Flagellum Dei

Punto de Compra/Venta de productos relacionados con la Esgrima Histórica y la recreación.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Carlos Fernández
Madrid
Madrid

Re: Flagellum Dei

Mensaje por Carlos Fernández » Mié Nov 04, 2009 11:44 am

Yuse escribió:Una gran duda que me corroe y que me gustaría que me respondierais es si comenzando en este arte, hacerlo con un arma mas elaborada en la guarda como la que pretendo comprar, limitaria mi aprendizaje a determinados estilos y por lo tanto(como antes de correr hay que aprender a andar), se deberia de adquirir una espada simple para aprender las tecnicas basicas y mas adelante dependiendo de la escuela que queramos aprender, comprar el arma adecuada.
Es lo mismo comprarse una espada porque es muy bonita pero que para empezar no vamos a saber utilizar o da igual empezar con una Hanwei o una Oberst?
Gracias
Yo no recomiendo la hanwei por que su mango es muy corto, y su pomo es demasiado grande e incomodó y es discal (es una espada mas medieval), me parecen mucho mas cómodos los pomos pequeños y periformes.

Lo de que las guardias sean más o menos complicadas, con aros que te protegen la mano… no creo que influya mucho, quizá que al sentirte defendido por los discos adquieras algún vicio… pero no lo creo.
Que me corrija esto ultimo quien sepa más que yo.
Rey del Sumer y de Akkad Señor de las cuatro partes del mundo. Rey de la totalidad.
Títulos no reconocidos oficialmente por la Organización de Naciones Unidas, ni ningun país miembro.
Interpreto pues silencio positivo

Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona

Mensaje por Oriol Salvador » Mié Nov 04, 2009 9:59 pm

Carlos Fernández escribió: En fin Edu… para gusto colores, yo uso habitualmente una Feder de Ensifer, y la verdad que flexa más bien poco, claro que están mucho mejor que las feder de Hanwei.

Pero de lo que no hay duda es que con las Feder, sean cuales sean, se desvirtúa mucho la esgrima, es fácil de imaginar viendo lo finas que son sus hojas.

No me mal interpretes, solo digo que de aquí ha que las duelistas renazcan, no tendremos otra cosa. (Cuanto mas fácil resulta todo con la ropera)
Saludos a todos,

Es un poco off-topic, pero debo decir que yo empleo habitualmente desde hace timepo una Ensifer modificada expresamente. Mis especificaciones fueron mayor flexión y un botón rediseñado y la verdad es que resultó un éxito. Sustituyó una Duelista que "desapareció" misteriosamente en la sala con un comportamiento muy similar en cuanto a manejo, seguridad y propiedades mecánicas.

Debo decir que la afirmación de que una espada tipo feder desvirtua mucho la esgrima no tiene ninguna razón de ser. Sigue teniendo filo y plano y la necesidad de emplearlos correctamente no solo es importante por las cualidades del arma, iguales que con cualquier otra espada flexible o no, sinó también por las cualidades biomecánicas del asimiento con el pulgar, la pinza de la mano, la orientación de los grupos musculares de los brazos, etc.

Respecto a las Duelista, creo que es una lástima que no podamos tener un producto de iguales prestaciones a nuestra disposición, con la misma facilidad de adquisición de hace pocos meses, espero que pronto nos den una sorpresa en este aspecto Rufino & Co.

Respondiendo a Yuse, la guarnición en principio no es muy determinante para complicar o simplificar la formación inicial, no te va a resultar mucho más difícil formar cuchilladas con anillos, con lo que no te preocupes. Eso si, huye de la practical mano y media de hanwei, como bien te comenta Carlos, que aunque esté basado en una espada histórica dista mucho del modelo "estandar" de espada a dos manos que uno espera encontrar, por ser corta, de arriaz escaso y pomo incómodo. Una Flagelum es mucho mejor elección.

Yuse

Mensaje por Yuse » Mié Nov 04, 2009 10:45 pm

Hola Carlos y Oriol, me parece que no he sabido explicarme bien, cuando decia lo de la hanwei y la oberst solo eran ejemplos muy distantes de lo que seria un modelo "primitivo" :lol: de una espada basica a otro modelo mas moderna con mas "avalorios".No es que me vaya a comprar ninguna de las dos, la que quiero ya esta elegida.
Lo que si me ha ayudado y te lo agardezco, es la explicación del amigo Oriol, con lo que me quedo mas tranquilo en mi eleccion.
Gracias de nuevo amigos.
"Cuando el río corre en silencio, el agua que pasa es profunda".

Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona

Mensaje por Oriol Salvador » Mié Nov 04, 2009 11:34 pm

Yuse escribió: Lo que si me ha ayudado y te lo agardezco, es la explicación del amigo Oriol, con lo que me quedo mas tranquilo en mi eleccion.
Gracias de nuevo amigos.
Gracias a usted y a disponer :thumright: disfrute de su elección!

Pablo Vidal

Mensaje por Pablo Vidal » Jue Nov 05, 2009 3:52 pm

Simplemente, aunque sea cuasi-off topic, una reflexión sobre la Practical de mano y media: dejando aparte que podía tener algo más de hoja y arriaz, creo que sería un arma de iniciación estupenda si le cambiasen ese galletón de pomo, si al arma se le incorporase el pomo de la Feder, ganaría muchísimos enteros en cuanto a funcionalidad; la espada en sí, no es mala, la hoja flexa muy bien, tiene un precio ajustado y disponibilidad prácticamente inmediata, una de las grandes bazas de Hanwei; evidentemente, a los pocos meses, y si la economía lo permite :wink: se queda "pequeña" y se pasa a otra con más, digamos, prestaciones y, lógicamente, más cara, pero insisto, un pomo periforme sin grandes alardes mejoraría infinitamente la espada (con la actual galleta es poco menos que imposible hacer un asimiento digno) y no creo que supusiera un encarecimiento, de hecho yo, personalmente, incluso sacrificaría la vaina por un pomo en condiciones.

Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona

Mensaje por Oriol Salvador » Jue Nov 05, 2009 4:42 pm

No puedo estar más de acuerdo, Pablo :wink:

Rufino Acosta
Contactar:

Mensaje por Rufino Acosta » Jue Nov 05, 2009 4:47 pm

Para eso, si no me equivoco, Hanwei sacó la linea de Tinker, que con sus mas y sus menos tiene unas longitudes mas adecuadas a nuestra practica. La hoja que lleva montada tiene sus peligros y el diseño usado tiene una fragilidad en el debil que llega a ser peligrosa. Aún así hay mucha gente que que la usa en sala y en práctica de asalto libre.

http://www.thetimeseller.com/product/22 ... ientos.htm
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Pablo Vidal

Mensaje por Pablo Vidal » Jue Nov 05, 2009 7:22 pm

Como bien dice Rufino, las Tinker tienen sus más y sus menos, al menos la denominada Espada Larga, que es la que conozco; el pomo, demasiado plano para mi gusto, aunque te acabas haciendo; para práctica, vale, ahora, asalto libre con ese último tercio tan fino... con protección no rígida puede dar algún disgusto y penetrar en el gambeson o chaquetilla y hacer un siete en el tirador contrario; otra cosa sería, como leí en otro hilo, abotonar los últimos 8 ó 10 cm de la hoja para darle más seguridad, pero en mi modesta opinión, tirar con ese arma sin proteger la parte final de la hoja, es correr un riesgo. Aparte de ese detalle, la espada está muy bien, equilibrio un pelín adelantado, pero creo que es buena herramienta, ahora bien, para gustos...

Rufino Acosta
Contactar:

Mensaje por Rufino Acosta » Vie Nov 06, 2009 10:06 am

Abotonar esas hojas tambien tiene su peligro, ya que si le aumentas el peso en la punta, la fragilidad del tercio debil es mayor. Son bastante las hojas que han partido por el debil al añadirle botones que han variado la distribucion del peso.
Saludos.

Pablo Vidal

Mensaje por Pablo Vidal » Vie Nov 06, 2009 2:52 pm

Pues si la punta es de de por sí peligrosa, partida ni te cuento... ::worry: ,

Jose Gil Perujo
Madrid
Madrid

Mensaje por Jose Gil Perujo » Sab Nov 07, 2009 8:38 pm

Yo tengo una de la serie tinker y el botón que yo le pongo es en la punta una fina tira de cuero sujeta con la tipica cinta americana .
Lo que no entiendo es por que no suena al ser golpeada o al golpear , alguien me lo podria decir ? gracias. [broquel]
¡Espada de puño de aluño! ¡Espada de bruñido acero!
orgullo del espadero.
....en cuyos finos estríes , hay escritas con rubíes , dos frases a cual más bella :
"Si hay que luchar no te enfríes . Si hay que matar ... Descabella"...

Rufino Acosta
Contactar:

Mensaje por Rufino Acosta » Lun Nov 09, 2009 11:14 am

Por la misma razón por la que son frágiles de punta. La vibración de la hoja (es decir, su flexibilidad) está limitada a su tercio debil. Menos vibración, menos absorción de fuerzas, menos harmonía. ;)
Saludos.

Jose Gil Perujo
Madrid
Madrid

Mensaje por Jose Gil Perujo » Lun Nov 09, 2009 9:15 pm

muchas gracias rufino empezaba a pensar cosas extrañas.... [broquel] ::tchin:
¡Espada de puño de aluño! ¡Espada de bruñido acero!
orgullo del espadero.
....en cuyos finos estríes , hay escritas con rubíes , dos frases a cual más bella :
"Si hay que luchar no te enfríes . Si hay que matar ... Descabella"...

Responder