Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
-
David García
- Albacete

-
Contactar:
Mensaje
por David García » Jue Sep 04, 2008 10:44 am
Alberto Carnicero escribió:Gracias David, villenense, ...¿sabes que Maderuelo perteneció en las postrimerías de la Edad Media al Marques de Villena, lo que nos costó que el castillo fuese derrocado y minado, tras perder su aliada, Juana la Beltraneja la guerra contra Isable, la Católica? Bueno, es una suposición aun no confirmada aunque creo que me repito como los abueletes, cosas de la edad.
La verdad es que cuando vi el escudo de los Pacheco en la pequeña visita que hicimos a Ayllón levanté una ceja. Y me hizo plantarme hasta donde llegaba el poder de la familia Pacheco. Casi me atrevería a decir que la guerra castellana fue una "partida" entre Juan II de Aragón y Juan Pacheco. Ambos pugnando por la corona de castilla, uno para unirla a Portugal y el otro a Aragón. (Ya sabemos quien ganó :>>: )
Si Maderuelo tenía en el poder a miembros de la familia Pacheco antes de 1480 (que fue cuando se acabó el conflicto) seguro que tuvieron broncas con los cañones de Isabel.
Y que no se me olvide felicitaros por lo que os habeis montado, me pareció muy interesante y el ambiente de lo mejorcito que he visto también. Mis felicitaciones. Lo único que pasa es que como sigáis llenando Maderuelo con tanta gente os va a tocar poner medievales pantallas de plasma.

Última edición por
David García el Jue Sep 04, 2008 4:00 pm, editado 1 vez en total.
-
Alberto Carnicero
- Madrid

Mensaje
por Alberto Carnicero » Jue Sep 04, 2008 2:37 pm
los escudos del puente viejo de Maderuelo, pertenecen a la familia Pacheco. Festivamente, la citada guerra fue eso...
Los puedes ver fotografiados en la web maderolense.
COn respecto a la gente que acude, los que me conocen ya saben cual es mi (¿absurda?) postura. Defiendo el publicitar maderuelo MSXII casi con recelo. Hemos rechazado a España Directo y a los periódicos les pedimos que no publiquen nada hasta el domingo, a toro pasado. No siempre esto es bien comprendido por todos los vecinos y ayuntamiento.
Pero no podemos frenar el boca a boca. Por cada un visitante que convencemos que se vista adecuadamente, acuden 10 que buscan un entretenimiento fácil. Ahí si que necesitamos de la ayuda propagandística de todos vosotros, promulgando que la gente se atavíe para acudir a este tipo de eventos y sea menos pasiva.
Al menos el agobio se centra en la tarde del Sábado. El resto del tiempo se puede deambular sin tantas apreturas.
He llegado a pensar en crear "cortinas de humo" y celebrar mercadillos en otros lugares que coincidan (o incluso a cambiar las fechas , jejeje). Pero no es tarea fácil. ¿o quizás sí? hum,una vez conocía a una cordobesa bien guapa que bailaba y enseñaba la danza del vientre. Seguro que si la instalo en las eras, en una jaima, atrae a un monton de mirones. Y si no baila muy bien, seguro que tampoco importa. Lo malo es que a lo mejor tambien echo en falta algunos esforzados hombres de armas...habrá que meditarlo...
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?
-
Adonis Sanchez
Mensaje
por Adonis Sanchez » Jue Sep 04, 2008 3:18 pm
La gente del pueblo de Zugarramurdi, para poder disfrutar de su celebracion sin aguantar domingueros a mansalva, tras ver que el aquelarre festivo se les fue de las manos, optaron por resignarse al multitudinario ( bueno para el bolsillo) y celebrar el intimista propio, bailando fechas, sin publicidad y en secreto...Aun no los he pillado,, cachis.