Ouroboros, la espada del alquimista
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
- Eduardo Fontenla
- Mensajes: 121
- Registrado: Mié Ago 29, 2012 5:36 pm
- Ubicación: Argentina
- Contactar:
Ouroboros, la espada del alquimista
Existe una conexión entre las espadas y la alquimia.
La metalurgia, la química y el arte combinados con un poco de mística, historia y porque no magia huelen a alquimia.
Esta espada, forma parte de un quinteto de armas blancas cuyas historias van a estar recopiladas en un libro que verá la luz en el mes de mayo de este año.
Cinco espadas y cinco relatos es la premisa y el contenido de la obra: Historias de Sangre y Forja.
Cuando nació la idea de Ouroboros, la serpiente que devora su cola nos llevó directamente al oscuro laboratorio del viejo holandés Bartholomeus van Dyck, un alquimista situado en una época en que Holanda pertenecía al Ducado de Borgoña, poco antes del descubrimiento de América, en los albores del Renacimiento.
De modo que, buscando un modelo válido, encontramos la inspiración en una espada que se encuentra en el Bayerische Nationalmuseum (Museo Nacional Bávaro) en Múnich: un ejemplar bien representativo de esos tiempos.
Un saludo!
Ficha técnica:
Es una tipo XVIIIb de la clasificación de Eward Oakeshott.
Peso total: 1,25 kilos.
Largo total: 110 cm.
Largo de la hoja: 85 cm.
Ancho a la cruz: 47,5 mm.
Espesor a la cruz: 6,5 mm.
Punto de percusión: 58 cm de la cruz.
Punto de balance: 10 cm.
Forjada en acero 5160
Dureza: 58 rc.
La metalurgia, la química y el arte combinados con un poco de mística, historia y porque no magia huelen a alquimia.
Esta espada, forma parte de un quinteto de armas blancas cuyas historias van a estar recopiladas en un libro que verá la luz en el mes de mayo de este año.
Cinco espadas y cinco relatos es la premisa y el contenido de la obra: Historias de Sangre y Forja.
Cuando nació la idea de Ouroboros, la serpiente que devora su cola nos llevó directamente al oscuro laboratorio del viejo holandés Bartholomeus van Dyck, un alquimista situado en una época en que Holanda pertenecía al Ducado de Borgoña, poco antes del descubrimiento de América, en los albores del Renacimiento.
De modo que, buscando un modelo válido, encontramos la inspiración en una espada que se encuentra en el Bayerische Nationalmuseum (Museo Nacional Bávaro) en Múnich: un ejemplar bien representativo de esos tiempos.
Un saludo!
Ficha técnica:
Es una tipo XVIIIb de la clasificación de Eward Oakeshott.
Peso total: 1,25 kilos.
Largo total: 110 cm.
Largo de la hoja: 85 cm.
Ancho a la cruz: 47,5 mm.
Espesor a la cruz: 6,5 mm.
Punto de percusión: 58 cm de la cruz.
Punto de balance: 10 cm.
Forjada en acero 5160
Dureza: 58 rc.
Leído en este foro:
"... Acero señores acero, el alma de un esgrimidor siempre se mirará en el acero..."
"... Acero señores acero, el alma de un esgrimidor siempre se mirará en el acero..."
- Oscar Torres
- Madrid
- Mensajes: 2097
- Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
- Ubicación: Madrid
Re: Ouroboros, la espada del alquimista
Eduardo, que dice mi novia que quiere que la mire como a ésta espada, que se ha puesto celosa.
Una auténtica maravilla, un regalo para los sentidos. Eres un virtuoso del acero, sin duda. Gracias por deleitarnos con tus obras!
un abrazo!
Una auténtica maravilla, un regalo para los sentidos. Eres un virtuoso del acero, sin duda. Gracias por deleitarnos con tus obras!
un abrazo!
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)
- Carlos Urgel (Cat)
- Madrid
- Mensajes: 1903
- Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
- Ubicación: nòicacibU
- Contactar:
Re: Ouroboros, la espada del alquimista
Saludos,
Yo ya no digo nada, porque para qué.
Una maravilla
Yo ya no digo nada, porque para qué.
Una maravilla
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."
- Juan J. Pérez
- Barcelona
- Mensajes: 2862
- Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
- Contactar:
Re: Ouroboros, la espada del alquimista
Amigo Óscar, me parece que mi mujer ya no me miraría ni aunque pasease delante ella vestido tan sólo con un cinto y esta espada...
Espada que es una maravilla, desde luego, digna de un arcángel, si creemos al maestro Durero...
¡Enhorabuena!!
Espada que es una maravilla, desde luego, digna de un arcángel, si creemos al maestro Durero...
¡Enhorabuena!!
- Marc Gener
- Madrid
- Mensajes: 1509
- Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
- Ubicación: Madrid
Re: Ouroboros, la espada del alquimista
Si es que siempre me dejas sin palabras, Eduardo. Qué maravilla.
De nuevo, gracias por compartirla!
De nuevo, gracias por compartirla!
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."
Re: Ouroboros, la espada del alquimista
Increíble, que maravilla de pieza, como todas las que nos presentas. Y encima con relato añadido, la pluma y la espada trabajando juntos.
Espero que podamos conseguir ese libro en España.
Un respetuosos saludo.
Espero que podamos conseguir ese libro en España.
Un respetuosos saludo.
- Eduardo Fontenla
- Mensajes: 121
- Registrado: Mié Ago 29, 2012 5:36 pm
- Ubicación: Argentina
- Contactar:
Re: Ouroboros, la espada del alquimista
Muchas gracias por los comentarios!
Y esa imagen de Durero es para un mural.
En junio expondremos cinco espadas y seguro voy a hacer una gigantografía de este grabado.
El libro podrá adquirirse por internet y no creo que haya problemas en enviarlo por correo
Es grato leer vuestros comentarios y no saben cómo me gustaría que pudiesen probar una en cuanto al desempeño para conocer las impresiones de gentes de buena esgrima.
Un saludo y quizás pronto esté por ahí otra vez.
Eduardo
Y esa imagen de Durero es para un mural.
En junio expondremos cinco espadas y seguro voy a hacer una gigantografía de este grabado.
El libro podrá adquirirse por internet y no creo que haya problemas en enviarlo por correo
Es grato leer vuestros comentarios y no saben cómo me gustaría que pudiesen probar una en cuanto al desempeño para conocer las impresiones de gentes de buena esgrima.
Un saludo y quizás pronto esté por ahí otra vez.
Eduardo
Leído en este foro:
"... Acero señores acero, el alma de un esgrimidor siempre se mirará en el acero..."
"... Acero señores acero, el alma de un esgrimidor siempre se mirará en el acero..."
- Juan J. Pérez
- Barcelona
- Mensajes: 2862
- Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
- Contactar:
Re: Ouroboros, la espada del alquimista
Ahora que hablamos de esto, podría ser curioso que alguien repasara las armas que los pintores utilizaban como atrezzo en sus grabados y pinturas.
Durero debió tener a su disposición una espada muy similar a la tuya, que es la que muestra en éste y otros grabados. Pero no es el único. El Greco utilizó una espada jineta, posiblemente hispanoárabe o quizá de las que tras la reconquista se siguieron haciendo para el juego de cañas, espada que aparece en algunos de sus cuadros (en éste, a la derecha).
Y por supuesto, la magnífica ropera de lazo, en hierro pavonado en negro, muy larga de hoja a la italiana, que utilizó Caravaggio en alguno de sus cuadros, y que debió ser de su uso personal, por ser de un tipo contemporáneo al pintor y la fama de pendenciero que él tenía (de hecho llegó a trabajar como hombre de confianza, vamos, guardaespaldas, de algún alto mandatario de la iglesia). Es la que porta en este cuadro Santa Catalina, virgen y mártir:
Comentar como dato curioso que la modelo del cuadro era una mujer... digamos, pública, íntima del pintor y que aparece en algún otro de sus cuadros. Vamos, que no tenía demasiado en común con la Santa...
En fin, curiosidades de este mundillo...
JJ
Durero debió tener a su disposición una espada muy similar a la tuya, que es la que muestra en éste y otros grabados. Pero no es el único. El Greco utilizó una espada jineta, posiblemente hispanoárabe o quizá de las que tras la reconquista se siguieron haciendo para el juego de cañas, espada que aparece en algunos de sus cuadros (en éste, a la derecha).
Y por supuesto, la magnífica ropera de lazo, en hierro pavonado en negro, muy larga de hoja a la italiana, que utilizó Caravaggio en alguno de sus cuadros, y que debió ser de su uso personal, por ser de un tipo contemporáneo al pintor y la fama de pendenciero que él tenía (de hecho llegó a trabajar como hombre de confianza, vamos, guardaespaldas, de algún alto mandatario de la iglesia). Es la que porta en este cuadro Santa Catalina, virgen y mártir:
Comentar como dato curioso que la modelo del cuadro era una mujer... digamos, pública, íntima del pintor y que aparece en algún otro de sus cuadros. Vamos, que no tenía demasiado en común con la Santa...
En fin, curiosidades de este mundillo...
JJ
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado