no me fallan las cuentas fue el modelo de sable de vida más larga y también el sable español del que se produjeron un mayor número de ejemplares (de hecho me suena que fue precisamente en España donde un mayor número de briquets fueron fabricados). Otros ejércitos que incorporaron el briquet fueron el ruso y el prusiano, aunque he oido decir que no llegaron a fabricarlos en esos paises, sino que se trataba solo de ejemplares capturados durante la guerra con Francia, aunque aquí cabe decir que si no los llegaron a fabricar, cosa que ya digo que no me atrevería a asegurar, extrañándome que así hubiera sido, por lo menos sí que fueron remarcados con inscripciones prusianas y creo que también rusas (aunque de estos últimos no te lo puedo asegurar).

En favor de gente más preparada me ahorraré más detalles sobre la historia de este arma en general y de la posible circunscripción de esta pieza concreta a esa época que comentas, pues no reconozco la arquitectura de la hoja que, por lo simple, me recuerda a los modelos franceses más que a los españoles (aunque esto es una idea completamente indocumentada en base a los escasos ejemplares que he tenido ocasión de contemplar). En este foro contamos con auténticos expertos en la materia que te podrán ampliar esta información al detalle.

Por cierto, la inscripción de la base de la hoja no se lee: ¿podrías transcribirla o adjuntar otra foto con más detalle de ella?. Sería un dato muy importante para datarla con precisión.

Por lo que toca a la esgrima que comentas, te reconoceré que yo jamás he oido algo parecido y se me hace algo extraño que alguien eligiera precisamente un arma como un sable de infantería como éste como segunda arma (arma de mano no dominante). En general la característica más valorada de un arma de este tipo es que tenga una cierta capacidad de retención o de parada de la hoja contraria dentro de una distancia más corta que el del arma principal, bien para parar en última instancia, bien para desanimar al rival a entrar dentro de la guardia, es decir de emplear la propia longitud de nuestra arma principal en nuestra contra, acercándose "en exceso" durante alguna acción para evitar que la hoja principal pueda ser empleada con comodidad.

Suponiendo que la otra arma fuera un espadín, la elección de una segunda arma como el briquet es cuanto menos difícil de entender: no es un arma que cumpla las características de velocidad ni de alcance "complementarios" a un espadín, arma la cual, todo sea dicho de paso, es ya de por sí muy veloz y difícil de bloquear como para requerir de una segunda arma de mano izquierda, lo cual se me antoja que pudiera resultar casi molesto para la agilidad que requiere un combate con este arma.

En otras palabras que no me parece un arma adecuada para lo que dices. Es más, para casi cualquier esgrima "civil" (es decir, de "uno contra uno") el briquet se me antoja un arma excesivamente pesada.

Sin embargo creo que sobre cuestiones esgrimísticas hay en este foro también personas muchísimo mejor preparadas y documentadas que yo para responderte. A ver qué opinan ellos sobre este particular.

Y permíteme una simple petición respecto: ¿tienes algún documento que hable de la esgrima que comentas que aprendió Simon Bolivar en España? ¿Y algo sobre la esgrima de ese tiempo (o cualquier otro) en Venezuela?. Sería una documentación muy interesante sobre este particular y que nos ayudaría a comprender mejor el mundo de la esgrima en este periodo.

Un saludo. :D


PD: es curioso que tu pregunta verse sobre este modelo de sable concreto. Creo que en este foro harían falta más de los dedos de ambas manos para contar a la gente que disfrutamos de una de estas "joyitas". :wink:

Avatar de Usuario
JWekker
Mensajes: 13
Registrado: Sab Ene 28, 2006 12:26 pm
Ubicación: Caracas
Contactar:

Estudios de esgrima de Bolívar

Mensaje por JWekker » Sab Ene 28, 2006 3:51 pm

Con relación a sus estudios en Madrid les prometo investigarlo más a fondo, les adelanto un comentario del propio Bolívar y uno de quien les escribe:

A comienzos de 1799 viajó a España, diría años después:

"Después me mandaron a Europa a continuar mis matemáticas en la Academia de San Fernando; y aprendía los idiomas extranjeros con maestros selectos de Madrid; todo bajo la dirección del sabio marqués de Ustáriz, en cuya casa vivía. Todavía muy niño, quizá sin poder aprender, se me dieron lecciones de esgrima, de baile y de equitación."

Simón Bolívar
20 de mayo de 1825

Comentario en una conferencia de quien suecribe:

Acá quiero hacerles una acotación al margen… Bolívar héroe de tantas batallas… triunfador de tantos duelos… ambidiestro en el combate… efervescente y belicoso y pendenciero muchas veces… solo se lleva a la tumba como cicatrices las heridas de combates en la cama… casi todas provocadas por los arranques de celos de aquella “divina loca” que fue la insigne mujer heroína de la patria: Manuela Sáenz, “Libertadora del Libertador”, “Caballeresa del sol"”… Su amor más fiel y quien lo acompañó en los días más difíciles al final de su vida.

Avatar de Usuario
JWekker
Mensajes: 13
Registrado: Sab Ene 28, 2006 12:26 pm
Ubicación: Caracas
Contactar:

Sobre espadas

Mensaje por JWekker » Sab Ene 28, 2006 4:13 pm

En nuestra página tenemos tres artículos sobre espadas que a lo mejos les pueden ser interesantes a los colisteros del foro:

http://www.simon-bolivar.org/bolivar/la ... de_sb.html
http://www.simon-bolivar.org/bolivar/la_excalibur.html
http://www.simon-bolivar.org/bolivar/es ... maldi.html

Espero que sean de su interés

Avatar de Usuario
David Nievas
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 17, 2004 7:10 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por David Nievas » Sab Ene 28, 2006 5:07 pm

En este caso me parece que el enaltecimiento de la figura de Bolivar ha llegado a una mitificación del mismo... Pasa como con Julio César, que es que tras tantos años de elogio y re-elogio del personaje, comentando sus aptitudes y hazañas, se acaban aceptando por ciertas cosas que carecen de lógica y que son parte del mito (como en tantos otros héroes), y que luego merecen largos debates para ser refutadas (y aún así, perduran).

No conozco bien el caso concreto de Bolívar, pero me juego el cuello que existe una extensísima literatura iberoamericana pro-bolivar que ha favorecido el mito. Aunque puede ser que realmente fuera un portento de la naturaleza... claro.

Un saludo

Avatar de Usuario
JWekker
Mensajes: 13
Registrado: Sab Ene 28, 2006 12:26 pm
Ubicación: Caracas
Contactar:

Bolívar y el mito

Mensaje por JWekker » Dom Ene 29, 2006 12:14 am

Es indudable que alrededor de la figura de Bolívar se han entretejido muchos mitos... algunos rayan en lo absurdo... nuestra organización trata en lo posible de separar el Bolívar mito, del Bolívar hombre… Hacemos nuestra la descripción de ese grande de Bilbao que fue Miguel de Unamuno y Jugo, quien refiriéndose a Bolívar dijo:

[i]“Bolívar era un hombre, todo un hombre, un hombre entero y verdadero, que vale más que ser semihombre que ser semidiós... todo semi o a medias es malo y ser semidiós equivale a ser semihombre. Bolívar era un maestro en el arte de la guerra, en crear patrias y hablar al corazón de sus hermanos, que no catedrático de la ciencia de la milicia, ni de la ciencia de la política, ni de la literatura. Era un hombre; era un hombre encarnado. Tenía un alma y su alma era de todos y su alma creó patrias y enriqueció el alma española, el alma eterna de la España inmortal y de la Humanidad con ella”.[/i]

Hay que recordar también al General Pablo Morillo, veterano de las Guerras Napoleónicas, a quien manda el Rey de España a combatirle y que se ve obligado a firmar un armisticio con él:

[i]"Alma indomable, a quien le basta un triunfo, el más pequeño, para adueñarse de quinientas leguas de territorio... Bolívar es el jefe de más recursos y no hallo cómo ponderar su actividad. Mucha fuerza se necesita para vencer a estos rebeldes que no desmayan con ninguna derrota y que están resueltos a morir antes que someterse... Nada es comparable a la incansable actividad de este caudillo... Su arrojo y su talento son sus títulos para mantenerse a la cabeza de la revolución y de la guerra".[/i]

No, Bolívar para nosotros fue un ser normal… quien le tocó vivir una época, hacer una tarea y la hizo lo mejor que pudo… pequeño de estatura (física), no muy bien parecido, no muy simpártico y con la soberbia del gentil hombre de buena cuna hispánico.

El problema de las espadas es algo didáctico, que si lees los artículos que indico, involucran algo de historia más bien moderna que antigua… la legitimidad de esa espada podría ser importante ya que representa un hito para muchas personas…

Gracias por tu interés y no dudes de preguntarme cualquier cosa al respecto.

Avatar de Usuario
David Nievas
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 17, 2004 7:10 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por David Nievas » Dom Ene 29, 2006 11:41 am

Creo que se trata de una espada-joya. Las espadas-joya son frecuentemente fruto del capricho personal de quien las encarga, y son solamente para exposición, ya que el peso de su guarda recargada con brillantes, gemas y damasquinos las hace poco o nada aptas para el combate.

Personalmente creo que esta espada es solo fruto del capricho coleccionista de Bolívar, que posiblemente la tuviera expuesta en su tienda u hogar, a pública vista de todos cuantos fueran a visitarle.

No soy un experto del arma blanca, sin duda algunos foreros te pueden ayudar más que yo. Una cosa es indudable: una espada joya no tiene ninguna virtud guerrera (me refiero a algun plus a la capacidad letal de la espada), aparte de ser bonita a la vista. Los artículos que has colgado se enfocan desde una perspectiva semi-mítica que crean alrededor de un simple objeto decorativo una pléyade de interpretaciones de lo más surrealista...

Un saludo

Avatar de Usuario
JWekker
Mensajes: 13
Registrado: Sab Ene 28, 2006 12:26 pm
Ubicación: Caracas
Contactar:

La Joya y la Espada

Mensaje por JWekker » Dom Ene 29, 2006 12:30 pm

Amigo David Nievas (Targul)

Le doy las gracias una vez más por el empeño que ha puesto en ayudarme.

Los artículos que menciono involucran varias espadas.

Si, existe una espada Joya, y está totalmente identificada depositada está en nuestro banco nacional, su descripción y detalle de ella en:

http://www.simon-bolivar.org/bolivar/jo ... olivar.htm

Yo la he visto, es imponente por su belleza.

Hay una segunda espada que fue robada y devuelta por el M19 colombiano y es de la que se habla en:

http://www.simon-bolivar.org/bolivar/la ... de_sb.html

Y hay, que sé yo, una media docena más, espadines decorativos y espadas de combate, que pertenecieron a Bolívar, que están todas bien ubicadas.

Es más hay un museo en donde están expuestas unas dos docenas de ellas (usadas por otros próceres de nuestras luchas independentistas); me acercaré a fotografiarlas para enviárselas, ya que creo que pueden ser de interés para los miembros del foro, y de quien le escribe al que le comienza a apasionar el tema, hay una impresionantemente grande que siempre me ha llamado la atención.

Pero la espada a la que me refiero, es a la que usted mismo identificó como un Briquet, a los que se refieren las fotos:

http://www.simon-bolivar.org/Espada_1.jpg
http://www.simon-bolivar.org/Espada_2.jpg
http://www.simon-bolivar.org/Espada_4.jpg
http://www.simon-bolivar.org/Espada_5.jpg
http://www.simon-bolivar.org/Espada_6.jpg

Ya que en este momento forma parte de una investigación histórica; y es nuestro interés tratar de determinar su origen y años de fabricación. Ese sable no está en mis manos, ni siquiera en Venezuela, (Está en Bolivia), por ello estoy en espera de que me envíen la descripción de la inscripción cercana a la empuñadura para ver si les puede ayudar, a ustedes como conocedores del tema, a su identificación.



Agradecido a todos ustedes,

http://www.simon-bolivar.org/images/espada_2.gif

J Hurtado
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ene 19, 2006 9:31 am
Contactar:

Mensaje por J Hurtado » Mar Ene 31, 2006 7:01 pm

No se puede que sea de los que menos entendidos (o mejor dicho el que menos sabe... 8) ) paraentender de estos menesteres del foro, pero desde mi humilde opinion, creo que el arma no tiene la pinta de espada joya, sino de mas bien una espada para el combate , que despues de haber estado trabajando en sudamerica varios años, seria bastante practica en muchos tipos de terrero, pues hay gran cantidad de selvas poco frondosas, en las que se podria llegar a usar un espada de hoja corta, y supongo que un general de su posicion, tendria una cantidad razonable de hojas a las que recurrir.

Por otro lado, hay algo que llama la atencion, si bien es cierto que Simon Bolivar era ambidiextro, creo que como esgrimista era bastante malo, o por lo menos eso mencionaban las dos biografias que lei de el.

Pues nada esa es mi humilde opinion un saludo.

Avatar de Usuario
JWekker
Mensajes: 13
Registrado: Sab Ene 28, 2006 12:26 pm
Ubicación: Caracas
Contactar:

¿bueno o malo con la espada?

Mensaje por JWekker » Mar Ene 31, 2006 8:02 pm

Estimado Jota,

Si, es indudable que la espada de marras es un Briquet, de este tipo de sable entraron bastantes a Venezuela con las tropas de infantería inglesas y irlandesas que lucharon en nuestras luchas por la independencia; gracias a los coolisteros de este foro he podido investigar eso… este tipo de arma resultaba efectiva en el combate cuerpo a cuerpo (y como dices en la maleza a manera de machete), en donde lo que se busca es matar y no dar un espectáculo de esgrima. Tampoco sería extraño que el propio bolívar trajera uno de sus viajes a Paris, o le fuese obsequiada esa arma por algún soldado; y si la usó, debió ser para la defensa a corta distancia en caso de un atentado de los cuales ya había sentido varios.

En nuestra guerra independentista el duelo a lanza le deja poco a la esgrima; las batallas se dan a caballo con lanzas de unos tres metros de largo que dejan poco para otra demostración que no sea el de caballería…

De su capacidad como esgrimista no tengo sino referencias, la primera, a los 16 o 17 años de edad mientras hacía sus estudios en Madrid, nace de un incidente que comienza en Aranjuez que te narro tal como está en la crónica:

Cierta vez fue invitado a Aranjuez, el bello poblado cercano a Madrid donde iban el rey, la reina y los príncipes a pasar días de placer y de descanso, a temperar, como se decía antes. Un día, en el sitio destinado al juego de pelota, jugaban dos muchachos. Uno de ellos era el príncipe de Asturias, heredero del trono de España e hijo primogénito del rey Carlos IV. El otro jugador era Simón Bolívar. La reina y sus damas conversaban y miraban el juego.

De repente, Bolívar dio un fuerte pelotazo en la cabeza al príncipe y éste fue a quejarse con la reina. Pero la soberana lo convenció de que esos pequeños accidentes eran simples cosas de juego y que debía volver a jugar.


Luego de ello, y aparentemente por un lío de faldas con una noble borbón Bolívar y un acompañante son emboscados por varios sicarios, de un amante de la reina, en las callejas de Madrid de donde salen airosos del combate; la contraparte no lo fue tanta y Bolívar huye de Madrid a las provincias vascas de sus antepasados.

Años después, en lo que fue una singular lucha por la independencia de América y en un episodio digno de una novela de piratería (la hermandad de corsarios y bucaneros de la Orchila apoyó nuestra lucha) Bolívar se encuentra en el abordaje de un bergantín español “El Intrépido” y los que narran el hecho lo describen en cubierta luchando con sable y espada.

En fin, mi amigo son narraciones de crónicas en tiempos que no existían las cámaras ni las filmadoras… así que su información o la mía pueden ser las correctas sin posibilidad de desmentirlas.

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

no cuadra

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mié Feb 01, 2006 8:53 am

La espada robada por las FARC es un modelo toledano de hacia 1840 y por tanto imposible que participara en las campañas de independencia sudamericanas. El briquet esta estampado a maquina, y dudo que sea anterior a mediados del XIX.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Feb 01, 2006 9:08 am

Quería puntualizar algunas cosas, que en realidad ya están expuestas por Cockey y otros en su mayor parte.

En primer lugar, el briquet es un arma de infantería. Nada tiene que ver con la caballería, donde por su escaso alcance sería casi inútil. Y, por supuesto, es de procedencia francesa, y aunque se utilizó en otros países por adopción (España) o captura (Prusia, Rusia, etc.), desde luego yo aún no he visto ninguno (y llevo unos cuantos) con marcas inglesas (Irlanda a estos efectos era provincia británica y sus regimientos no utilizaban ya armas propias), o que conste su uso en la Pérfida Albión. Por eso, veo difícil que la ayuda inglesa a los independentistas, ayuda que hasta muy pocos años antes había ido dirigida a España (cosas del veleidoso inglés), incluyera sables de este tipo. Su origen debe de ser otro.

En segundo lugar, el briquet es un sable que corta, que duda cabe, pero no es sobresaliente en ese aspecto. De hecho, no lo es en ninguno relacionado con la esgrima, pues su equilibrio es deficiente y su peso algo excesivo. En lugares como Cuba, por ejemplo, las tropas españolas adoptaron con éxito machetes inspirados directamente en los usados para cortar caña, no en el briquet. Pero es simple, barato de producir y resistente al maltrato propio de la tropa. Han sobrevivido como ningún otro modelo, y a mí me resulta un modelo de los más entrañables que he conocido. Para los aficionados, el briquet es como “de la casa”. Pero no es un arma de calidad, apropiada para una esgrima mínimamente desarrollada.

Atribuir piezas a personajes ilustres, sin ningún hecho relacionado con la propia pieza (inscripciones, dedicatorias, auténticas, se entiende) que lo atestigüe, sólo puede hacerse en base a evidencia documental suficiente. ¿Existe alguna relación de armas atribuidas a Bolívar que describa este briquet, al extremo de hacerlo inconfundible y diferente de cualquier otro? ¿Un documento que describa sus marcas, y no se limite a decir “sable de infantería” o similar? Porque si no es así, lo demás es leyenda.

Querámoslo o no, la mayor parte de atribuciones de armas a personajes ilustres son el resultado de una veneración casi fantástica hacia dichos personajes y su leyenda, y pocas veces resisten un análisis serio. Van cayendo una tras otra.

Juan J.
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado