Armas "raras"

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Ramonmo
Contactar:

Armas "raras"

Mensaje por Ramonmo » Lun Nov 13, 2006 8:31 am

Hola a todos.

Hace mil años, siendo todavía un tierno infante, realicé una visita al Museo del Ejército de Madrid. El caso es que lo flipé con todo lo que había por allí. Sin embargo, me acuerdo especialmente de dos tipologías de armas de las que luego no he vuelto a saber nada más. Una eran las "espadas con pistola", por llamarlas así, espadas que tenían adosada junto a la empuñadura una pequeña arma de fuego, en línea con la hoja. La otra era lo que, creo recordar, llamaban "rompearmaduras" o algo similar. No lo recuerdo muy bien, pero se me representa que eran una especie de espada con hoja fuerte y puntiaguda, guarnición similar a una taza, sin gavilanes y con una empuñadura especial, diseñada, se supone, para "romper armaduras".

Valga decir que puedo estar equivocado en el nombre, descripción, etc. etc. Hace mucho ya de eso y, desgraciadamente, no puedo volver al museo a comprobarlo. Pero ¿algún forero puede saber a qué me estoy refiriendo?

Agradeceré infinito cualquier información.

Saludos
Se il cor ti manca non ti fidar in me

Pau Beltrán
Castellón
Castellón

Mensaje por Pau Beltrán » Lun Nov 13, 2006 5:58 pm

Hola Ramonmo

Lo primero que dices lo he visto más o menos también en piezas históricas aquí http://www.myarmoury.com. Tienen un album de armas antiguas bastante suculento :D

Lo segundo creo que te refieres a un arma de asta alemana o de origen alemán que se llamaba ahlspiess. Sí, para atravesar armaduras por los huecos, abriendo la malla (digo yo).

Si alguien me puede corregir le insto a hacerlo, mis fuentes son casi ridículas y mis conocimientos los justos, pero para una vez que sabía contestar... :roll: :P

Ramonmo
Contactar:

Mensaje por Ramonmo » Mar Nov 14, 2006 10:16 am

Gracias Pau por tu respuesta.
Me he repasado la página de myarmoury y, desgraciadamente, no he visto nada como lo que buscaba.
En cuanto al "rompearmaduras", o como se llamara, he recordado después otras cosas. En realidad era una especie de guantelete-espada integrado. Imagina un guantelete que, en lugar de adaptarse a la forma de la mano y los dedos los cubriera simplemente dentro de una especie de esfera de acero que protegiera el puño, de la que surgía una hoja de espada.
He mirado lo del ahlspiess en el Google, pero me salen unas cosas muy raras que no se parecen a lo que describo arriba, y que, además, son distintas entre sí. :cry:
En fin, que no he encontrado nada. De hecho, empiezo a dudar que lo haya visto de verdad. ¿Lo habré soñado?*... :?
A ver si cuando reabran el museo en Toledo puedo visitarlo para salir de estas dudas.

Saludos a todos

*En aquella época no le daba a las drogas... todavía :lol:

Svivomilo
Contactar:

Mensaje por Svivomilo » Mar Nov 14, 2006 10:58 am

La segunda descripción se parece al pata, una espada de la India, pero de lo de "rompearmaduras, ni idea.

http://en.wikipedia.org/wiki/Pata_(weapon)

David García
Albacete
Albacete
Contactar:

recuerdos

Mensaje por David García » Mar Nov 14, 2006 11:08 am

Esa no es el arma que lleva el amigo de Mac Mardigan en la peli de Willow? :D

Marc Gener
Madrid
Madrid

Mensaje por Marc Gener » Mar Nov 14, 2006 11:10 am

Por lo que estás describiendo, intenta buscar google "Pata" "sword", y ya dirás si es eso lo que andas buscando.
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Ramonmo
Contactar:

Mensaje por Ramonmo » Mar Nov 14, 2006 11:19 am

¡Eureka! ¡Era eso! :lol:
En ningún momento sospeché que fuera un arma oriental. Pues allí estaba, expuesta en el Museo del Ejército.
Ya sabía yo que no me fallaríais. Muchas gracias.

Ramonmo
Contactar:

Mensaje por Ramonmo » Mar Nov 14, 2006 11:25 am

Y, encima, mirad lo que dice la wikipedia:

"They also developed variations of Pata with matchlock pistols adjoining the handle too. "

O sea, que a estas armas también se le añadieron pistolas... Interesante.

Seguiré investigando. Saludos de nuevo.

Svivomilo
Contactar:

Re: recuerdos

Mensaje por Svivomilo » Mar Nov 14, 2006 1:49 pm

Riobravo escribió:Esa no es el arma que lleva el amigo de Mac Mardigan en la peli de Willow? :D
Si, ¿Mola, eh?

David García
Albacete
Albacete
Contactar:

Mensaje por David García » Mar Nov 14, 2006 2:21 pm

Pues la verdad es que si que mola. Pa que luego digan que los que escriben fantasía heroica no se documentan. :wink:

Pau Beltrán
Castellón
Castellón

Mensaje por Pau Beltrán » Mar Nov 14, 2006 8:47 pm

Pues hablando de armas-pistola lo que hay en my armoury son hachas-pistola y mazas-pistola. Lo que he visto alguna espécie de machete-pistola y me habia rayado, eh Germán? :P

Nahual con Machete
Contactar:

Mensaje por Nahual con Machete » Mié Nov 15, 2006 12:10 am

¿Y alguien de los presentes ah visto como es la esgrima usando un pata? Supongo que tendra uno dificultades para usarla pues el uso de la muñeca se ve muy limitado.
¿Ideas?
Soy Coyote!

Anonymous

especial para pau

Mensaje por Anonymous » Sab Dic 16, 2006 5:02 pm

el ahlspiess.no es una espada ni nada parecido, es como una lanza de madera con cinco pinchosde hierro en la punte uno en punta y los otros cuatro haciendo una cruz perpendicular al mango de la lanza o a la punta

Anonymous

Mensaje por Anonymous » Sab Dic 16, 2006 5:05 pm

olvidad todo lo que dije me estaba confundioendo el verdadeo ahlspiess.es este: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/h ... spiess.png

PD: se usa a dos manos (para que os hagais una idea del tamaño

Svivomilo
Contactar:

Mensaje por Svivomilo » Dom Dic 17, 2006 1:52 am

Si hombre, es como una lanza de asta corta con una hoja rígida y larga(creo que en general de sección cuadrangular).

Responder