Lexico en esgrima medieval

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Sunwolf
Mensajes: 185
Registrado: Mié Ene 04, 2006 6:59 pm
Ubicación: Córdoba

Lexico en esgrima medieval

Mensaje por Sunwolf » Sab Ene 21, 2006 9:09 pm

Hola, tengo un problemilla a ver si podeis echarme una mano.

Actualmente estoy leyendo el libro de John Clements sobre esgrima medieval, Medieval Swordmanship: Illustrated Methods and Techniques, un libro que me está gustando mucho. Sin embargo, como no he visto otros sobre este tema en castellano, no se si algunas palabras las entiendo correctamente o no.

Por ejemplo, yo he entendido la palabra stance (literalmente, "posición" o "postura") como guardia. Distingue tres, todas con escudo embrazado a la izquierda y esta pierna adelantada: high, con la espada en la mano derecha alzada sobre el hombro (igual que el carnicero cuando te va a "apañar" un pollo, con perdon :oops: ); middle con el brazo izquierdo adelantado, el codo ligeramente flexionado y la punta apuntando al pecho del contrario; y back, con el brazo hacia atrás y la punta hacia abajo.

Mi pregunta es: ¿habría que traducir esto como guardia alta, media y posterior?

Me veo comprando una espada de madera aunque sea para poder entenderlo todo, que así en seco, mira que es difícil... :roll:

Os dejo el link a la página de este autor por si alguien tiene curiosidad:
http://www.thearma.org/medsword.htm

Gracias por aguantar a esta plasta :cry:
"If you encounter a knife, expect to get cut"

Von Moss
Mensajes: 171
Registrado: Mié Dic 15, 2004 11:33 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Von Moss » Sab Ene 21, 2006 10:18 pm

No tengo una opinión muy elevada de Clements, sus libros han sido criticados por maestros serios como Ramón Martínez como de calidad y autenticidad dudosa, por lo que no me fiaría mucho de lo que pone. Si queréis ver lo que dicen los maestros Ramón Martínez y Adam Crown visitad http://www.classicalfencing.com/article ... view.shtml y http://www.classicalfencing.com/article ... view.shtml
No es muy bonito de ver como lo crucifijan.
Yo soy mas partidario de tratar de, junto con los consejos de los expertos en toda duda que se pueda tener, interpretar los manuales antiguos. Es una experiencia mucho mas grata, y, en mi opinión, acertada.

Un saludo,

Von Moss
--Mensaje del Muy Honorable Von Moss--
Imagen

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Dom Ene 22, 2006 12:04 am

En defensa (o disculpa, depende de como se mire) de John Clements diré que ha pasado por lo mismo que le toca pasar a todo pionero en cualquier campo: que poco a poco se ha ido superando todo (o buena parte de) lo que ha dicho en sus libros.

También hay que reconocerle que su trabajo puede verse como algo demasiado ambicioso y que ha intentado aglutinar en un solo libro de técnica multitud de escuelas de distintos periodos históricos y que empleaban diversas armas.

Supongo que por eso tuvo tantas críticas (y muchas de ellas, muy bien argumentadas y razonables), porque aparenta ser el "libro definitivo" (no digo que esta sea la intención del autor) cuando, a la fuerza no pasa de ser un compromiso en cuanto a historicidad y un sistema de exposición de unas técnicas desde un punto de vista globalizador e intentando presentar la situación como algo sencillo (es decir como algo dirigido a un neófito, o por lo menos a alguien que no se haya lanzado cen serio a la aventura de la reconstrucción sobre tratados antiguos), lo cual hace que se tengan que buscar muchas soluciones que, por lo resumido de su exposición, a la fuerza siempre van a ser incompletas e incluso muchas veces parcialmente falsas (recordemos que lo que puede ser cierto para un arma, un estilo, un periodo o una cultura puede ser competamente falso si lo trasladamos a otros).

Tal vez no sea yo del todo objetivo, pues tengo que reconocer que mis primeros pasos en la esgrima histórica los dí de la mano de este libro. A dia de hoy lo veo como algo muy superado, es cierto, pero porque ya no soy el que era cuando lo leí por primera vez y porque ahora ya sí tengo suficientes conocimientos como para tener una idea propia sobre muchos de los conceptos "globalizadores" que ahí se exponen.

Para hacernos una idea, sería como los libros que estudias para examinarte para la licencia de conducción: en su momento son extraordinariamente prácticos, pero para ser un piloto de rallies tienes que ampliar esa información con muchisima más teoría y además con muchísima práctica. Y cuando al final ya compites en rallies, ese libro con el que empezaste te parece algo "para niños", simplemente porque ya sabes más de lo que contiene y te das cuenta de que mucho de lo que se dice en él podrías rebatirlo con lo que ahora sabes (y sin embargo eso no le quita un ápice de valor; ese libro tiene una función concreta y, con sus fallos, pienso que la cumple). La pregunta es ¿y si tuvieras que explicarle a alguien como conducir, qué libro le recomendarías?.

Con lo dicho hasta ahora, Sunwolf, creo que se puede deducir que para lo que tú buscas este libro no te va a servir más que para darte unas indicaciones generales. Verás: tú tienes una formación en Historia y unos conocimientos avanzados en este campo, y a partir de ellos te surgen dudas muy concretas y referidas a alguna situación más o menos particular. Tus deseos por aprender conceptos sobre la esgrima de periodos determinados está dirigido a profundizar más en tus conocimientos. Es decir, para que te sirvan de ampliación a tu composición de lugar de esos momentos y situaciones históricas concretas. Ahí este libro puede llevarte a engaño en alguna deducción "fácil" (en el sentido de "globalizadora" o "general", no es un término ni mucho menos despectivo).

Un ejemplo: si supones que todas las formas de lucha con escudo y espada de una mano son más o menos equivalentes caerías en un error importante, pues con sutiles variaciones en la tipología de las espadas, morfología o peso de los escudos, sistema de empuñado de los mismos, piezas de protección complementarias y un larguísimo etcétera de factores que hay que tener en cuenta, tendrás esgrimas completamente diferentes (mira por ejemplo las diferencias de estilos de combate a caballo derivadas de una pieza tan simple como un estribo, por hablar de una pieza cuya morfología a un lego le podría parecer poco relevante). Y eso, por fuerza, no vas a poder aprenderlo en un libro como éste. Y no porque quien lo ha escrito no fuera capaz de deducir algo mucho más profundo si hablara de ese periodo y equipamiento, sino simplemente porque el objetivo de ese libro es enseñar una serie de conceptos generales, no profundizar en unos aspectos tan concretos.

Y ya como comentario final al trabajo de John Clementes, hay que decir que ésa es "su" visión acerca de la esgrima de una forma forzadamente amalgamadora de múltiples estilos. Posiblemente si cogiéramos a cincuenta maestros de este campo y redactaran cada uno de ellos (en el supuesto de que accedieran a hacerlo, pues ya digo que la utilidad de un texto así es relativa) su "resumen" de todos los estilos de una época tan extensa como el medievo, acabaríamos con cincuenta visiones distintas, o por lo menos bastante diferentes. La de Clements puede ser más o menos acertada, pero solo es una más y no hay que cogerla como algo que sienta cátedra, cosa que tampoco creo que fuera la intención del autor.

En resumen, que mi opinión sobre este tipo de trabajos es que es absolutamente imposible englobar en un solo libro o en una sola visión globalizadora por muy extensa que sea o por muy repleta de acotaciones, explicaciones marginales o excepciones que esté, algo como la ingente variedad de estilos de combate que han existido. Estos libros por fuerza serán textos de primeros pasos en la materia, una especie de "introducción a la esgrima histórica práctica" desde un punto de vista más o menos técnico. Y evidentemente no se les puede pedir que tengan otra función más allá de aquélla para la que están diseñados.

Saludos. :D


PD: las críticas de Ramón Martínez y Adrian Crown que cita Von Moss (las cuales comparto prácticamente al 100%, pues hay errores muy importantes en ese texto) son sobre el libro de John Clements "Reinassence Swordmanship", no sobre "Medieval Swordmanship" que cita Sunwolf. Lo comento solo para que no haya confusiones.

Francisco Uribe
Mensajes: 233
Registrado: Mar Ago 26, 2003 10:41 pm
Ubicación: East Lansing, Michigan. USA.
Contactar:

Mensaje por Francisco Uribe » Dom Ene 22, 2006 12:31 am

Hola Sunwolf,

Las denominaciones de las guardias con escudo son nombres actuales que John propuso en su minuto, para poder ejemplificar una idea.
Tu traduccion de los terminos es mas que apropiada.
Una buena fuente para guardias similes a las que describes es el I33. De las siete guadias de escudo y broquel hay algunas que son identicas a las que se usarian con escudo. No todas son transferibles dado que el mayor tamaño de la rodela lo impide.
Otras posibles fuentes de nombres son Jörg Wilhalm, Achille Marozzo, Ringeck y hay por ahi algunos otros maestros que tratan el tema de broquel (escudo) y espada. En este minuto no recuerdo mas nombres.

Lo que John trato de hacer era ejemplificar, en un lenguage accesible, las posiciones mas comunes adoptadas, de acuerdo a los diferentes tratados que ha estudiado a ese momento.

Ha pasado mas de una decada desde que John Clements inicio la preparacion de ese libro.... y cerca de ocho años de que fuera publicado. A la luz de esto, John es el primero en reconocer las impresiciones y errores en que abunda este libro.
Sobretodo en un area oscura de la cual no se sabia mucho (aun todavia), en un tiempo donde todavia no habia expertos y maestros de esgrima debajo de cada piedra.... como ahora.
Las cosas han cambiado bastante y es probable que sigan cambiando, puesto que a nivel de investigacion, no hemops echo mas que rascar la superficie.

Respecto de los criticismos de Martinez y Crown...
La verdad que la historia es larga, tediosa, odiosa y ya ha sido tratada en otros hilos de este foro.... para el disgusto de varios de los que frecuentamos este foro.
Solo dire que el desprecio, por el trabajo de cada cual es mutuo. Y asi hablan pestes los unos de los otros.
Yo tambien tengo mi opinion de Martínez (de su maestria y seriedad), pero a diferencia de Von Moss, se basa en experiencia de primera mano (ISMAC 2005). Que Von moss me corriga si ha asistido a alguna clase de John.
Yo me puedo dar el lujo de comparar a ambos mas alla de lo que diga el uno del otro o de lo que se diga por ahi en internet.

Creo que este foro ya ha tenido bastantes conatos de incendio.

Para dudas o consultas al respecto (si es que surgiera alguna), prefiero los mensjaes privados.

Fco.
Francisco Uribe Romeo
Increible facedor de entuertos.
[email protected]
Miembro de La Asociacion para las Artes Marciales Renacentistas (ARMA).
http//www.thearma.org

Francisco Uribe
Mensajes: 233
Registrado: Mar Ago 26, 2003 10:41 pm
Ubicación: East Lansing, Michigan. USA.
Contactar:

Mensaje por Francisco Uribe » Dom Ene 22, 2006 12:36 am

Cockey escribió:PD: las críticas de Ramón Martínez y Adrian Crown que cita Von Moss (las cuales comparto prácticamente al 100%, pues hay errores muy importantes en ese texto) son sobre el libro de John Clements "Reinassence Swordmanship", no sobre "Medieval Swordmanship" que cita Sunwolf. Lo comento solo para que no haya confusiones.
El cual fuera publicado en 1997.
Francisco Uribe Romeo
Increible facedor de entuertos.
[email protected]
Miembro de La Asociacion para las Artes Marciales Renacentistas (ARMA).
http//www.thearma.org

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Mensaje por Yeyo » Dom Ene 22, 2006 12:33 pm

Sin pretender entrar en polémicas, ni valorar el trabajo esgrimístico de nadie, algo que además no estoy cualificado, me gustaría comentar algo.

Las críticas hacia lo escrito por el señor Clements –en internet y fuera de este medio- generalmente se centran en errores de tipo histórico, es decir, en cuestiones sobre cómo son, han sido o han evolucionado unos determinados tipos de armas, no en sus interpretaciones sobre el uso de las mismas.

Esto hace que, por ejemplo, el hecho de haber presenciado el trabajo “in situ” de otro “maestro de armas” y que éste sea más o menos correcto, no quita un ápice al hecho de que en ese libro se den unas dimensiones equivocadas a un arma, o existan errores sobre fechas, personas, hechos históricos y/o nacionalidades.

Por otro lado, aunque se pueda considerar al señor Clements un pionero en ciertos aspectos (algo que realmente yo no puedo juzgar hasta qué punto puede ser cierto o no), desde luego no lo es en el estudio de la historia de la esgrima, ni en el estudio de la morfología y evolución de la espada. Lo cierto es que en 1997 existían trabajos de investigación de sobra como para no caer en todos esos errores.

El estudio de las armas de la Antigüedad y la Alta Edad Media se encuentra en continua evolución, pues depende en gran medida de la arqueología, lo cual significa que incluso la obra de Oakeshott publicada en la década de los años 60 (The Archaeology of Weapons, por ejemplo) se encuentra actualmente muy superada en todo lo tocante a épocas anteriores al siglo X. No hay que olvidar que, por ejemplo, el sistema de datación por C14 no se popularizó hasta esa misma década.

Pero esto no es aplicable a épocas más recientes, especialmente a partir del siglo XVI, donde el “material de estudio” se encuentra perfectamente conocido, datado, contextualizado y catalogado en algunos casos desde hace casi dos siglos. Digo todo esto porque, tal y como ha apuntado Cockey, seguramente a Sunwolf le puedan interesar más este tipo de cuestiones, antes que perderse en pequeños detalles sobre interpretaciones acerca de guardias más altas o bajas. Es decir, que para ella, al igual que para mí, el interés en los aspectos funcionales de un arma supone simplemente el ir ”más allá” en nuestro interés sobre dicho arma en un contexto histórico determinado. Y es ahí donde la obra del señor Clements falla.

Un saludo,

Sunwolf
Mensajes: 185
Registrado: Mié Ene 04, 2006 6:59 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por Sunwolf » Dom Ene 22, 2006 7:48 pm

Veo que en cierta manera he metido la mano en un avispero... :roll:

Nada más lejos de mi ánimo que provocar o animar a la polémica, entre otras cosas porque considero que cuando las emociones pasan por delante de la racionalidad, poco se saca en claro.

Comprendo que las distintas escuelas o maestros de esgrima funcionen tipo gurú, pero Yeyo ha dado en el clavo, a mí me importa más la historia que si una espada es más o menos útil con la guardia de esta manera u otra, salvo en lo que pueda significar eso en el contexto de una batalla o un enfrentamiento sucedidos realmente en el campo.

Yo no soy muy amiga de "lo definitivo". Entiendo que en historia (como en ciencia y en muchas otras cosas) se funciona por medio de ajustes progresivos. Se lucha por irse acercando cada vez más a lo real, a lo que pueda explicar la realidad mejor.

En ese sentido me tomo mis lecturas, con la finalidad de que la imagen sea lo más fidedigna posible, o al menos lo más coherente posible en su defecto. Para mí el pasado está vivo de algún modo, y rescatarlo es una tarea importante. No se entiende una batalla hasta que no pisas el terreno, lo mides con tus pies, valoras el esfuerzo de subir aquella colina, o la capacidad de movilidad en un terreno concreto. Y no da igual como se luchó en un sitio u otro: mucha gente murió por ese motivo y esto le da una trascendencia que no se debe minusvalorar, a mi entender.

El libro de Clements me parece valioso en cuanto a que da una imagen realista del uso de la espada. No he caído en la tentación de pensar que en todas partes sería igual, ni que ese libro lo explica TODO. Pasa con él lo que cuando lees sobre instituciones caballerescas y la génesis del feudalismo: en cada momento y en cada lugar, tienen una teoría general más o menos acertada y una plasmación particular que lo hace casi totalmente diferente en la práctica. Aunque un castillo pueda responder a necesidades parecidas, nada tienen que ver los castillos franceses con los de Tierra Sante, ni estos con los de la frontera hispanomusulmana, ni tampoco en todas las épocas y sectores de la frontera se usan o se conciben para lo mismo. Y pese a que hablamos de feudalismo para Japón, en la práctica, nada tiene que ver ni en fechas ni en instituciones con el europeo.

Mis conocimientos sobre armas son limitados como historiadora. El hecho de concurrir a este foro es precisamente en el intento de cubrir esa laguna. No es un tema sencillo y sin duda, sí es apasionante. :D Y más aún que eso, pese a lo que mis profesores opinaban, a mí me parece que estudiar la guerra no es una cuestión marginal ni mucho menos. Creo que a través de ella se pueden entender muchísimas cosas que de otro modo se escapan.

En fin, que os agradezco mucho vuestra ayuda, Mi pregunta era sobre léxico y espero que no os importe que si tengo alguna otra duda os haga preguntas. Teniendo tantos entendidos a mano, comprended que es una tentación insoportable. :lol:

Apuntaré todo lo que me habéis recomendado para leer... A ver si alguien tiene un poco de tiempo para vender, que se lo compro todo a buen precio :wink:
"If you encounter a knife, expect to get cut"

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Ene 23, 2006 9:36 am

Un aspecto fundamental al tratar la esgrima de espada medieval y escudo es que todo el trabajo al respecto se basa en extrapolaciones y experimentación, ya que no existe ningún manual o texto histórico específico de espada y escudo.

Hay partes de manuales dedicadas a la espada de una mano (sin escudo) y luego está el I.33, que es de espada y broquel. El broquel no se maneja como un escudo, aunque se puedan hacer, en algunos casos y con cuidado, las correspondientes extrapolaciones.

Por tanto, que yo recuerde, las guardias que describe Clements no están descritas como tales en ningún documento histórico, lo cual no significa que se las haya inventado porque sí.

Conclusión: no hay una traducción "buena" para los nombres de dichas guardias. La que propones (guardia alta, media y posterior) podría valer (a no ser que ya haya editada una traducción del libro en cuestión); alguien que trabajase con, por ejemplo, el Flos Duelatorum, podría utilizar los nombres de las guardias que más se parezcan (¿quizás "posta di dona", "posta lunga" y "posta di cola lunga"?)
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Sunwolf
Mensajes: 185
Registrado: Mié Ene 04, 2006 6:59 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por Sunwolf » Lun Ene 23, 2006 11:23 am

Imagino que si no me habeis recomendado ningún libro en castellano sobre esgrima medieval, es porque no lo hay. :(

¿Se os ocurre algún otro teórico sobre el tema que no sea Clements? Por completar mis ideas con otras de otra procedencia. Pero esgrima medieval, que todavía no he llegado al Renacimiento, aunque todo se andará :wink:

(Salió una monografía en Akal sobre los ejércitos del siglo XVII precioso :D )
"If you encounter a knife, expect to get cut"

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Ene 23, 2006 11:35 am

Francisco Uribe escribió:Yo tambien tengo mi opinion de Martínez (de su maestria y seriedad), pero a diferencia de Von Moss, se basa en experiencia de primera mano (ISMAC 2005). Que Von moss me corriga si ha asistido a alguna clase de John.
Yo me puedo dar el lujo de comparar a ambos mas alla de lo que diga el uno del otro o de lo que se diga por ahi en internet.
Como dicen los evangelios: "por sus obras los conocereis"

Nadie con la intención de que su obra se considere un trabajo serio de investigación, y que la proclame (él mismo o su editor), "This is the most thorough work ever about historical swordsmanship.", puede despacharse con la afirmación:

"Their familiar cup-hilts were also a rarity on Renaissance swords (where they actually did not even first appear until around the 1660s). " -Las familiares guardas de tazas eran tambien una rareza en las espadas del renacimiento (cuando realmente ni siquiera aparecieron hasta cerca de 1660) -

Y un simple paseito por el catálogo virtual del museo Lázaro Galdeano http://www.flg.es/catalogo.asp nos dá la siguiente lista de espadas de guarnición de taza anteriores a 1660 (por número de inventario):
7253, 7257, 7262, 7264, 7380, 7407, 7413, 7418, 7420 (por cierto, cuidado con las babas en el teclado, porque las piezas son la leche)

Una simple comprobación hecha en media hora en el curro via internet.

¿Un detalle sin importancia?Puede ser, pero soy de la opinión de que, en un trabajo de investigación, para poner algo incorrecto, mejor no poner nada. Realmente el que haya o no guarniciones de taza antes de 1660 no añade ni resta nada a la argumentación que Clements estaba haciendo en el párrafo en cuestión. Que no tenía por qué meterse en el jardín, vamos.

Encontrar esta pifia en algo que se define como "el trabajo más concienzudo jamás hecho sobre la esgrima histórica" hace pensar que tampoco es tan concienzudo, ¿no?
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Juan Carlos Llauradó
Mensajes: 277
Registrado: Mié Sep 24, 2003 3:05 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Carlos Llauradó » Lun Ene 23, 2006 12:07 pm

Sin querer entrar a defender lo indefendible, sólo quisiera hacer notar que las coletillas con las que se adornan las obras publicadas suelen ser casi siempre obra de la propia editora, no del autor, y buscan más impactar al posible y (habitualmente) dubitativo comprador que afirmar realidades del propio libro.

Juan Carlos

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Ene 23, 2006 12:47 pm

Juan Carlos, soy consciente de ello. Pero, sin conocer el mundo editorial, entiendo que es responsabilidad del autor que el editor no haga afirmaciones que el autor no comparta en absoluto.

Además, dicha afirmación aparece también en la reseña del libro en la página de ARMA.

Y la primera linea del extracto publicado en dicha página viene a decir que "Cuando se trata de nuestra herencia marcial occidental hay un alto grado de mitos , incorrecciones y errores comunes que necesitan ser corregidos".

Una pregunta para los que hayan leido todo el libro: ¿que comentarios, técnicas, términos, etc. de la destreza verdadera aparecen en él?

Disculpas por el off-topic. Si esto sigue, quizás habría que crear una nueva discusión.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Ene 23, 2006 1:24 pm

Coñe, es que es un no parar.

Leyendo el mismo extracto de ARMA:

"As a sword that emphasizes agile stabbing attacks, the rapier has virtually no edge and cannot be used for the silly slashing despite what is notoriously depicted in film and stage performance fighting. Doing so would get a fighter killed rather quickly. It is a thrusting sword. A few could make simple lacerations, but not lethal cuts. The rapier's blade was usually a narrow hexagonal or flattened diamond shape, incapable of the angle necessary for holding a particularly sharp or deep cutting edge."

No lo traduzco que me dá la risa floja.

Vamos a ver: aunque no se halla visto en la vida una pieza de museo, ni leido a Narvaez, Carranza, Tamariz y el resto de la tropa (que de vez en cuando y muy de pasada :wink: mencionan el tajo y el revés), aunque sólo fuera para impedir que el otro te trique la hoja y te desarme sin un rasguño, las hojas estaban afiladas.

En fin, que si alguno piensa que una ropera sólo puede hacer "simple lacerations", le propongo hacer una prueba en sus propias carnes: evidentemente no se puede decapitar o desmembrar a alguien de un solo golpe, pero le garantizo que va a necesitar algo más que un par de tiritas.

Es una pena. Por lo que tengo entendido, el trabajo del señor Clements con la mano y media es altamente meritorio, y es de los pocos que se ha dedicado con seriedad a estudiar el combate con espada y escudo. Y meteduras de pata como estan pueden arruinar su merecida credibilidad con otras armas.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Mensaje por Yeyo » Lun Ene 23, 2006 1:27 pm

Juan Carlos Llauradó escribió:Sin querer entrar a defender lo indefendible, sólo quisiera hacer notar que las coletillas con las que se adornan las obras publicadas suelen ser casi siempre obra de la propia editora, no del autor, y buscan más impactar al posible y (habitualmente) dubitativo comprador que afirmar realidades del propio libro.
Es que eso ya dice mucho sobre el contenido de la obra.

Creo que hoy en día en el mundo de las artes marciales, visto desde una perspectiva “empresarial” se podría decir que se trata de un mercado muy cerrado y competitivo. Esto hace que en ocasiones se intenten buscar “argumentos de venta” de cara a valorizar el producto, generalmente tratando de centrarse en determinados nichos de mercado. En unas artes marciales competitivas, se supone que aquel que más títulos ha conseguido es el que mejor te puede enseñar. En las no-competitivas si alguien quiere destacar las virtudes de su “producto” ha de buscarse la vida por otro lado. También creo que existe la tendencia a una búsqueda de publicidad, con otros productos que sirvan de apoyo, como por ejemplo los consabidos vídeos.

A mí personalmente, cuando echo un vistazo a determinados libros me da la sensación de se trata de unas obras cuyo objeto es vender, pero no sólo el propio libro, sino el trabajo de gimnasio de quien lo escribe. Y que este objetivo, el de apoyo a su trabajo, es el que prima sobre el mero trabajo de investigación, o incluso el de divulgación. Y esto queda reflejado no solo en su contenido, sino en la misma metodología empleada –o la falta de ella- y muchas veces en las lagunas documentales existentes.

La mejor prueba de ello creo que es el hecho de que se confunda indistintamente las virtudes de un trabajo de investigación con la destreza o validez que demuestra esa persona con esa arma en la mano. Yo no sé hasta que punto investigadores como Cabré, Oakeshott o Quesada Sanz podrían competir con cualquiera de los que aquí escriben con una espada en la mano, pero no apostaría mucho por ellos.

También me da la impresión de que existe una enorme tendencia a magnificar o mitificar la figura de determinadas personas, lo que inevitablemente conlleva a afirmaciones “ab catedra” o “ex autoritate”, sin el suficiente respaldo argumentativo o documental. O a discusiones muy tristes en base a argumentos infantiles del tipo “mi papá puede al tuyo” o el “y tú más”.

Yo no he leído jamás la contraportada de una obra de investigación seria en la que se exalte con tanta fanfarria las supuestas virtudes del libro en cuestión.

Por todo ello, me da la impresión de que existe mucha gente que escribe libros sobre historia, o sobre los aspectos funcionales de un determinado elemento tecnológico en un contexto histórico determinado, sin darse cuenta de que está escribiendo sobre historia.

Un saludo,

Francisco Uribe
Mensajes: 233
Registrado: Mar Ago 26, 2003 10:41 pm
Ubicación: East Lansing, Michigan. USA.
Contactar:

Mensaje por Francisco Uribe » Lun Ene 23, 2006 2:21 pm

Luis Miguel Palacio escribió:Vamos a ver: aunque no se halla visto en la vida una pieza de museo, ni leido a Narvaez, Carranza, Tamariz y el resto de la tropa (que de vez en cuando y muy de pasada :wink: mencionan el tajo y el revés), aunque sólo fuera para impedir que el otro te trique la hoja y te desarme sin un rasguño, las hojas estaban afiladas.

En fin, que si alguno piensa que una ropera sólo puede hacer "simple lacerations", le propongo hacer una prueba en sus propias carnes: evidentemente no se puede decapitar o desmembrar a alguien de un solo golpe, pero le garantizo que va a necesitar algo más que un par de tiritas.
Participar en este foro, me ha permitido darme cuenta de que lo que generalmente se asocia aqui con espada ropera, mas bien corresponde a lo que Clements denomina cut-and-thrust swords.
El termino rapier, en el sentido que lo usa John, corresponderia a espadas que basicamente son alfileres gigantescos (con un minimo de filo y a veces ni eso)
El problema es que en el lexico castizo ambos tipos de espadas caen bajo la denominacion de ropera.

cut-and-thrust
http://www.thearma.org/Videos/NTCvids/c ... eblade.mpg
http://www.thearma.org/Videos/NTCvids/s ... gsword.mpg

rapier
http://www.thearma.org/Videos/NTCvids/s ... apier1.mpg
http://www.thearma.org/Videos/NTCvids/s ... pthilt.WMV
http://www.thearma.org/Videos/NTCvids/t ... apier1.mpg
http://www.thearma.org/Videos/NTCvids/t ... pthilt.WMV
Francisco Uribe Romeo
Increible facedor de entuertos.
[email protected]
Miembro de La Asociacion para las Artes Marciales Renacentistas (ARMA).
http//www.thearma.org

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado