Federschwert de Hanwei Vs The Meyer de Albion

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Kalael

Federschwert de Hanwei Vs The Meyer de Albion

Mensaje por Kalael » Vie Jul 27, 2007 2:41 pm

A vueltas con la llegada de los "prototipos" de Federschwert de Hanwei me gustaría saber si alguien ha probado o conoce esta, en apariencia, maravilla de Albion

http://www.albion-europe.com/shop/the_m ... 0953b7c278

A prior parece que la de Albion es más contundente, pero en realidad sólo es 200 gramos más pesada...

The Meyer:
Total length: 121.3 cm (47.75")
Blade length: 92.7 cm (36.5")
Blade width: 3.3 cm (1.3")
Ricasso width: 7.9 cm (3.215")
Guard width: 28.6 cm (11.25")
PoB: 8.9 cm (3.5")
CoP: 55.9 cm (22")
Weight: 1.44 kg (3 lbs 3 oz)

Federschwert de Hanwei
Tamaño Total: 129,5 cm
Hoja: 94 cm
Handle: 32,3 cm
Weight: 1220 gramos

¿Qué opinais?

Un saludo

Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona

Re: Federschwert de Hanwei Vs The Meyer de Albion

Mensaje por Oriol Salvador » Vie Jul 27, 2007 3:18 pm

Un compañero de nuestra sala, Eduardo, creo que tiene ese mismo modelo. Básicamente es una manoymedia corriente y moliente un poco afederechada pero sin ninguna de las cualidades de la Feder, es decir, ni tiene "botón" en punta ni flexa.

Enrique Ruano

Mensaje por Enrique Ruano » Vie Jul 27, 2007 3:46 pm

la meyer no flexa?? :shock: o no flexa como la feder?

y ya puestos compararla tambien con la falgellum los que las hayais probado

saludos
¡¡Eso es una espada! ¡¡Avaricia!! - ¡Eso es un caballo! ¡¡¡Pereza!!! - ¡Eso es un casco! ¡¡¡¡Vanidad!!!

Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona

Mensaje por Oriol Salvador » Vie Jul 27, 2007 4:23 pm

Me he explicado mal (esto de escribir a escondidas en el curro...) Me refería a que un compañero tiene un modelo basado en el mismo "patrón" que la meyer o la feder. Diría que no es una Albion, pero la compró en los EEUU, a ver si el mismo nos puede citad de qué fabricante es. La questión es que la Meyer parece hecha al mismo modo, es decir que no deja de ser una manoymedia con forma de feder. No encuentro el hilo de discusión original cuando se anunciaron las Feder, pero creo que se comentó que las Meyer eran eso, manoymedia con forma de Feder, según los propios comentarios de los fabricantes. Ruego que alguien confirme si me equivoco.

Pau Beltrán
Castellón
Castellón

Mensaje por Pau Beltrán » Dom Jul 29, 2007 12:02 pm

Según la traducción que hizo Kurt al respecto de federschwert (espada para el juego de la esgrima, creo que era), yo diría que ese término es aplicable a ambas armas y otras que hay por ahí (podría ser de A & A USA la de Eduardo?). Por lo tanto la Meyer es igualmente una federschwert, que no es sólo que tenga forma de mano y media, si no que simplemente eran simuladores de las mismas. Hanwei simplemente ha cogido como patrón una de las pocas originales que se conservan que está en un museo se Suiza (alguien puso una foto por ahí). No es que fueran todas así de estrechas y flexibles (y posiblemente más pesadas por cierto), si no es que esa concretamente es así.

Carlos Negredo
Contactar:

Mensaje por Carlos Negredo » Dom Jul 29, 2007 12:27 pm

Alguien sabe realmente el peso de la espada en la que está basado el modelo de hanwei? Porque no se si realmente se han inspirado en su forma o en sus características.
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Arrue
Contactar:

Mensaje por Arrue » Dom Jul 29, 2007 6:10 pm

Yo creo que es una copia muy original pero sin la calidad k tienen las albion. Seguro que si le dejais alguna a German seguro que hace que casi casi parezca la original.
German siento decirlo, pero eres un GENIO. Cada vez que vo algo hecho por el alucino.
Deja que la espada hable por ti, demustra que sabes bailar y que la unica clemencia sea un buen filo.
Sapkowski.

Germán Gregorio
Contactar:

Mensaje por Germán Gregorio » Lun Jul 30, 2007 1:00 pm

Muchas gracias Arrue :oops: :oops: .
Me iamgino que somos varios los artesanos interesados en "destripar " y desentrañar una feder para hacer nuestra vesión, y en la medida de lo posible mejorarla, adecuarla o personalizarla

Un saludo a todos.
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Kurt Schweiger
Madrid
Madrid

Mensaje por Kurt Schweiger » Lun Jul 30, 2007 1:25 pm

Pau Beltrán escribió:Según la traducción que hizo Kurt al respecto de federschwert (espada para el juego de la esgrima, creo que era), yo diría que ese término es aplicable a ambas armas y otras que hay por ahí (podría ser de A & A USA la de Eduardo?). Por lo tanto la Meyer es igualmente una federschwert, que no es sólo que tenga forma de mano y media, si no que simplemente eran simuladores de las mismas. Hanwei simplemente ha cogido como patrón una de las pocas originales que se conservan que está en un museo se Suiza (alguien puso una foto por ahí). No es que fueran todas así de estrechas y flexibles (y posiblemente más pesadas por cierto), si no es que esa concretamente es así.
Me he sentido nombrar (de casualidad; teneis una potra....jejeje) y me presento presto a replicar: El hilo del que hablas es uno que se llama Espadas "Fechtbuch", pero yo también he hecho alguna búsqueda de algún hilo que sabía que estaba por alguna parte y parece que la búsqueda solo tiene indexados los hilos generados tras la última migración del foro :( .
:arrow: ¡Moderadores! ¿esto tiene arreglo? :?:
A lo que íbamos: "Juego de esgrima" era la traducción de "Fechterspiel sword", que es como los de Arms & Armor llaman el modelo que ellos venden.
"Federschwert" es "Espada pluma", sin más. (Feder+schwert)
En el hilo arriba nombrado puse:
Yo mismo escribió:Hablando con la gente de Albion Europe sobre otros temas, he tocado el tema de los "Federschwert" y creo que os puede interesar lo que me comentan al hilo:
Dicen que tras estar en el HEMAC de Dijon con Peter Johnsson han aprendido mucho sobre espadas Pluma (Ferderschwert). Su objetivo al diseñar el modelo Meyer era desarrollar una espada que se comportara como una mano y media real pero con el aspecto de una espada pluma. Parece que la espada pluma se dearrolló para una esgrima "deportiva" de la época muy específica con sus propias reglas y características. En consecuencia han deducido que una espada pluma tiene que ser mas flexible y tener una punta mas ancha.
Y lo más interesante de todo: dicen que van a desarrollar una espada pluma propia (no la Meyer).
O sea que la forma que tiene la Meyer NO responde a que sea una espada pluma sino que solo imita su forma (que es bonita, oye), pero a fin de cuentas pretende ser una mano y media negra con todo lo que ello conlleva.
Llámase juego el de la destreza de las armas pero es juego que sin desaire de la prudencia puede merecer todas las veras de la atención. - Don Miguel Pérez de Mendoza y Quijada

Kalael

Mensaje por Kalael » Lun Jul 30, 2007 2:12 pm

Parece que la espada pluma se dearrolló para una esgrima "deportiva" de la época muy específica con sus propias reglas y características. En consecuencia han deducido que una espada pluma tiene que ser mas flexible y tener una punta mas ancha.
Interesante... porque abre el debate de si esa espada resulta usable para por ejemplo intentar trabajar sobre el Fior de Bataglia u otros textos...

Es evidente que la posibilidad de entrenar y practicar "full contact" que ofrecen esas espadas pluma es realmente sugerente.. pero parece que en cierto modo no es compatible con el rigor con el que juzgaríamos a otros emuladores..

Y por otra parte... Muchos de los duelos, justas y torneos eran celebrados a "ultranza" en los que se empleaban armas blancas de guerra... y sin embargo se ejecutaban porque las evolución de las armaduras y ciertas exiguas restricciones garantizaban un aceptable grado de seguridad en los contendientes... ¿Tal vez no están los sistemas "defensivos" un tanto por detrás del desarrollo de los emuladores?

Hagan juego señores...

J. M. Roca 'Cockey'
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Lun Jul 30, 2007 5:41 pm

Kalael.

Nos habemos juegos de ambos emuladores (mano y media negras "normales" y feders) así como la tratadística de ambas posibilidades (es decir, los tratados a estas alturas conocidos por todos de mano y media, así como las reglas generales empleadas para la esgrima "deportiva" tardía con espadas pluma en Centroeuropa).

Emplazada queda vuesa merced para empírica prueba tal y como merece una opinión a la altura de las muy respetables gentes de aqueste el foro en el que nos encontramos (y no se me olvide los sables que nos les tenemos una cierta morriña). :wink:

Saludos y bien hallado otra vez en aquesta su casa (y espero que ya físicamente en su tierra suya y mía). :D

PD: Conclusiones válidas no sé yo si alcanzaremos, pero aseguro la diversión y preservación de la mayoría de apéndices corporales (acomódese voacé las protecciones comenzando por aquéllos a los que tenga más aprecio, regla que yo mesmo aplico y que hasta la fecha me ha sido muy útil). :lol:

PPD: La nueva tratadística de sable montado la reservaremos a momentos en que ambos tengamos menos ganas de tirar que las actuales, para guardarnos muy principalmente de tentaciones así como de los males derivados de la imprudencia. :lol:
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

J. M. Roca 'Cockey'
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Lun Jul 30, 2007 6:38 pm

Mis disculpas por este momento de entusiasmo, ya me vuelvo a poner en modo "full in-topic". :wink:

En efecto habría que distinguir el uso tardío (mediados XVII-XVIII) y más "deportivizado" de la esgrima de sala con Federschwerts (¿el plural en alemán va así, Kurt?) y el empleo de estas armas en un ambiente más utilitario y de simulación de una espada de mano y media blanca. Recordemos que, aunque haya muy pocos ejemplares supervivientes (y no sé si correctamente datados precisamente por su escasez y hasta ahora poco interés que despertaban), esta tipología se empieza a ver representada en los tratados de la tradición de Liechtenauer en fechas relativamente lejanas. Sería conveniente un estudio de contextualización para ver qué se esperaba de cada arma en cada momento y cómo hacen uso de unos y otros instrumentos.

Respecto a la correlación protecciones/simuladores/esgrima actuales, en efecto es posible que en el caso de la mano y media hasta ahora estuviéramos en un momento de una cierta desproporción entre estos componentes que deberían tener un adecuado equilibrio y pienso que la irrupción de las Federschwerts en ese equilibrio ha abierto un camino vital de cara a la evolución de nuestra comprensión de las técnicas de la esgrima antigua. Recordemos que de momento en la esgrima histórica sin continuidad de enseñanza, aún estamos en una fase de interpretación muy experimental que nos hace muy dependientes de estos avances técnicos de cara a poder certificar nuestras conclusiones con la luz de la eficacia en el asalto "real", para mí uno de los puntales que a la larga nos indicarán si el camino recorrido es el correcto.

Saludos. :D
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Kurt Schweiger
Madrid
Madrid

Mensaje por Kurt Schweiger » Mar Jul 31, 2007 7:59 am

J. M. Roca 'Cockey' escribió: En efecto habría que distinguir el uso tardío (mediados XVII-XVIII) y más "deportivizado" de la esgrima de sala con Federschwerts (¿el plural en alemán va así, Kurt?)
sería Federschwerter;

Tentado he estado de explayarme más y hablar de las declinaciones posibles de schwert, pero tampoco es plan de aburriros. Ese es el plural genérico.
Llámase juego el de la destreza de las armas pero es juego que sin desaire de la prudencia puede merecer todas las veras de la atención. - Don Miguel Pérez de Mendoza y Quijada

Kalael

Mensaje por Kalael » Mar Jul 31, 2007 8:41 am

Voto a brios!!

Hay que probar ya esos aceros!!

Rorro González
Madrid
Madrid

Mensaje por Rorro González » Mar Jul 31, 2007 9:23 am

Al hilo de lo que habeis comentado, he reconstruido los indices de búsqueda.

Echadles un vistazo, a ver que tal.

Un saludo.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Responder