Longitud de las armas

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Tejedor

Longitud de las armas

Mensaje por Tejedor » Lun Abr 25, 2005 11:06 am

Salve foreros

Me han comentado que las espadas no tienen la misma longitud, debido a que tampoco las personas tenemos la mima altura, el arma se hacía en función del que la empuñara.

Aqui he leido que algunas roperas median un metro de longitud o más, pero esa medida en que se basaba? En la altura del usuario o en las manías combativas del sujeto?

Para una persona de 1,62 cuál sería una ropera de longitud adecuada?

Gracias.

Bagusa
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Von Moss
Contactar:

Mensaje por Von Moss » Lun Abr 25, 2005 5:38 pm

Cito a George Silver en su Paradoxes of Defence:

"every man ought to have a weapon according to his own stature, the tall man must have his sword longer than the man of mean stature, else he has wrong in his defence, & the man of mean stature must have his weapon longer than the man of small stature, else he has wrong in his defence, & the man of small stature must beware he does not feed himself with this vain conceit, that he will have his weapon long, to reach as far as the tall man, for therein he shall have great disadvantage"

Es decir, que cada hombre debería tener una espada cuya longitud dependa de su altura: El hombre alto debe tener una espada mas larga que el hombre de tamaño mediano, y el hombre de tamaño mediano mas larga que el pequeño, y que el pequeño debería abstenerse de tener una espada demasiado larga en la esperanza de tener el mismo alcance que el alto.

Y añade que (esto proviene de nuestro amigo Silver, el roperófobo)
Again, rapiers longer than is convenient to accord with the true statures of men, are always too long or too heavy to keep their bodies in due time from the cross of the light short sword of perfect length

Es decir: Las roperas, mas largas de lo que conviene para las auténticas estaturas de los hombres, siempre son demasiado largas o demasiado pesadas para poder oponerlas al cruce de la espada corta de longitud perfecta.

También pueden leer a Angelo, que en su tratado habla de la longitud de las armas, al principio de todo (lo de choisir une arme); y aunque su tratado sea de espadín, a un cierto punto comenta sobre la longitud de la ropera española, en el capítulo en que describe como se debe luchar para contrarrestar la técnica de un español.

--Von Moss
--Mensaje del Muy Honorable Von Moss--
Imagen

Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Abr 26, 2005 8:01 am

Dejando a un lado las opiniones de Silver, correctas en lo esencial pero siempre inclinadas en contra de la espada ropera (o mejor, en contra de lo que los ingleses entendían por rapier), recuerdo que Capoferro pontifica también en relación con la longitud del arma. Según él, con la punta de la espada en el suelo, y el tirador erguido, el pomo de la espada debe alojarse justo debajo de la axila.

Para una estatura de 1,70 (algo más alta que la media de su época y entorno), la longitud de la hoja que resulta está en el entorno de un metro, aproximadamente.

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Von Moss
Contactar:

Mensaje por Von Moss » Mar Abr 26, 2005 9:33 am

Juan de Boadilla escribió:Según él, con la punta de la espada en el suelo, y el tirador erguido, el pomo de la espada debe alojarse justo debajo de la axila.
Deu n'hi do! ¿No le parece un poco demasiado? ¡Eso es casi tan grande como un fusil Lebel!

No se... Creo que una espada así de larga es casi una lanza corta, jeje.

--Von Moss
--Mensaje del Muy Honorable Von Moss--
Imagen

Tejedor

Mensaje por Tejedor » Mar May 10, 2005 10:15 am

Juan de Boadilla escribió:

Para una estatura de 1,70 (algo más alta que la media de su época y entorno), la longitud de la hoja que resulta está en el entorno de un metro, aproximadamente.

Así pues yo que mido 1,64 debería buscarme una hoja de espada que midiera más o menos entre 90 y 95 cm. No? No querría dislocarme la muñeca con una hoja demasiado larga para mi.

Bagusa
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Iván Rebollo
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Iván Rebollo » Mar May 10, 2005 12:32 pm

Estimados compañeros, me acabo de dar cuenta que la pequeña miniatura que tengo encima de mi ordenador, representando a un caballero hospitalario, respeta esa proporción, aunque con lo que intuyo es una espada a una mano.
Salvo por el detalle de que es un click de famobil parecido al que un forero de estos lares utilizaba com avatar, me maravilla su fidelidad historica. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Mil perdones por la broma, pero como mi secretaria me ha pillado comprobando la proporción con el muñequito en la mano, no me he podido resisitir haceros partícipes del resultado de tan ardua lñabor de investigación :wink:

Iván
“Divertido” no es lo contrario de serio. “Divertido” es lo contrario de aburrido, y de nada más.

Los cuentos de hadas mienten no por que aseguren que los dragones existem sino porque aseguran que los dragones pueden ser vencidos.

G.K.Chesterton

Responder