falcata iberica / kopis griega
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falcata iberica / kopis griega
por favor podeis esplicarme las diferencias entre las dos, asi como su relacion, y en esencia las caracteristicas de una falcata?
Bueno, sobre este tema ya se ha hablado en el foro:
viewtopic.php?t=1342&highlight=falcata
Simplificando (mucho) y siguiendo a Fernando Quesada (“Arma y símbolo: la falcata ibérica”), se puede decir que durante la Primera Edad del Hierro se desarrolló en la zona de los Balcanes una serie de armas de tajo curvadas que, al parecer, más tarde se difundieron hacia el sur (concretamente Macedonia y el norte de Grecia) y, cruzando el Adriático, a Italia. El arma resultante resulto ser curvada y asimétrica, de un solo filo en su parte cóncava, mientras que en el borde exterior de la zona convexa contaba con una nervadura en forma de T, que le daba más resistencia. El pomo se doblaba sobre sí mismo insinuando una especie de guarda y, en general, no contaba filo en su tercio fuerte.
Por influencia itálica, fue adaptada por los pueblos ibéricos del sureste peninsular hacia finales del siglo VI y principios del V a.C. Básicamente, el resultado fue un arma sensiblemente más corta, de una hoja de una media de unos 60 cms de longitud (los ejemplos más grandes son de la necróplolis de Cigarralero), con filo en la totalidad de su parte cóncava y en aproximadamente un tercio de la exterior, que ya no cuenta con ese reborde en T y sí una serie de acanaladuras. De esta forma, el filo dorsal hace que tenga una punta más aguzada que el modelo anterior. La guarda tiende a cerrarse aún más y el pomo adopta la forma de cabeza de caballo o de ave, existiendo además un importante porcentaje, en torno al 10% de los ejemplos arqueológicos, con decoración damasquinada, generalmente en plata. Funcionalmente hablando, parece ser que ahora era más apta para la estocada. Posteriormente se difundiría por la península, en un área de difusión que tiene su epicentro la zona Contestana. En la Meseta, su escaso uso se centra en la primera mitad de la Segunda Edad del Hierro, para más tarde ser desplazada en el mundo celtibérico por otro tipo armamento, llegado desde fuera de la península. En el Bajo Guadalquivir y Cataluña, zonas ibéricas (preindoeuropeas), se trata de un arma muy rara, siendo más común en esta última las espadas de La Tène, de origen galo.
Kopis es un término griego que, al igual que xiphos o machaira, era empelado en la Hélade para referirse a cualquier tipo de arma o cuchillo cortante. Sin embargo, hoy se ha estandarizado su uso para referirse a la adaptación del arma balcánica propia de los pueblos del norte de Grecia, que fue coetánea a la falcata hispana (por lo que no puede haber dado origen a ésta, tal y como algunos afirman), usándose muchas veces como sinónimo de machaira. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que los griegos no hacían una distinción muy clara entre los distintos tipos de espadas que empleaban.
Espero haberte sido útil.
viewtopic.php?t=1342&highlight=falcata
Simplificando (mucho) y siguiendo a Fernando Quesada (“Arma y símbolo: la falcata ibérica”), se puede decir que durante la Primera Edad del Hierro se desarrolló en la zona de los Balcanes una serie de armas de tajo curvadas que, al parecer, más tarde se difundieron hacia el sur (concretamente Macedonia y el norte de Grecia) y, cruzando el Adriático, a Italia. El arma resultante resulto ser curvada y asimétrica, de un solo filo en su parte cóncava, mientras que en el borde exterior de la zona convexa contaba con una nervadura en forma de T, que le daba más resistencia. El pomo se doblaba sobre sí mismo insinuando una especie de guarda y, en general, no contaba filo en su tercio fuerte.
Por influencia itálica, fue adaptada por los pueblos ibéricos del sureste peninsular hacia finales del siglo VI y principios del V a.C. Básicamente, el resultado fue un arma sensiblemente más corta, de una hoja de una media de unos 60 cms de longitud (los ejemplos más grandes son de la necróplolis de Cigarralero), con filo en la totalidad de su parte cóncava y en aproximadamente un tercio de la exterior, que ya no cuenta con ese reborde en T y sí una serie de acanaladuras. De esta forma, el filo dorsal hace que tenga una punta más aguzada que el modelo anterior. La guarda tiende a cerrarse aún más y el pomo adopta la forma de cabeza de caballo o de ave, existiendo además un importante porcentaje, en torno al 10% de los ejemplos arqueológicos, con decoración damasquinada, generalmente en plata. Funcionalmente hablando, parece ser que ahora era más apta para la estocada. Posteriormente se difundiría por la península, en un área de difusión que tiene su epicentro la zona Contestana. En la Meseta, su escaso uso se centra en la primera mitad de la Segunda Edad del Hierro, para más tarde ser desplazada en el mundo celtibérico por otro tipo armamento, llegado desde fuera de la península. En el Bajo Guadalquivir y Cataluña, zonas ibéricas (preindoeuropeas), se trata de un arma muy rara, siendo más común en esta última las espadas de La Tène, de origen galo.
Kopis es un término griego que, al igual que xiphos o machaira, era empelado en la Hélade para referirse a cualquier tipo de arma o cuchillo cortante. Sin embargo, hoy se ha estandarizado su uso para referirse a la adaptación del arma balcánica propia de los pueblos del norte de Grecia, que fue coetánea a la falcata hispana (por lo que no puede haber dado origen a ésta, tal y como algunos afirman), usándose muchas veces como sinónimo de machaira. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que los griegos no hacían una distinción muy clara entre los distintos tipos de espadas que empleaban.
Espero haberte sido útil.
Última edición por Yeyo el Mar Feb 13, 2007 6:58 pm, editado 1 vez en total.
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Bueno, en la “Galicia prerromana”. Aunque “prerrománico” tal vez sea, desde un punto de vista lingüístico, correcto, se tiende a emplear para referirse a un estilo artístico altomedieval.
Existe una falcata en el Museo Arqueológico de Lugo, pero es una donación de un particular y, en realidad, es de Almedinilla (Córdoba). Con el tema del uso de la falcata entre los pueblos del norte existe bastante confusión, porque aparecen representadas en las acuñaciones de Carisio, que conmemoran la victoria sobre cántabros y astures y esto ha hecho que se les atribuya su uso. Sin embargo, Quesada considera (y creo que es razonable) que en realidad se trata de una representación que intenta simbolizar un armamento típicamente hispano, junto con otras armas clásicas de estos pueblos, como la caetra. El arte de la época empleaba tópicos iconográficos que muchas veces no se correspondían con la realidad. Hoy en día, cuando un dibujante humorístico trata de representar a un vasco o a un aragonés, los pinta con una txapela y un cachirulo, aunque en realidad hoy en día poca gente de estas comunidades hace uso de ello.
En ese sentido es preciso tener en cuenta que la propaganda augústea hace hincapié en la definitiva conquista de toda Hispania, como culminación de una obra emprendida dos siglos antes, en la conclusión de una labor ya realizada por el padre adoptivo de Augusto (César había realizado una campaña contra los galaicos)… y tal.
Hablar del armamento galaico resulta algo problemático, porque el 95% de las armas de la Edad del hierro que nos han llegado ha sido gracias a la costumbre de enterramiento con ajuar funerario, que generalmente incluía, en las tumbas de guerrero, algún tipo de arma, aunque sea una punta de lanza. Sin embargo, en la cultura castreña del Noroeste apenas aparecen necrópolis, o lo hacen sin ajuar, lo cual dificultan nuestro conocimiento sobre este tema. Generalmente, los hallazgos son pérdidas casuales y suelen corresponderse a puñales de antenas (no confundir con las espadas de antenas atrofiadas). Este tipo de arma se remonta a la Cultura del Bronce Atlántico y el cambio de la industria del bronce al hierro sólo hace que se modifiquen las hojas (que pasan a ser del nuevo metal), pero no las empuñaduras, fabricadas mediante fundición. Hay quien en su díales atribuyó un origen hallstático, como Florentino López Cuevillas, pero todo parece indicar que se trata de un arcaísmo propio de la zona. El puñal de antenas más moderno que conozco es del Castro de Viladonga (Lugo): este yacimiento es tardío, de los siglos III y IV d.C., creo recordar.
Los ejemplos de este tipo de cuchillos son abundantes. Los tienes en el museo del Castillo de San Antón de la Coruña, en el de Pontevedra, etc. Respecto a las espadas, la cosa es más difícil. En algunas esculturas de guerreros galaicos del norte de Portugal se ve que éstos llevan dos armas a la cintura, una más larga que otra, pero debido a su desgaste y al poco grado de realismo, poco puede decirse, porque podría interpretarse que es cualquier cosa. Yo, personalmente, estaría inclinado a que estas espadas serían una especie de puñal de antenas un poco más largo.
Un saludo,
Existe una falcata en el Museo Arqueológico de Lugo, pero es una donación de un particular y, en realidad, es de Almedinilla (Córdoba). Con el tema del uso de la falcata entre los pueblos del norte existe bastante confusión, porque aparecen representadas en las acuñaciones de Carisio, que conmemoran la victoria sobre cántabros y astures y esto ha hecho que se les atribuya su uso. Sin embargo, Quesada considera (y creo que es razonable) que en realidad se trata de una representación que intenta simbolizar un armamento típicamente hispano, junto con otras armas clásicas de estos pueblos, como la caetra. El arte de la época empleaba tópicos iconográficos que muchas veces no se correspondían con la realidad. Hoy en día, cuando un dibujante humorístico trata de representar a un vasco o a un aragonés, los pinta con una txapela y un cachirulo, aunque en realidad hoy en día poca gente de estas comunidades hace uso de ello.
En ese sentido es preciso tener en cuenta que la propaganda augústea hace hincapié en la definitiva conquista de toda Hispania, como culminación de una obra emprendida dos siglos antes, en la conclusión de una labor ya realizada por el padre adoptivo de Augusto (César había realizado una campaña contra los galaicos)… y tal.
Hablar del armamento galaico resulta algo problemático, porque el 95% de las armas de la Edad del hierro que nos han llegado ha sido gracias a la costumbre de enterramiento con ajuar funerario, que generalmente incluía, en las tumbas de guerrero, algún tipo de arma, aunque sea una punta de lanza. Sin embargo, en la cultura castreña del Noroeste apenas aparecen necrópolis, o lo hacen sin ajuar, lo cual dificultan nuestro conocimiento sobre este tema. Generalmente, los hallazgos son pérdidas casuales y suelen corresponderse a puñales de antenas (no confundir con las espadas de antenas atrofiadas). Este tipo de arma se remonta a la Cultura del Bronce Atlántico y el cambio de la industria del bronce al hierro sólo hace que se modifiquen las hojas (que pasan a ser del nuevo metal), pero no las empuñaduras, fabricadas mediante fundición. Hay quien en su díales atribuyó un origen hallstático, como Florentino López Cuevillas, pero todo parece indicar que se trata de un arcaísmo propio de la zona. El puñal de antenas más moderno que conozco es del Castro de Viladonga (Lugo): este yacimiento es tardío, de los siglos III y IV d.C., creo recordar.
Los ejemplos de este tipo de cuchillos son abundantes. Los tienes en el museo del Castillo de San Antón de la Coruña, en el de Pontevedra, etc. Respecto a las espadas, la cosa es más difícil. En algunas esculturas de guerreros galaicos del norte de Portugal se ve que éstos llevan dos armas a la cintura, una más larga que otra, pero debido a su desgaste y al poco grado de realismo, poco puede decirse, porque podría interpretarse que es cualquier cosa. Yo, personalmente, estaría inclinado a que estas espadas serían una especie de puñal de antenas un poco más largo.
Un saludo,
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