Artículo sobre un artesano de Toledo
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
Una cosa, Marto y Gladius montan algunas hojas made in china, que les salen mucho mas baratas.
El Katana de Zamorano (para que sepais de que espada hablo, porque no es un Katana) merece ser rajado hasta la saciedád.
He tenido una en mis manos.
El "Nakago" es una cola de ratón que se enrosca al "Kashira" con tuerca.
La hoja es de acero inox 450
El Koshirae es realmente una aberración.
Este señor quiere ganar dinero, y ya esta, no hay mas. Por suerte, poco a poco, la gente empieza a tener conocimiento del tema, aunque queda mucho por luchar...
El Katana de Zamorano (para que sepais de que espada hablo, porque no es un Katana) merece ser rajado hasta la saciedád.
He tenido una en mis manos.
El "Nakago" es una cola de ratón que se enrosca al "Kashira" con tuerca.
La hoja es de acero inox 450
El Koshirae es realmente una aberración.
Este señor quiere ganar dinero, y ya esta, no hay mas. Por suerte, poco a poco, la gente empieza a tener conocimiento del tema, aunque queda mucho por luchar...
- Román Díaz
- Madrid
Supongo que sí. Con el tema de las subcontratas es lo de siempre: nunca te puedes fiar de lo que oyes, porque hay gente que, por un lado, no quiere reconocer que recurre a proveedores y, por otro, muchas veces esos proveedores tampoco reconocen que lo son, pues se ven comprometidos o incluso, en ocasiones, no les interesa que se les relacione con productos con unos estándares de calidad bajos. En todo caso, según fuentes que me son dignas de crédito -ejem, ejem- lo que es seguro es que las compra a un tercero, el cual las fabrica industrialmente, sin complicarse mucho la vida, aunque finalmente les de un temple. De todas formas, Marto también realiza pruebas y prototipos en acero de más calidad antes de entrar al trabajo más "industrial". He visto alguna de esas hojas.Marc G. escribió:No, no se las compraba a Marto, no liemos las cosas. Marto tiene su propia linea de explotación y trabaja casi exclusivamente con inoxidable.
Lo cual no significa que Zamorano haga sus propias hojas, claro.
He de reconocer que no he sido muy crítico con este tema por dos motivos. En primer lugar porque cualquiera que visite el taller de Zamorano puede comprobar que no tiene maquinaria para realizar el trabajo de fabricación de una hoja (el yunque lo utiliza de adorno, para “ambientar”), y porque, realmente, hace tiempo que llegué a la conclusión que poco se podía sacar de provecho de ese mundillo pues, efectivamente, lo único que he visto de calidad procedente de Toledo es el trabajo de Manzano. He de reconocer que en su momento pequé de cierta puerilidad al considerar que algo tenía que quedar de esos míticos armeros toledanos y que me dejé llevar por todo ello. Sin embargo, la triste realidad es que la antigua ciudad de armeros imperiales se ha convertido en un centro comercial de vendedores de souvenirs para guiris. Y más triste aún es ver a tanta gente lucrándose, tratando de usar esa fama como garantía de una calidad ficticia y de un trabajo artesanal inexistente; en lugar de intentar perpetuarla o revitalizarla, a través del trabajo, el buen hacer, la investigación seria y la humildad.
Un saludo,
- Marc Gener
- Madrid
Estamos de acuerdo, Yeyo.
Por lo demás, es indudable que Marto tiene los medios para hacer armas de extraordinaria calidad. Que decida no meterse en este sector del mercado estoy seguro que tiene que ver únicamente con cuestiones de estrategia empresarial. Sus productos son poco usables, sin embargo, como material decorativo son de lo mejorcito que hay, para los que les gusten. En ese sentido, su calidad es absolutamente impecable.
Pero, como sabemos, no son armas, ni son usables. Son, simplemente, un producto distinto.
Bermejo, por ejemplo, también produce un producto de alta calidad y muy competitivo, como su volumen de ventas indica, ajustado perfectamente a las especificaciones que exigen los ejércitos de todo el mundo que son sus clientes. También tiene la capacidad de producir otros productos, adaptados a nuestras necesidades. Pero elige no hacerlo, por razones empresariales, también. En fin.
Lo del mito de lo que pudiera quedar de los armeros toledanos es un camino que hemos andado muchos, me temo.
Sin embargo, con paciencia y voluntad se van asentando los cimientos para cambiar esta situación.
Si no, al tiempo...
Por lo demás, es indudable que Marto tiene los medios para hacer armas de extraordinaria calidad. Que decida no meterse en este sector del mercado estoy seguro que tiene que ver únicamente con cuestiones de estrategia empresarial. Sus productos son poco usables, sin embargo, como material decorativo son de lo mejorcito que hay, para los que les gusten. En ese sentido, su calidad es absolutamente impecable.
Pero, como sabemos, no son armas, ni son usables. Son, simplemente, un producto distinto.
Bermejo, por ejemplo, también produce un producto de alta calidad y muy competitivo, como su volumen de ventas indica, ajustado perfectamente a las especificaciones que exigen los ejércitos de todo el mundo que son sus clientes. También tiene la capacidad de producir otros productos, adaptados a nuestras necesidades. Pero elige no hacerlo, por razones empresariales, también. En fin.
Lo del mito de lo que pudiera quedar de los armeros toledanos es un camino que hemos andado muchos, me temo.
Sin embargo, con paciencia y voluntad se van asentando los cimientos para cambiar esta situación.
Si no, al tiempo...
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."
Debo confesar que yo no había tenido noticias de este "Mariano" Zamorano, pero al leer eso de que parece que cuenta con una cierta reputación, me pregunto si la peña no se estará confundiendo con José Antonio Zamorano, que fué es que hizo al Excalibur de la peli de Boorman. Por lo que sé, este señor ya ha muerto.
En cuanto a lo que he visto del trabajo de Marianín... lamentable.
En cuanto a lo que he visto del trabajo de Marianín... lamentable.
La espada ha de ser, no sólo la prolongación natural del brazo de un hombre, sino también el filo de su conciencia y la punta de su corazón.
-
- Castellón
No sé. Del que yo hablé es el de la foto:
http://aula.el-mundo.es/aula/noticia.ph ... 02249.html
http://aula.el-mundo.es/aula/noticia.ph ... 02249.html
-
- Castellón