*Noticia* Sobre Hanwei / Paul Chen y la serie practical

Punto de Compra/Venta de productos relacionados con la Esgrima Histórica y la recreación.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: *Noticia* Sobre Hanwei / Paul Chen y la serie practical

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Feb 12, 2008 9:31 am

Perdona Yeyo, pero yo recuerdo haber visto vídeos de gente SCA con armadura de placas aporreando el tambor con espadas de acero al estilo eslavo que comentas. Hace ya tiempo de esto y lógicamente es un área que no sigo, pero también usaban acero.

De todos modos, estamos hartos de leer comentarios de gente de los USA que cuando hablan de una espada bien cabezona, dicen que tiene mucha "blade presence", y que les encanta porque es un "nasty cutter". En fin, que sigo pensando que el tema USA está detrás de este reforzamiento de las Hanwei. Eso, y lógicamente reducir las devoluciones de la gente que va partiendo hojas por ahí...

Juanjo
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Rufino Acosta
Mensajes: 1644
Registrado: Sab Ago 21, 2004 10:54 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: *Noticia* Sobre Hanwei / Paul Chen y la serie practical

Mensaje por Rufino Acosta » Mar Feb 12, 2008 9:34 am

Coincido con Juanjo, yo tambien he visto a señores de la SCA atiborrándose a golpes de acero.
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: *Noticia* Sobre Hanwei / Paul Chen y la serie practical

Mensaje por Rorro González » Mar Feb 12, 2008 9:37 am

Puede que la gente de grupos SCA luego haga cosas a su estilo y bajo su irresponsabilidad, pero las normas SCA son extremadamente estrictas en cuanto al material, y todas las armas deben de ser caña de manila, caucho o un polímero plástico que no me acuerdo cómo se llama. Lo único que se permite de metal son las guardias.

Si el Marshal (nuestro inspector de equipamiento) no controla esas cosas, la SCA les puede echar de la Asociacion.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Re: *Noticia* Sobre Hanwei / Paul Chen y la serie practical

Mensaje por Yeyo » Mar Feb 12, 2008 1:20 pm

Como dice Rorro, la SCA sólo admite dos tipos de combates: el de ropera, en el que hay que emplear unas protecciones similares a las que usáis en la AEEA (careta de esgrima, etc.) y el heavy combat que se realiza con palos de rattan con una especie de cestillas en la guarda, junto con unas protecciones mínimas. Dichas armaduras, de obligada utilización, están pensadas para el palo de rattán, de forma que la abertura máxima entre las rejillas del yelmo ha de ser menor que el diámetro mínimo del palo, etc. Por tanto, estas protecciones son, de hecho, totalmente inútiles frente a una estocada en la cara con una espada negra.

Cualquier otra actividad sencillamente no está permitida en una reunión SCA. De esta forma, cuando en alguna de sus reuniones en España ha habido gente que hemos realizado entrenamientos o combates con espadas negras, Jens, el responsable de la seguridad, siempre ha insistido que los realicemos en una zona alejada y de forma totalmente desvinculada con las actividades de la SCA.

Ya he comentado varias veces que en este foro se está utilizando el término “recreación histórica” o “esgrima escénica” como una especie de cajón desastre en el que se mete todo aquello que no se considera “esgrima histórica”. Esto, una vez más, es especialmente evidente en este caso, pues, de hecho, creo que existe un amplio consenso internacional entre los recreacionistas de que la espada de una mano de la gama Practical no es un producto pensado para nuestras actividades.

Generalizando mucho, se puede decir que, como denominador común, la gran diferencia entre las espadas de los recreacionistas con respecto a los practicantes de esgrima histórica estriba precisamente en que buscamos espadas que se asemejen a una tipología empleada en el periodo a recrear, aunque cuente con unos filos y radios mínimos, como concesión a la seguridad. Esto no tiene por qué darse en esgrima antigua, donde se puede recurrir a espadas negras tipo feder, o a otras que sólo se asemejen funcionalmente a las blancas.

Sin embargo, la “Practical de una mano” es una espada ahistórica, que mezcla elementos de distintas tipologías y épocas, junto con otros fantásticos. Otra cosa es la Practical s. XI, o la “Vikinga”, aunque alguna de sus características también lo sean. En todo caso, os puedo asegurar que la difusión de estos modelos dentro de la recreación altomedieval, a nivel de Europa, es extremadamente bajo. He participado en varios eventos internacionales multitudinarios y, por deformación, siempre acabo fijándome en este tipo de detalles sobre el equipo e indumentaria. Después de ver a centenares de recreacionistas de Gran Bretaña, Alemania, Escandinavia, etc. sólo he visto a un tipo con una Practical: un noruego que la había tuneado para acudir a Hastings, rebajando las estrías de la hoja con una radial y cambiándole el pomo, pues habitualmente recreaba el siglo XIII y, al parecer, se las tuvo que ingeniar a última hora para hacerse con un arma que pudiera pasar por una del siglo XI.

En otras palabras, que teniendo en cuenta los estándares de autenticidad que se están imponiendo por Europa y parte de los USA (por ejemplo, vestimenta a partir de telas tejidas en un telar manual, teñidas con tintes naturales, cosidas y bordadas a mano, con cenefas hechas con un tablet weaving de 32 tablillas…) resultaría bastante cachondo el encontrarte a un tipo con una Paul Chen a la cintura.

Yo no creo, en definitiva, que la recreación histórica sea la responsable de que las Hanwei se robustezcan. De hecho, mi espada de Paul Binns, pensada para recreación, es bastante más ligera que las Practical. Otra cosa es que cada vez que se vea en Internet a un freak con una espada se le meta dentro de “la recreación histórica”. Pero los foros de esta temática suelen estar llenos de gente con unos conocimientos considerables sobre armamento antiguo, yankees incluidos, y yo no he oído nunca hablar sobre "nasty cutters": a la gente que estamos metidos en la recreación os puedo asegurar que nos preocupan otras cosas, como la misma morfología y cronología de la réplica.

Avatar de Usuario
Rufino Acosta
Mensajes: 1644
Registrado: Sab Ago 21, 2004 10:54 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: *Noticia* Sobre Hanwei / Paul Chen y la serie practical

Mensaje por Rufino Acosta » Mar Feb 12, 2008 1:36 pm

Nos habremos equivocado pues.

Tal vez sea entonces simplemente que Hanwei ha decidido subir los pesos de sus armas porque le ha salido de la regalada gana. :mrgreen: En cualquier caso en el comunicado no había explicación o motivos al respecto.
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Re: *Noticia* Sobre Hanwei / Paul Chen y la serie practical

Mensaje por Yeyo » Mar Feb 12, 2008 1:43 pm

O seguramente se deba a las devoluciones por rotura. Pero te puedo asegurar que en recreación histórica ahora mismo la tendencia es distinta a la que se comenta.

Avatar de Usuario
iagoba
Mensajes: 210
Registrado: Jue Dic 13, 2007 5:14 pm

Re: *Noticia* Sobre Hanwei / Paul Chen y la serie practical

Mensaje por iagoba » Mar Feb 12, 2008 2:01 pm

¿Practical rotas? :shock:

Y de una mano...

Si rompes eso, creo que el problema no es de grosor. Es a qué le has golpeado antes. No son indestructibles, vale, pero sólo he oído a una persona de este foro decir que se le rompió (Román Díaz, y por cierto, era la espiga, no la hoja...cosa que supongo que seguirán sin cambiar :evil: ).

Si teneís más información en concreto sobre "practical" rotas, hacedmelo saber. :?:
Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos :mrgreen: :
Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más… :viking:
Museos de Armas [broquel] Una guía de los existentes en nuestro país.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: *Noticia* Sobre Hanwei / Paul Chen y la serie practical

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Feb 12, 2008 3:21 pm

A ver, Yeyo, estamos mezclando intervenciones y se está formando un totum revolutum de consideración...

Por un lado hablamos de los SCAs y su supuesto uso de espadas de acero. Esto parece que ha quedado descartado (vamos, si me lo dice el Sargento Rorro, va a misa), aunque puntualmente alguna gente vinculada a la SCA pudiera, eventualmente, haber grabado un supuesto vídeo donde, parece ser, se utilizaban espadas de acero. Supuestamente,claro... vale, aceptado. Verlo lo he visto, pero debió ser una anomalía espacio-temporal o me falla la memoria, que también puede ser.

Luego, la discusión salta al tema recreacionista, cosa de la que yo no he hablado en absoluto. Alguien lo ha mencionado, pero yo no he dicho que los "nasty cutters" tuviesen que ver con esto (de aquí lo de mezclar intervenciones). Lo que yo decía, y siento que como recreacionista de pro te hayas sentido aludido, es que en los foros tipo SFI (en el General Forum) y a veces incluso en el MyArmoury, aparecen tipos que ni son recreacionistas, ni esgrimistas, sino que simplemente coleccionan réplicas, y a veces se dedican a cortar con ellas montándose sus famosas "cutting parties" mientras preparan las hamburguesas en la parrilla (qué tópico me está quedando esto)... Y te prometo, de verdad créeme, que ese tipo de argumentos para ponderar las virtudes de fierros con forma de espada abundan. Y ese mercado, en los USA, me parece que es el grande, es el que tiene volumen. Vamos, que mi comentario, aunque no lo creas, no iba por la recreación.

La esgrima escénica de espectáculos medievales multitudinarios, de los de cena incluida, sí que puede beneficiarse de espadas super-robustas con las que sacar chispas y aporrear escudos hasta el cansancio. Esto no me lo negarás...

Y por último, Rufino tiene toda la razón, y estamos todos diciendo una gran sarta de tonterías. Hanwei seguramente ha decidido dar este paso de añadir material a sus hojas y añadir peso a los envíos, porque le ha dado la real y grandísima gana. Faltaría más, para eso es el fabricante.

Juanjo
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Adolfo R. de Bernalte
Madrid
Madrid
Mensajes: 435
Registrado: Vie Sep 12, 2003 10:44 am
Ubicación: Madrid Villa y Corte
Contactar:

Re: *Noticia* Sobre Hanwei / Paul Chen y la serie practical

Mensaje por Adolfo R. de Bernalte » Mar Feb 12, 2008 6:09 pm

Juan J. Pérez escribió: Esto parece cada vez más propio del "Taller y Forja"... :wink:
JJ

Chicos que esto es el bazar................. :roll: :roll:
"Pasa una tropa de Soldados rudos:
Al hombro el arma, recios y barbudos..."

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Recreación histórica

Mensaje por José-Manuel Benito » Mar Feb 12, 2008 6:26 pm

Yeyo escribió:En otras palabras, que teniendo en cuenta los estándares de autenticidad que se están imponiendo por Europa y parte de los USA (por ejemplo, vestimenta a partir de telas tejidas en un telar manual, teñidas con tintes naturales, cosidas y bordadas a mano, con cenefas hechas con un tablet weaving de 32 tablillas…)
Ya sé que es un off topic, pero ya que ha salido el tema, me gustaría pedirle a Yeyo (o a cualquiera otro), si tiene la amabilidad de indicarme algún sitio en castellano donde pudiese ver cuál es el paradigma y los objetivos de una recreación tan estricta (que, por otra parte alabo). Aunque sólo deseo hacerme una idea general (no está en mis planes profundizar en ese aspecto), mi interés es sano y sincero, pues me recuerda, en parte, a lo que hacen algunas escuelas de arqueólogos paleolitistas (aunque en nuestro campo hay muchas más lagunas que se rellenan con datos tomados de fuentes quizá demasiado amplias). Por otra parte, imagino que este tipo de recreación será extremadamente costoso y necesitará de una capacidad organizativa y colaborativa considerable, ¿hay organismos oficiales apoyando estas actividades? ¿patrocinadores? etc.

En lo que se refiere al aumento de peso de las Hanwei, la discusión me parece bizantina. Sobre las razones, lo único que hacéis es lanzar suposiciones, y sobre sus consecuencias, hasta que no se prueben las armas es tontería discutir al respecto. Lo digo con todo respeto. Además, ya sé que es comparar un ferrari con mi citroen, pero la Talhoffer de Pavel Moc pesa 1600 gramos, frente a los 1300 de la Practical Manoymedia de los chinos. Para terminar, tengo entendido que las Hanwei anteriores no tenían ni vaceos y eran más pesadas y, al aparecer las «nueva generación», algunos se llegaron a quejar de ser excesivamente flexibles y livianas. Si no me creéis mirad aquí mismo (por ejemplo, Román y Óscar se quejan de su excesiva ligereza, entre otras cosas; pero es que son lo que son, por eso cuestan lo que cuestan y te las sirven cuando te las sirven). Yo no acabo de enterarme de cuál es la esencia del problema.
Última edición por José-Manuel Benito el Mar Feb 12, 2008 6:39 pm, editado 1 vez en total.
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: Recreación histórica

Mensaje por Rorro González » Mar Feb 12, 2008 6:37 pm

José-Manuel Benito escribió:En lo que se refiere al aumento de peso de las Hanwei, la discusión me parece bizantina. Sobre las razones, lo único que hacéis es lanzar suposiciones, y sobre sus consecuencias, hasta que no se prueben las armas es tontería discutir al respecto. Lo digo con todo respeto. Además, ya sé que es comparar un ferrari con mi citroen, pero la Talhoffer de Pavel Moc pesa 1600 gramos, frente a los 1300 de la Practical Manoymedia de los chinos.
:geek4:

Sinceramente, los que aqui posteamos Yeyo, Rufino, Juanjo, Oscar y Román, y otros sabemos de lo que hablamos. La discusión es importante porque Chen es uno de los mayores fabricantes y el más asequible. Y si las espadas van a variar su morfología es importante discutirlo antes para evitar malentendidos. El uso que se le de a las armas es importante y no solo su peso.

La discusión no es ninguna tontería. Bastante que nos están avisando y se puede discutir al respecto. Sino se hace esto, luego vienen las quejas, las devoluciones y las poses envaradas con el consabido "este fierro infame es una puta mierda"...
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Pido perdón por haber escrito la palabra «tontería»

Mensaje por José-Manuel Benito » Mar Feb 12, 2008 6:51 pm

Pero Rorro, eso ya lo estáis diciendo o lo han dicho en otros hilos:
Que sirven para empezar, y luego, si quieres meterte de lleno olvídate e ellas. Son ahistóricas, mal equilibradas, sus arriaces son cortos y van pegados con epoxi, se doblan o cogen juego a los primeros golpes, la empuñadura es de resina, las hojas antes eran muy pesadas y sin vaceos, luego eran demasiado livianas y flexibles, se doblaban creando zonas de exceso de fatiga del material con lo que acababan partiéndose... es decir, eran hierros de mierda.
Todo eso no me lo he inventado yo, se ha dicho en este foro. De hecho, casi todos los que tenemos espadas Hanwei soñamos con otras mejores...

En todo caso, pienso que no se puede discutir sin datos más precisos, no sabemos si lo han cambiado «por xoder» como dice el del chiste.

PD.: Yo no he dicho la palabra tontería con mala intención (perdón, se me escapó, no deseaba ofender a nadie), en todo caso he dicho "con todo respeto" y sólo intentaba señalar las contradicciones en las que se está cayendo al discutir sin tener datos suficientes y al ser un tema tan subjetivo y con tantas variables.
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: *Noticia* Sobre Hanwei / Paul Chen y la serie practical

Mensaje por José-Manuel Benito » Mar Feb 12, 2008 7:38 pm

Añado una serie de datos encontrados por la red:

Sobre las espadas occidentales de Hanwei
While their unsharpened Practical medieval swords have been widely embraced by the medieval re-enactment community, their sharpened medieval swords have struggled – with many problems reported by buyers.
El texto habla impropiamente de Recreación (en atención a lo señalado por Yeyo) y de Medieval (pues, a menudo hablamos de espadas de transición al Renacimiento o plenamente renacentistas), lo que me lleva a rogar a la comunidad que dejase de referirse a la esgrima con ropera como «renacentista», pues la mayor parte de ellas son de un periodo y de un estilo posterior.
Their medieval replicas have been the subject of many problems in the past, notably weak tangs, hollow "fall apart" pommels and structural issues in the steel.

While these problems are obviously distressing – Hanwei takes them seriously, and they ARE being addressed and refined, such as the most recent batch (November 2007) of swords now being made with solid pommels and a thicker, more durable blade.
En otro sitio, el señor Chen Chao-Po (apodado Paul Chen, dueño de Hanwei y CAS Iberia) dice lo siguiente:
Paul Chen escribió:Dissatisfaction is a good motivation for improvement and experience is a great help. However, many tasks are very difficult and constant training and re-training are necessary, particularly in the forging, heat treatment and polishing areas. I am proud of our Hanwei family but there are many details where we are not as good as we should be, so we keep trying to improve. We have 350 people in total in the CAS Hanwei group.
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Avatar de Usuario
Jose S Girald
Mensajes: 89
Registrado: Sab Jul 30, 2005 10:50 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: *Noticia* Sobre Hanwei / Paul Chen y la serie practical

Mensaje por Jose S Girald » Mar Feb 12, 2008 7:41 pm

Rorro González escribió:Puede que la gente de grupos SCA luego haga cosas a su estilo y bajo su irresponsabilidad, pero las normas SCA son extremadamente estrictas en cuanto al material, y todas las armas deben de ser caña de manila, caucho o un polímero plástico que no me acuerdo cómo se llama. Lo único que se permite de metal son las guardias.

Si el Marshal (nuestro inspector de equipamiento) no controla esas cosas, la SCA les puede echar de la Asociacion.
Una pregunta, ¿no existía una variante del SCA que denominaban "live steel" donde sí se usaban armas de acero?
Creo recordar que ví algo en internet sobre eso ...

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: *Noticia* Sobre Hanwei / Paul Chen y la serie practical

Mensaje por José-Manuel Benito » Mar Feb 12, 2008 8:07 pm

Creo que los de Live Steel son de otro negociado diferente al SCA.
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado