Duda con Espada Siglo XVII-XVIII

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

alonso quijano

Re: Duda con Espada Siglo XVII-XVIII

Mensaje por alonso quijano » Dom Mar 11, 2012 10:14 am

incluso mirando la base de las dos hojas. me atrevería a decir que fueron fabricadas por los mismos espaderos. son iguales!

Imagen

Imagen

Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Mar 12, 2012 2:25 pm

Bueno, es posible que la que has comprado (enhorabuena, parece una buena pieza) tenga una hoja producida en Alemania, pero no por ese detalle de la forma del final de los filos e inicio del recazo. Teniendo un ligero vaceo en la mesa central, esa configuración es la normal en esa época. No es algo realmente distintivo.

Respecto de las cruces, aparte de su inspiración religiosa no sé que tengan ningún significado especial. Son elementos decorativos que embellecían el borde de los cartuchos donde se inscribían estas leyendas.

Ah, por cierto, sí que son grabados al ácido. Piensa que esa decoración, burilada, hubiese hecho el coste prohibitivo. Es lo normal en estas piezas para el comercio (los oficiales las adquirían por sus propios medios), frente a las de la Fábrica de Toledo, normalmente destinadas a la tropa y que en esta época solían marcarse por punzonado (tampoco por burilado, por supuesto). Aunque claro, los textos eran mucho más sencillos, y la decoración inexistente.

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

alonso quijano

Mensaje por alonso quijano » Lun Mar 12, 2012 5:21 pm

Pues no juan, no están hechas al acido, son grabados, de echo en cada dibujito puedes meter un poco la uña.
Yo cuando la vi por primera vez también creía que eran al acido, pero cuando me llegó y la toqué vi que estaban grabados...
A no ser que el acido se hunda en el metal, algo que yo desconozco si es capaz de hacer eso.

Intentaré hacer mejores fotos para que lo veais...

Saludos y gracias por contestar! :wink:

alonso quijano

Mensaje por alonso quijano » Lun Mar 12, 2012 9:38 pm

lo prometido es deuda...

le he hecho unas fotos laterales a la hoja y con flash para que resalte con las sombras los grabados, así de esta manera los podremos ver.

y esto es lo que me ha salido:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Responder