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Juan Suarez (Meleagant)
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Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Lun Sep 11, 2006 6:40 pm

Germán Gregorio escribió:Qué gran trabajo, amigo Meleagant, qué gran presencia.
Unas curiosidades:

1, ¿cómo es eso de la espiga, el soplete y la pletina?,¿ la espiga es soldada o simplemente le has añandido para que sea más ancha?

2Los pomos roscados, ¿no se desenroscan con la "batalla"?

Bueno, aunque me da un poco de vergüenza al lado de tus trabajos aquí dejo el link a mi último trabajo, ahora estoy entrenado en las empuñaduras , a ver si mejoro.

http://www.cuchilloselazote.blogspot.com


Un saludo
Mil gracias por las alabanzas, Maestro Germán. Viniendo de ti es todo un orgullo.
La espiga era corta y la solución fue: cortarla por la mitad, cajear el extremo en hembra, cajear una pletina de 5mm de la longitud y ancho deseados en macho y soldar para extenderla. Al final de la misma se le añade la varilla y se la rosca.

La rosca no se "desenrosca" en batalla, pues para eso se ajusta con fuerza y con suficiente longitud.

Ah, por cierto, tu espada es una gozada.

Un saludo.
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Germán Gregorio
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Mensaje por Germán Gregorio » Lun Sep 11, 2006 8:09 pm

Muchas gracias a ti tambien Meleagant, pues de la misma manera te considero otro maestro de estas artes.
¿No te preocupa que la espiga esté soldada?aunque la has soldado de maravilla (haciendo macho y hembra).En fin supongo que haciendo el cajeo y siendo pletina de 5mm debe aguantar.
Te reitero mis felicitaciones y mis más sinceros ánimos , que estamos logrando que la producción nacional resurja de manera imparable.

Un saludo.

Germán.
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Germán Gregorio
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Mensaje por Germán Gregorio » Lun Sep 11, 2006 8:11 pm

Pau, muchas gracias, no lo puedo evitar, soy humano y me encantan los elogios.
Por supuesto, una bricofrikiquedada sería útil, interesante , necesaria y divertida.

Un saludo.
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Juan Suarez (Meleagant)
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Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Mar Sep 12, 2006 1:29 am

Germán Gregorio escribió:Muchas gracias a ti tambien Meleagant, pues de la misma manera te considero otro maestro de estas artes.
¿No te preocupa que la espiga esté soldada?aunque la has soldado de maravilla (haciendo macho y hembra).En fin supongo que haciendo el cajeo y siendo pletina de 5mm debe aguantar.
Te reitero mis felicitaciones y mis más sinceros ánimos , que estamos logrando que la producción nacional resurja de manera imparable.

Un saludo.

Germán.
Eso SI que es todo un elogio :oops: :oops: :oops: :oops:

No, no me preocupa que esté soldada, pues al final queda en la sección soldada una masa de acero de 10X20mm. a la que ya le di un buen testeo de yunque y maza para comprobar la resistencia.

Un saludo.
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Rohirrim
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Mensaje por Rohirrim » Mar Sep 12, 2006 3:25 am

Mmmm, como soldador que he sido durante unos añitos nada como la pieza entera sin soldaduras (la parte soldada sigue siendo la más débil, pues hay impurezas), si es posible por supuesto. Si uno se queda corto de espiga yo soy partidario de acortar hombros de la hoja para ganar espiga, pero si esto significa acortar mucha hoja pues entonces como último recurso habrá que recurrir a la soldadura, y un buen paso para reforzar la soldadura es el de poner dos chapitas a modo de sándwich cubriendo la soldadura aplanada que luego rebajaremos con la piedra para que no quede mucho “tocho”, pero antes meter la guarda o luego habrá problemas, no entrará después, pero hay que hacer lo posible para que las espigas sean de una pieza con la hoja, es lo mejor.
Un consejo German (que por cierto, haces un trabajo muy bueno, como tus espadas tengan un buen templado ya puedes empezar a hacer negocio), pero en el mango, para que te quede con un acabado más agradable, prueba a poner cordón enrollado apretando las cachas de madera que cubren la espiga, y el cuero sobre todo cosido a modo de vaina de espada (con dos agujas de coser cuero en zig-zag, Eso hice yo con una vieja espada de adorno para probar y hacerla más vistosa, quedó mejor que comprada), con un trozo de cuero cuadrado o rectangular que cubra el mango por completo en vez de una tira enrollada. Suerte y agur.
¡A un lado!. ¡Ya lo haré yo!.

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Juan Suarez (Meleagant)
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Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Mar Sep 12, 2006 8:12 am

Rohirrim escribió:Mmmm, como soldador que he sido durante unos añitos nada como la pieza entera sin soldaduras (la parte soldada sigue siendo la más débil, pues hay impurezas), si es posible por supuesto. Si uno se queda corto de espiga yo soy partidario de acortar hombros de la hoja para ganar espiga, pero si esto significa acortar mucha hoja pues entonces como último recurso habrá que recurrir a la soldadura, y un buen paso para reforzar la soldadura es el de poner dos chapitas a modo de sándwich cubriendo la soldadura aplanada que luego rebajaremos con la piedra para que no quede mucho “tocho”, pero antes meter la guarda o luego habrá problemas, no entrará después, pero hay que hacer lo posible para que las espigas sean de una pieza con la hoja, es lo mejor.(..................)
Cierto...... ¿Donde tendría yo la cabeza? Tienes razón Gorka. De hecho se me olvidó comentar el detalle de que el alargamiento de espiga estaba embutido entre dos placas de 2mm (por eso quedaba de 10X20mm a lo largo de la espiga).
No queda "tocho" porque al tener el mismo espesor a lo largo de toda la longitud de espiga queda muy reforzado y mantienes el equilibrio con un pomo menos pesado.
Evidentemente, prefiero alargar recortando hombros, pero en este caso no era posible. Pero después de probar como ha quedado, te puedo garantizar que el "invento" funciona a las mil maravillas y queda muy resistente.

Un saludo
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Germán Gregorio
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Mensaje por Germán Gregorio » Mar Sep 12, 2006 5:25 pm

Por supuesto que está templada por el que suscribe, con un revenido muy alto pues es una espada de entrenamiento.Eso sí, de momento a ojo con las temperaturas, como antaño, que ya le tengo pillado el truco.(Trabajo con los dientes, solo tengo fragua de carbón construida por mi, martillo , un rail de tren, limas ,un taladro y una radial a la que le saco mucho partido).

Saludos.

Germán.
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Román Díaz
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Mensaje por Román Díaz » Mar Sep 12, 2006 7:05 pm

Germán Gregorio escribió:Por supuesto que está templada por el que suscribe, con un revenido muy alto pues es una espada de entrenamiento.Eso sí, de momento a ojo con las temperaturas, como antaño, que ya le tengo pillado el truco.(Trabajo con los dientes, solo tengo fragua de carbón construida por mi, martillo , un rail de tren, limas ,un taladro y una radial a la que le saco mucho partido).

Saludos.

Germán.

Y a fe mía que con ello hace verdaderos milagros. Si nuestro amigo German trabajase con el equipo que suelen gastar en Chekia, no tardaría mucho en alcanzar la calidad del tío Pavel...

En cuanto a las guarnicionerias no recomiendo el cosido sobre el cuero ya que este termina rompiéndose entre la fina piel (que suele ser de caballo, cabra o cerdo)
Lo ideal después de hacer los bocadillos y enrollar con torzal o cuerda , seria utilizar cola elástica especial para cuero, a continuación la linea que queda se quema de forma abrasiva con la ayuda de una dremel, cerrándola como si fuera de una sola pieza. Luego se pasa un hilo de cola o resina sobre la linea, y volvemos a pasar dremel.
Esta técnica la suelen gastar mucho los grandes espaderos del sector.
Para el ajuste del cuero, es importante tensarlo casi como la piel de un tambor. Con ayuda de una goma elástica enrollamos todo el mango, mientras dure el secado, que suele quedar en 4 a 6 horas dependiendo de la cola. Las gomas elásticas ajustaran al máximo el cuero.

Existen montones de estilos y técnicas para trabajar el mango de una espada. Pero no recomiendo coser el cuero, sobre todo en un mango de una espada negra, que va a sufrir muchísimo.
Si vas a tirar con arnés, o simplemente con guanteletes armados, recomiendo sacar el torzal por fuera, directamente sobre la madera, o utilizar el estilo clásico de enrollado con cuero grueso, que aguanta el tipo de lujo, siempre que se ajusten bien el final y el principio del cordón.
Saludos
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J. Casas
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Mensaje por J. Casas » Mar Sep 12, 2006 8:21 pm

Que grandes trabajos, tanto el de German como el de Meleagant, enhorabuena a ambos. Pero es que la espada de German me encanta, no se porque sera :D, pero es una debilidad. Un saludo
Última edición por J. Casas el Mar Sep 12, 2006 10:03 pm, editado 1 vez en total.

Pau Beltrán
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Mensaje por Pau Beltrán » Mar Sep 12, 2006 9:31 pm

Hmmmm eso que comentas es muy interesante Román. Verdad que no me equivoco si digo que el mango de mi Del Tin estaba hecho así? Yo ví que tenia algo como "masilla", que debe ser la resina que comentas, en la unión de la pieza de cuero.

Con cola elástica te refieres a cola de contacto verdad? Creo que va bien para pegar cuero con otros materiales también porosos, lo que yo sabía teóricamente y que tengo que provar es que con la cola de contacto puedes "estirar" el cuero si no te llega. Realmente creo que es lo que hay que hacer, por que si sobra no queda tenso como bien dices, y si lo dejas un poco corto, luego lo vas estirando hasta que se una bien la junta. Es así Román?

Gracias

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Román Díaz
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Mensaje por Román Díaz » Mié Sep 13, 2006 10:19 am

Más o menos es así. La cola elástica tiene que llevar de base neopreno, yo suelo gastar ContactCeys.
Saludos
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JRamos-midelburgo
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Mensaje por JRamos-midelburgo » Mié Sep 13, 2006 11:34 am

No me suelo pasar por el bazar pero rediez que veo cosas interesantes.

Un par de comentarios.

Lo de las soldaduras en la espiga es perfectamente historico, de hecho era frecuente que se soldase una espiga de hierro al acero, conjeturo que reduce vibraciones hacia el pomo.

En las espadas de mano y media historicas que han conservado el cuero de la empuñadura no hay costuras... la solucion es muy simple, se usaba la piel del rabo (de toro...) de vaca.

saludos.

mdlbrq

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Juan Suarez (Meleagant)
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Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Mié Sep 13, 2006 12:42 pm

midelburgo escribió:No me suelo pasar por el bazar pero rediez que veo cosas interesantes.

Un par de comentarios.

Lo de las soldaduras en la espiga es perfectamente historico, de hecho era frecuente que se soldase una espiga de hierro al acero, conjeturo que reduce vibraciones hacia el pomo.

En las espadas de mano y media historicas que han conservado el cuero de la empuñadura no hay costuras... la solucion es muy simple, se usaba la piel del rabo (de toro...) de vaca.

saludos.

mdlbrq
Muy cierto. Y lo del cuero, doblemente cierto, pues si la empuñadura enfundada en la piel se "cuece", el cuero se ajusta a la misma como un guante.
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Germán Gregorio
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Mensaje por Germán Gregorio » Mié Sep 13, 2006 2:29 pm

Ojo,solo como dato, la soldadura antiguamente se hacía por caldeo, no por arco, u otra forma de soldadura con aporte de material
Ojo tambien cuando hablamos de hierro y acero haciendo una diferenciación.
Para reducir vibraciones hacia el pomo basta con no templar la espiga, tan solo la hoja (así lo hago yo).Un acero destemplado (si no entramos en aleaciones concretas y poco comunes) se comporta como lo que normalmente llamais hierro (que no deja de ser acero de muy baja aleación y que no coge temple).

Un saludo.

Germán.
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Pau Beltrán
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Mensaje por Pau Beltrán » Mié Sep 13, 2006 4:40 pm

Y cocer una empuñadura que no sea de piel de rabo serviría?
La piel del rabo es más o menos gruesa que la del lomo o la panza?

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