Pomos de espada

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Carlos Negredo
Contactar:

Pomos de espada

Mensaje por Carlos Negredo » Mar Oct 25, 2005 4:49 pm

Hola, me gustaría saber de algún sitio donde vendieran pomos de espada, pero no para una espada de acero...

Vamos a ver, tengo una cuenta pendiente, que es fabricarme uno o dos wasters de madera, dándoles unos 800 gramos de peso total, para posteriormente añadirles un pomo de metal y asi conseguir un peso y equilibrio correctos en la propia espada de madera (las que suelen vender por ahi son muy ligeras y sin equilibrar).

Por tanto, necesito un pomo con una apertura más o menos grande para poder añadir a la empuñadura de madera (es decir, que no puede el pomo estar orientado a ajustarse al extremo de la espiga de una espada de acero, porque es demasiado estrecha).

También me gustaría saber si alguien ha intentado ya esto, y si es asi que medidas ha utilizado, tipo de madera, etcétera.

Más o menos quiero conseguir unos 120 cm de longitud con un equilibrio a unos 6-8 cm de la guarda y un peso de unos 1300-1400 gramos. Todavía no he hecho las cuentas de palanca y contrapeso necesario para conseguir esto, y creo que tendré que mirarme unas cuantas fórmulas que no me conozco... :shock:

Agradecería toda la ayuda que podáis darme.

Un saludo
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Manuel Turrado
Contactar:

Mensaje por Manuel Turrado » Mar Oct 25, 2005 8:35 pm

Prueba con tiradores macizos de acero para cajones. Tambien los hay de madera , ceramica y materiales muy raros

Un saludo
Un Saludo.
Manuel

"Una bolsa de oro compra el silencio de un hombre durante un tiempo. Una flecha lo compra para siempre". Cancion de Hielo y Fuego.

David Galve

Mensaje por David Galve » Jue Oct 27, 2005 11:54 am

Hola a todos

La opción de Messer es de lo más rápido comodo y efectivo, pues tienes de diferentes materiales, tamaños, pesos y precios.
Para fijarlo te dejo un tutorial rapido escrito (por supuesto es orientativo): :wink:

La manera más rápida es que en el tirador, introduzcas el tornillo, hasta el final de la rosca, si lo quieres dejar fijo ya encajado puedes pegarlo. NOTA: si puedes NO uses pegamentos de tipo cianocrilato, porque estos tipos de adhesivos no soportan muy bien las vibraciones y los golpes secos, es mejor que para el uso al que estará destinao si puedes usa resinas epoxi o soldaduras en frio, aguantan más ese tipo de esfuerzos(por lo menos cuando las uso yo, así me queda patente).

Una vez hecho esto, tendrás tu tirador de metal con el tornillo puesto y fijado, si ahorica le cortas la cabeza al tornillo (con tenazas, alicate, sierra...) tendrás el pomo que introduciras al final del mango. Sólo te faltará taladrar el mango para insertar el pomo metálico con el vástago. Para fijarlo usa la misma resina que antes.

NOTA: si haces el taladro en la madera del diámetro interior de la rosca del tornillo, puedes meter el pomo forzado, haciendo la rosca en la madera (si la espada es de madera dura, puede dar resultado), si haces un taladro mayor, tienes la ventaja de que puedes fijar el pomo y si el equilibrio no es el que buscas, recortar el tornillo hasta que equilibres la espada... pero si haces esto, te recomiendo que en lugar del tornillo que te darán con el tirador, te compres una varilla roscada del diámetro adecuado y que regules en consecuencia, hasta tenerlo todo a punto.

Madre mia menudo "tutorial rapido" :oops:

Saludos

Invitado

Mensaje por Invitado » Jue Oct 27, 2005 3:10 pm

Creo que estás buscando hacerlo de la manera mas difícil. Si ponés la espiga de madera dentro del pomo va a tender a romperse. Te sugiero hacer una espada de madera normal y comprar una broca (mecha, no sé cómo la llaman allá) de forma de taladrar un agujero de 1 pulgada desde atrás del pomo de madera y ahí introducir un segmento de 3, 4 o 5 cm de hierro redondo de media pulgada. Podés pegarlo con epoxi y jamás se saldrá. O podés traladrar el agujero desde el costado del pomo y hacer lo mismo. Dependerá de la forma y dimensiones de tu pomo de madera.

A pesar de todo ello la espada de madera siempre se comportará muy diferente a una de metal. Te sugiero dejar las de madera como están y agregarles unas sin filo para practicar y otras con filo para porbar realmente cual es la capacidad de tus cortes y estocadas.
No sé que opinrán al respecto los más doctos pero en mi opinión hay que tener de todo y bueno, no puede uno esquivarle a eso.

Leonardo Daneluz

Mensaje por Leonardo Daneluz » Jue Oct 27, 2005 3:20 pm

era yo el anterior, faltaba aclarar :roll:

Quise decir que el agujero fuera de 1 pulgada y el segmento a introducir ha de ser de 1 pulgada también. El aspeco general será de una espada de madera y además NO tener un pedazo de metal sobresaliendo hace las cosas mas seguras para el juego corto.
Meter el pomo con un vástago de cualquier naturaleza idefectiblemente vaa rajar el mango en algun momento. A menos que se ponga una virola (anillo de hierro) análogamentea lo que se hace con un formón o una gubia. Igualmente creo que es mucho más sencillo hacer la cavidad en el pomo de madera con una broca de pala y meter un peso dentro.

besitos

Carlos Negredo
Contactar:

Mensaje por Carlos Negredo » Jue Oct 27, 2005 4:14 pm

Gracias por las respuestas.

Tengo dos Pavel Moc, asi que por acero no será, pero claro, el acero aunque sea negro requiere de unas protecciones bastante bestias, y a los woodwasters se les puede hacer una hoja bastante gruesa para que se disipe el impacto, esto se nota mucho con un gambeson en el cuerpo, y se comportan mejor que una padded, que se comportan bastante mal la verdad.

Entonces, segun tú Leonardo, como en esta imagen que he improvisado de mala manera con el tan odiado Paint :lol: , acabaría por romperse tras poco tiempo?

Imagen

creo que lo que quieres decir es hacer un agujero en el pomo de madera (a ver si lo he entendido bien), e introducir en ese agujero la sujección del pomo de metal.

También me han comentado de hacer una cavidad al final de la empuñadura y empezar ahí a enroscar alambre, añadiendo el deseado para equilibrar la espada, y luego recubrirlo con algun tipo de tela o esparadrapo.
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Leonardo Daneluz

Mensaje por Leonardo Daneluz » Vie Oct 28, 2005 1:54 pm

No. lo que digo es que dejes la espada de madera como está, con su pomo de madera y hagas en ese pomo una cavidad para rellenarla con plomo o metal. De esa forma la espada se ve igual y la parte metálica está escondida de manera de no golpear con ella a nadie.
saludos

Responder