Germán 2- Damasco 0

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Germán Gregorio
Contactar:

Germán 2- Damasco 0

Mensaje por Germán Gregorio » Mié Jun 06, 2007 9:33 pm

Bueno, m he estado peleando ultimamente con el damasco y estos han sido los resultados, a la hoja en cuestión la acabo de revelar con ácido.
Un saludo y espero que les guste.

La hoja tras el temple y el revelado

Imagen

Imagen

Imagen

El paquete de distintos aceros:

Imagen

ya enfriado

Imagen

y el que suscribe dándole al martillo

Imagen
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
Luke, use the forge

eltiorafeta
Contactar:

Mensaje por eltiorafeta » Jue Jun 07, 2007 8:34 am

Hola

Una preguntita: ¿Que usas para calentar la pieza de metal hasta ese punto?

Un saludo

Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Jue Jun 07, 2007 9:15 am

Eyyy, así me gusta, si señor.

¡Buen trabajo Germán!.

Un abrazo.
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

J. M. Roca 'Cockey'
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Jue Jun 07, 2007 10:09 am

Bueno ¿y?... :shock:

¿Qué clase de información es ésta? falta reseñar qué aceros has empleado, de cuántos pliegues es el damasco, composición, concentración y tiempo de exposición del ácido, tipología de la hoja y del producto final, uso del mismo, marca del fijador del bigote, por qué siempre sales con la camiseta de FeO oficial... no sé, esos datos que crean afición, hombre. :wink:

Saludos y enhorabuena. :D

PD: por cierto, veo que vamos mejorando y que ya gastas un yunque profesional. Si sigues con el damasco, en nada te veo con un martinete hidráulico en el taller (eso o engañas a dos ayudantes muy pro-nipones para seguir el método tradicional japonés y ahorrarte unos eurillos). :lol:
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Germán Gregorio
Contactar:

Mensaje por Germán Gregorio » Jue Jun 07, 2007 3:00 pm

Par el tio rafeta:para calentar uso una fragua de carbón, con un extarctor de cocina como fuelle.Me alegro que te guste.

Meleagant, muchas gracias, es un gran halago (como ya he dicho en otras ocasiones) viniendo de un artesano de tu talla (y no me refiero a la talla de pantalones).

Cockey, lo hago a propósito, para entablar un dialogo, para hacerme de rogar,jaujuajua.
Es un damasco de unas 60 capas, con flejes de 2 o 3 mmm, hojas de sierra y algo de hojalata..El revelado (tras el templado y pulido) está realizado en percloruro férrico, durante unos 5 minutos.Uso fijador natural , grasa animales y brea.Y siempre uso la camiseta oficial, porque es eso, la oficial

Gracias por tu interés.
Luke, use the forge

Elro
Contactar:

Mensaje por Elro » Jue Jun 07, 2007 4:12 pm

em, par dejar claro mi total desconocimiento sobre las artes de forja, el labado de acido a parte de una vil forma (a parte de inutil) de hacer que confiese la espada, que funcion tiene?, queda preciosa eso si.

un saludo
El arquero, en ocasiones, traspasa el blanco pero falla el objetivo. <Now>

Rufino Acosta
Contactar:

Mensaje por Rufino Acosta » Jue Jun 07, 2007 4:22 pm

excelente trabajo german, me lo mostrarás en persona cuando pase por tu taller ;)
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Germán Gregorio
Contactar:

Mensaje por Germán Gregorio » Jue Jun 07, 2007 4:57 pm

Elro, este tipo de téinica no se hace visible si no se temola y luego se revela con ácido.Al templar, elacero con más contenido en carbono coge mucha más dureza que el otro tipo de acero (se puede hacer incluso con níquel, que aún da más contraste).El ácido ataca de diferente manera a un acero que a otro por la diferencia entre las estructuras obtenidas en el templado, y así se logra un contraste visible entre los diferentes materiales.

Rufino, sabes que sí.

Un saludo.
Luke, use the forge

AxilArmero
Contactar:

Mensaje por AxilArmero » Jue Jun 07, 2007 10:32 pm

¡Falta el emoticón de babear! ¡Falta el emoticón de babear! ¡NECESITO UN EMOTICON DE BABEAR, YA MISMO!

Bueno, pondré el de la sonrisa exagerada, porque es verde como la envidia que siento al ver esa maravilla :mrgreen:

¡¡Yo quiero saber hacer esas cosas!!

Oye... ¿has plegado y unido todo eso a martillazos? ¿60 capas? ¡Tu no tienes brazo, tienes una biela de locomotora a vapor!

¡Mater Dei, qué cosa más bonita! Babeobabeobabeobabeobabeo...
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Germán Gregorio
Contactar:

Mensaje por Germán Gregorio » Vie Jun 08, 2007 1:33 am

JAJAAAJAAJJA, no es tanto de brazo sino de control de temperatura y que lo de las 60 capas no te impresione, se pueden llegar a hacer a la vez con 60 chapitas, o pegar 30 chapitas y hacer un plegado.
60 capas no significa 60 plegados, ojo.
Luke, use the forge

Iñaki Núñez
Contactar:

Mensaje por Iñaki Núñez » Vie Jun 08, 2007 11:35 am

Germán Gregorio escribió:JAJAAAJAAJJA, no es tanto de brazo sino de control de temperatura y que lo de las 60 capas no te impresione, se pueden llegar a hacer a la vez con 60 chapitas, o pegar 30 chapitas y hacer un plegado.
60 capas no significa 60 plegados, ojo.
Hombre Germán... no fotem! cómo que no es tanto brazo? eso se lo cuentas a otro, que a mi se me quedó la espalda pa el arrastre, tras hacer un par de veces de martinete al más puro estilo nipón (como apunta cuqui :D ) y eso sólo fue para pegar las capas y estirarlas un poquiiiiito de todo lo que luego has hecho.
Te ha quedao la hoja preciosa mamoncín ;)

Un saludo

Iñaki.

J. M. Roca 'Cockey'
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Vie Jun 08, 2007 12:45 pm

Iñaki Núñez escribió:...tras hacer un par de veces de martinete al más puro estilo nipón (como apunta cuqui :D )...
Co-cke-y, pronunciado a la española como "Co-que-i" no como... bah, dejadlo que ya no sé para qué me esfuerzo. :cry: :lol:

Saludos. :D

PD: Y no te reto a nada porque ahora mismo no hay nada en lo que se me ocurra que te puedo ganar que si no... :wink
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Germán Gregorio
Contactar:

Mensaje por Germán Gregorio » Vie Jun 08, 2007 5:40 pm

Iñaki Núñez escribió: Hombre Germán... no fotem! cómo que no es tanto brazo? eso se lo cuentas a otro, que a mi se me quedó la espalda pa el arrastre, tras hacer un par de veces de martinete al más puro estilo nipón (como apunta cuqui :D ) y eso sólo fue para pegar las capas y estirarlas un poquiiiiito de todo lo que luego has hecho.

Un saludo

Iñaki.
Tu es que eres un nenaza :D
Luke, use the forge

Ruben de Chiner

Mensaje por Ruben de Chiner » Lun Jun 11, 2007 9:19 am

Madre mía, me voy unos días y a la vuelta descubro esta maravilla, como siempre Germán me quito el sombrero. :o
A ver cuando pones una tienda virtual que estoy seguro que la ibas a rentabilizar. Un saludo camaradas.
Así conocerán vuestras mercedes el modo en que el nombre de mi patria era respetado, temido y odiado. Y cómo, para crear el infierno en el mar o en la tierra, no eran menester más que un español y el filo de una espada

Responder