Mano y media con lanza

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Mano y media con lanza

Mensaje por Jaime Girona » Vie Dic 21, 2007 9:34 am


Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Mano y media con lanza

Mensaje por José-Manuel Benito » Vie Dic 21, 2007 9:43 am

Está muy bien, dan más miedo las protecciones de hockey sobre hielo y de fútbol americano que los shinais.

Seguro que, como muchos de vosotros, tienen armaduras metálicas, pero no las usan por si se estropean.

Pero pienso que el menor peso de las armas (ratán, ¿no?) y de las protecciones (sintéticas) resta mucha veracidad e histoicidad al video, por muy buenos luchadores que sean. Digo yo que ya que parece una lucha coreografiada ¿no podían haberle dado un aspecto más realista?, quizá hubiesen bastado unas sobrevestas para disimular.
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Mano y media con lanza

Mensaje por Jaime Girona » Vie Dic 21, 2007 10:26 am

Está muy bien, dan más miedo las protecciones de hockey sobre hielo y de fútbol americano que los shinais.

Seguro que, como muchos de vosotros, tienen armaduras metálicas, pero no las usan por si se estropean.
O por no poder gastarse la pasta que valen,no te creas que mucha gente tiene arneses...
Pero pienso que el menor peso de las armas (ratán, ¿no?) y de las protecciones (sintéticas) resta mucha veracidad e histoicidad al video, por muy buenos luchadores que sean. Digo yo que ya que parece una lucha coreografiada ¿no podían haberle dado un aspecto más realista?, quizá hubiesen bastado unas sobrevestas para disimular.
No es que lo parezca,es una coreografía.Simplemente toman una secuencia de acciones,mostrando el pase de lanza a mano y media y luego a cuerpo a cuerpo.Lo histórico son las acciones,la veracidad es cosa de los asaltos libres :wink:

Avatar de Usuario
Julio Gallego
Mensajes: 174
Registrado: Dom Jun 24, 2007 7:48 pm
Contactar:

Re: Mano y media con lanza

Mensaje por Julio Gallego » Vie Dic 21, 2007 10:35 am

De hecho a mi me a parecido curioso la forma al principio de usar la espada como apoyo para la lanza O_o. La verdad es que es una forma bastante comoda de blandirla y tener a mano la espada si pierdes o te rompen la lanza, o eso me ha parecido (sera cosa de probarlo :cyclopsani: ).

Pablo Amado
Madrid
Madrid
Mensajes: 41
Registrado: Vie Sep 22, 2006 10:05 am
Ubicación: Madrid, España

Re: Mano y media con lanza

Mensaje por Pablo Amado » Vie Dic 21, 2007 1:36 pm

Saludos

Me resulta muy interesante este video porque creo que intenta asemejarse al combate en la guerra con distintos tipos de armas: lanza, mano y media y daga.

En lo único que me he fijado es en la forma de sostener la lanza con ayuda de la mano y media. Resulta muy espectacular pero en principio no le veo ninguna ventaja para el combate con lanza mas allá de apoyarla (y eso se podría hacer con la mano) no sirve para proteger, enganchar ni permite cambiar la guardia. Claro hay que probar. La única ventaja que le veo es la que ha dicho Julio. tener la mano y media a "mano" valga la redundancia.

Hos habeis fijado en estos videos de espada y broquel? Alguien conoce a este caballero de Hamburgo? Fijaos en como flexan las espadas.

http://www.youtube.com/profile?user=tossetoke

http://www.hammaborg.de/

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: Mano y media con lanza

Mensaje por Tejedor » Mié Dic 26, 2007 2:23 pm

Aquí otro vídeo sobre el Combate con Mano y Media y lanza, en una demostración pública. A cargo de los mismos que el primer vídeo.
Como en ambientación de torneo.

http://es.youtube.com/watch?v=2ea5-nMpJL0

Un Saludo.
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Avatar de Usuario
Jhn
Mensajes: 98
Registrado: Jue Dic 27, 2007 1:18 pm
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Mano y media con lanza

Mensaje por Jhn » Jue Dic 27, 2007 1:36 pm

Perdón mi ignorancia, soy novato en esto.

Esa forma de luchar con espada y lanza, existió realmente? Yo tengo entendido, que la espada se sacaba después de empalar con la lanza, no las dos juntas.

¿Alguien sabe como fabricar espadas en madera?

Saludos.
Miembro de Sala de armas DONOSTIA

http://saladearmasdonostia.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2240
Registrado: Vie Sep 08, 2006 10:45 am
Ubicación: Barcelona

Re: Mano y media con lanza

Mensaje por Oriol Salvador » Jue Dic 27, 2007 2:45 pm

Buenas,

si que existió, aqui hay una pequeña muestra de una imágen de un tratado de la época (El Talhoffer de 1467, si no me equivoco)

Imagen

Respecto a su aplicación, los tratados lo situan en un contexto de torneo o duelo judicial.

Lo de hacer espadas de madera, si necesitas alguna mira esta web: http://www.sherrybahia.com/espadamadera/
De todos modos, las espadas de madera son desaconsejadas para una práctica seria de la esgrima, ya que no tienen las propiedades físicas ni técnicas del metal (forma de hoja, deslizamiento, flexión, rebote, etc..)

Un saludo

Avatar de Usuario
Don Alvar García
Mensajes: 116
Registrado: Jue Jun 24, 2004 6:09 pm
Ubicación: Daroca
Contactar:

Re: Mano y media con lanza

Mensaje por Don Alvar García » Lun Dic 31, 2007 10:38 am

Me gustaría dar mi opinión.
Yo desde hace años estudio el uso de la lanza, es una tarea infructuosa por el poco material teórico que he podido conseguir.
Yo no veo muchas ventajas tácticas en el uso de las dos armas a la vez.
Si mi intención fuera arrojar la lanza para después usar la espada, yo arrojaría la lanza con mi mano derecha cubriéndome con la espada en la zurda, por si mi contrincante me lanzara un ataque con su lanza. Desde luego no veo ninguna precisión en usar el arriaz de la espada como base para el lanzamiento.
El otro esgrimista, el que usa la espada y la lanza simultanea mente podría tener mas validez en combate, pero con guanteletes o sin ellos el grosor de la empuñadura de la espada y el astil de la lanza es demasiado grande para blandirlas cómodamente y no permite un agarre efectivo para su uso en combate, además un batimiento con la espada de nuestro contrincante podría desmontar nuestra guardia con cierta facilidad.
Las ventajas son casi todas defensivas, reforzamos el astil de la lanza con la espada y ganamos los arriaces. Ofensivamente podemos realizar un ataque por sorpresa soltando la lanza y asestando un tajo, pero es complicado.
En definitiva la lanza en la mano y la espada al cinto para cunado se rompa la lanza.
Ya que he entrado en este hilo, me gustaría pedir a los estudiosos de la esgrima, que me recomendéis tratados antiguos o modernos en los que pueda seguir desarrollando el uso de la lanza.

Un saludo.
:orcpoursuite:
ww.espectaculosdeaccion.com

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Mano y media con lanza

Mensaje por Jaime Girona » Lun Dic 31, 2007 11:40 am

Ideas interesantes Dani :D

Según creo yo, colocar la lanza en el arriaz no es una preparación para un lanzamiento,sino una forma de dar "picadas" rápidas con la lanza

Me explico, para tirar deprisa de punta con la lanza se me ocurre que es una buena idea utilizar una mano como apoyo,para golpear parecido al billar .Permite golpear deslizando y si es necesario aumentar o disminuir el alcance de la lanza sin mover el cuerpo ni desplazarse.Si hiciese falta coger la lanza firmemente,como la deslizamos entre el pulgar y el índice,no hay más que cerrar la mano y nos ponemos en guardia

Si tenemos la mano ocupada por otra arma,una mano y media en este caso...el arriaz parece lógico que sirva de sustituto

Es mi opinión,habrá que probar :)

La imagen anterior a la del lanzamiento que puso Oriol,muestra al caballero preparándose para tirar la lanza y como indicas,lleva la lanza suelta y la mano y media lista (en la imagen que sigue a la de Oriol,parece que ha desviado el lanzamiento del otro con la espada)

Pongo la secuencia

Imagen

Respecto a lo otro,a la cantidad de cacharros que llevaba esta gente encima...hay imágenes bastante impresionantes y apaños variados para poder llevar todo ese arsenal encima

Un ejemplo: lanza,mano y media,escudo y daga

Imagen

Y algunas imágenes de lanza y mano y media

Imagen

El tratado de Mair tiene unas cuantas cositas con lanza,alabarda...te lo recomiendo :)

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: Mano y media con lanza

Mensaje por Tejedor » Lun Dic 31, 2007 2:02 pm

Respecto a la segunda imagen.
De donde sacan las manos para llevar todo eso a la vez??

Y a la tercera.
El pomo de la Espada tiene pinchos!!

---------------

De todos modos, esto de llevar la lanza y la espada a la vez. ?No se ha comentado ya que se encuentra en el contexto de los combates de torneo, donde supongo a lo que se va es a hacer "tocados" y no a herir?
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Avatar de Usuario
Don Alvar García
Mensajes: 116
Registrado: Jue Jun 24, 2004 6:09 pm
Ubicación: Daroca
Contactar:

Re: Mano y media con lanza

Mensaje por Don Alvar García » Lun Dic 31, 2007 7:07 pm

Esas miniaturas enseñan una técnica mas útil. Como yo decía la mano zurda sostiene la espada en una protección defensiva y la derecha arroja la lanza.
Para usar la lanza con una sola mano y en alto (para pinchar no para lanzar) se requiere el contrapeso de un regaton en condiciones. Las ilustraciones que combaten en esa posición no tienen regatón alguno. Supongo que eso es error del ilustrador.
En cuanto a las estocadas con la lanza, como comentabais se usa mucho el agarre tipo "billar", en el que impulsamos la lanza con la mano trasera y guiamos con la delantera, se puede atacar a cualquier punto del cuerpo sin descuidar la guardia y con una precisión asombrosa.
En el combate con lanza tu tienes que preocuparte por matar a tu enemigo mientras el contrincante suele estar mas preocupado por quitarse ese pincho de delante.
Desde luego la lanza era la reina de las batallas por calidad, precio y efectividad.
El mayor problema que tenían era su fragilidad y estorbo cuando el combate se cerraba.
ww.espectaculosdeaccion.com

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado