Régimen de entrenamiento

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Luis Fernández
Contactar:

Régimen de entrenamiento

Mensaje por Luis Fernández » Jue Jun 21, 2007 10:38 am

Tengo mucha curiosidad por saber cómo son los régimenes de entrenamiento de los practicantes de esgrima antigua y ver cómo distribuyen su tiempo de práctica

¿Alguno puede escribir su plan de entrenamiento habitual?

yo tengo referencias de artes marciales asiáticas que es lo que he hecho hasta ahora y la verdad tengo bastante curiosidad...
:)

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Jue Jun 21, 2007 11:01 am

A grandes rasgos:

-calentamiento
-entrenamiento de desplazamientos
-entrenamiento técnico: esto incluye, dependiendo del día, el trabajo de tretas específicas, acciones básicas y/o ejercicios para trabajar la distancia, el tiempo y el tacto
-combate libre: el enfásis está en "herir" estando a salvo de las acciones del contrario, en lugar del "herir a toda costa". No sólo el famoso "tocar sin ser tocado", sino el "tocar sin haber podido ser tocado"

En una clase normal, la distribución de tiempos estará más o menos en 10%, 15%, 40% y 35%, respectivamente. El tiempo dedicado en la clase al combate libre, reloj en mano, es mayor, pero si descuentas los descansos entre asalto y asalto, la cosa debe de quedar en las cifras que te he dado. O no, que con la espada en la mano el tiempo se pasa volando :wink:
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Luis Fernández
Contactar:

Mensaje por Luis Fernández » Jue Jun 21, 2007 11:23 am

Gracias
:)

¿algo especial en el calentamiento?
¿y en el trabajo de desplazamientos?

espero no ser muy pesado

:?

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Jue Jun 21, 2007 11:50 am

En cuanto al calentamiento, pues quizás más trabajado el tema de las articulaciones: rotaciones de cuello, hombros, codos, muñecas, rodillas, por razones obvias. Pero vamos, que no tengo con qué comparar ya que antes yo era un avezado practicante de sillón-ball.

En cuanto a los desplazamientos, digamos que no se anda como normalmente se hace, ya que, entre otros factores, hay que mantener la fluidez de los movimientos y la estabilidad durante los avances y los retrocesos, éstos hay que hacerlos en distintas direcciones y distancias, mantendiendo la correcta distribución del peso corporal entre las dos piernas, etc. Esto es crucial porque las acciones con la espada son en su mayoría una combinación/coordinación de la mano y los pies (de todo el cuerpo, vamos). Por ello se dedica un tiempo para trabajar específicamente este aspecto.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Responder