Bersheva 1917

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
ACC
Mensajes: 55
Registrado: Mié May 25, 2011 8:38 pm

Bersheva 1917

Mensaje por ACC » Vie Jul 26, 2013 4:45 pm

1ª Guerra Mundial, caballería montada australiana, famosa carga de bayoneta. ¿Era lógico cargar a bayoneta a caballo, como es que no portaban sable?
Saludos.

Avatar de Usuario
JL Villanueva
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 315
Registrado: Mié Dic 09, 2009 9:03 am
Ubicación: Barcelona - Granollers

Re: Bersheva 1917

Mensaje por JL Villanueva » Vie Jul 26, 2013 5:27 pm

Hola,

No soy ningún experto pero por lo que tengo entendido la "caballería" australiana era en realidad una infantería montada que usaba el caballo como medio de transporte y una vez llegaban al combate desmontaban, de ahí el uso de bayoneta y no de sable. En realidad más que una carga lo que hicieron fue sobrepasar las trincheras, desmontar y atacar desde atrás.
En inglés se escribe Beersheba, probablemente encontrarás más información buscando por ese nombre que por Bersheva que es una modificación rara del hebreo.
--- Conare levissimus videri, hostes enim fortasse instrumentis indigeant ---

ACC
Mensajes: 55
Registrado: Mié May 25, 2011 8:38 pm

Re: Bersheva 1917

Mensaje por ACC » Dom Jul 28, 2013 9:29 am

Es decir unos "Dragones" light, aún así no entiendo que no llevaran sable, en la 1ª Guerra Mundial, hubo mucho uso de las cargas de caballería.
Saludos.

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Bersheva 1917

Mensaje por DOBLE AGUILA » Mié Sep 11, 2013 9:47 am

Hola.

Pues, efectivamente, en la I GM hubo bastantes más cargas de caballería al estilo tradicional de lo que la gente se piensa y algunos libros señalan; en la mayoría de publicaciones divulgativas se afirma que la caballería ya no tuvo ningún papel en el conflicto por el uso extensivo de la alambrada y la ametralladora, y los jinetes lucharon en la trinchera como los demás. Con matices, ésto podría ser cierto en el frente occidental (no obstante se utilizó con éxito como fuerzas de reserva, acudiendo a las brechas rápidamente y combatiendo posteriormente desmontados); pero en modo alguno en el frente oriental, donde se utilizó en masa sobre todo por parte de rusos y turcos, aunque también por las potencias centrales, en frentes amplísimos y no fortificados, en tareas de reconocimiento, hostigamiento a distancia y persecución (la guerra "móvil") mucho menos conocida.

Curiosamente los ingleses la utilizaron bastante en Palestina, y durante las potentes contraofensivas aliadas de 1918 tuvo un cierto protagonismo aprovechando las rupturas de frente provocadas por lo carros (que entonces eran muy lentos pero ya se utilizaban en gran número, aplastando alamabradas y atrayendo el fuego) y el muy certero fuego de artillería dirigido por la observación aérea.

Podría decirse, en rigor, que lo que perdió la caballería en esa guerra fue su modo de combatir más tradicional -la CARGA-, aunque algunas de ellas se hicieron famosas como la de Berseeba que comentais; en general ni siquiera las cargas de infantería sin apoyo de carros, fuego dirigido de artillería o de tropas de asalto especializadas eran muy recomendables, dado el volumen de fuego de las armas.

La caballería hipomóvil volvio a utilizarse en masa en una guerra posterior, la Polaco-Soviética, donde las condiciones del terreno lo permitían, produciéndose choques al viejo estilo; pero en general los ejércitos variaron el modo de utilizarla tácticamente, y así llegó en casi todos los países hasta la II GM.

ACC
Mensajes: 55
Registrado: Mié May 25, 2011 8:38 pm

Re: Bersheva 1917

Mensaje por ACC » Mié Sep 11, 2013 3:10 pm

Pues así es, creo que incluso en nuestra Guerra Civil, se dio algún caso de uso de la caballería
Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado