Video de Fabris

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Jaime Girona

Re: Video de Fabris

Mensaje por Jaime Girona » Jue Nov 26, 2009 2:28 pm

.
Última edición por Jaime Girona el Mié Ago 18, 2010 11:42 pm, editado 1 vez en total.

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Jue Nov 26, 2009 2:51 pm

Svivomilo escribió:Pero hay que tener en cuenta que este tipo de vídeos, si están bien hechos, realizan una labor didáctica muy de agradecer en este internet nuestro que nos protege, nutre y alimenta. Creo que como primer estadio dentro de la muestra de un estilo concreto, actualmente tienen el mismo valor (siempre recordando que se trata de interpretaciones) que las láminas que lo ilustraban en su momento.
Efectivamente, cubren exactamente la misma función que las láminas de los tratados, pero con cierto riesgo de "contaminar" la información transmitida.

Me explico: en el principio, era el autor; y el autor hizo la treta, y vió que era buena, porque él entendía el porqué de la acción, y por tanto también el cómo, en su detalle e infinitas variaciones. Y decidió compartirla con el resto de los mortales, presentes y futuros, mas vióse limitado por la palabra escrita y la imagen fija bidimiensional. Porque la concepción que le bullía en la cabeza de causas y consecuencias se resistia a ser trasladada al papel (no era diestro verdadero, el pobre :mrgreen: ), y aún para explicar cómo se hacía se encontraba limitado por la palabra, por el espacio y por el dinero (¿sabeis lo que encarecía la edición cada ilustración?(*)). Y aún así, hizo lo que pudo.

Con el paso de los años, de las modas y de las épocas, llega alguien con una copia del tratado en la diestra y una cámara de video en la siniestra. Y si no es consciente de que el tratado indica sólo, y de una manera imperfecta, cómo se ejecuta la acción, y que es necesario, para poder aplicarla con efectividad en el combate, entender, o percibir, la madeja de causas y consecuencias de la acción en cuestión, y que contra más se entiende el porqué, con más detalle y sutileza se entiende el cómo, lo más facil será que su interpretación, aunque haga esfuerzos ingentes para mantenerse fiel al texto y a los dibujos, difiera sustancialmente de lo que solía hacer el autor con la espada en la mano.

O puesto de una manera gráfica:

________Autor__________|_______________|______Practicante______
|Práctica <-> Comprensión| ---> Tratado ---> |Comprensión <-> Práctica|

Y si en el lado del practicante, la parte práctica es relegada, completamente o en parte, la comprensión no avanza más allá de una mera intelectualización de lo leído.
Por supuesto que resultaría más interesante verlas aplicadas en asalto, pero la exposición sería menos clara para ojos no versados en la materia tratada.

En términos de exposición, tienes razón: lo que me gustaría, para calibrar la calidad de su interpretación (estoy hablando en general),
es una demostración de que la acción que están exponiendo la entienden hasta el punto de aplicarla en el asalto con efectividad.
Y es mucho, ya que cuántas veces no nos habremos acordado con cariño de la familia de los autores de destreza ante la falta de ilustraciones que nos ilustren :cyclopsani:
Sé que puede sonar algo sobradete (me ofrezco para una sesión de [tomatina] si me he pasao), pero tengo que decir que yo, personalmente, muy poco, y cada vez menos. Ciertamente la ausencia de las del Nueva Ciencia es una gaita, relativa, eso sí, porque están desperdigadas por el resto de los tratados (la de Tamariz del plano inferior es la mismita que la que tendría que ir en el Nueva Ciencia, me juego una birra).

(*)El Nueva ciencia no tiene ilustraciones por esa razón: el albacea de Pacheco se tiró durante más de dos décadas a ver si conseguía dinero para hacer las planchas e imprimirlas y, si no recuerdo mal, en el prefacio del Nueva ciencia explica que incluso las planchas estaban hechas, pero que no tenía dinero para imprimirlas, por lo que allá se quedaron.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Oscar Torres
Madrid
Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Jue Nov 26, 2009 4:45 pm

El vídeo éste de Fabris se colgó hace meses en Swordforum, y allí la discusión que suscitó estuvo a cargo de unos cuantos señores que se las daban de conocer a la perfección el tratado en cuestión y se dedicaban a criticar la interpretación que se había hecho de las técnicas, y la posible exactitud o inexactitud de las mismas, a pesar de que estoy seguro de que en su gran mayoría no serían capaces de ejecutar una de éstas ni hartos de tintorro.

Aquí: Que si es teatro, que si no aporta nada, que si el uniforme no es apropiado, que si no entienden las técnicas, que eso no lo hacen de verdad, que así no se puede combatir... ::wallbash:

Personalmente practico esgrima italiana de ropera basándome en el tratado de Fabris desde hace tiempo; No con la intensidad y asiduidad que la Destreza, desde luego, pero lo hago siempre en combate libre y al menos un par de veces al mes en compañía de mi querida y temible espada "Fendetestas" 8) De hecho, en ocasiones esgrimiendo con la Destreza tiro de alguno de los recursos adquiridos así y me sale alguna "italianada"...momento en el que Don Miguel me suele soltar a voz en cuello "Fabriserooo!" [quesi]

No sé cuántos de los contertulios aqui reunidos "tiran a lo Fabris" y hablan con verdadero conocimiento de causa, pero dejaré aquí la opinión de quien puede ver éste particular asunto desde dentro.

Desde luego lo que se ve en el vídeo no tiene nada de teatrero (Más quisieran los actores saber hacer éstas virguerías, con todos mis respetos hacia tal profesión) y las técnicas están MUY bien ejecutadas, con un tiempo, distancia y manejo del arma y desplazamientos muy destacables. A mí me encanta el vídeo y aunque no muestre combates libres aprecio enormemente la labor divulgativa que ejerce...porque sinceramente, otros videos que he visto parecidos eran MUCHO más pobres, tanto sobre éste estilo en particular como con otros. Sobre lo de mostrar combates libres buscando encontrar en ellos técnicas exactas...A los vídeos de nuestro colega Nick Thomas me remito, señores, aquellos que colgó del encuentro de Viena, donde decía que lo que hacia era ropera italiana de Capo Ferro, y lo que se veía en realidad era...dejémoslo en un desastre. ::wallbash: Digamos que es difícil encontrar combates de calidad.

El uniforme a mi no me preocupa en éste caso, pues sinceramente me da igual si la calidad técnica es buena. Nosotros estamos acostumbrados desde el primer momento a ver la uniformidad en nuestras salas, pero os aseguro que éste fenómeno está muy poco extendido por el mundo, y cada cual se viste, uniforma, o en ocasiones disfraza para hacer esgrima como le parece y muchas veces con una absoluta falta de buen gusto muy preocupante. :scratch: Allá cada cual y nosotros a lo nuestro, que en el caso de ver vídeos de técnicas es apreciar los buenas o malas que sean.

Las técnicas que se muestran desde luego son reales, y salen en combate libre (a mí me han salido varias, no todas las del video pero muchas si) aunque en mi caso tendremos en cuenta que el de enfrente no se comporta como el ayudante del vídeo, usando el mismo estilo, sino uno muy diferente, lo que hace inviable el uso de varias de ésta tretas por la diferencia en las reacciones de unos y otros tiradores...pero siguen siendo perfectamente aplicables los principios que Fabris preconizaba...que de eso se trata, no de intentar colar determinadas tretas, sino de esgrimir utilizando unas formas y principios determinados y diferentes a los acostumbrados. Si en lugar de intentar aplicar las bases de la esgrima de Fabris o de cualquier otro autor, intentamos aplicar sus tretas concretas buscando el momento, estamos abocados al fracaso. Hay que aprender bien los principios y la base, y dejar que el resto fluya solo (Be water, my friend :mrgreen: ) Curiosamente, cuanto más combates y más interiorizas los principios y actúas conforme a ellos, más se parecen las posturas y técnicas que haces a las del libro, por sí solas. Esa es la vía, en mi opinión, no empezar al revés tratando de parecerte a las ilustraciones desde el principio.

Ah, y como último detalle, eso de ir agachado todo el rato es un error de bulto, que curiosamente comete casi todo el mundo que intenta esgrimir así...Solo hay que agacharse en el último momento, al entrar en la "misura giusta" o la "Stretta" y pasar ya a ejecutar la defensa y el ataque que nos convenga. El resto del tiempo, cómodamente de pie en una guardia virtualmente idéntica a nuestra Planta de Bella Española (La terza de Fabris).

Un saludo!

Oscar
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

DOBLE AGUILA
Contactar:

Mensaje por DOBLE AGUILA » Jue Nov 26, 2009 7:08 pm

A mí me parece que los señores esos tan entendidos de Swordforum, lo que les pasaba es que tenían un pelín de pelusilla, es decir, de envidia. Pero bueno, también puede ser que busquen cualquier excusa para darle al tintorro ése que dice Óscar jejejej.

http://www.youtube.com/watch?v=_CxsUchH ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=MzNN5UBH ... re=related

En la misma línea divulgativa, dos vídeos interesantes de destreza (sin entrar en comparaciones).
Curioso el intento de desarme, y como se evita recuperando distancia.

Yllart Martínez
Escuela Román
Escuela Román
Contactar:

Mensaje por Yllart Martínez » Jue Nov 26, 2009 7:22 pm

DOBLE AGUILA escribió:En la misma línea divulgativa, dos vídeos interesantes de destreza (sin entrar en comparaciones).
Al ver los vídeos se me ha venido a la cabeza el refrán de "De mis amigos me libre Dios, que de mis enemigos me libro yo" :roll:

DOBLE AGUILA
Contactar:

Mensaje por DOBLE AGUILA » Jue Nov 26, 2009 7:43 pm

No seas malo. Pero la idea es igual de buena.

DOBLE AGUILA
Contactar:

Mensaje por DOBLE AGUILA » Jue Nov 26, 2009 7:52 pm

Éste me parece un buen combate, sobre todo al principio, mientras no se cansan
http://www.youtube.com/watch?v=UjmMjJp1LSg

Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Nov 26, 2009 11:10 pm

Pues si un Preboste de la AEEA lo dice, será por algo... ¡a paseo la uniformidad, que es un fastidio! :cheers:

De hecho, todos sabemos que cuando alguien quiere destacar que de verdad de la buena "controla" de algo, se viste de cualquier forma, porque está sobrao para hacerlo en pantuflas y con pijama... si controla, ¡¡controla!! :thumleft:

Mario, nuestro amado Teniente de la Sala de Barcelona, celoso agente de la autoridad en materias roperiles (que viene de ropa, en este caso), se estará revolviendo enfrente de su monitor... con lo que peleó conmigo (hasta que le agoté por aburrimiento) para que calentase con la camiseta de la ACEA , y no mis camisetas negras "made in Madrid", pero qué le vamos a hacer... ¡mientras dé las clases vestido, sea de lo que sea, ya vamos bien! (el espectáculo que daría yo tirando "a la Capoferro", sí, eso sí que sólo lo vería correcto un ciego 8) )

Es que tenía que relajarme un poco, muchachos, mi médico me lo advierte, ir de serio todo el tiempo es malo para la tensión... yo ya lo estoy dejando... ::geek:

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Oscar Torres
Madrid
Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Vie Nov 27, 2009 12:07 am

DOBLE AGUILA escribió:Éste me parece un buen combate, sobre todo al principio, mientras no se cansan
http://www.youtube.com/watch?v=UjmMjJp1LSg
Pues claro, éstos son el Preboste Alvaro Roa, y el instructor Juan Guilmaín, de la sala Francisco Román de Sevilla. Menudos dos máquinas están hechos.:aplauso: :salut:
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Yllart Martínez
Escuela Román
Escuela Román
Contactar:

Mensaje por Yllart Martínez » Vie Nov 27, 2009 2:24 am

A mi personalmente estos vídeos me gustan.
No es que vaya a aprender de ellos ni creo que esa sea la intención. Creo que lo único que hacen es mostrar su interpretación de la técnica en cuestión, otra cosa es que salga así de limpia en un asalto, pero eso es otro mundo.
En Swordforum los criticaron por todo, desde detalles técnicos concretos como la amplitud del "transversal" (no se como lo llama Fabris) hasta el calzado, que había quien los criticaba porque al no ser zapatos con suela de cuero podía deformarse la técnica... :shock: que tampoco nos vamos a poner nosotros de garrulos habiendo de todo suelto por el mundo.

Para los vídeos que hay por ahí, desde luego, estos merecen bastante la pena aunque sea por curiosidad.
A los vídeos de nuestro colega Nick Thomas me remito, señores, aquellos que colgó del encuentro de Viena, donde decía que lo que hacia era ropera italiana de Capo Ferro, y lo que se veía en realidad era...dejémoslo en un desastre. ::wallbash: Digamos que es difícil encontrar combates de calidad.
No habrás visto la serie que está poniendo ahora con vídeos "educativos", no? esos sí que van con intención de enseñar...

Y bueno, el comentario anterior, tampoco iba con intención de molestar a nadie, si alguien se siente ofendido, pido disculpas.

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Nov 27, 2009 11:09 am

Jaime Girona escribió: ¿y por qué no? La seriedad la transmite la persona,no la ropa.
...
Por mucho que nos duela,al curioso(y lo tengo comprobado con amigos y familia :? ) le parece más serio una chaquetilla simple que la chaquetilla con coleto de cuero.Aunque no tenga nada de extraño ni sea inadecuada.

¿En que quedamos, Don Jaime? :mrgreen:

Bueno, una nota más sobre la uniformidad y creo que lo podemos dejar, que el tema no da pa más: en la AEEA (o más bien en sus salas, ya que cada una tiene su idiosincrasia propia) se ha considerado, por razones que van desde el reforzamiento de la imagen y el sentimiento de escuela hasta la recuperación de una tradición perdida (las calzas y medias negras fueron la indumentaria tradicional de sala en España, al menos desde el siglo XIX), establecer una determinada uniformidad. Punto.
Jaime Girona escribió: Vale lo anterior,en un video de demostración, ¿qué problema tiene buscar esa pose durante las técnicas?
Si te refieres a que, dado que es un video de demostración, lo suyo es mostrar el aspecto de las técnicas, volvemos al principio del asunto: considero que, para asumir que la interpretación que se está mostrando es razonablemente correcta, estaría bien que se mostrase, junto con la ejecución mecánica, una muestra de la aplicación de la técnica en cuestión, ejecutadas de la manera que se están mostrando, en un asalto libre.

Si te refieres a cual es el problema de centrarse en replicar la posición, tal como se ha entendido/interpretado, al ejecutar la técnica en el asalto, suscribo plenamente lo dicho por Oscar al respecto:
O mais grande fabrisero au levante do excelso rio manzanhares escribió:Si en lugar de intentar aplicar las bases de la esgrima de Fabris o de cualquier otro autor, intentamos aplicar sus tretas concretas buscando el momento, estamos abocados al fracaso. Hay que aprender bien los principios y la base, y dejar que el resto fluya solo. Curiosamente, cuanto más combates y más interiorizas los principios y actúas conforme a ellos, más se parecen las posturas y técnicas que haces a las del libro, por sí solas. Esa es la vía, en mi opinión, no empezar al revés tratando de parecerte a las ilustraciones desde el principio.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Jaime Girona

Mensaje por Jaime Girona » Vie Nov 27, 2009 11:27 am

.
Última edición por Jaime Girona el Mié Ago 18, 2010 11:42 pm, editado 1 vez en total.

dlmanrg

Mensaje por dlmanrg » Dom Ago 08, 2010 7:41 am

Personalmente el vídeo me gusta, el recuperar los gestos y llevarlo a una demostración como esta me parece muy loable... personalmente nunca he sido de un solo maestro y para llegar a serlo hube de trascender por encima de muchos...(he conocido como deportista y profesional en la enseñanza, durante mas de 30 años... maestros fantasmas, compraos, daos, amigetes, bocazas, atletas, finos, engreídos,brutos, ignorantes, resabidos, competidores, bromistas, políticos,teóricos, buenos entrenadores y maestros...) pero estaban unidos....no creo que deberíamos criticar la capacidad de ejecutar estas técnicas en un combate real o porque el vestuario no sea de la época; o por las faltas de ortografía como he visto en ocasiones por aquí... el video es muy interesante y para los que ponen tanto ardor en la esgrima antigua me parece creíble. Pero ojo... para llegar a dominarlo hay que saltar sobre imágenes y trascender de pasos; a diferencia de otras esgrimas... aquí se mantiene siempre la punta hacia adelante...y se va desplazando el arma lateral o ascendentemente, o rotando sin perder la punta hacia el adversario... aumentar ritmo, precisión, usarlo contra diferentes personas... (perdonar, no puedo evitarlo... he pasado mi vida intentando que mi vida no sea un fraude y demostrando que la teoría y la práctica son lo mismo) NO CREO QUE SEA EL OBJETIVO DE TODOS los que pasan por estos foros... el vídeo es un buen trabajo de reedición utilizando los medios de que disponemos para este siglo que corre... y termino; no quiero menospreciar a nadie que la esgrima no es lo mio, y dediqué toda mi vida a la competición y a la enseñanza. Las cosas en sí son simples cuando se dominan... pero hay que dedicar muchas horas y años de estudio y práctica para adquirir destreza... y pelear. Sin lucha, sin enfrentamiento, sea deportivo, teatral, lúdico, antiguo, anciano... no hay progreso; y denostar el trabajo de otros... lo único que trae consigo es la desunión, cansancio, aburrimiento... si queréis ser los mejores, empezar por ser buenos... y si queréis que este país recupere su orgullo respetar y demostrarlo, no solo bastan buenos pensamientos...
Todo comienza con un pensamiento.

Responder