Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
-
Lucio González
- Albacete

-
Contactar:
Mensaje
por Lucio González » Mié Jul 04, 2007 6:06 am
Manuel Esquivel escribió:En particualr, sobre lo dicho por Luis Miguel, coincido en que hacer una flecha en un combate a la ropera (máxime si son blancas) es una buena forma de no cumplir más años, pero (y justo esta semana nos habíamos planteado el punto con las negras en la mano) la treta llamada "la embestida", descrita de paso por Pacheco (y me imagino que definida con más precición por Cruzado), ¿no era una acción muy parecida a eso que modernamente llamamos flecha? ¿Y no era en su medida apreciada por los diestros comunes? En todo caso, si no mal recuerdo, el mismo Pacheco hacía escarnio de quines la usaban, pero la duda nos queda. Un saludo cordial:
Manolo
Hola a todos.
Abro un hilo distinto, porque no quiero desviar la atención del otro del que sale este comentario.
Vamos a ver, yo provengo de la esgrima deportiva, concretamente, de la espada, aunque también toqué fundamentos del florete y muy poquita cosa del sable.
Mi pregunta va por el comentario de Manuel: ¿hay alguna acción en la esgrima antigua parecida a la "flecha" de la deportiva?
-
Manuel Valle
-
Contactar:
Mensaje
por Manuel Valle » Jue Jul 12, 2007 11:03 pm
La embestida no sale en Cruzado. Seguiremos investigando.
-
Manuel Esquivel
Mensaje
por Manuel Esquivel » Sab Jul 14, 2007 5:47 am
Caramba, qué contrariedad. Ahora se me ocurre una pregunta importante para estos menesteres: ¿Han detectado algún caso en que una treta de Destreza común cambie de nombre de un autor a otro? Porque lo primero que se me ocurre es que eso que Pacheco llamó "embestida" en las Grandezas se haya registrado en otros autores con otro nombre, aluno habla, aunque no puedo afirmar quién, de una treta denominada "La cornada"... ¿no será la misma, me pregunto?
Saludos:
Manolo
P.D.
Perdón por esa "precición" que debió ser siempre "precisión"
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...