Buenas.
He leído en algún recorte de prensa antiguo que el maestro Abelardo Sanz (que lo fué de Ángel Lancho entre otros), creó una "escuela española"; y también tengo entendido que diseñó un tipo especial de florete.
¿Alguien puede decirme cuales eran (más o menos) las características de su método?. ¿Hay alguna foto del arma?.
Muchas gracias por adelantado.
Sobre maestro Abelardo Sanz.
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
- DOBLE AGUILA
- Contactar:
- Jaime Girona
Re: Sobre maestro Abelardo Sanz.
El diseño de adelardo sanz es una espada con pequeños gavilanes curvos situados a diferente altura, no caigo ahora en algún ejemplo. Parece que la desarrolla sobre 1895. Su escuela española es un estilo mixto que busca unir la digitación francesa con la explosividad italiana y darle un carácter propio. Parece que se caracterizaba por una guardia muy rocosa de brazo extendido. Enseñaba nueve paradas y le daba mucha importancia a los golpes de tiempo.
Son los apuntes que tengo a mano, pero seguroque se podrían sacar más cosas. Intentos de estilos mixtos y escuelas modernas hubo bastantes, pero a sanz le tocó un buen momento y buenos alumnos jeje.
Son los apuntes que tengo a mano, pero seguroque se podrían sacar más cosas. Intentos de estilos mixtos y escuelas modernas hubo bastantes, pero a sanz le tocó un buen momento y buenos alumnos jeje.
- DOBLE AGUILA
- Contactar:
Gracias Jaime, si no recuerdo mal éste maestro estuvo apunto de "limpiarle el forro" en un duelo a otro maestro (italiano me parece), que se burló de su escuela o algo así, así que debió ser de armas tomar.
¿Es posible que su método incorporara tajos como el de Astarloa?...... jeje. ¿Se circunscribe sólo al florete?.
http://www.youtube.com/watch?v=nLBY02rPc1A
Gracias.
¿Es posible que su método incorporara tajos como el de Astarloa?...... jeje. ¿Se circunscribe sólo al florete?.
http://www.youtube.com/watch?v=nLBY02rPc1A
Gracias.
- DOBLE AGUILA
- Contactar:
Perdón, entiendo que como mínimo será espada (supongo que parecida a la de duelo) y florete.... 

- Jaime Girona
Espada, florete y sable, si no recuerdo mal el tratado de sable estaba en la biblioteca digital hispánica