Dibujos de duelos a espadas

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Sab Oct 28, 2006 8:01 pm

Yeyo Balbás escribió:Por entonces, Meath no era un condado, sino uno de los cinco reinos de la Irlanda precristiana.
Touché, maese Balbás: anunque yo me estaba refiriendo que Tara está en en condado actual de Meath, también se me pasó al listar los reinos.

De todo lo demás, evidentemente yo estaba haciendo referencia a los ciclos legendarios (que seguramente y después de todo, encerrarán más verdad histórica en ellos que las obras de Howard, ¿verdad? :twisted: )
Yeyo Balbás escribió: Según los Anales del Ulster, Cormac fue rey de Meath en torno a principios del siglo III d.C.
¿Los mismos anales del Ulster que tienen esta entrada:

U467.3
Death of Uter Pendragon, king of England, to whom succeeded his son, King Arthur, who instituted the Round Table.
? :lol:

Yo he visto que los anales de los cuatro maestros ponen a Cormac como alto rey de Irlanda en el 227.

Pero vamos, que no niego la verdad histórica de lo que comentas.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por Svivomilo » Sab Oct 28, 2006 8:16 pm

A ver, ya puestos a ser pijoteros, por lo menos existió otro Cormac mac Art que fue rey a principios del siglo XIII. El de los relatos de Howard podría " identificarse" sin mucho fundamento con el rey del siglo III sólo porque "pilla" un poco más cerca de la supuesta historicidad artúrica, dos siglillos de nada, más o menos.

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Mensaje por Yeyo » Dom Oct 29, 2006 9:41 am

Luis Miguel Palacio escribió:De todo lo demás, evidentemente yo estaba haciendo referencia a los ciclos legendarios (que seguramente y después de todo, encerrarán más verdad histórica en ellos que las obras de Howard, ¿verdad? :twisted: )
Sin duda, pese al barniz histoicista que pretende dar el escritor a su obra.

Generalmente estos relatos están basados en hechos históricos reales que la tradición oral ha ido deformando, generación tras generación, añadiéndole elementos más fantásticos. De ahí que los relatos más antiguos los personajes sean casi semidioses y posean capacidades sobrenaturales, mientras que en los posteriores sean más mundanos y verosímiles. Esto lo refleja Tolkien en su obra. La verdad es que es flipante la pervivencia de estos mitos dentro del ámbito celta, tras más de 1500 años, pues no sólo está documentado históricamente la existencia de Cormac o Arturo, sino que existen relatos orales de la mitología britónica galesa, documentados en el siglo XIX, que hacen referencia a Casivelauno, el líder de los catuvelaunos, que se enfrentó a Julio César a mediados del siglo I a.C. Aunque evidentemente los hechos han sido deformados.

La verdad es que coincido contigo en que me resulta más apasionante leer la literatura que inspiró a Tolkien o Howard, antes que su propia obra.

Avatar de Usuario
Kull
Mensajes: 98
Registrado: Mar Oct 24, 2006 2:37 pm
Ubicación: Atlantis
Contactar:

Mensaje por Kull » Dom Oct 29, 2006 10:43 pm

Bueno Yeyo, si te sientes ofendido por mis palabras, te pido perdón públicamente. No te considero enemigo ni te he ofendido conscientemente. :)

No conocia lo de Mc Cormac, y me ha gustado leer lo que se ha escrito.

Evidentemente los hechos han sido deformados por los poetas .. pero ¿qué habría sido del Cid sin el Cantar del Mío Cid?

Recuerdo una escena de la película de Charlon Heston. Llevan preso al Rey de Asturias y León trece soldados castellanos. El Cid se cruza en su camino y les ordena que liberen al rey. Los soldados se ríen, le dicen que ellos son trece y él uno sólo.

Entonces el Cid dice "aunque fuérais 13 veces 13 (13^2=169 :) ) yo lucho por lo que es justo, por lo que Dios está conmigo, y yo nunca estaría sólo"

Vence a los 13 soldados, y recibe una punta de lanza en el muslo. Se la quita, y dice el rey¿de que material estáis forjado, Mío Cid? "

En la realidad, dudo que El Cid hubiera mediado una sóla palabra con los 13 soldados. Habría atacado en silencio, por sorpresa, a toda velocidad, ... pero ... el poema habría quedado muy insulso. :wink:
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por Svivomilo » Dom Oct 29, 2006 11:19 pm

¡La leche con el Cid!
Ante trece soldados yo me hubiera dado la vuelta en silencio, sigilosamente y hubiera salido por patas a toda velocidad.
Pero claro, casi no quedan machotes como los de antes.

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Román Díaz » Dom Oct 29, 2006 11:43 pm

Ante trece soldados no hay nada que hacer, seas quien seas...o quizás Rambo... :lol:

Estas historias juglarescas se repiten en todas las culturas, incluida la nipona donde Musashi es tambien exagerado.
Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Mensaje por Yeyo » Lun Oct 30, 2006 6:27 am

En el Mío Cid no sale esa escena, es un invento de Hollywood. Y al Cid Histórico lo conocemos por crónicas de la época, como Carmen Campidoctoris e Historia Roderici.

Me parece que no tienes claro un punto: cuando hablamos de la falta de historicidad de la obra de Howard no nos referimos tan sólo a la veracidad de unos hechos. Evidentemente, nadie es tan descabellado como para creer que existió Atlantis, un señor llamado Kull, etc.

Lo que decimos es que la tecnología, costumbres, mentalidad, armamento y muchas otras cosas que muestra su obra responden a creencias historiográficas modernas, a tópicos infundados o a extrapolaciones de nuestra mentalidad y costumbres al pasado, antes que a la realidad. Me da la sensación de que muchos aficionados a las novelas fantásticas o juegos de rol se creen que por haber leído esas obras literarias conocen cómo combatían, cómo pensaban o cómo vivían la gente del pasado real, cuando en realidad esto no es así. O al menos cuando leo que una persona se refiere a Gengis Khan como “otro bárbaro”, es la imagen que da.

Y en esta tira ya se ha expresado mi opinión sobre este tema en concreto, similar a la de Cat o Luis Miguel. Una cosa son las obras de ficción creadas por las gentes del pasado y otra la fraguada en la mente de escritores modernos. La persona que escribió el Cantar de Mío Cid es capaz de reflejar la mentalidad de la época que retrata, pues es la suya propia. Y así, sabe perfectamente cómo vestían, cómo combatían, que tipo de objetos empleaban en su vida cotidiana, la legislación imperante... o lo que se te ocurra.

Sin embargo, un escritor moderno difícilmente va a poder reflejar esto con fidelidad, a no ser que sea un experto en historia medieval y, aun así, siempre habrá un determinado grado de indeterminación.

Por lo demás, creo que ya se ha dado demasiadas vueltas a este tema, que es off topic en un foro de esgrima antigua.

Avatar de Usuario
Licaón
Mensajes: 4
Registrado: Mié May 23, 2007 3:15 pm
Ubicación: Gijón
Contactar:

Re: Dibujos de duelos a espadas

Mensaje por Licaón » Lun May 28, 2007 12:01 pm

Antonio Campos Cordero escribió:Alguien me podría dar una dirección donde bajar dibujos de duelos, pinturas,..de duelos a espadas
yo puedo hacerte algunas ilustraciones

si me explicas un poco lo que quieres en concreto
[/img]
la lengua es un arma de doble filo, baceada, tan violenta y maniobrable como la más certera de las espadas....

Javier Tapial
Toledo
Toledo
Mensajes: 19
Registrado: Mar May 15, 2007 4:48 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Javier Tapial » Lun May 28, 2007 2:30 pm

Ante 13 soldados... hay una maniobra esgrimística muy útil, decimos en Toledo:

Extraño-Extraño-Extraño-Coger la puerta-Montar en el caballo-Azuzar-Salir por patas.

No falla 8)

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Mensaje por Alberto Carnicero » Lun May 28, 2007 4:39 pm

yo tambien creo que 13 contra 1 con armas de filo y en campo abierto es final cantado pero ...

siempre hay que dejar hueco a la motivacion de cada uno, la sorpresa inicial, la contundencia del primer golpe, las dudas del grupo....No todo es matemáticamente reproducible.
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
Licaón
Mensajes: 4
Registrado: Mié May 23, 2007 3:15 pm
Ubicación: Gijón
Contactar:

Mensaje por Licaón » Jue May 31, 2007 3:14 pm

buf no se, por muy zoquetes, lentos, o asustadizos que sean los otros trece oponentes, raro es que no le caiga al prota un golpe letal durante la refriega

eso sí, con la suerte del lado de uno, además de una buena dosis de pericia, e inconsciencia (y no valor) para no salir corriendo, puede que hiriendo a dos o tres el resto se asustase y prefiriese no plantar cara a tan peligoroso contendiente(siendo esta posibilidad casi tan remota como la de que caigan ranas de las nubes)

en fin, para eso esta la ficción nobelesca....
la lengua es un arma de doble filo, baceada, tan violenta y maniobrable como la más certera de las espadas....

Avatar de Usuario
Jose Acedo
Mensajes: 466
Registrado: Sab Ene 17, 2004 1:10 am
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz

Re: Dibujos de duelos a espadas

Mensaje por Jose Acedo » Dom Mar 29, 2009 11:15 pm

Hola

Por si a alguno le interesa he encontrado un enlace donde se puede descarga los comic de ls triología "La leyenda de los pueblos olvidados", de la desaparecida editorial IRU s.a.

http://usuarios.lycos.es/perlitaproductions/index17.htm

Un saludo
Jose Acedo, de Jeré
Con nosotros, quien quiera. Contra nosotros, quien pueda.

http://www.sherrybahia.com/espadamadera
[email protected]

Avatar de Usuario
Héctor Hernández
Mensajes: 465
Registrado: Mar Mar 11, 2008 4:13 pm
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Re: Dibujos de duelos a espadas

Mensaje por Héctor Hernández » Lun Mar 30, 2009 9:05 pm

Genial el enlace, muchas gracias.
Antes destruiria una vidriera de colores que a un hombre como vos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado