III Campeonato Mundial de espada larga y de ropera.

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: III Campeonato Mundial de espada larga y de ropera.

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Ago 13, 2012 2:38 pm

Sólo para dejar constancia, el video de la final del torneo:
http://www.youtube.com/watch?v=AtLBTsD50B0&feature=plcp
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Jaime Buesa
Madrid
Madrid
Mensajes: 142
Registrado: Mié Sep 28, 2011 5:40 pm

Re: III Campeonato Mundial de espada larga y de ropera.

Mensaje por Jaime Buesa » Mié Ago 15, 2012 9:20 am

Yo llevo un añito en la sala de Arganzuela. Me pregunto cuanto tiempo de entrenamiento requerirá el luchar así y ganar. A mi me da que es cuestión de suerte. Todas las acciones arrancan de la misma forma. Desde fuera del medio y eligiendo una guardia preferida. Me acerco un poco y salto como un rayo a ver si le doy. Luego ya, si me ha matado o he matado es pura potra. Y aunque lleve poco tiempo practicando verdadera destreza, creo que hasta un niño de cinco años lo vería de la misma forma.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: III Campeonato Mundial de espada larga y de ropera.

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Ago 15, 2012 7:51 pm

Hombre, pues tampoco. Seguro que los tiradores del video tienen sus horas de entrenamiento echadas, son rápidos y tienen buena percepción del tiempo. Lo que pasa es que al enfrentarse dos tiradores de nivel similar y relativamente alto que trabajen en esta line de trabajo, pues tiene ese aspecto.
De hecho, yo diría que cualquiera de ellos supondría un desafio para la mayoria de los presentes. Como he dicho, son rápidos y con buen tiempo, y además cuentan con la ventaja de que no les importa ser tocados si ellos llegan a tocar: siempre es muy peligroso enfrentarse a un suicida.
Es más, ahí radica parte del problema: bajo los parámetros del torneo, la esgrima del video es efectiva, e incluso en términos más desde el punto de vista no competitivo, se pueden alcanzar niveles destacables de efectividad.
El problema radica en que si planteamos la esgrima como un arte marcial, los dos tiradores del video estarían muertos y,por tanto, no parece muy pausible que lo que hacian Ringeck, Vadi, Talhoffer o Marozzo tubiera mucho que ver con lo que se ve en él, por mucho que se pretenda defender lo contrario.
Tocar, en esgrima, es relativamente fácil; la gracia está en hacerlo sin que te den. Ese debería de ser el objetivo de todo el que se plantease practicar la esgrima como un arte marcial (y no como un deporte competitivo, que es una opción tan legítima como la otra).
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Jaime Buesa
Madrid
Madrid
Mensajes: 142
Registrado: Mié Sep 28, 2011 5:40 pm

Re: III Campeonato Mundial de espada larga y de ropera.

Mensaje por Jaime Buesa » Jue Ago 16, 2012 7:53 am

No digo que no a todo eso que comentas. Seguro que a mi me calzan dos hostias y me dejan frito. Sólo es que a mi me parece que eso no puede ser la esgrima que se utilizara en la época. No me entra en la cabeza que alguien se jugara el tipo de esa forma en una realidad con las espadas afiladas. A mi eso me parece una lotería. Y si, está claro que sucede por el nivel parejo que hay entre los dos. Vuelvo a decir que, con esa velocidad, a mi me cascarían fijo. Pero el objetivo, como bien dices, no debería ser tocar,... es que no te maten.

dlmanrg
Mensajes: 28
Registrado: Mié Jun 23, 2010 1:25 pm

Re: III Campeonato Mundial de espada larga y de ropera.

Mensaje por dlmanrg » Vie Ago 24, 2012 9:46 am

El problema de la seguridad y el realismo no se contradicen si somos capaces de mantener un seguro equilibrio realista; en el boxeo se utilizan protecciones para las manos que llamamos guantes... y se convierte en un deporte de darse empujones con las manos mas o menos rápidos y sin embargo nadie duda de la eficacia de un boxeador sacando manos; creo como entrenador que lo cortés no quita lo valiente, que hacer sombra, espejo, katas, visualizar las peleas, el coaching, las repeticiones por parejas, el trabajo de control, las normas de seguridad, trabajar velocidad, potencia, practicar los cortes, usar un saco o makiwaras, usar espadas mas pesadas para el entrenamiento de fuerza y resistencia, aligerar las mismas para hacer una simulación del combate, son solo medios y lo son todo de cara al objetivo final.., adquirir destreza, forma física, divertirnos, aprender, así como buscarse un buen maestro o mucho mejor aprender a ser un buen alumno. En fin que no es por dar lecciones, en la cabeza me chirrían cientos de horas de entrenamiento y de preparación de deportistas cara a la competición de contacto... siempre con protecciones y siempre hay detractores y a favor de su uso, con las espadas estos riesgos son mucho mas elevados; así que no es cuestión de privarnos de nuevas experiencias que nos ayuden en nuestro aprendizaje o de nuestros alumnos, todo tiene sus pros y sus contras. En karate sin protecciones, usan guantillas y se rompen labios, narices y costillas frecuentemente por mucho que digan que es sin contacto, en Koshiki Karate se protegen la cara y la zona media hay contacto pleno en el cuerpo y "controlado" en la parte alta, había muchas lesiones en las manos... la seguridad viene del equipo de seguridad, de los objetivos que son protegidos, pero muy importante... la seguridad viene del reglamento y de los árbitros que hacen aplicación del mismo y deben llevar el control del partido, pero sobre todo... la seguridad viene del entrenamiento y de una etiqueta imprescindibles que nos lleva por el respeto al adversario, normas y su cumplimiento. Este es un tema muy interesante y comprendo todas las posturas, por tanto no os lo toméis como un ataque a nadie que no se trata de caldear ánimos a nadie. Como entrenado y entrenador siempre he sostenido que hay que hacer miles de repeticiones de los gestos, mejorar la forma, sacar la máxima resistencia, aprender la técnica exactamente, aprender a improvisar, trabajar por parejas, hacer sparring muy suave... pero la pelea, es el último nivel... se puede ser muy realista entrenando aprendiendo, utilizar todo tipo de armas... hoy día tenemos mucho tiempo, salvo que la batalla final sea mañana. El combate real, la competición son una parte muy pequeña en la vida de un deportista, los logros se extinguen... lo aprendido pasa a ser la esencia de la persona y le acompaña toda la vida, pero sin pelear... no estamos terminados. En cuanto a sexos, tamaños, lo siento... yo no lo quise ver en muchos años... pero si hay categorías por pesos, por edades, por sexos... es porque hay diferencias; en el campo deportivo es lo primero que se considera, si tu adversario es muy pesado,fuerte, mantén la distancia y no te quedes quieto, si eres alto mantén la distancia larga y evita movimientos amplios, si eres mas pequeño muévete a los lados y busca el cuerpo a cuerpo, no dejes que te ataquen... vamos podríamos escribir un libro entre todos de teorías y práctica, pero no quiero que alguien diga que damos lecciones... todo lo contrario de mi intención, en el tema de los tamaños tambien están las armas... largas, cortas, pesadas... para terminar, si el peso no importa, ni la altura, ni la edad, ni el sexo... tampoco habría problemas en enfrentar una ropera contra una espada medieval o mas a mas, contra un puñal o la lanza... en lugar de enviar golpes sesgados, recortados, controlados permitir atravesar el objetivo de punta, cruzado, incluso con un arma de plástico como decís por aquí habría muchas lesiones, todos los medios deben de ir a un solo objetivo, aprender, probarnos... y volver el lunes a nuestros trabajos y familias con todos los dientes, con todos los dedos, los dos ojos en su sitio, y cada día mas amigos.
[totonpo] :queen: ::cloppy:
Todo comienza con un pensamiento.

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: III Campeonato Mundial de espada larga y de ropera.

Mensaje por Diego García » Vie Ago 24, 2012 1:30 pm

dlmanrg escribió:(...) en la cabeza me chirrían cientos de horas de entrenamiento y de preparación de deportistas cara a la competición de contacto (...)
todos los medios deben de ir a un solo objetivo, aprender, probarnos... y volver el lunes a nuestros trabajos y familias con todos los dientes, con todos los dedos, los dos ojos en su sitio, y cada día mas amigos.
[totonpo] :queen: ::cloppy:
Perdona que reduzca y recorte de forma tan vil tu aportación, pero creo que los dos puntos más importantes son esas dos frases que cito.

El enfoque que queremos darle a la esgrima no es el de deporte. Para eso ya existe la esgrima deportiva, con sus reglas, sus normas y todo lo demás. Si queremos trabajar la esgrima como arte marcial, estoy de acuerdo en toda la parte del entrenamiento, la mejora física y mental, etc... porque considero que esa es precisamente una parte muy importante de las artes marciales: el reto continuo de superarse a uno mismo.
La mentalidad deportiva/competitiva es algo muy diferente, y aunque esta vertiente forma parte del desarrollo de dicha arte marcial, en ella lo que prima es ser mejor que otros y superarlos, y la superación personal queda como efecto colateral de esa búsqueda de ser el mejor.

Y precisamente, porque no le queremos dar ese enfoque competitivo y/o deportivo, es por lo que normalmente (y salvo accidentes, que ya sabemos que ocurren) podemos volver los lunes a nuestros trabajos con el físico en su mayor parte intacto.

Para mí, sinceramente, una cosa resulta incompatible con la otra. O más bien, la mentalidad deportiva me resulta incompatible con la marcial, me parecen dos caminos diferentes a seguir. Respeto mucho al que quiera darle a la vertiente competitiva de la esgrima histórica, pero es algo que no comparto, la verdad.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado