Rorro: Muchísimas gracias, aunque sea de teclado, no sabes cuánto nos has ayudado, de verdad.
Cockey: sí, en efecto, lo de parte adentro y parte afuera lo entendemos en relación con la posición de la hoja del oponente y la nuetra, perdón si simplifiqué de más, pero enmiendo el fallo, a ver si ahora concordamos: Parte afuera: cuando la hoja oponente queda a la derecha de la nuestra; parte adentro: cuando la hoja oponenete queda a la izquierda de la nuestra, al menos siguiendo a Tamariz, en otros a veces el sunto se complica.
Y transversal contra curva, aunque Pacheco lo explica, si no me equivoco en su segundo libro de las Grandezas de la espada, la cosa no me quedó clara del todo a mí tampoco hasta que lo leí en el Heraud: en la teoría, un compás curvo y un compás transversal tendrían que ponerte en el mismo lugar, salvo que el segundo es un "atajo" (en el sentido de "camino más breve") para llegar unos grados a la izquierda o a la derecha de la diametral; en la práctica, hasta donde nos ocurre, es que con un compás curvo quedamos más afuera, más lejos del oponente y, a veces, fuera de su alcance; mientras que el transversal nos deja más o menos a los mismos grados que la anterior, pero mucho más cerca del oponente, muy metidos en sus tercios, pues. Pero, insisto, nos pasa a nosotros, tal vez hagamos algo mal.
Y sobre la eficacia de las tretas y las contras: concuerdo con la oportunidad en que se deben ejecutar, y si se me permite, añado que otros dos factores coadyuvan en ese tema: la pericia con que el diestro tiene dominada una determinada treta (no sé si les pase, pero de pronto cada tirador ha perfeccionado un puñado de tretas que maneja con soltura y las vuelve "favoritas") y el momento en que se pretende ejecutar la contratreta. Ejemplo: digamos con la conclusión, ya que ha salido a cuento, si uno ve al oponente con ganas de ejecutarla, puede salir y volver a entrar cogiendo al contrario sobre el movimiento, ganando unos grados a la derecha tal vez, pero una vez que se nos ha metido en la distancia y atajado la hoja... no sé, me parece mucho más difícl salir del apuro, algo de eso ha descirot también Pacheco, si no me equivoco.
Gracias, muchachos, y salud
Zambullida, final e irremediable
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
- Manuel Esquivel