Nuevos vídeos del "Juego de la mano" en Canarias.

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Nuevos vídeos del "Juego de la mano" en Canarias.

Mensaje por DOBLE AGUILA » Jue Mar 22, 2012 7:22 pm

Aquí se puede ver el curioso estilo desarmado de don Eduardo Oramas. La verdad es que el arte de éste veterano maestro no se parece mucho a nada que yo haya visto:

http://www.youtube.com/watch?v=NoAF4ljM5nY

En éste otro aparecen algunas "mañas" de la lucha canaria (derribos agarrando piernas):

http://www.youtube.com/watch?v=h-dSmTDx ... ure=fvwrel

Ropero
Mensajes: 14
Registrado: Jue Feb 16, 2012 11:17 am

Re: Nuevos vídeos del "Juego de la mano" en Canarias.

Mensaje por Ropero » Jue Mar 22, 2012 9:11 pm

Quizá sea por mi afición yutubera pero, salvando las distancias, al principio le noto cierto aroma a kenpo (bastante libre eso sí), luego el "juego de la mano" se me asemejó bastante a los drills del cadena de mano y el panantukan de las artes marciales filipinas e incluso en un determinado momento con el ataque de puño abajo y su defensa al lat-sao del wing tsun (eso sí muy, muy libremente todo). En fin, espero q la cosa prospere y evolucione aunque por lo q he visto va por el mismo camino que los mencionados (y es q hoy en día a manos vacías poco se puede innovar :( )

Kenpo http://www.youtube.com/watch?v=Iwo6XODFY3I
Cadena de mano http://www.youtube.com/watch?v=Tsvcxr0l ... re=related
Panantukan http://www.youtube.com/watch?v=UomjRDA8 ... re=channel

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Nuevos vídeos del "Juego de la mano" en Canarias.

Mensaje por DOBLE AGUILA » Vie Mar 23, 2012 1:09 pm

Bueno sí, quiza todos los estilos de golpeo a corta distancia como los del sur de China (wing tsun) , sudeste asiático (silat, panantukan, etc) tiene todos cierto parecido.......

Ahora eso sí, cuando se ponen a "jugar la mano" haciendo rápidos desplazamientos en círculo, eso sí que no se parece a nada que yo haya visto.......y que conste que me parece un interesante sistema de entrenamiento. Echándole imaginación, podría decirse que intentan "ganarse los grados" y golpearse siempre por los flancos :scratch:

makilari
Mensajes: 237
Registrado: Mar Nov 09, 2004 9:41 am
Contactar:

Re: Nuevos vídeos del "Juego de la mano" en Canarias.

Mensaje por makilari » Sab Mar 24, 2012 2:56 pm

Me parece a mi que lo que hacen se parece, en realidad, a esto:

http://www.youtube.com/watch?v=Ot_pDi1dYw4

Pero en vez de palos usando las manos.

Un saludo.

Roger Poca
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 17
Registrado: Lun Dic 05, 2011 5:09 pm

Re: Nuevos vídeos del "Juego de la mano" en Canarias.

Mensaje por Roger Poca » Dom Mar 25, 2012 12:10 pm

bueno no he estudiado artes marciales, pero como profano diria que se parece a las somantas que suelta los de AIKIDO....claro que si el eres pajaro y quieres flotar siempre te pareceras aun pato....

Pablo Vidal
Mensajes: 183
Registrado: Jue May 29, 2008 9:49 pm
Ubicación: Un lugar de la Mancha

Re: Nuevos vídeos del "Juego de la mano" en Canarias.

Mensaje por Pablo Vidal » Dom Mar 25, 2012 1:43 pm

Con todos mis respetos hacia todos los estilos, maestros y practicantes creo que, honestamente y hablando de defensa personal REAL, hace tiempo que deberíamos de haber superado determinadas maneras de trabajar basadas en respuestas hacia ataques pre-establecidos la mayoría de los cuales son, en mi modesta opinión, irreales y están muy alejados de lo que es una agresión de verdad; la mecánica de "me atacan así, respondo así, asá y asao" creo que hace tiempo que se quedó obsoleta. Tú NO puedes tener una secuencia pre-establecida ante determinados ataques ya que:

- cada atacante y situación son distintos.
- una defensa en 3 ó 4 fases puede verse truncada en el 2º paso y entonces, ¿qué hago?
- TODAS las respuestas se dan desde la misma distancia y ante un ataque :shock: , ¿dónde queda aquello de evitar el conflicto, prepararlo desde distintos ángulos y distancias o el tan controvertido pero efectivo golpe preventivo?

No es mi intención crear polémica, o sí, no lo sé :evil: , lo que sí quiero dejar bien claro es reiterar mi respeto hacia todos los maestros así como mi agradecimiento por compartir sus conocimientos con nosotros aunque sea virtualmente.

makilari
Mensajes: 237
Registrado: Mar Nov 09, 2004 9:41 am
Contactar:

Re: Nuevos vídeos del "Juego de la mano" en Canarias.

Mensaje por makilari » Dom Mar 25, 2012 9:39 pm

No entiendo la intervención de Pablo Vidal, probablemente me estoy equivocando al interpretar lo que dice, pero:

- Es una exhibición y lo normal es mostrar las técnicas o estrategias que definen la escuela una por una. Es una representación y no una pelea callejera, todo el mundo sabe que es teatro, algo ensayado para que quede bonito. Se trata de atraer a la gente, normalmente para incrementar el número de practicantes de la escuela.

- No se si has llegado al minuto 1:50, podrá estar muy ensayado pero muy pocas artes de combate se atreven a hacer un encadenamiento a esa velocidad y, sobre todo, con un tiempo tan largo de acción.

- No hay sistemas de defensa REALES, pueden aproximarse de forma más o menos realista pero es difícil sentir el gusto metálico en la boca cuando no te juegas casi nada. Si se que hay ejercicios de estress y algunos sistemas inciden en esto, pero tu EN EL FONDO sabes que no te la estás jugando, y eso cambia mucho la ecuación. Lo más aproximado serían combates con pocas reglas, poquísimas protecciones y contacto pleno (tipo dog brothers o sociedad de los guerreros) y eso no lo hace casi nadie, también los combates tipo vale tudo o MMA pueden aproximarse a ese estado de tensión.

- Conozco personalmente a D. José Toledo y sé que fue un boxeador notable, maneja bien las manos y la técnica me parece lógica y adaptada. Giros para buscar el flanco y uso de la mano abierta. No me gustaría tener que jugármela con el sin ferretería o carpintería en las manos. Más de uno se llevaría una sorpresa.

Un saludo.

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Nuevos vídeos del "Juego de la mano" en Canarias.

Mensaje por DOBLE AGUILA » Lun Mar 26, 2012 1:33 pm

Totálmente deacuerdo makilari, una exhibición es una exhibición, no un un combate o pelea real. Por otra parte, la intervención de Pablo me recuerda algunos discursos que hace años mantenían algunos maestros, sobre todo de Wing Tsun o de Jeet kune Do, argumentándo que las secuencias preestablecidas de defensa, que tenían la mayoría de artes marciales eran totálmente ineficaces, ya que cada situación es distinta, cada ataque tiene múltiples variantes, cada peleador tiene unas características diferentes etc.

Si escuchamos a cualquier maestro serio, de un arte que contemple para la autoprotección un conjunto de combinaciones técnicas de defensa-contragolpe, por ejemplo de Hapkido o Shorinji kempo, nos va a responder que lo importante NO es MEMORIZAR una gran cantidad de secuencias técnicas ante infinitos ataques, por mucho que éstas disciplinas las tengan en gran número, sino comprender los PRINCIPIOS tácticos en los que están fundadas; por ejemplo, los movimientos evasivos para evitar que nos alcance el contrario, la angulación para seleccionar blancos en su cuerpo, dominar la distancia a través del juego de piernas, la capacidad de respuesta anticipada, la elección de los desvíos o golpes más adecuados según la economía de movimientos, etc, etc. COMPRENDER éstos conceptos es lo fundamental en la defensa personal.

La práctica de técnicas preestablecidas, será efectiva, si se hace de la forma más verosímil posible, es decir, preferiblemente a velocidad y potencia REAL, lo que hará necesario por seguridad, llevar algún tipo de protección en el cuerpo o la cabeza, (aunque NO en las manos, pues nos reduciría mucho lo que podemos hacer con ellas); la mecanización seria de ésas maniobras proporcionará soltura y destreza, pero ante todo habrá que extraer los conceptos anteriormente señalados. A partir de ahí, cada persona podrá defenderse con su arsenal propio ADAPTÁNDOSE a cada circunstancia concreta en un enfrentamiento real.

Pablo Vidal
Mensajes: 183
Registrado: Jue May 29, 2008 9:49 pm
Ubicación: Un lugar de la Mancha

Re: Nuevos vídeos del "Juego de la mano" en Canarias.

Mensaje por Pablo Vidal » Lun Mar 26, 2012 2:09 pm

Hola Makilari, encantado de saludarte personalmente, te digo y aclaro:
makilari escribió: Es una representación y no una pelea callejera, todo el mundo sabe que es teatro, algo ensayado para que quede bonito.
. Total, rotunda y absolutamente de acuerdo. De hecho, el combate de calle real es TAN SUMAMENTE feo que si se pudiese llegar a escenificar, no se apuntaría ni el Tato. Pero tanto en este como en otros tantos estilos y hablando de defensa personal (no de AAMM, ojo), ¿por qué se escenifica algo que en la realidad nunca se va a dar? ¿Cuántas situaciones de defensa de verdad tienen un mínimo parecido con las técnicas entrenadas? ¿1 de 100, 2 quizá?
makilari escribió:No se si has llegado al minuto 1:50, podrá estar muy ensayado pero muy pocas artes de combate se atreven a hacer un encadenamiento a esa velocidad
No seré yo el que niegue la habilidad necesaria, que es mucha y esa ejecución está al alcance de pocos.
makilari escribió:No hay sistemas de defensa REALES, pueden aproximarse de forma más o menos realista pero es difícil sentir el gusto metálico en la boca cuando no te juegas casi nada.
Ni sistemas definitivos, sólo personas definitivas y creo que ni eso. Evidentemente, no hay estilos que trabajen de un modo 100% real por razones obvias, pero sí que se puede entrenar en condiciones de dureza y estrés cercanas a la realidad. Eso sí, es algo muy poco comercial, apto para una minoría. Evidentemente, la pelea de verdad, en la que te juegas los cuartos, NO se puede recrear, es un estado mental (el miedo, de hecho) y el corazón a mil, el temblor de piernas o voz, la visión de tunel etc etc no se pueden producir en el ambiente amistoso del gimnasio o sala. Eso sí, se puede intentar controlarlos para que ese chorro de adrenalina juegue a tu favor. Esta respuesta del cerebro, lo qque conocemos por miedo, es algo que no se estudia en los dojos, y debería tratarse antes incluso de enseñar el más básico de los ataques. En este sentido recomiendo la lectura de un autor inglés, Geoff Thompson, a mi por lo menos me resultó muy esclarecedor.
makilari escribió:Conozco personalmente a D. José Toledo y sé que fue un boxeador notable, maneja bien las manos y la técnica me parece lógica y adaptada. Giros para buscar el flanco y uso de la mano abierta. No me gustaría tener que jugármela con el sin ferretería o carpintería en las manos. Más de uno se llevaría una sorpresa.
A priori, ni dudo del Sr. Toledo ni de ningún otro maestro, como dije todos me merecen el mayor de los respetos
y un simple vídeo no es ni de lejos suficiente como para juzgar el trabajo de alguien, máxime cuando este trabajo se ha visto desarrollado durante años. Simplemente que, cuando a algo se le pone la etiqueta "defensa personal" me vuelvo muy escéptico ya que he visto muchas cosas, buenas, malas y regualres (que, saliéndonos del tema, todos sabemos que dentro de este mundo hay mucho farsante, que he conocido a cada uno que ::scared: ) y que NADIe se piense que la defensa personal es fácil, que va, es un asunto complejísimo y, si se me permite, mal enfocado tradicionalmente: la pelea dura 30 segundos, 40, un minuto y a ese minuto le dedicamos todos los esfuerzos, nadie o casi nadie se acuerda del antes (la citada respuesta adrenal, evitar, negociar, simular incluso...) ni del después (la vertiente legal de la defensa personal, el juicio, las posibles vendettas...).

En fin, algo demasiado complejo e interesante para ser sintetizado en un post. Un saludo, encantado de intercambiar opiniones contigo.

Doble Águila, encantado igualmente, no podría estar más de acuerdo contigo, no es MEMORIZAR, es entender desde un punto de vista global y aplicar en cada situación.

Un saludo a todos.

makilari
Mensajes: 237
Registrado: Mar Nov 09, 2004 9:41 am
Contactar:

Re: Nuevos vídeos del "Juego de la mano" en Canarias.

Mensaje por makilari » Mar Mar 27, 2012 2:11 pm

Ahora SI entiendo a Pablo Vidal y estoy básicamente de acuerdo con el y DOBLE AGUILA. Con lo único que no estoy de acuerdo es con el concepto entender.....en un jaleo serio uno no tiene casi tiempo de reflexionar y ,si hay suerte, algun automatismo de los adquiridos puede ponerse en marcha de forma poco consciente y ayudar a resolver.

Conozco pocas personas que en medio de un fregado con posible resultado de "pupita" se puedan poner a pensar minimamente que hacer (haberlos haylos pero pocos). Por eso otras facultades quizás sean más determinantes que la colección de técnicas que conocemos, agresividad, poco respeto a la integridad del otro, ser despiadado, saber cuando hay que empezar a "romper hostilidades", controlar la distancia y ser consciente de donde están todas nuestras extremidades en cada momento.

Un saludo.

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Nuevos vídeos del "Juego de la mano" en Canarias.

Mensaje por DOBLE AGUILA » Mié Mar 28, 2012 1:07 pm

Bueno, en realidad no se trata de "ponerse a reflexionar" mucho en medio del jaleo, sino que al practicar en una clase cada técnica, comprendamos su significado táctico, y una vez hecho ésto la mecanicemos, para que cuando haya que aplicarla en la calle nos salga de manera de manera casi instintiva; o incluso, (que es lo ideal), improvisar sobre la marcha técnicas análogas que no tiene porqué ser exáctamente las que hemos aprendido, pero cumplen los mismos principios de distancia, angulación, economía de movimientos, anticipación etc.

Cuando uno ve las maniobras de Manny Pacquiao en boxeo (por poner un ejemplo), son de tal plasticidad y rigor que parece que las tiene pensadas de antemano; óbviamente no es así, lo que ocurre es que sus dotes naturales y sus conocimientos de técnica boxística, acumulados en un amplísimo repertorio y practicados hasta la saciedad, permiten explotarlos en una fracción de segundo,prácticamente sin pensar, de forma natural, y ésto es válido para cualquier deporte de contacto o defensa personal, pues en ambos casos de lo que tratamos es de mecánica corporal y de táctica, más allá de la diferencia de que en el deporte no se permiten algunas cosas y en la autodefensa sí.

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Nuevos vídeos del "Juego de la mano" en Canarias.

Mensaje por DOBLE AGUILA » Mié Mar 28, 2012 1:10 pm

En suma, saber improvisar, pero con mucho bagaje técnico detrás, he ahí la cuestión creo yo. :D

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado