Katanas en la segunda guerra mundial??

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

El Guerrero Del Tiempo
Contactar:

Katanas en la segunda guerra mundial??

Mensaje por El Guerrero Del Tiempo » Jue Nov 18, 2004 7:56 pm

Hola a todos, hace un tiempo vi una pelicula; Windwalkers, en una escena aparecian unos cuantos japoneses con katanas, en fin me gustaria saber si es verdad que en la segunda guerra mundial los japoneses usaron katanas.

Gracias

bobito

Mensaje por bobito » Jue Nov 18, 2004 8:53 pm

Los oficiales llevaban katanas, es cierto. No se si en todas las ramas del ejército. Igual que aquí los oficiales tienen sable (¿lo tienen todos?) pero claro, solo en el uniforme de gala.

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Nov 19, 2004 9:21 am

Parece ser que si hacian cierto uso de ella.

En un par de fotos que hay por ahí se ven un soldado y un oficial haciendo practicas de bayoneta y catana respectivamente sobre un prisionero chino vivo atado a un poste.

Hay también historias apócrifas sobre aviadores "japos" metiendo sus catanas en el avión. En plan ceremonial, evidentemente: nada parecido al pollo que, a principios de la primera guerra mundial, se subió a su avión con un peaso cuchillo de cocina y la sana intención de rajar un dirigible.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Marc Gener
Madrid
Madrid

Mensaje por Marc Gener » Vie Nov 19, 2004 9:50 am

Durante la segunda guerra mundial los oficiales japoneses llevaban espadas reglamentarias de un modelo que imitaba en parte la forma tradicional de las katana, eran los llamados gunto, espadas militares. Se fabricaban de manera masiva e industrial, como las espadas de todos los ejércitos del mundo en aquella época, llevan hasta números de serie occidentales estampados en las hojas.
Por otro lado...
Muchos oficiales eran descendientes de familias samurai, o, imbuidos por el espíritu ultranacionalista de la época, pretendían serlo, y en bastantes casos nos encontramos con que montaban hojas antiguas con guarniciones reglamentarias, y se las llevaban a la guerra. Además, en esa época seguía habiendo herreros tradicionales que fabricaban hojas artesanalmente, que con frecuencia se vendían a militares y acababan también montadas con guarniciones reglamentarias.
Muchos soldados estadounidenses, al final de la guerra, se llevaron espadas japonesas de recuerdo a sus casas. La mayoría eran de la variedad "industrial", es una cuestión de estadística, pero de vez en cuando, todavía hoy, surge alguna sorpresa. Es el sueño húmedo de todo coleccionista, comprar por cuatro perras la espada del abuelo de alguien que se trajo de recuerdo de la campaña del Pacífico en un rastrillo, y que resulte ser una hoja koto fabricada por algún artesano famoso... :)

Usar la espada en combate no era desde luego algo habitual, pero hay testimonios de su uso en combate en esos momentos de las refriegas en que las cosas se ponen realmente personales...
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

JRamos-midelburgo

Mensaje por JRamos-midelburgo » Vie Nov 19, 2004 10:10 am

Creo recordar que tras la primera guerra mundial los japoneses dejaron de lado los modelos occidentalizados de espada y volvieron a las katanas. Como en los años 20 y 30 se encontraban ocupando amplias zonas de China y Manchuria debian de tener un autentico ejercito de espaderos chinos haciendoles las espadas, y al termino de la segunda guerra mundial muchas de estas se quedaron alla (bastantes con grabados chinos reivindicativos).

De las que habia en Japon, al estar incluidas entre las armas prohibidas por el ejercito de ocupacion USA, muchas se destruyeron y otras bastantes se las llevaron como souvenir (los calculos varian pero he visto alguno que dice que hasta 2/3 de las katanas salieron de Japon). Despues en los 1950s se creo una sociedad japonesa que lleva 50 años recuperando katanas y devolviendolas a su pais.

No aseguro nada de lo anterior, ya que no es un tema me haya interesado especialmente. Pero seguro que es facilmente contrastable.

mdlbrq

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Nov 19, 2004 10:10 am

Además, parece ser que la doctrina táctica de infantería japonesa en la segunda guerra mundial enfatizaba las cargas a bayoneta como opción ofensiva. El entrenamiento del soldado japones se centraba en la esgrima de bayoneta a expensas de, por ejemplo, la precisión y el volumen de fuego.

Este enfásis podría tener un origen mixto racional-sentimental: la parte racional (por llamarla de alguna manera) sería el haberse quedado estancados en la doctrina militar previa a la primera guerra mundial, cuando las cargas a bayoneta calada no tenían que enfrentarse a artillería de fuego rápido y a las ametralladoras, y eran bastante efectivas; la parte sentimental vendría de considerarse cada soldado un samurai y la bayoneta, su catana: muy bonito, épico y toda la pesca, pero el bushido no para las balas.

Como dice Marc, cuando las cosas se ponían personales, seguro que se hacía uso de ellas. Por tanto, dada la preferencia por las cargas a bayoneta, el hecho de que los oficiales tirasen de catana podría haber sido relativamente frecuente.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Leonardo Daneluz

Mensaje por Leonardo Daneluz » Vie Nov 19, 2004 1:42 pm

Pues a mi me pasó. ME trajeron a casa un gunto en su vaina de cuero, encintado marrón, nada del otro mundo. Pero fuchi, kashira y tsuba eran tradicionales. cuando la desenvaino encuentro las nobles líneas de un koto muy repulido , oxidado y doblado pero aun claras. Un yamashiro o un soshu parecía, no soy un experto.
La espiga estaba sin firmar pero con corrosión muy vieja y 3 agujeros de distinto diámetro.
Cuando retiré la cobertura de cueron de la saya miré la funda de madera donde alguien había escrito con pincel unos kanji que resultaron:

Yamada seiichii
y del otro lado
Hirosuke sinshi ji

Shimada era probablemente el dueño y hirosuke el herrero que parecía ser un hirosuke del siglo XVI coincidiendo con la tsuba que era de esa época.

MI idea fue comprarle la espada al viejo borracho que la tenía, comunicarme con la relativamente populosa comunidad japonesa de la Argentina y devolvérsela a la familia yamada que seguramente habrá visto irse al abuelo a la guerra sin saber nada mas de él. Hasta convencí a uno para que me prestase unos 500 dólares. Pero el infeliz de mierda del dueño de la katana me hizo la gran Homero Simpson: ni bien le ofrecí 500 dólares (él pensaba que la espada no valía nada) abrió los ojos y me dijo que no la vendía por menos de ¡5000 dólares!
pero metétela en el c....!
Última edición por Leonardo Daneluz el Vie Nov 19, 2004 1:52 pm, editado 2 veces en total.

Leonardo Daneluz

Mensaje por Leonardo Daneluz » Vie Nov 19, 2004 1:49 pm

Ésta era:
Imagen

Imagen

la hoja muestra el hamon porque, ejem, le hice un semiclandestino bañito evaluativo de ácido (¿y que esperaban de mí?)

yo solía saber poner las imágenes bien, pero parece que se me olvidó
Última edición por Leonardo Daneluz el Vie Nov 19, 2004 1:55 pm, editado 1 vez en total.

Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Nov 19, 2004 1:55 pm

Bonita historia, Leonardo... lástima que se estropee al final, ¿por qué la vida no puede ser como en las películas? :x

Ya pensaba que ibas a contarnos que la familia del propietario original te invitó a visitar su casa solariega en Japón, donde te iniciaron en el verdadero camino de la espada... y no.

De todos modos es algo que he experimentado en mercadillos y ferias. A la hora de preguntar por algo hay que ejercitarse en poner una cara de desprecio absoluto, de puro asco, tomando la pieza como si manchase y decir "¿Qué pides por esta cosa?" Porque como detecten interés real, estás perdido. Ese cacho hierro oxidado que encontraron al comprar un armario viejo a una ancianita por un par de euros se transforma en la espada que Don Rodrigo portó en la batalla de Guadalete... ¡ni más ni menos!

Porca vita! :roll:
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Minoton
Contactar:

Mensaje por Minoton » Vie Nov 19, 2004 7:08 pm

Según tengo entendido los oficiales japoneses utilizaban sus espadas durante la guerra sobre todo contra prisioneros chinos y coreanos, lo que ahora se llamarían crimenes de guerra.

Por cierto supongo que todos visteis al marine americano rematando a un herido en la ciudad de Faluya ¿os fijasteis que considerados los medios de comunicación al censurar el malsonante taco que escupe el marine nada mas matar al tipo desarmado y herido? es que hay cosas que pueden herir la sensibilidad de la gente y una de ellas son las palabrotas y la mala educación al ventilarse a un malvado terrorista.

Despues de este inciso me gustaría añadir que esas gunto o espadas oficiales connumeros de serie en su hoja tenían ademas la empuñadura de metal imitando el bordado que llevan todas las katanas tradicionales.

Me gustaría que me dijeseis si esas hojas fabricadas en serie eran efectivas, si podrían ser consideradas como espadas. Lo digo porque me han ofrecdo una de esas espadas y dejando el valor historico me gustaría adquirirla siempre que pueda considerarse una espada "real" válida para cortar a un prisionero chino o coreano.
Estoy siendo (literalmente) devorado por unos leotardos.

Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Nov 22, 2004 9:30 am

A mí me resulta curioso que, en el mundillo de la espada japonesa, que yo observo desde fuera, cualquier cosa que no es "tradicional", es decir, hecha a mano y según manda la tracidión japonesa, es frecuentemente considerada como basura.

Esto haría que casi todas las espadas y sables fabricados en Europa desde principios del s. XVIII fueran totalmente inútiles como armas. Lo que, evidentemente, no es verdad.

Las katanas militares japonesas son, exceptuando los ejemplares de "desesperación" de final de la guerra, plenamente operativas. De hecho, los sables de caballería japoneses (diseñados en general a la europea) del periodo de entreguerras que he podido examinar, por supuesto hechos en serie y por métodos industriales, tienen un nivel de acabado y calidad general superior a la mayoría de ejemplares europeos contemporáneos. Y supongo que sus prestaciones no les irían a la zaga.

Por otra parte, producción en serie no es siempre sinónimo de que los procedimientos de base utilizados no sean tradicionales. En Toledo, por ejemplo, hasta la década de 1870 se utilizaron los métodos tradicionales, integrados en un esquema de producción en serie. Lo que es compatible, pues no es más que especializar el trabajo y racionalizarlo a fin de maximizar la producción.

JdB

PD: No entro en el desagradable asunto de los prisioneros, pues eso no demuestra nada de la calidad de una espada, salvo su adecuación como herramienta propia de un matarife, y no de un soldado.

Rorro González
Madrid
Madrid

Mensaje por Rorro González » Lun Nov 22, 2004 11:42 am

Por favor, dejemos los asuntos politicos en un honroso segundo plano. Se que a veces, con el tema que tratamos sobre todo, es dificil abstraerse de los mismos, pero hagamos un esfuerzo por no introducir temas de dialogo que pudieren desviar la atencion.
Gracias por enenderlo.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Nov 22, 2004 1:10 pm

Por mi parte entendido, y lo suscribo plenamente. De hecho, lo puse como de pasada en el PD porque estuve a punto de no mencionar nada. En mi descargo, no era mi intención hacer una consideración política, sólo trataba de establecer lo que considero diferencia objetiva entre un arma de guerra y otro tipo de instrumentos, pero me someto al criterio del Moderador, como debe hacerse en cualquier foro.

Moderador al que envío mis saludos... :wink:

JdB

Marc Gener
Madrid
Madrid

Mensaje por Marc Gener » Lun Nov 22, 2004 1:55 pm

Juan de Boadilla escribió:A mí me resulta curioso que, en el mundillo de la espada japonesa, que yo observo desde fuera, cualquier cosa que no es "tradicional", es decir, hecha a mano y según manda la tracidión japonesa, es frecuentemente considerada como basura.
Para entender esto hay que entender que, simplificando mucho, en el "mundillo de la espada japonesa" ;) el valor de la pieza se asocia a su naturaleza de producto artesanal, y su apreciación se hace considerándola una obra de arte, "escultura en acero", si se quiere.
Cuando hablamos de un producto manufacturado industrialmente, toda esto se pierde, por eso las espadas militares tienen poca consideración. No porque sean necesariamente malas armas, que no lo son para nada (dejando de lado las ya mencionadas piezas de "desesperación"), si no porque no son fruto del trabajo de un artesano. Como parte del atuendo de un oficial, son perfectas, incluyendo la capacidad de ser usadas como armas de último recurso, funcionales, bien diseñadas, de estética estudiada y de producción optimizada, nada que envidiar a las espadas y sables fabricados en otras partes del mundo en la misma época.
Es decir, no son "malas" intrínsecamente, son, simplemente, "otra cosa". Como comparar un cuadro con una litografía, de alguna manera. :)
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Nov 22, 2004 4:19 pm

O un Mercedes con un Ferrari. Ambos son buenos coches y cumplen a la perfección su cometido, pero no son lo mismo. Sí, es un hecho.

Aunque reconozco que me gusta más tu símil.... :wink:

En todo caso, y pese a que me sigue resultando llamativa la apreciación de la espada Japonesa como objeto de arte muy por encima de su función, es verdad que yo también prefiero un sable forjado a mano en Toledo, a otro hecho en Solingen de acero laminado... Sí, lo entiendo. En realidad lo que me cuesta aceptar es el enorme peso que se le da al método de producción frente a la función del objeto resultante. Todo sea por el Arte, supongo.

JdB

Responder