Vainas para espadas con anillos

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Ferny García
Toledo
Toledo
Mensajes: 574
Registrado: Jue Mar 29, 2007 7:54 am
Ubicación: Toledo
Contactar:

Vainas para espadas con anillos

Mensaje por Ferny García » Vie Feb 29, 2008 9:01 am

Buenos días a todos.

Estoy trastreando últimamente con cuero para apañar y adornar mis vainas, ponerles herrajes y enganches al cinto y tal, y como en breve tendré una Olmutz, me estaba preguntando como son las vainas de espadas con anillos; la parte de la hoja que va en todo el "anillaje" se queda fuera de la vaina? Se debe preparar uan viana especian en la que encaje esa parte de hoja? :scratch:

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Alfonso Durán
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 850
Registrado: Dom Nov 27, 2005 12:34 pm
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: Vainas para espadas con anillos

Mensaje por Alfonso Durán » Vie Feb 29, 2008 11:27 am

Me sumo a tu sugerencia/pregunta, ya que en breve (o menos breve, aunque esperemos que no...) también tendré una Duelista con guarnición "Gran Capitán" y no había caído en ello.

Un saludo.
"El hombre de gran valor es grande sin ser orgulloso, sin embargo el hombre común es orgulloso sin ser en absoluto grande"

" Un sable puede ser tan educativo como un libro. Según quién te lo ponga en las manos " -Arturo Pérez-Reverte-

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Vainas para espadas con anillos

Mensaje por Oscar Torres » Mié Oct 29, 2008 2:54 pm

La respuesta es...depende, como siempre. :mrgreen:

Si los anillos son abiertos, entendiendo por ésto que no están demasiado cerrados en torno a la hoja (caso Gran capitán) la vaina llegará hasta los mismos arriaces sin dejar nada de hoja fuera.

En el caso de guarniciones con anillos y puentecillos prácticamente pegados a la hoja (caso Olmutz) efectivamente la vaina llega hasta donde comienza la "anillería" , quedando fuera el recazo. Se puede prolongar la vaina hasta el arriaz, pero entonces habría que dejar abiertos los laterales de la vaina que coincidan con los puentecillos. Con una vaina de madera es facil de hacer y queda bien, pues es rígida, pero con una de cuero habría que endurecerlo para que éstos "labios" se quedasen lo suficientemente tiesos.

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado