Visita a la Sala de Madrid

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Pablo González
Toledo
Toledo

Visita a la Sala de Madrid

Mensaje por Pablo González » Dom Abr 02, 2006 11:52 am

Quiero agradeceros el exquisito trato recibido en la visita que os hicimos desde Toledo este sábado pasado. Quedé absolutamente prendado de la manera rigorista y profesional de abordar la esgrima histórica. Se destilaba de las conversaciones que mantuvimos un absoluto conocimiento y respeto en el acercamiento y aprendizaje del mundo de las espadas.

Quisiera agradecer de manera especial el afable trato recibido por parte de Óscar Torres y destacar su apasionada forma de ilustrarnos los movimientos que íbamos observando y su desinteresado afán didáctico por hacernos comprender la ejecución de las técnicas o las diferencias entre destreza vulgar y verdadera, además de muchos otros aspectos en los cuales ejerció de "mecenas" nuestro.

También destacar la amabilidad del maestro Alberto Bomprezzi, que atendió con bendita paciencia todas nuestras cuestiones y la simpatía y don de gentes de Meleagant (siento lo de tu hoja rota).

En general gracias a todos, pero voy a dejar de adularos que la vanidad nunca fue una virtud en la profesión de las armas.

Aquí os pongo algunas fotos que tomé de vuestro entrenamiento. Tengo hasta 24, por lo que si queréis disponer de ellas, decídmelo y veremos como os las paso todas:

(He quitado de aquí las imágenes para no saturar el foro ya que las he puesto abajo de la tira en imageshack)
Última edición por Pablo González el Lun Abr 03, 2006 4:08 pm, editado 1 vez en total.
"Cuando oigo imagino. Cuando veo comprendo. Cuando hago recuerdo para siempre"

Enrique García
Contactar:

Mensaje por Enrique García » Dom Abr 02, 2006 12:29 pm

Vengo a decir lo mismo que mi buen amigo Pablo: muchisimas gracias por la atencion que nos mostrasteis, muchisimas gracias por todos los buenos consejos que nos disteis y muchisimas gracias por el simple hecho de hacernos ver que no somos bichos raros y que lo que de verdad nos gusta es posible. Como bien a dicho Pablo mil gracias de nuevo a Alberto por su paciencia y sus consejos, mil gracias a Oscar por a cada momento acercarse a nosotros y demenuzarnos las técnicas (el cruza caretas me enamoró sobremanera :lol: ), a meleagant por su buen humor incluso con la hoja rota y por animarnos a mojarnos de verdad con esta gratificante actividad, y mil gracias a todos los demas que nos hicieron sentir entre amigos, nos hicieron reir y nos hicieron ver lo increible que es el mundo de la espada.

Me reitero en los intentos que estamos llevando a cabo pablo y yo aqui en Toledo por mover la actividad y nuestro afan de aprender, leer y experimentar para poder disfrutar en nuestra ciudad de esta actividad.

Desde aqui tambien quiero invitar a cualquiera que quiera venir por Toledo a conocer la ciudad y pasar un rato agradable charlando a que nos lo diga sin ningun reparo y estaremos mas que encantados de recibiros con los brazos abiertos.

De nuevo ¡GRACIAS! :wink:
No queda si no batirnos

Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Dom Abr 02, 2006 12:38 pm

Un placer, amigo Pablo.
Siempre es agradable poder contribuir a acercar la Esgrima Antigua a las personas; y si... es cierto que se destila un profundo grado de historicidad (y a medida que profundizas, más aún), pues (y esto lo he aprendido del Maestro Alberto y demás compañeros) te acabas dando cuenta de que para entender correctamente la Esgrima Antigua hay que situarla de forma adecuada en su contexto histórico.

Lo de la hoja rota.... :cry: bueno; que le vamos a hacer, me preocupaban más en ese momento las costillas de D. Alfonso que fueron las sufridoras de la estocada :oops: (dale muchos abrazos a tu peto Alfonso, que le debes mucho :wink: ). Menos mal que sólo quedó en la rotura de hoja. En fin... aguantoformo, pues ya hay que tener en cuenta que las hojas son "fungibles" y siempre estamos expuestos a estas desgracias.
No pasa nada :) , ya me he adaptado otra hoja a mi guarda de lazo; una contundente y terrible Paul Chen. Eso si.... convenientemente rebajada para no "hacer cecina" con los lomos de los compañeros (que no es plan). :wink:

Además... tuvisteis un día bien surtido, pues pudisteis ver tanto asaltos de espada como de espada y daga, y como es de recibo bien atendidos por el inigualable esgrimista D. Oscar Torres y (como bien has dicho) el paciente Maestro Alberto, que soporta y corrige nuestros innumerables errores.

Las fotos puedes ponerlas en: http://imageshack.us/ , copias el vínculo que te salga de "Thumbnail for forums" y lo pegas en el post. De esa forma podremos descargarnos las fotos adecuadamente sin sobresaturar el foro con imágenes grandes.

Un cordial saludo:
Juan Antonio
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Alfonso Durán
Valladolid
Valladolid
Contactar:

Mensaje por Alfonso Durán » Dom Abr 02, 2006 3:39 pm

Hola. Soy el que partio la hoja y esto no es una amenaza, tan solo una advertencia para el próximo que intente trincharme como a un pollo: "Mi peto y mis costillas están forradas de adamantium", así cuidadín............ eh? :evil:
Siento lo de tu hoja Maese Meleagant :P , y te prometo que en cuanto me sea posible te responderé con la misma medicina (pero sin partir mi hoja...) :twisted:

Gracias Alberto por darme "vidilla", por tu atención y por las agujetas de mis abductores. :twisted:
"El hombre de gran valor es grande sin ser orgulloso, sin embargo el hombre común es orgulloso sin ser en absoluto grande"

" Un sable puede ser tan educativo como un libro. Según quién te lo ponga en las manos " -Arturo Pérez-Reverte-

Oscar Torres
Madrid
Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Dom Abr 02, 2006 5:41 pm

¡Coñes, una visita a la sala con documentación gráfica, que lujo! 8)

Meleagant, ya sé que lo de inigualable espadachín lo decís porque soy el más feo de la sala y el único que queda favorecido al ponerse la careta, pero tampoco era para publicarlo aquí, cacho perro.... :lol:

El placer ha sido nuestro, señores, pues siempre lo es conocer nuevas gentes tan apasionadas en la esgrima y la historia como nosotros, y más si además demuestran el empuje de querer sacar adelante ésta disciplina contra viento y marea. 8) Volveremos a vernos, seguro, pues Toledo es (no podía ser de otra forma :wink: ) un lugar especialmente atractivo y que me gusta visitar siempre que puedo.

Y ciertamente, me gustaría poder ver todas las fotos del entrenamiento, como os ha indicado Meleagant, podéis subirlas a Imageshack para que podamos bajárnoslas todas. 8)

Y cuidado con el Tuercecaretas, que os veo provocándole una tortícolis al primer alma cándida que se os ponga delante para probar si habéis aprendido algo.... :twisted:

Un saludote.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Manuel Turrado
Contactar:

Mensaje por Manuel Turrado » Dom Abr 02, 2006 8:31 pm

Una pregunta en un ligero off topic.
¿Que haceis con las hojas rotas? Porque tengo unas cuantas ideas en la cabezota y me podria interesar hacerme con alguna para probar

Un saludo y a contaminar mas mentes con la esgrima y la historia
Un Saludo.
Manuel

"Una bolsa de oro compra el silencio de un hombre durante un tiempo. Una flecha lo compra para siempre". Cancion de Hielo y Fuego.

Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Dom Abr 02, 2006 10:02 pm

Manuel Turrado escribió:Una pregunta en un ligero off topic.
¿Que haceis con las hojas rotas? Porque tengo unas cuantas ideas en la cabezota y me podria interesar hacerme con alguna para probar

Un saludo y a contaminar mas mentes con la esgrima y la historia
Estoy intentando soldarlas adecuadamente, cosa que no es facil de conseguir, para que aguanten al menos un trote decente y no se vuelvan a romper en tres estocadas.

Imagen

Pablo González
Toledo
Toledo

Mensaje por Pablo González » Lun Abr 03, 2006 1:50 pm

Vale, tras varios intentos funestos y no pocos asaltos contra el "imageshack" de las narices, me confieso incapaz de colgar las fotos para que podáis descargarlas. Pido perdón por mi torpeza.

Para enmendar este contratiempo, voy a poneros la dirección de mi espacio MSN para que veáis y descarguéis de allí las fotos:

http://spaces.msn.com/toletvm/photos/

Si tenéis algún problema con las descargas o algo, el siguiente paso que daré será pedirle a un amigo que las suba a un ftp. Y si no, os mando un CD por correo, pero por mis .... (hígados, mejor) que os hago llegar las fotos.

Un saludo a todos.

Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Lun Abr 03, 2006 2:24 pm

Saludos:

Un pequeño tutorial que hice para otra tira y que espero que resuelva dudas.

Para que se vean bien las imagenes en el foro unas sencillas, a la par que instructivas, recomendaciones:

Pasese por Imageshack (http://www.imageshack.us/) que es un sitio para subir fotillos para foros y cosas asi.

Elige la foto a subir:

Imagen

Le da al boton de host it

Imagen

Sacara una lista de opciones. Elige el texto que hay en la caja de Thumbnail for forums (1)

Imagen

Lo pega en los mensajes con el mismo formato. Y alehop.

Espero que sea util. Cualquier duda, aqui estaremos...
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Pablo González
Toledo
Toledo

Mensaje por Pablo González » Lun Abr 03, 2006 2:33 pm

He hecho progresos en lo que a "imageshack" se refiere...

Imagen
ImagenImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen

¡Que currada cielo santo!, No pensé que tardaría tanto en hacer esto... bueno todo sea por una buena causa. No os merecéis menos.

Espero que os gusten.

Jorge Gómez
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Jorge Gómez » Lun Abr 03, 2006 4:20 pm

Preciosisísimas.
Muy muchas gracias, caballero.
Y bien buscados los momentos para disparar la foto.
Quedo te agradecido.
Saludos.
Se en las lides como el rayo, que no cede ni perdona. Hiere siempre que te asistan el derecho y el honor.

Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Lun Abr 03, 2006 4:40 pm

Mi buen D. Pablo, muchísimas gracias por la panzada de curro que te has dado en poner las fotos. Han quedado estupendas y serán un magnífico recuerdo de ese día.

Un cordial saludo:
Juan Antonio

Imagen

Oscar Torres
Madrid
Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Lun Abr 03, 2006 5:33 pm

Si te has pegado una buena currada, si....

Permíteme unirme a las felicitaciones de mis compañeros, muy buenas fotos, a fé mía.

un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Pablo González
Toledo
Toledo

Mensaje por Pablo González » Jue Sep 07, 2006 11:49 pm

Retomo este hilo atrasado, con permiso.

Hoy por fin he tenido mi primer entrenamiento de mano y media en la sala de Tres Cantos y creo que merece un comentario por mi parte:

Partimos Kike y yo de la Ciudad Santa (Toledo para los profanos) a eso de las 17:00, porque no queríamos llegar tarde. Os preguntaréis alguno qué narices hacemos saliendo de Toledo a las cinco si el entrenamiento era a las 20:30 y en una hora nos sobra para llegar, pues bien, tantas eran las ganas que llevábamos por entrenar.

Tras una frugal merienda en Tres Cantos, nos marchamos a la sala a esperar. Ansiosos al principio (a eso de las 20:00), impacientes después (a eso de las 20:15), nerviosos más tarde (a las 20:25), atemorizados después al ver que llegaba la hora y no acudía nadie de la AEEA por allí (a las 20:30). A las ocho y media pasadas, a punto del colapso, decido llamar a Pau Beltrán, buen esgrimidor de la AEEA (que no esgrimista -nótese, Alberto, que me he quedado bien con la terminología) y mejor amigo para ver si a través de él alguien me localizaba a Alberto Bomprezzi. Es curioso ver que la conexión Castellón-Tres Cantos funciona perfectamente, porque en breve aparecen las gentes de la AEEA por la sala, ya informados desde el Levante de que estábamos a la espera.

Total que pasadas las 21:00 comenzamos a entrenar.
Llegados a este punto es justo decir que se han superado mis expectativas. Ya quedé prendado de los métodos de entrenamiento hace meses cuando vi lo que se hacía con la espada ropera, pero lo de hoy (aunque brevísimo) mejora todo tipo de previsión que pudiera tener preconcebida. Magnífico. Tres ejercicios para manejo del pomo, dos o tres movimientos sencillos y una incursión básica en la defensa de Puerta de Hierro... suficiente para encandilarme hasta las cachas.

¡Qué interesante es el trabajo que hacéis! Todo encaja y tiene sentido. Los movimientos, las posiciones de las manos... Nosotros en Toledo intentábamos por intuición hacer cosas pero ahora realmente veo que manejábamos "palos de hierro". Esto es otro mundo. Se trata de manejar espadas.

La puerta no ha hecho más que abrirse...

Gracias por el día de hoy. Nos veremos pronto. Seguro.

Pau Beltrán
Castellón
Castellón

Mensaje por Pau Beltrán » Vie Sep 08, 2006 12:46 pm

Gracias por la mención :P , pa eso estamos hombre :wink: .

Como es eso de esgrimidor y esgrimista? Te estás refiriendo a lo que yo llamaba esgrimista pero se tiene que decir esgrimidor? :?

Un saludete Pablete :lol: , nos veremos para el gran encuentro de octubre, te lo aseguro 8)

Responder