vídeo de "poignard" (puñal de esgrima clásica francesa).

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

vídeo de "poignard" (puñal de esgrima clásica francesa).

Mensaje por DOBLE AGUILA » Lun Ene 23, 2012 2:19 pm

Doña Jeannette Acosta, muestra sus habilidades con ésta arma corta:

http://www.youtube.com/watch?v=Hz9CqoFDu38

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: vídeo de "poignard" (puñal de esgrima clásica francesa).

Mensaje por Jaime Girona » Lun Ene 23, 2012 2:25 pm

Curioso. ¿Es un trabajo en base a tratados, aprendido de otros exponentes de clásica, elaborado en base a sus conocimientos?

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: vídeo de "poignard" (puñal de esgrima clásica francesa).

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun Ene 23, 2012 2:35 pm

Me parece de lo mas irreal. Yo lo llamaria mas bien duelo a florete roto. Si fuera una pelea menos civilizada, estarian de cuadrado y usarian mas la mano izquierda, aunque el de blanco se queda con ganas de hacer precisamente eso un par de veces.
Alterius non sit qui suus esse potest

makilari
Mensajes: 237
Registrado: Mar Nov 09, 2004 9:41 am
Contactar:

Re: vídeo de "poignard" (puñal de esgrima clásica francesa).

Mensaje por makilari » Lun Ene 23, 2012 6:54 pm

Coincido con el Sr. JRamos,

Me da la sensación de algo "postizo", sin base real. Me gustaría que me explicasen porque no están en ningún momento en una distancia para definir, en ningún momento entran a una zona de riesgo.
Me parece improbable que puedan parar con un arma de esa longitud y peso, si atacasen a una velocidad real (con fintas y engaños) sería imposible defenderse así. Además les veo muy estáticos y con desplazamientos demasiado lineales.....no hay velocidad ni en mano, ni en piernas.

Ignoro si hay algunas reglas que limitan el libre uso de estas armas cortas, pero en caso de ir a matar "de verdad de la buena" me parece la manera menos adecuada de hacerlo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: vídeo de "poignard" (puñal de esgrima clásica francesa).

Mensaje por DOBLE AGUILA » Mar Ene 24, 2012 2:57 pm

Pues la verdad es que no lo sé, no sé si es una ADAPTACIÓN de la escuela francesa de espada o por el contrario es un arma con manuales.

Disiento profundamente en que el vídeo no sea de interés. Hay que tener muy encuenta en que ésta arma TIENE UNA PROTECCIÓN de la empuñadura parecida a la del sable, y que la longitud de hoja es considerable, por lo que sería factible la parada con la mísma arma, al contrario que con otros cuchillos o navajas, donde hay que utilizar el antebrazo.

Personálmente, observo BASTANTE trabajo esgrimístico y biomecánico detrás. Me ha gustado que se desplazan HACIA LOS LADOS y no tanto EN LÍNEA (justo lo que yó haría con una daga), buscando los flancos, justo como indican Heraud, Mereló y hasta el baratero.

Otra cosa es que sea UNA EXHIBICIÓN, donde lo que prime sea apreciar la técnica, Y NO TANTO el realísmo de un combate propiamente dicho, a toda velocidad y con sus perrerías.

Makilari, que sólo te gusta el combate agónico a sangre y con gente peligrosa hombre. :roll: . Echadle un vistazo a la empuñadura del arma que aparece al final de la página:
http://www.martinez-destreza.com/Weapons_Schools

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: vídeo de "poignard" (puñal de esgrima clásica francesa).

Mensaje por DOBLE AGUILA » Mar Ene 24, 2012 3:05 pm

Por cierto, ¿De dóde sacáis que no ultilizan la mano izquierda? ¿Habéis visto el vídeo entero?. Hacen tres conclusiones agarrando con la izquiera precísamente. Por cierto, que casi nunca están en línea, sino que se van moviendo en círculos...

Un saludo.

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: vídeo de "poignard" (puñal de esgrima clásica francesa).

Mensaje por Jaime Girona » Mar Ene 24, 2012 3:12 pm

http://www.martinez-destreza.com/Weapons_Schools

Cuento unas 15 combinaciones distintas. Yo me mareo de pensar en investigar, enseñar y coordinar todo eso. No sé cómo se apañarán.

makilari
Mensajes: 237
Registrado: Mar Nov 09, 2004 9:41 am
Contactar:

Re: vídeo de "poignard" (puñal de esgrima clásica francesa).

Mensaje por makilari » Mar Ene 24, 2012 4:02 pm

Hola DOBLE AGUILA,

No se de donde has sacado lo del combate agónico y a sangre......lo que me gusta es aquello que tiene visos de ser real. Los experimentos y fantasías me gustan cuando debajo se pone "esto es un estudio (o estamos jugando o nos divertimos así)". Pero cuando algo se aleja mucho de los parámetros de un combate real, entonces empiezo a dudar de lo que se trata de exponer.
Uno de mis argumentos principales para criticar su trabajo es la velocidad, si trabajamos a "esa" velocidad casi cualquier cosa es posible.

Recurro de nuevo a Rossi (nadie más posee una panoplia de vídeos como la suya, de ahí la reiteración):

El hombre está dando un cursillo en Rusia y se le acerca un Maestro de esgrima (según me dijeron soviético, de cierto renombre a nivel nacional y concretamente de espada olímpica). Hola que tal y bla, bla, bla...con mis reflejos no podrías hacerme eso y bla, bla, bla. Respuesta: probemos. El buen hombre decide emplear cuchillos encordados y rehusa las protecciones. Todos le dicen que no hace falta...pero el erre que erre. Resultado, esto:

http://www.youtube.com/user/oldmiker68? ... -63QQCq5U4

Eso es una velocidad de combate real y a esa velocidad es imposible trabajar como los hacen los discípulos de Martínez (el hombre usa los principios de esgrima olímpica y mira si esa gente es rápida...pero le falta un buen pedazo de su arma habitual). Una navaja de combate tendrá como unos 40 cm y no creo que los "poignard" tengan mucho más. Se puede hablar de la influencia de la guarda, también pienso que esos "poignard" carecerán de filo (con lo que no entiendo la acción de la mujer en el min. 0:38, golpe de arriba hacia abajo totalmente fuera de distancia y arriesgándose inútilmente...¿que pretendía, desarmarle?), vaya lo uno por lo otro.

Para hacer lo que hacen a esas armas les falta medio metro, en la distancia corta hay que ser mucho más rápido, al menos cuando uno entra a finalizar (y sale...por supuesto).
En contra de lo que pueda parecer soy extremadamente pacífico y detesto la sangre, las agonías y los Ayayai. Pero no me gusta que se venda como real, lo que (en mi muy humilde opinión) es un mero ejercicio de voluntad. Si es para jugar con los amigos, vale...pero si algún día esa moza se ve en un apuro con alguien que maneje la faca una miaja, se puede llevar un disgusto de Padre y muy Señor mío.

Solo eso, que cada cual sepa lo que hace.

Un saludo.

Celis
Mensajes: 18
Registrado: Jue Dic 08, 2011 10:43 pm

Re: vídeo de "poignard" (puñal de esgrima clásica francesa).

Mensaje por Celis » Mar Ene 24, 2012 11:13 pm

Bueno... tampoco dice que de clase a la policia de como manejar un arma corta de filo. El peligro de todo esto es verlo desde un punto de vista propio, de una manera de pensar en lo que todo es imposible que coincida. Mas o menos como ver la última peli de Conan pensando que sería como las de Schwarzenegger :P , pues... no.
El caso es que a todo se le puede sacar provecho, a la esgrima deportiva, al aikido, al palo canario o a lo que hace esta mujer.
"Todo es guerra"

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: vídeo de "poignard" (puñal de esgrima clásica francesa).

Mensaje por DOBLE AGUILA » Mié Ene 25, 2012 2:54 pm

Ya sé que te encanta la velocidad y el realísmo makilari, y que no te gusta la sangre (eso lo he puesto de broma óbviamente) :twisted: pero reitero lo dicho, personalmente no veo ningún problema en utilizar de ésa manera un arma como el poignard, cuya guardia cubre toda la mano, con una hoja que calculo tendrá unos 50 cm (quizá más, lo que ocurre es que es muy fina y no se ve la punta), aunque ésto es sólo mi opinión.

Sin duda, utilizando la mísma biomecánica de la señora Acosta SE PUEDE SER MUCHÍSIMO más rápido, dependiendo de quién lo haga, pero no creo que ése fuera el objeto del ejercicio, sino, únicamente, MOSTRAR la técnica nada más. El chico calculo que va al 65%. Eso no quiere decir que el compadre Rossi no sea superior, que puede ser, pero me parece que las armas que él utiliza requieren otra esgrima distinta a la del poignard.

Por otra parte, conociendo la trayectoria en esgrima clásica, NO OLÍMPICA, del matrimonio Martínez-Acosta, el rigor, y el trabajo de investigación creo que está fuera de toda duda.

Saludos.

makilari
Mensajes: 237
Registrado: Mar Nov 09, 2004 9:41 am
Contactar:

Re: vídeo de "poignard" (puñal de esgrima clásica francesa).

Mensaje por makilari » Mié Ene 25, 2012 5:22 pm

Hola DOBLE AGUILA,

De acuerdo....je,je. Estuvo bien lo de la agonía y la sangre, buena combinación.

Bueno, una pocas puntualizaciones...conozco al Sr. Martínez de hace bastantes años. Tuve con el un intercambio epistolar, sobre una serie de temas, y tendrá una copia del manual de Brea que le envié (repito, de esto hace bastantes años). Me pareció alguien serio y con ganas de investigar, mi concepto sobre el es el de alguien sincero en lo que hace.

También soy de la opinión de que en una demostración hay que tratar de enseñar lo mejor de la escuela que uno representa y lo que he visto no me ha parecido así. Lo que he visto no me parece ni medianamente real y no solo es ese vídeo, mira este otro:

http://www.youtube.com/watch?v=c1kh4Z5q ... re=related

No creo que necesite mucho comentario. Puede que luego sean unas "máquinas", pero opino sobre lo que veo.

Una pequeña cuestión sobre tu afirmación de que los Martínez-Acosta practican esgrima no-olímpica. Eso, para mi, no significa automáticamente un respaldo a su actuación (ojo no hablo de su trabajo de investigación). No se debería despreciar a un tirador solo porque practique esa esgrima. En mi opinión un tirador de la olímpica que entrene regularmente y compita a cierto nivel es un enemigo temible. Es como decir que un luchador de grecorromana no podría enfrentarse a un practicante de karate, aikido o jiu-jitsu, ya que uno practica un deporte y el otro un arte marcial. Pues eso la mayoría de las veces no es así y un luchador de grecorromana (o sambo, o boxeo) es un adversario muy, muy peligroso (y se ha podido comprobar en las competiciones ínter-estilo que se han organizado). Las artes de combate tienen un componente físico importante y si la preparación física de alguien es muy superior a la nuestra, la diferencia técnica deberá de ser enorme para compensar esa diferencia...y eso no suele ser así (al menos no tan así como pensamos).

Un saludo.

P.s.: Por cierto he leído que el "poignard" tiene 17 pulgadas (unos 42-43 cm., como una navaja de combate).

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: vídeo de "poignard" (puñal de esgrima clásica francesa).

Mensaje por DOBLE AGUILA » Mié Ene 25, 2012 6:53 pm

Eso es sólo una exhibición amistosa y con bastante cuidado de no hacerse daño, que con una lanza de punta de acero se necesitan unas protecciones, para tirar fuerte, como las de espada de mano y media por lo menos. :)

En éste otro vídeo tampoco van al 100% ni muchísimo menos, pero la técnica empleada (que es de lo que se trata), sólo puede calificarse de excelente.

http://www.youtube.com/watch?v=o3DNVI4- ... re=related

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: vídeo de "poignard" (puñal de esgrima clásica francesa).

Mensaje por DOBLE AGUILA » Mié Ene 25, 2012 6:55 pm

Por cierto, 43 cm ¿La hoja?; porque si es todo el arma me parece muy poco a simple vista.

makilari
Mensajes: 237
Registrado: Mar Nov 09, 2004 9:41 am
Contactar:

Re: vídeo de "poignard" (puñal de esgrima clásica francesa).

Mensaje por makilari » Mié Ene 25, 2012 7:50 pm

DOBLE AGUILA,

Este último video no tiene nada que ver, y no soy capaz de juzgar la técnica, la velocidad y sobre todo la INTENCION son muy distintas. Buscan cosas concretas, hay una estrategia y entran en distancia. Nada que ver con los mostrado anteriormente. Luego serán mejores o peores tiradores, no puedo juzgarlo, pero lo que hacen es coherente y no unos movimientos deslavazados y "de lejos".
Lo de la lanza tiene fácil solución con ponerle una punta de goma...pues ya está. Y si se quiere mantener pesos equilibrios etc, con recubrir el acero con una funda resistente y dejar la lanza muy roma....solucionado.

El "poignard" tiene 17 pulgadas de hoja.....cuanto crees que mide esto:

http://www.coltelliversaci.com/index_fi ... ottone.htm

Un saludo.

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: vídeo de "poignard" (puñal de esgrima clásica francesa).

Mensaje por DOBLE AGUILA » Jue Ene 26, 2012 7:25 pm

Muy bonita sí; ¿Eso se blande agarrando la parte de atrás del mango, para ganar distancia, o cerca de la hoja?.

Éstas me han gustado por su rareza; si no me equivoco, aquí se hacían también muy largas y finas por el siglo XIX.

http://www.coltelliversaci.com/index_fi ... errato.htm

http://www.coltelliversaci.com/index_fi ... foglia.htm

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado