Asustadito estoy

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

kala
Mensajes: 12
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:05 pm
Contactar:

Mensaje por kala » Lun Nov 14, 2005 11:41 pm

Muy buenas!!
Vaya, Cockey, estoy impresionada y también muy agradecida por las molestias que te has tomado...en serio, muchas gracias lo primero! Voy a intentar responder a tus preguntas lo más exactamente posible:

1) Respecto a mi condición física previa: tengo 24 años, nunca he sido deportista pero procuro realizar al menos un entrenamiento semanal con bicicleta estática de unos 30 minutos y nunca había tenido un dolor similar ni otros problemas físicos.

2) El dolor apareció al día siguiente (el jueves pasado). El miércoles "aprendí" a hacer fondos y realicé algunos movimientos bruscos porque el monitor me dijo que había que hacer el movimiento de forma exagerada al principio para después ir perfeccionándolo, y que había que hacerlo en forma de zancada brusca. Yo, que no tengo ni idea de cuál es el lugar máximo en el que me puedo permitir adelantar la pierna, pues allá que me lancé, con el resultado de que en un par de ocasiones me quedé con las piernas tan abiertas y tan cerca del suelo que no podía levantarme sin apoyar las manos.
Estuve sin intentar hacer fondos el viernes y el sábado con lo que mejoró mucho. El domingo lo volví a intentar y el resultado fue que tras un par de fondos sentía un dolor agudo en la cara interior del muslo derecho, es decir, no en la zona femoral ni tampoco la, digamos, parte delantera. Este dolor aparecía una vez que me había levantado, al mover la pierna, caminar, estirar la pierna hacia atrás o sentarme. Hoy he hecho lo mismo y el dolor ha sido más fuerte.

3) El punto de dolor más intenso está sin duda en la pierna, y a veces se extiende hacia el riñón y también hacia el abdomen.

4) El dolor vivo en la zona lumbar siempre acompaña al del muslo, pero no siempre que noto el "latigazo" en el muslo se extiende al riñón. Lo que suelo hacer es estar un rato tumbada o sentada hasta que prácticamente desaparece.

5) Como ya te he dicho, el dolor parece que va en aumento, como si cada fondo o cada estiramiento que hago lo empeorara.

Bueno, he hecho la prueba que me has dicho y no he sentido dolor, y podía elevar la pierna hasta formar ángulo recto con el suelo.

Los estiramientos que más daño me hacen son aquellos en los que está flexionada la pierna izquierda ("sana") e intento descender estirando la pierna derecha. Después de hacer eso (y mientras lo hago) veo las estrellas un buen rato, hasta que el dolor se va calmando. Cuando se ha calmado, sólo noto una pequeña punzada al caminar o al sentarme o levantarme de la silla, así que "parece" que tengo la pierna bien, pero si lo vuelvo a intentar vuelta a empezar, y me duele cada vez más. De hecho, hoy no he podido ir a entrenar porque veía que no había manera y que me iba a hacer polvo...

Bueno, creo que eso es todo, si tienes alguna pregunta más me lo dices, y reitero lo dicho: muchísimas gracias por tomarte tanto interés, de verdad. :D

Un saludo

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Mar Nov 15, 2005 9:15 am

Bueno, creo que por como lo describes y por el resultado de la prueba que te sugería (la elevación de la pierna en extensión) podríamos descartar que el origen del problema esté a nivel lumbar, y por los datos nuevos que ahora conocemos, pienso que estamos ante un foco exclusivo a nivel muscular en la musculatura adductora de la pierna.

Posiblemente el dolor que comentas a nivel lumbar y a veces a nivel abdominal que aparecen solo en conjunto con el dolor de la cara interna del muslo estén causadas por la reacción "defensiva" que comentábamos antes de los músculos vecinos a la zona dañada (o bien porque éstos también hayan padecido por el mismo ejercicio). Estaríamos hablando de músculos como el psoas mayor o el músculo iliaco que se insertan en los huesos de la cadera y al estar contracturados pudieran causar el desplazamiento (valga la expresión) de ésta con la aparición del dolor que comentas.

De entrada y por el movimiento que lo ha originado y por los rangos de movimiento que causan el dolor actualmente yo pienso que probablemente se trate de una afección de los músculos conocidos como adductores, probablemente del adductor largo o del adductor magno.

Sin embargo aquí, más importante que la propia localización exacta, lo es la intesidad de la afección. Por como describes la evolución, pienso que estamos saliendo de los límites de los simples microdesgarros que ocasionan las agujetas y puede que nos encontremos ante una más o menos leve rotura fibrilar.

Dado que estos músculos son un tanto delicados yo no te recomendaría que siguieras haciendo fondos o ejercicios de estiramiento durante un plazo prudencial, ya que en el caso de rotura fibrilar solo agravarás el problema.

Posiblemente el mejor abordaje en este estado sea el reposo. Podría ayudar la aplicación de frío local siempre y cuando observes que no se te queda muy dura la zona tras su aplicación (por aquello que comentábamos sobre la contractura de los músculos de la zona, que podrían "estirar" la lesión). Prueba las aplicaciones locales de hielo (unos cubitos en una bolsa de plástico o "gel azul" envueltos en una tela fina, por ejemplo una camiseta) durante unos veinte minutos cuatro o cinco veces al día.

Entre el reposo y el hielo (con las precauciones que te he dicho; si no ves claro que te ayude, suspéndelo) deberías notar una gran mejoría en poco tiempo. Si ves que en tres o cuatro días no ha desaparecido del todo, posiblemente haya una rotura fibrilar que precise de tratamiento con antiinflamatorios y un reposo más prolongado, puede que incluso de una inmovilización funcional. En todo caso será necesaria una visita a tu médico de cabecera.

En resumen: de momento no hay nada que sea incompatible con una zona relativamente extensa de microdesgarros en ese grupo muscular. Dado que es muy improbable que padecieras previamente de alguna lesión en esa zona o una sobrecarga muscular previa pues no hacías ningún deporte que fuera especialmente lesivo para esa zona y que el dolor apreció tras un ejercicio de elongación forzada, yo casi me inclino más por pensar que estamos ante eso y no ante una rotura fibrilar, pero no hay que descuidarse (¿recuerdas el consejo de "perro viejo" de Adolfo Bernalte acerca de una lesión que no mejoraba y que acabó siendo justo una rotura fibrilar en adductores? pues esa es la voz de la experiencia y es la que hay que escuchar). Si no hay mejoría en un par de días, ve pidiendo una cita (y tranquila, que son lesiones benignas que no dejan secuelas si se tratan como es debido).

Saludos. :D



PD: Demonios, con tanto diagnóstico diferencial se me han olvidado las preguntas más importantes. Dices que tienes 24 años, aceptablemente buena condición física, y que te gusta la esgrima, todo ello muy a tener en cuenta, pero no me comentas lo fundamental: ¿tienes novio? y en caso negativo ¿cuál es tu número de teléfono?. :mrgreen: (perdón, pero es que esto estaba quedando demasiado formal y al final la gente puede acabar creyendo que soy una persona seria y todo). :lol:

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mar Nov 15, 2005 9:28 am

Visto tu último mensaje, Cockey, deduzco habilmente que eres doctor...¡El doctor Amor! :lol:

Que en dos patadas se te abre un apartado en este foro para consultas fisioterapeuticas y sentimentales. Piensatelo.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1246
Registrado: Dom Feb 20, 2005 9:21 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Mar Nov 15, 2005 9:56 am

Que no, hombre, que no. Que tiene que hacer voto de celibato para poder alcanzar la "iluminación superior", pues ya sabemos que es "San Cockey Epistolario" como bien prueban sus extensas "Cartas a los TesCantelonenses" y el restante de bienintencionadas epístolas que pululan por estos lares. :lol: :lol: :lol:

Eso si... hay que reconocerle que es hombre útil y generoso en el consejo. :wink:
Última edición por Juan Suarez (Meleagant) el Mar Nov 15, 2005 12:41 pm, editado 1 vez en total.
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

kala
Mensajes: 12
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:05 pm
Contactar:

Mensaje por kala » Mar Nov 15, 2005 11:15 am

JAJAJAJAJAJAJAAJAJA........sois la risa!!

Bueno Cockey me dejas sin palabras, seguiré tus consejos al pie de la letra y ya te contaré cómo evoluciona la cosa...Hoy estoy bastante mejor y desde luego no pienso probar a hacer nada con la pierna. Osea que la clase del miércoles tampoco...snif.

A los demás perdón por el pedazo de rollo que he soltado :oops: me da palo, en serio, pero esque cuando una se ve andando como el cojo Málaga se asusta jejeje.

Diría que no tengo novio, pero como no quiero que esto se convierta en el consultorio erótico-festivo de la srta. Pepis, no lo voy a decir... :D

Saludos!

Avatar de Usuario
Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1246
Registrado: Dom Feb 20, 2005 9:21 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Mar Nov 15, 2005 12:49 pm

kala escribió:(.........)Diría que no tengo novio, pero como no quiero que esto se convierta en el consultorio erótico-festivo de la srta. Pepis, no lo voy a decir... :D
Saludos!
Ya.... ya la has liado. ¿Tu sabes como te van a dejar la bandeja de mensajes privados? :shock: Ya verás tú la de solicitudes que te lloverán para aliviar tus dolores mediante masajes y similares; no sabes lo que has hecho, que aqui das cien gramos de pipas y nos montamos una plantación de girasoles.
Si es que no se os puede dejar solos.... :roll: que os desmandais. :D
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Avatar de Usuario
Jorge Gómez
Madrid
Madrid
Mensajes: 257
Registrado: Dom Oct 23, 2005 9:50 pm
Ubicación: MADRID
Contactar:

Mensaje por Jorge Gómez » Mar Nov 15, 2005 1:43 pm

Escribo para que se note mi interés, ya que con el amigo cockey solo cabe decir "chapó". Haz lo que te comenta cockey, que no debes esperar mejor consejo porque no lo hay.
Si te sirve de referencia mi caso, te diré que eran auténticas agujetas, con muy mala leche, pero que se fueron disipando paulatinamente con el tiempo y el ejercicio leve.
Ahora tengo el culo más duro y salto más rápido.
Tómatelo con calma, porque eso de que te hace cojear a mi no me da buen rollo...yo jamás sentí un pinchazo agudo.....setía pinchazos leves continuos que aumentaban o disminuian su intensidad a razón del movimiento, pero no me hacían cojear....era un dolor más bien cansino que ralentizaba mis movimientos, pero no me los impedía.
Tennos informados y que se te pase prestamente.
Se en las lides como el rayo, que no cede ni perdona. Hiere siempre que te asistan el derecho y el honor.

almodobar

Mensaje por almodobar » Mar Nov 15, 2005 2:12 pm

jorge tenor es tonto

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mar Nov 15, 2005 2:42 pm

Una pregunta pal Cockey, que parece que pilota de estas cosas (macho, un dia de estos habrás de pasar tu curriculum, que ya es objeto de especulaciones varias)

Para todas estas pachucheces musculo-articulares, ¿que es mejor y más efectivo: traumatologo o fisioterapeuta? ¿Traumatologo para el diagnostico y fisioterapeuta pal tratamiento? ¿ninguno de los dos y tirar del brujo de la tribu?

Yo personalmente tambien tengo unos achaques, pero estoy esperando a juntar alguno más para optimizar la visita. :wink:

Y respecto al último comentario de Kala, que conste que estoy ejerciendo la más estricta autodisciplina :lol:
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Mar Nov 15, 2005 4:48 pm

Hombre, la diferencia entre un traumatólogo y un fisioterapeuta es que el primero es un licenciado en medicina que se ha especializado en un campo tan vasto como es la traumatología mientras que el segundo es un diplomado que ha estudiado específicamente recuperaciones funcionales de patologías relacionadas con la traumatología y con otros campos. Como verás comparten mucho ámbito de conocimiento, pero cada uno tiene su función específica.

Lo correcto es que fueras inicialmente a un médico para la realización del diagnóstico, que, además de la exploración puede pasar por la solicitud de múltiples pruebas complementarias (que pueden ir desde una analítica a un TAC o una resonancia magnética). Esta función diagnóstica no es exclusiva de los traumatólogos, pues existen otras especialidades con las que comparten parte de su campo de actuación. Estaríamos hablando, por ejemplo, de medicina deportiva, reumatología, geriatría (no es tu caso, lo sé) :wink: y de otras especialidades que aún no tienen en España la difusión que pueden tener en otros paises como son la osteopatología o la medicina del dolor, por citar solo algunas.

Con ese diagnóstico "fino" y una vez eliminadas las posibles complicaciones menos frecuentes -pero más delicadas, por lo que conviene asegurarse de que no están presentes- es mucho más fácil establecer el tratamiento adecuado, que aparte del farmacológico en caso de ser éste preciso, puede requerir el concurso del fisioterapeuta para llevarlo a cabo.

Para el 90% de los casos te diría que es posible que se pudiera saltar este paso por el especialista y acudir directamente al fisioterapeuta, que a buen seguro tendrá un ojo clínico más que desarrollado para saber con la sola exploración qué tipo de intervención sería la más oportuna, pudiendo también derivarte a su vez a un médico especialista para que te valore.

De todas formas y, pese a que hay mucha polémica en torno a esto, en principio debería ser un médico el que debería hacer el diagnóstico previo, derivando después al fisioterapeuta en caso de que la lesión requiera su intervención. A veces se deriva con unas pautas de tratamiento ya fijadas y en otras se confía en el criterio del fisioterapeuta para ello.

También te diré sotto voce que a veces esto puede generar situaciones un poco ridículas, pues la exploración de un fisioterapeuta experimentado a buen seguro que será tan competente o mejor que la de un médico, especialmente si éste no está muy versado en este tipo de lesiones, pero, suponiéndoles a todos correctamente preparados y con conocimientos actualizados para la situación concreta, el circuito debería ser ése: médico especialista en primer lugar para el diagnóstico preciso y para descartar otros problemas "ocultos" (con paso previo por médico de cabecera si se sigue el sistema de la Seguridad Social) y después, y en función del diagnóstico, el fisioterapeuta para la intervención precisa.

En fin, creo que me he enrrollado un poco de más, como es marca de la casa. :oops:

Saludos. :D


PD: Ya empezamos con los currículums. Estos academicistas no aguantan un espontáneo ni jartos de vino. :lol: Dejémoslo en que aún estoy en formación para no atraer merecidas iras hacia mi persona por mi indocumentada osadía en tantos temas como hago gala habitualmente por estos parajes. :wink:

PPD: Meleagant, no emplees semejantes argumentos ni pongas en duda las cualidades de este santo varón que acude a estas tierras herejes para conseguir la salvación de vuestras almas eternas a base de sermones somníferos. Esforzada pero efectiva labor, pues como se sabe, mientras se duerme no se peca. :mrgreen:

PPPD: D. Ditra de la Somoza: yo la ví primero, se siente. :lol: (pena que Madrid me caiga tan lejos, cachis). :cry:

kala
Mensajes: 12
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:05 pm
Contactar:

Mensaje por kala » Mar Nov 15, 2005 7:47 pm

Vaya por dios....... no pretendía liarla parda... En cualquier caso haré bien en informar a vuesas mercedes de que cruzar espadas sería total y absolutamente inútil, toda vez que me hallo prendada por el sutil y artero uso del lenguaje de que hace gala almodoBar. Y eso que sólo ha escrito dos frases :lol:

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Mar Nov 15, 2005 9:49 pm

Normal que ni D. Miguel ni yo (ni el resto del foro que calla, pero que escucha... y babea):wink: tengamos la más mínima oportunidad, y es que ante semejante despliegue de dialéctica yo mismo quedo prendadopor sus encantos :lol: (prendado y sin palabras, lo cual ya es difícl de conseguir en mí). :shock:

Saludos. :D


PD: ¿ni una posibilidad pequeñita, pequeñita, Kala? mira que almodobar tiene pinta de ser de los que mucho hablar y... :mrgreen:

PPD: nunca tan pocas palabras me hicieron tanta gracia como las de nuestro ilustre invitado. Y es que este último mensaje no tiene desperdicio: estoy por adoptarlo como lema en mi escudo familiar. :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1246
Registrado: Dom Feb 20, 2005 9:21 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Mié Nov 16, 2005 12:14 am

Si es que lo malinterpretais al...... ¿chico, cosa, ente? no se, mejor lo dejo indefinido por aquello del morbo. :?
El pobre "almodobar" escribe de acuerdo a su nivel intelectual, cortito y escueto; no creo que nos pueda dar para más dado su ínclito panorama dialéctico. En lo que desde luego no estoy de acuerdo es en unirme a las risas, pues es de obligación con gentes asi ser serios y "ayudarles a caminar".
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Mié Nov 16, 2005 12:34 am

No quiero ser el listillo del pueblo, pero no andamos un poquillo OffTopic.
Vamos, pero solo como comentario a pie de peich...... :?
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Nov 16, 2005 7:46 am

El Moderador tiene razón: es que le traéis de cabeza... :lol:

(sorry, no pude resistirlo...)

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado