Nuevos miembros del HEMAC.

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Eugenio Garcia-Salmones
Mensajes: 198
Registrado: Mié Abr 05, 2006 12:21 pm
Ubicación: Bilbao

Nuevos miembros del HEMAC.

Mensaje por Eugenio Garcia-Salmones » Vie Jun 08, 2012 12:44 pm

Buenas a todos;
En un esfuerzo para apoyar a los jovenes talentos el HEMAC a admitido a siete nuevos miembros de diferentes paises Europeos, 2 de ellos Españoles y miembros de la FEEH :
Benjamin "DoK" Conan
Thibault Ghesquière
Julien "Ju" Garry
Rob Runacres
László Schunder
Jaime Girona Duran
Gonzalo Martinez Cabrera
Enhorabuena a todos!
Eugenio Garcia-Salmones
Sala de armas "Don Diego Lopez de Haro"
http://www.dondiegolopezdeharo.eu

Avatar de Usuario
Edu Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 491
Registrado: Mar Feb 13, 2007 9:31 pm
Ubicación: Lovaina (Bélgica)

Re: Nuevos miembros del HEMAC.

Mensaje por Edu Pérez » Vie Jun 08, 2012 1:32 pm

Hola Eugenio,

Disculpa mi ignorancia al respecto, espero no se tome con segundas mi pregunta (de veras no es mi intención): ¿Qué significa exactamente "ser miembro" de HEMAC? ¿Reconocimiento técnico, divulgativo? ¿Bajo qué estándares?

Sea como sea, felicidades a Jaime y a Gonzalo.

Saludos,
Eduardo Pérez.
"El que fuere científicamente diestro podrá en la prosecución de la batalla defenderse y herir (...), defenderse y no querer herir pudiendo, y defenderse y no querer poder herir (...); pues todo esto le es posible asegure su conciencia."

Avatar de Usuario
Eugenio Garcia-Salmones
Mensajes: 198
Registrado: Mié Abr 05, 2006 12:21 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Nuevos miembros del HEMAC.

Mensaje por Eugenio Garcia-Salmones » Vie Jun 08, 2012 2:05 pm

Edu, ya se que no va con segundas, yo desconozco completamente los estandares de la AEEA para ser preboste por ejemplo. Pues significa principalmente currar mucho para superarte, ya que tienes al lado a gente como Alex Kiermayer, Harry Winter, Roland Warzecha etc, etc.. Uno de los objetivos principales es crear una red de instructores paneuropea que vaya elevando el nivel y divulgando las AMHE mediante intercambios de informacion y experiencia (eventos), transcripcion de tratados y traduccion de las fuentes en idiomas diferentes. Los estandares son los de los instructores del HEMAC algunos mejores y otros peores :wink: como en todos los sitios, aunque actualmente hay un nivel muy elevado en diferentes disciplinas y debo decir que los tiradores Españoles son muy respetados, sobre todo los de ropera. El reconocimiento como en todo en esta vida llega cuando uno demuestra que vale.

Saludos
Eugenio Garcia-Salmones
Sala de armas "Don Diego Lopez de Haro"
http://www.dondiegolopezdeharo.eu

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Nuevos miembros del HEMAC.

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Jun 08, 2012 9:36 pm

Para ser preboste de la AEEA es necesario haber practicado esgrima en una sala de la asociacion, o en una sala reconocida por ésta, durante al menos 4 años, y haber ejercido como instructor durante al menos dos. Asimismo, ha de superar un examen público ante un tribunal formado por miembros del cuerpo técnico examinado de la AEEA. Dicho examen consta de cuatro partes:
-La exposición de un trabajo original teórico-práctico sobre algúnn aspecto de la esgrima histórica. Aunque la exposición en sí es de tiempo limitado, el trabajo subyacente suele ser un desarrollo de meses de investigación y práctica, como por ejemplo el trabajo sobre Fabris de Oscar Torres, el de espada y escudo de Alvaro Roa, el de esgrima clásica de Aitor Blanco o el de las guardias de Liechtenauer de Oriol Salvador, por nombrar alguno.
-Un examen sobre teoría, general y aplicada a las armas objeto de examen (el aspirante debe examinarse de al menos dos armas curriculares de la AEEA: el record lo tiene Rorro Gonzalez, que se examinó de ropera, ropera y daga, espada larga y espada y broquel)
-Una parte pedagógica, en la que se evalúa la capacidad del examinado de plantear ejercicios y dar instrucción personalizada a los alumnos.
-Una parte práctica, en la que el examinado ha de tirar 10 asaltos de 2 minutos cada uno contra
miembros del tribunal y otros esgrimidores con las armas objeto de examen, y sin más descanso gentre medias de los asaltos que el extrictamente necesario para cambiar de armas (y como mucho, echar un trago)

La dureza del examen, y en especial de la parte práctica, es ya proverbial dentro de la asociación, aunque por otro lado se recuerdan lances memorables: como el asalto de espada y escudo entre Alvaro Roa y Rorro Gonzalez en el examen de éste último (un "fuera de programa" solicitado por Rorro); el asalto final con Alberto Bomprezzi en el examen de Aitor Blanco (aunque el resto de asaltos tampoco tuvo desperdicio); la tanda de Oscar Torres, el cual, si no recuerdo mal, pagó la novatada de realizar asaltos de 3 minutos (se pudo ver que aquello era excesivo, y aún así Oscar nos regaló con un recital de excelente esgrima hasta el último asalto); el asalto a espada y broquel de Carlos. Urgel y Oriol Salvador en el reciente examen de don Cat; los de espada y daga de Juan Guilmaín; el pundonor de Marc Gener; la ambición de Lucio Gonzalez... En fin, si bien los prebostes de la AEEA, como solemos decir con sorna, no echan necesariamente rayos por el culo, si representan lo mejor que puede poner la asociación al frente de una clase.
Última edición por Luis Miguel Palacio el Sab Jun 09, 2012 7:32 pm, editado 1 vez en total.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Nuevos miembros del HEMAC.

Mensaje por Jaime Girona » Sab Jun 09, 2012 12:23 am

Bueno, más que nada me interesa la oportunidad de compartir puntos de vista y trabajar con gente de otros países. Eso se puede hacer de diversas maneras, entrar en hemac es una de ellas . A mi me ilusiona, espero que saquemos cosas chulas con el tiempo.

Por cierto, hablando de prebostes. Ahora que la aeea tiene un grupo más numeroso de gente examinada molaría una publicación recopilatoria de los distintos trabajos presentados en los exams de preboste.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Nuevos miembros del HEMAC.

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Dom Jun 10, 2012 12:39 pm

Jaime Girona escribió:Por cierto, hablando de prebostes. Ahora que la aeea tiene un grupo más numeroso de gente examinada molaría una publicación recopilatoria de los distintos trabajos presentados en los exams de preboste.
No es mala idea, pero su implementación es algo dificultosa: por un lado, la mayoría de los desarrollos dan, más que para una antología, para varias monografías; por otro, los autores, a lo que entiendo, están dedicados a la docencia en sus respectivas salas, y bastante del tiempo libre que les dejan el trabajo y la familia va enfocado en esa linea, (por no hablar de nuevos proyectos(*)), por lo que sacar tiempo para además escribir aunque fuera un opúsculo está, creo, algo dificil; finalmente, los trabajos mostrados en las exposiciones son, en su gran mayoría, desarrollos que han seguido evolucionando después del examen (**), por lo que la "foto" del momento del examen puede resultar ya obsoleta. En fin, que no parece algo viable a corto plazo. En cualquier caso, y sólo para poneros los dientes largos, ahí va la lista de las ponencias de cada uno de los prebostes de la AEEA:
-Oscar Torres: La esgrima de Salvador Fabris
-Aitor Blanco: La esgrima clásica de espada
-Alvaro Roa: Espada y escudo medieval
-Rorro Gonzalez: Implementación de los principios de la Verdadera Destreza con armas distintas de la ropera
-Oriol Salvador: Aplicación de los principios de la destreza al análisis de la escuela de Liechtenauer
-Marc Gener: Evolución de la espada, su uso, su enseñanza y su contexto social desde los primeros tratados conocidos hasta la época de Verdadera destreza
-Juan Guilmaín: Fundamentos para el manejo de espada y daga
-Carlos Urgel: Medios y distancias: análisis y evolución de su comprensión e implementación en la AEEA
-Lucio Gonzalez: Pedagogía en el "Nobleza de la espada" de don Francisco Lorenz de Rada

(*)Por ejemplo, verás, si miras en la sección de noticias, que la sala de Sevilla nos está "bombardeando" últimamente con anuncios de exhibiciones en distintas entidades culturales sevillanas: estas actividades de fomento y difusión de la esgrima histórica requieren de mucho esfuerzo para gestionarlas y planificarlas.
(**)De hecho, un valor fundamental que la Asociación busca en sus prebostes es la vocación de progresión contínua (escarmentados en cabeza ajena); el acto de la entrega del título es tanto un reconocimiento a la capacidad demostrada como un recordatorio de la responsabilidad que se adquiere con él.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado