HAMON ?

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
daniel_co
Mensajes: 1
Registrado: Jue May 15, 2008 5:10 pm

HAMON ?

Mensaje por daniel_co » Jue May 15, 2008 5:43 pm

saludos señores
Espero que me ayuden en cual es la mezcla correcta de arcilla, limaduras de hiero y ceniza que se le pone para hacer un temple diferencial o lo que llaman hamon y se si debe quitar esa arcilla inmediatamente despues de efriarlo en aceite.
gracias saludos.

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Re: HAMON ?

Mensaje por Germán Gregorio » Jue May 15, 2008 6:46 pm

Como yo lo hago;

arcilla+ 10% de carbon (bien machacado para que se mezcle bien con la arcilla) + unas cuantas cucharadas de miel

Yo lo quito nada más templar
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Sward
Mensajes: 17
Registrado: Mar Oct 09, 2007 3:44 pm
Ubicación: San Fernando (Cadiz)

Re: HAMON ?

Mensaje por Sward » Vie May 16, 2008 6:07 am

La arcilla debe cumplir una serie de cracteristica, que resista las altas temperaturas, que no se contriga ni dilate excesivamente por los cambios de temperatura y tambien tiene que soportar el agua. La que yo uso es una parte de arcilla normal de alfareria, una parte de arena tambien normal de construccion, otra de azucar y un puñadito de limaduras de hierro. Lo mezclo todo y voy añadiendo agua para que este plastica pero no liquida. Despues con un trozo de hierro se moja en un poco de la arcilla y se prueba poniendola al fuego, si sale ardiendo es que hay demasiada azucar, hay que añadir mas arena y arcilla, si lo que aoucrre es que se agrieta o se separa al entrar en el agua es que hay demasiada arcilla hay que añadir arena y azucar y si al introducirla en agua(no se si aceite ocurre tambien) se desmorona es que habia demasiada arena entonces hay que añadir arcilla. Una vez le coges el punto es facil. Esa es la arcilla para el lomo y para aplicarla lo mejor es ponerla en capas finas de uno o dos milimetros y dejar que se enfrie lo mejor es calentandola, y despues volver aplicar una capa fina y aisi sucesiva amete hasta que se consiga el grosor deseado esto es para que pierda el agua y al calentarla en la fragua bruscamente no se contraiga agrietandose. Para el filo uso la misma arcilla pero añadiendole carbon en polvo que paso por un colador para que caiga muy fino, lo pongo hasta que la arcilla toma un color nergo y la coloco en un capa muy fina casi pintando el filo. Puedes retuirala justo despues de enfriar y si te ha salido bien estara bien sujeta e incluso tendras que usar una espatula.
Yo la he usado y me ha ido muy bien tengo aqui un tanto que temple con ella y el hamon salio a la perfeccion, el hamon que se marco siguio exactamnete el dibujo de la arcilla(mearrepiente de no haberle puesto una buena forma) y ahora que estoy afilandolo el hamon incluso se llega a apreciar entre los arañazos de la piedra de afilar mas gruesa y la diferencia de dureza entre el filo y el lomo es considerable.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado