LA DESTREZA COMÚN EN SFI

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Alberto Bomprezzi
Madrid
Madrid
Mensajes: 1626
Registrado: Dom May 25, 2003 10:06 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

LA DESTREZA COMÚN EN SFI

Mensaje por Alberto Bomprezzi » Mar Jun 28, 2005 9:04 am

Para los que no sigan con regularidad SFI bueno informaros que hace un mes Marc y yo abrimos un hilo en ese foro con el articulo sobre Destreza Común que publicamos en esta web.

El motivo obvio: hacer que en el mundillo de la esgrima histórica internacional cuya perspectiva es esencial y casi únicamente anglosajona, se sepa algo más de la esgrima española y sobretodo vayamos poco a poco consiguiendo que se valore en su justa medida. La esgrima es solo una faceta más de nuestra cultura victima de una leyenda negra.

En los siglos XVI y XVII España fue una potencia no solo militar sino cultural. Y dentro de ese fenómeno se enmarcan las obras de Carranza, Pacheco y demás autores sobre Destreza de las Armas.

El hilo que abrimos ha despertado cierto interés y creo que se ha conseguido el objetivo de que por lo menos una minoría cualificada sepa que en España había 2 escuelas (o tres) de esgrima, que Carranza y Pacheco sabían lo que hacían y no eran unos dementes, pero que no todos eran diestros Pachequistas.

Las aportaciones de Javier Ramos (viejo conocido de este foro como Midelburgo) han sido excepcionales e inesperadas, y sin duda bienvenidas, y han dado gran nivel al hilo.

Soy plenamente consciente de que para el mundo anglosajón lo “español” tiene poco interés, y en general tienen muchos prejuicios e ideas preconcebidas y (equivocadas) sobre nuestro país. Esto inevitablemente se extiende a la esgrima y de hecho son muy pocos los que saben algo de España y de su historia. Pero en fin que, aunque no deje de ser una gota en el océano, nosotros lo intentamos.

Este es el enlace:

http://forums.swordforum.com/showthread ... genumber=1


Si alguien se siente con conocimientos y valor necesario para intervenir será bienvenido.

Alberto
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado