Duda sobre armas de filo curvo
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
-
Rasczak
Duda sobre armas de filo curvo
Me han surgido unas cuantas dudas al respecto de las armas con el filo curvo, sobre todo a razón de alfanjes, cimitarras y cosas así. Así a priori, y desde mi escaso conocimiento del tema, supongo que serán armas diseñadas más orientadas al golpe o corte que al ataque de punta, pero donde me desconcierta es en buena medida en la defensa.
¿Representa el filo curvo alguna ventaja o desventaja a la hora de realizar una defensa?
Y ya que me pongo mato dos pájaros de un tiro. ¿Qué nombre reciben las armas con hoja similar a la cimitarra, pero de uso a dos manos o "mano y media"? Es que he visto fotografías de cosas así y parecen el equivalente de un espadón, pero no puedo encontrarlas ahora porque no se como se llama.
Gracias.
¿Representa el filo curvo alguna ventaja o desventaja a la hora de realizar una defensa?
Y ya que me pongo mato dos pájaros de un tiro. ¿Qué nombre reciben las armas con hoja similar a la cimitarra, pero de uso a dos manos o "mano y media"? Es que he visto fotografías de cosas así y parecen el equivalente de un espadón, pero no puedo encontrarlas ahora porque no se como se llama.
Gracias.
- Oscar Torres
- Madrid

Estooo... esas armas a las que te refieres, ¿De dónde son?
Te lo comento porque espadas de hoja curca, un solo filo, y empuñaduda de dos manos las hay a porrillo, y en casi todas las culturas que han fabricado espadas curvas. En Europa tienes, por ejemplo, los sables suizos, o los Kriegsmesser y Grossmesser Alemanes, en China los Dadao, en japón las famosas Katana.... etc,etc. Creo que hindúes, árabes coreanos y unos cuantos más también han fabricado armas con las características que mencionas. Hay para elegir, vaya.
En cuanto a la defensa, y aclarando en primer lugar que nunca he hecho el experimento de usar una espada curva contra una recta (katanas aparte) no creo que exista mucha diferencia. Si acaso las hojas curvas tendrán alguna particularidad, pro tendría que probarlo más a fondo para poder afirmar algo.
Un saludo.
Oscarionte
En cuanto a la defensa, y aclarando en primer lugar que nunca he hecho el experimento de usar una espada curva contra una recta (katanas aparte) no creo que exista mucha diferencia. Si acaso las hojas curvas tendrán alguna particularidad, pro tendría que probarlo más a fondo para poder afirmar algo.
Un saludo.
Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)
Bueno la verdad es que solo he probado con la katana y con el sable Miao Dao frente a la espada recta china a 1 mano y a dos manos.
Por supuesto priman los cortes a las estocadas, aunque la katana puede atacar de punta con facilidad al no ser su curvatura muy pronunciada. Eso sí, y es un vicio que cogen los kendokas al pasar al kenjutsu, hay que "torcer" un poco el arma, y no entrar con la punta entrando solo `para arriba, ya que al chocar con hueso o armadura la punta resbalaría y a lo mejor no mata al adversario en el acto (o lo deja incapacitado). Ventajas claras frente a las armas rectas en el sentido en que la superen... es relativo tienen ciertas ventajas mientras que las otras tienen las suyas:
En la defensa: Piensa que por un lado no corta y es ciercular, así que eso nos da varias ventajas:
- Podemos acercarnos más el arma (esto es dificil de explicar por escrito) por lo que podemos apurar más la defensa y salir de los bloqueos sin que un rebote por el impacto nos haga un corte de consideración
- Al ser curva (y sobre todo con la katana y el Miao Dao) tiene una gran fuerza de palanca así que el corte tanto de tajo (así como de sierra o rebanando como me gusta decir a mí) es muy poderoso. A veces con la katana y apoyandola en zonas blandas de la anatomía con solo acercar el arma y luego hacer "una pasada" con ella se puede destripar al adversario. Por supuesto esto exige su pericia y por ello hay que "estrujar" la tsuka (mango). Esto cuenta con la ventaja que a veces se puede cortar desde un estado de espera y sin telegrafiar un tajo, el adversario percibirá tal vez que la katana se acerca y a lo mejor piensa que el tajo no será de profundidad, pero la desagradable sorpresa surgirá cuando el atacante siga su recorrido una vez haya contacto y corte su anatomía
- Al tener un solo filo un lado se puede aprovechar efectivamente para bloquear, con lo que el filo no corre ningún peligro. Al menos en la escuela Kashima se bloquea así
- la curvatura mejora el desenvainado rápido, y como todos sabemos esto hizo surgir el arte del iaijutsu, donde existían paradojas donde había luchadores que les era indistinto tener el arma envainada o no, aunque creo que esto era totalmente exagerado y solo ocurriría con auténticos monstruos como Shigenobu o Yagyu
Por supuesto priman los cortes a las estocadas, aunque la katana puede atacar de punta con facilidad al no ser su curvatura muy pronunciada. Eso sí, y es un vicio que cogen los kendokas al pasar al kenjutsu, hay que "torcer" un poco el arma, y no entrar con la punta entrando solo `para arriba, ya que al chocar con hueso o armadura la punta resbalaría y a lo mejor no mata al adversario en el acto (o lo deja incapacitado). Ventajas claras frente a las armas rectas en el sentido en que la superen... es relativo tienen ciertas ventajas mientras que las otras tienen las suyas:
En la defensa: Piensa que por un lado no corta y es ciercular, así que eso nos da varias ventajas:
- Podemos acercarnos más el arma (esto es dificil de explicar por escrito) por lo que podemos apurar más la defensa y salir de los bloqueos sin que un rebote por el impacto nos haga un corte de consideración
- Al ser curva (y sobre todo con la katana y el Miao Dao) tiene una gran fuerza de palanca así que el corte tanto de tajo (así como de sierra o rebanando como me gusta decir a mí) es muy poderoso. A veces con la katana y apoyandola en zonas blandas de la anatomía con solo acercar el arma y luego hacer "una pasada" con ella se puede destripar al adversario. Por supuesto esto exige su pericia y por ello hay que "estrujar" la tsuka (mango). Esto cuenta con la ventaja que a veces se puede cortar desde un estado de espera y sin telegrafiar un tajo, el adversario percibirá tal vez que la katana se acerca y a lo mejor piensa que el tajo no será de profundidad, pero la desagradable sorpresa surgirá cuando el atacante siga su recorrido una vez haya contacto y corte su anatomía
- Al tener un solo filo un lado se puede aprovechar efectivamente para bloquear, con lo que el filo no corre ningún peligro. Al menos en la escuela Kashima se bloquea así
- la curvatura mejora el desenvainado rápido, y como todos sabemos esto hizo surgir el arte del iaijutsu, donde existían paradojas donde había luchadores que les era indistinto tener el arma envainada o no, aunque creo que esto era totalmente exagerado y solo ocurriría con auténticos monstruos como Shigenobu o Yagyu
He descubierto que la Vía del Samurai es la muerte
- Rufino Acosta
- Contactar:
En mi corta experiencia con las armas curvas, podria decir que la defensa con estas, difiere en pocas cosas con una recta, principalmente varias de las cosas que ha dicho Kenshiro, en todo caso añadiria que la forma curva de estas, en el caso de la katana por ejemplo en el que se puede usar la punta, te permite con un movimiento y girando el filo, proyectar la punta fuera de tu cuerpo, las dos curvas que se encuentran terminan por desviar la punta fuera con bastante facilidad. Aparte de esto, la defensa con un arma recta de doble filo, será siempre con el plano de la espada, mientras que con las armas curvas de un solo filo, puedes usar tanto el plano, como el lomo supongo... A ver si alguno de nuestros ilustres foreros puede poner mas luz al asunto sin meter a las artes marciales orientales de por medio...
Tengo mis dudas con respecto al tema de la facilidad que tiene desenvainar mas rapidamente un arma curva o recta, los ninjas optaron por el arma recta precisamente por la facilidad para desenvainar. Todo sea dicho que la vaina curva te permite desenvainar haciendo un corte semicircular, mientras que una recta tiene mas dificultades, pero siempre esta el pomo, al margen de esto, yo desenvaino mejor las rectas...
Por cierto Kenshiro, en nuestro dojo, (donde practicamos el kendo), se nos enseña a girar la punta de manera que el Suru esté en la posicion correcta a la hora de hacer un ataque de punta, entre otras cosas porque nuestro profesor es mas tirando a Kenjutsu, que a Kendo.
Tengo mis dudas con respecto al tema de la facilidad que tiene desenvainar mas rapidamente un arma curva o recta, los ninjas optaron por el arma recta precisamente por la facilidad para desenvainar. Todo sea dicho que la vaina curva te permite desenvainar haciendo un corte semicircular, mientras que una recta tiene mas dificultades, pero siempre esta el pomo, al margen de esto, yo desenvaino mejor las rectas...
Por cierto Kenshiro, en nuestro dojo, (donde practicamos el kendo), se nos enseña a girar la punta de manera que el Suru esté en la posicion correcta a la hora de hacer un ataque de punta, entre otras cosas porque nuestro profesor es mas tirando a Kenjutsu, que a Kendo.
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>
Bueno, para mí las Artes Marciales son... Arte Marciales, ni occidentales ni orientales, y quien haga distinciones tiene una perspectiva muy limitada ¿las formas de lucha de la polinesia que son? ¿Occidentales u orientales?Rufino escribió: A ver si alguno de nuestros ilustres foreros puede poner mas luz al asunto sin meter a las artes marciales orientales de por medio...
¿Más fácil desenvainar una espada recta? Puede que se te dé mejor, es posible, pero la clave del desenvaine de un arma curva es desenvainar cortando, algo difícil de hacer con un arma recta.
Los ninjas... bueno, el ninjato era un arma recta sí, pero se hacía con la intención de poder portarla con más comodidad en las incursiones en la espalda, por eso era recta, corta, además de ser de poca calidad y se utilizaba sobre todo para el asesinato o combates muy cortos, los ninjas que defendían pasos de montaña o los matones de las ciudades portaban katanas en vaina sirasaya..., no tenía que ver con el desenvaine, ya que pocas veces el ninjato se llevaba en la cintura, sino a la espalda, por lo que la técnica desenvainado era mucho más lenta que la de la katana, que iba a la cintura. Además, como digo la cleve del Iai es desenvainar y atacar en el mismo movimiento, no desenvainar rápido, lo cual ya va implicíto
He descubierto que la Vía del Samurai es la muerte
- Rufino Acosta
- Contactar:
corto de miras... ¿es que no existe oriente y occidente acaso? Que yo recuerde tenemos Oriente medio (o proximo), y Extremo Oriente...Cada uno de los paises que pertenecen a esas "divisiones" se consideran oriente... ¿A que viene exactamente esa acusacion?.
Las artes marciales son artes marciales... otra cosa es que las haya en oriente, u occidente...
Mi conocimiento en las armas de las culturas orientales es corto, pues, al contrario que la mayoria de gente que conozco, mi interes han sido siempre las armas europeas del medievo, y no las orientales. (siento usar esa plabra, pero on se me ocurre otra!
)
Mi conocimiento en las armas de las culturas orientales es corto, pues, al contrario que la mayoria de gente que conozco, mi interes han sido siempre las armas europeas del medievo, y no las orientales. (siento usar esa plabra, pero on se me ocurre otra!
Saludos.
-
Riobravo_1
Ataque de punta
Solo una pregunta sobre las katanas,
¿Se diseñaron katanas con la punta de doble filo de un modo similar al de los sables?
Una pregunta para Kenshiro, A que te refieres exactamente con los de
¿Se diseñaron katanas con la punta de doble filo de un modo similar al de los sables?
Una pregunta para Kenshiro, A que te refieres exactamente con los de
Es que no consigo visualizar la idea.hay que "torcer" un poco el arma, y no entrar con la punta entrando solo `para arriba, ya que al chocar con hueso o armadura la punta resbalaría y a lo mejor no mata al adversario en el acto (o lo deja incapacitado).
- Rufino Acosta
- Contactar:
Mira... esa es una pregunta que me hice hace tiempo... si habria katanas con un pequeño contrafilo, como los de los sables... y el otro dia buscando me encontré con esto...

Juraria que la ultima de todas es una katana con contrafilo mas o menos como los de los sables. Posiblemente alguien mas experto en el tema podria aclararnoslo ¿Kenshiro?
Perdon si me meto en la pregunta que le has hecho a Kenshiro, pero precisamente nosotros damos Kendo y Kendo Kata con esas ideas...
Imaginemos que quieres realizar un ataque al torso, con idea de dañar organos internos... (jo... que talante ha tomado esto). Si el ataque de punta lo haces con el filo apuntando hacia las verticales, es posible que se encuentre o se atrape en tre las costillas. Si el filo apunta hacia los horizontales tiene mas posibilidades de colarse entre estas. Con esta imagen espero que quede claro del todo, las formas contorneadas en negro simulan la seccion de un filo atacando de punta.

Juraria que la ultima de todas es una katana con contrafilo mas o menos como los de los sables. Posiblemente alguien mas experto en el tema podria aclararnoslo ¿Kenshiro?
Perdon si me meto en la pregunta que le has hecho a Kenshiro, pero precisamente nosotros damos Kendo y Kendo Kata con esas ideas...
Imaginemos que quieres realizar un ataque al torso, con idea de dañar organos internos... (jo... que talante ha tomado esto). Si el ataque de punta lo haces con el filo apuntando hacia las verticales, es posible que se encuentre o se atrape en tre las costillas. Si el filo apunta hacia los horizontales tiene mas posibilidades de colarse entre estas. Con esta imagen espero que quede claro del todo, las formas contorneadas en negro simulan la seccion de un filo atacando de punta.

Saludos.
-
Riobravo_1
Contrafilo
Muchas gracias Rufino por tu respuesta. La duda me surgió porque siempre he tenido la creencia de que el doble filo facilitaba el poder sacar la espada en caso de atascarse.
Por eso me llamaba la atención que la katanas no valoraran esa posiblilidad. Por eso me había quedado un poco sorprendido al leer lo de "torcer la katana" y como tu muy bien has comentado " girando el filo, proyectar la punta fuera de tu cuerpo".
Lo cual me ha parecido de lo más curioso a la vez de ingenioso para solventar la posibilidad de que se atascase.
Por otra parte muy buenos los dibujos no tenía ni idea de que existieran tantas clases de filos para una katana.
Por eso me llamaba la atención que la katanas no valoraran esa posiblilidad. Por eso me había quedado un poco sorprendido al leer lo de "torcer la katana" y como tu muy bien has comentado " girando el filo, proyectar la punta fuera de tu cuerpo".
Lo cual me ha parecido de lo más curioso a la vez de ingenioso para solventar la posibilidad de que se atascase.
Por otra parte muy buenos los dibujos no tenía ni idea de que existieran tantas clases de filos para una katana.
- Carlos Negredo
- Contactar:
Yo soy de los que realmente se pregunta si una curvatura tan leve como la de una katana puede facilitar realmente el desenvainado rapido y desenvainado con corte. A mi ver, y que conste que no lo he comparado aun, con una espada recta pero con algo de adelgazamiento mientras se acerca a la punta se podrían hacer cosas muy parecidas...aunque me gustaría que los expertos y no tanto me resolvieran estas dudas (claro, también dependerá de la longitud de la espada en cuestión).
- Rufino Acosta
- Contactar:
Re: Contrafilo
Realmente no todos los de la imagen son para Katana, algunos son de tanto.Riobravo_1 escribió: Por otra parte muy buenos los dibujos no tenía ni idea de que existieran tantas clases de filos para una katana.
De todos modos, alguno de los mas experimentados en este tipo de armas posiblemente pueda añadir mas luz al asunto.
Saludos.
-
Jacques de Legardère
- Contactar:
Wisewolf, si quieres ver como se desenvaina una katana cortando al mismo tiempo, tienes una oportunidad única. El 5 y 6 de febrero, en Zaragoza, tu ciudad creo, se celebra un Stage Nacional de Iaido, y estaremos unos cuantos, junto con el Renshi 5º Dan Iaido y Kendo, Sensei Jean Pierre Reniez. Un saludo a todos los caballeros de la espada.
Pro libertate Patria,gens libera State