Francisco Uribe escribió:(.............)Participar en este foro, me ha permitido darme cuenta de que lo que generalmente se asocia aqui con espada ropera, mas bien corresponde a lo que Clements denomina cut-and-thrust swords.
El termino rapier, en el sentido que lo usa John, corresponderia a espadas que basicamente son alfileres gigantescos (con un minimo de filo y a veces ni eso)
El problema es que en el lexico castizo ambos tipos de espadas caen bajo la denominacion de ropera.(.............................)
El Sr. Clements podrá definirlo como le dé la real gana (en este caso a la inglesa, pues ese término es puramente anglosajón y definido a espadas de "punta y corte"), pero la "espada ropera" es una terminilogía bien clara, definida por la espada que se usaba en el ámbito civil "para vestir" (de ahí el término "ropera", adoptado por los franceses como "rapier") y que por no ser usadas en combate (campo de batalla, se entiende) y no necesitar un uso tan duro, terminaron por derivar (con el tiempo) en ser más ligeras y largas, aunque las habia de todo tipo y a gusto del consumidor.
En los videos que he visto (cutswithantiqueblade.mpeg, sliceswithantiquerapier1.mpeg, sliceandcutwithArmingsword.mpeg, slicewithantiqueswepthilt.WMV) lo que se intuyen (lo digo porque son un "pelín reducidos") es que SON roperas (tipo militar o tipo civil, depende), o al menos su reproducción, y si la hoja del vídeo "slicewithantiqueswepthilt.WMV" estuviera debidamente afilada, lo más probable es que en la demostración "paso la mano por el filo y no me corto" le terminarian cosiendo la mano a quien la empuña.
La discusión sobre el tema de las tipologías de hoja es muchiiiisimo más extensa que eso (y el tema de puntas y filo también), pero el centro de la discusión ha derivado a algo incierto.
Vaya.... no sabia yo que el castellano era una cuestión castiza. Ahora resulta que nos van a enseñar Historia y a definirnos a nosotros pobres analfabetos, como se llaman las cosas en nuestro idioma, tiene guasa.
Francisco Uribe escribió:La afirmacion habla por si sola, asi como los videos.
Te invito a entara al foro de ARMA y exponer tu vision del asunto ahi. Quizas obtengas conclusiones diferentes de las mias.
Lo que expongo se basa en tener los pies puestos en este y el otro campo. Y lo digo puesto que para mi es evidente que se esta hablando de herramientas distintas en ciertos puntos y creo que es importante reconocer esta diferencia.
De pasada.... creo que no estamos jugando al pillarse. Creo que seria mas honesto que me acusaran de, nuevamente torcer los hechos para beneficio personal.
Pues.... no se los demás, pero según expones y veo en los vídeos a un caballero con una camiseta en la cual campa un logotipo como el que luces tu en tu avatar, queda más que patente que estás defendiendo el campamento, pues no vas a defenestrar a tu propio sector.
No puedes "tener los pies puestos en este y el otro campo", o se define de una forma o de otra, pero te garantizo que no son "roperas cut-and-thrust ". O son roperas o no lo son.
¿Herramientas distintas en cierto puntos? ¿que son... unas espadas y otras espetones de asar pollos?.
Si se mete la pata hasta el corvejón, como en este caso, lo mejor es plegar velas y retirarse discretamente, pero no empezar a poner en tela de juicio la buena fe de los demás haciéndose el mártir y exponiendo que se le acusa a uno como lo has hecho; pues te encuentras conque en una postrera reflexión SI que se te puede hacer tal acusación, al apuntarla tu mismo.
No suelo intervenir en discusiones de este tipo, porque hay gente muchiiiisimo más cualificada que yo para ello, y tampoco me place el intervenir en disputas de patio de colegio, pero considero que en este caso, sacas los pies del tiesto.