chapucillas de un beginer...

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Noel Garcia
Mensajes: 86
Registrado: Vie Abr 20, 2007 3:31 pm
Ubicación: Alicante
Contactar:

chapucillas de un beginer...

Mensaje por Noel Garcia » Vie Abr 20, 2007 4:01 pm

wenas gentes en general.

Soy totalmente novato en esto de la esgrima antigua (yevo apenas un mes...), y registrado en esta pagina no más de media hora.
El caso es que me puse ace poco a leer cosillas del foro y no he podido resistir la tentacion de intentar mis primeras chapucillas en cuanto a la creación/personalizacion del equipo

He empezado con mi waster ya que si la lio muy gorda siempre puedo comprar o "fabricar" uno por mucho menos dinero que un metal; y como no e visto ningun tema dedicado a esto (no los he mirado todos ni mucho menos y lo siento si escribo o pregunto sobre cosas ya citadas) pues lo abro yo

Pues lo dicho, iré colgando aquí mis primeros pinitos en este tema por si alguien me quiere echar una mano o unas letras en este caso o por si a alguien, aun siendo yo novato, le sirve de ayuda mis ideas para algo, lo cual seria buena señal...
Bueno, por ultimo decir que tengo ya un par de "estropicios" que le hecho a mi pobre waster y que procurare contar este fin de semana.


Saludos a todos.
Última edición por Noel Garcia el Jue Abr 26, 2007 4:18 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Noel Garcia
Mensajes: 86
Registrado: Vie Abr 20, 2007 3:31 pm
Ubicación: Alicante
Contactar:

La primera. Intento fallido de equilibrar mi waster

Mensaje por Noel Garcia » Sab Abr 21, 2007 1:25 pm

Bueno, esta fue mi primera intrusión en esto de hacer chapucillas relacionadas con la esgrima antigua. Se llevó a término en su totalidad el domingo pasado, dia 15 de abril si no me equivoco.
Todo comenzó cuando un compañero de la sala de Alicante de cuyo nombre no puedo acordarme me dejó su metal (no puedo concretar que espada era, ya que no conozco nada o casi nada aun sobre el tema), la cuestion es que tras sostenerla unos instantes y hacer algun movimiento me di cuenta de que a pesar de pesar algo mas que mi waster se manejaba con bastante más facilidad; deduge que aquello era por el equilibrio del arma. Así que me puse a pensar de que manera podia conseguir yo aquello con mi waster.
Y tras pensarlo durante algunos dias llegué a la conclusión de que podría inyectar plomo al pomo de la espada para acercar el pto de equilibrio al arriaz.

Elegí el plomo ya que tras informarme un poko en wikipedia descubri que es uno de los metales con mas alta densidad y con el punto de fusion mas bajo, solo 326ºC si no recuerdo mal,cuestión imprescindible ya que no dispongo (todavia) de alguna fuente de calor potente.
Tras esta introduccion (no entraré en mas detalles ya que alguien podria pensar que no le inmporta mi vida...) comenzaré la explicacion de como lo hice


LO PRIMERO: UN PAR DE CERVECITAS PAL CUERPO, no se puede trabajar con la garganta seca.

Tras encontrar el punto de equilibrio del waster, empecé a poner plomos (de los que venden en cualquier tienda de pesca) sobre el pomo y a ver donde se situaria el nuevo punto de equilibrio.
En ese instante ya me di cuenta de que mi proyecto en la teoria era muy bonito pero en la práctica flaqueaba bastante, pues para cambiar el punto de equilibrio a un lugar mas aceptable debia añadir unos 400g de plomo a la espada.
Pero como ya me habia hecho el animo decidi seguir y hacer lo que pudiera

Busque la broca de taladro mas grande que tenia y hice un agujero con mucho cuidado en el pomo pues la broca no era mucho mas delgada que la empuñadura y si me torcia algo perforando la podia liar gorda.... pero salió bien, perforé asta que la broca no yegaba mas.

Con una de las latas de cerveza (todo se hace por algo) fabrique un embudo para ponerlo en el orificio del pomo y verter el plomo fundido.
La recoté e hice un cucurucho con el lateral de la lata y lo fije con cinta aislante.
NOTA: si alguien se decide a hacer esta chapuza que prueve a usar cinta de carrocero (esa de papel), ya que la de plastico se fundio en cuanto eche el plomo y aguantó poco el embudo, aunque lo suficiente.

La otra lata la corté por la mitad y le hice una boca en v como si se tratase de una jarra
La calénte con el camping-gas para que la capa de plastico que lleva por dentro se despegase del metal y retiré dicha capa.
Los motivos de usar latas para fundir el plomofueron:
1 fue lo primero que se me ocurrio.
2 si tiras una lata vacia al fuego comprovarás cuando este se apague que la lata no se fundió

Llegó el momento decisivo. Eché algo de plomo en la lata, la puse al fuego y comenzó a fundirse, cuando estuvo fundido lo vertí en el embudo y cuando se secó de nuevo ya dentro del plomo lo golpee para compactarlo con ayuda de un trozo de varilla de hierro y un martillo.
Repetí la operación varias veces hasta que el agujero estuvo yeno.

El fallo estuvo en que, a pesar de que el agujero era enorme, solo consegui meterle unos 150g de plomo, algo del todo insuficiente. Para terminar, y exactamente no se porque lo ice, clave una pua larga en el plomo.

Para terminar cuelgo una fotillo del resultado final, no muy estetico en este caso; se puede apreciar la dichosa pua.
Imagen

Bueno, y esta fue mi primera chapuza, tengo otra más hecha y que contare en breve, y varias mas en mente que iré contando cuando las yeve a cabo.
Saludos.
Última edición por Noel Garcia el Jue Abr 26, 2007 4:27 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Noel Garcia
Mensajes: 86
Registrado: Vie Abr 20, 2007 3:31 pm
Ubicación: Alicante
Contactar:

un trukillo decubierto con suerte

Mensaje por Noel Garcia » Sab Abr 21, 2007 1:40 pm

Si sois tan ... como yo que a pesar de advertirlo en la web de redo (magnificos wasters debo decir) dais a buestro waster aceite de linaza con secantes (lo mejor es no acerlo ya que queda pegajoso) sabed que frotandolo con el reverso de un trozo de cuero (creo que el que yo lo hice fue de cerdo...) se quitara esa sensacion pegajosa tan incomoda y os evitareis lo que ya consideraba inevitable... lija y volver a empezar.

Ya contaré como descubrí esto

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Sab Abr 21, 2007 2:53 pm

Saludos,

Ante todo, bienvenido seas por aqui y gracias por compartir con nosotros tus cuitas con el "bricolaje historico".

Tienes imagenes del trabajo? Serian muy aclarativas del proceso que has seguido.

Un detalle mas, y disculpame por ser tan inquisitivo, pero los trabajos que haces con plomo supongo que los haras con precaucion, guantes y mascarilla. Lo digo porque el plomo es uno de los metales mas toxicos que hay y el hecho de fundirlo en casa no es algo que pueda realizarse a la ligera.
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Avatar de Usuario
Noel Garcia
Mensajes: 86
Registrado: Vie Abr 20, 2007 3:31 pm
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensaje por Noel Garcia » Dom Abr 22, 2007 6:12 pm

fotos del proceso no tengo ya que en aquel momento ni siquiera me habia planteado la posibilidad de compartirlo, pero haré una foto del resultado final (cosa que no sirve de mucho en este caso) y la colgaré.

En cuanto a la proteccion usé guantes mas que nada por el terror por si derramaba el plomo fundido, la mascarilla también hubiese estado bien usarla, pero como puse el camping-gas dentro de una chimenea, los gases y humo que pudiese desprender aquello no se salían de ella.

Avatar de Usuario
Ferny García
Toledo
Toledo
Mensajes: 574
Registrado: Jue Mar 29, 2007 7:54 am
Ubicación: Toledo
Contactar:

Mensaje por Ferny García » Lun Abr 23, 2007 8:36 am

Hola Noel, soy Fernando, y he comenzado recientemente en le grupo de Toledo.

Verás, yo también le he dado recientemente al "bricolaje espadil" ,y creo que los resultados han sido bastante aceptables. Hace un par de semanas le equilibré su waster a un colega que practica en Alicante (si estás en la escuela de alli, pregunta por Carlos Peinado, y que te le enseñe) con plomo en lámina. Tiene un espesor de 1,5 mm y se trabaja muy bien. Lo que hicimos fue lijar la empuñadura del waster, para quitarle grosor. después le enrollamos lamina en la empuñadura hasta conseguir el equilibrio deseado y tras ello recubrimos la empuñadura de una cinta aislante especial y encima,cuerda enrollada fuertemente para evitar que las manos deslicen. También uso esta técnica para equilibrar shinais y va muy bien, sin necesidad de derretir el plomo. El plomo en laminas finas se compra al peso en cualquier tienda de suministros de fontaneria o construcción.

Saludos!

Avatar de Usuario
Noel Garcia
Mensajes: 86
Registrado: Vie Abr 20, 2007 3:31 pm
Ubicación: Alicante
Contactar:

empuñadura en cuero...

Mensaje por Noel Garcia » Jue Abr 26, 2007 5:16 pm

Aquí trataré de explicar como forré la empuñadura del waster en piel, de cerdo si no me equivoco.

Comencé cortando unos patrones en la tapa de una revista. Como el mango no es recto tuve que cortar 2 piezas y hacer 2 costuras. Para cortarlas puse el waster sobre la rebista y pinté su silueta, la de la empuñadura, recorté los patrones y los prové sobre la madera, los ajusté lo mejor que pude rebajandolos un poko y listo

En un trozo de piel los usé como plantilla y recorté dos.
Con una aguja grande y hilo de kioba (ese que está encerado) comencé a coser ambas piezas por uno de los lados, la primera costura la hice sin colocar las pieles sobre el waster.
Como no conozco los tipos de punto, me lo inventé yo de manera que en el derecho de la piel se viesen puntos formando XXXXXXXXXXXXX (primero lo probé dando unos puntos en otro retal de cuero).

Cuando llevaba más o menos la mitad de uno de los laterales de las piezas, las coloqué sobre la empuñadura del waster, desenebré el hilo (no estoy seguro si se dice así) y pasé otro hilo para comenzar a coser el otro lado.
En este ya procuré que los puntos quedasen apretados para que la piel no resbalase despues por el mango.

Aunque las piezas que corté cubrían por completo el mango, excepto el pomo; cuando tuve cosido una parte considerable (algo más de lo que ocupa mi mano derecha) consideré que ya tenía suficiente para probar el tacto del cuero.
No se si olvidé mencionar que esto se trataba de una prueva.
Anudé ambos hilos como pude y corté el material sobrante.

Por ultimo y para rematar corté dos tiras mas de cuero de distinta anchura y tonalidad que el que había usado para la empuñadura y las enrollé en los dos extremos del cuero cosido. Pegúe las puntas superiores de las tiras con superglue.

Algunas imágenes...
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Para terminar decir que el cosido no quedó demasiado fino, pero para ser la primera vez y hacerlo rápido no esta nada mal pienso yo. Cuando quiera hacerlo bien le pondré mas calma y pegaré las pieles a la madera (ahora se mantienen solo por la tensión y el hilo.
Además os aseguro que estuve este sabado pasado provando agarres diferentes y dandole su buen uso y ni se movieron ninguna de las piezas.

Saludos.

Avatar de Usuario
Noel Garcia
Mensajes: 86
Registrado: Vie Abr 20, 2007 3:31 pm
Ubicación: Alicante
Contactar:

funda tb en piel...

Mensaje por Noel Garcia » Sab Abr 28, 2007 11:38 am

Este que voy a contar es un modelo de funda para espadas que se me ocurrio, explicaré aquí todo el proceso que segui. Aunque tb es verda que modelos pueden aver una infinidad de diferentes, de hecho ami se me ocurrieron algunos mas y que en un principio parecian mejores, solo que se me ocurrieron cuando ya habia terminado éste... Los apuntaré para la próxima.

Comencemos por el principio: decidir cuan grande sera nuestra funda, yo la hice con pensamientos al gran día en que posea ademas del waster algun metal, por eso la mia es bastante mas ancha que la hoja (calculé que cabrian 2 o 3 armas), pero tb se podria ajustar a la hoja de una sola espada.

He aquí los patrones que utilicé (los acabo de dibujar con el paint, por lo que no estan proporcionados, solo es para que veais la forma)

Imagen

No he comentado antes un detalle importante; la funda que hice cubre solo la parte de la hoja.
Algo importante si sigue alguien este tutorial: que la funda sea algo mas corta que la hoja, pues siempre quedara mejor si apoya la punta en una costura a que apoye el arriaz sobre el canto superior ya que se doblaria por el peso.

Una vez dibujada la forma a cortar por el reverso de la piel y cortada ésta, lo primero será preparar las asas o anillas de donde engancharemos la correa que colgara la funda a nuestra espalda (hay que prestarles atencion ya que ellas soportaran todo el peso del arma)
Yo les hice dos pliegues como demuestran las lineas de puntos de la imagen de patrones; primero di a las partes a pegar con semen (un pegamento para textiles), las deje secar, las pegué y me ayude de un martillo para prensarlas bien.
Despúes les di unas pasaditas por los cantos y el centro con la maquina de coser, aunqe esto no lo hice yo ya que aun no la controlo mucho, pero todo se andará...

El resto ya fue facil.
Doblar por la mitad, haciendo que quede derecho contra derecho y el reves a la vista, la pieza que usaremos de funda, colocar en la posicion deseada las dos asas y coser.
Dad varias pasadas al trozo donde van las asas, para que quede mas fuerte.
Ojo, pensad a la ora de colocar las asas que tras coser habrá que dar la vuelta a la funda para volverla del derecho, colocad las asas en consecuencia para que luego no queden hacia adentro.

Y bueno, ya casi tendreis la funda, luego ya es cuestion de detalles. Pasar algo por las asas para poder enganchar la correa, buscar una correa adecuada o cortarla en piel, etc.
Yo he usado 2 anillas de llavero para las asas y una cadena de bicicleta cromada como correa

Tambien cosí un boton en la parte superior de la funda y con una tira de piel con un ojal en cada extremo sujeto el arriaz para que si pongo la funda boca abajo no caiga su contenido.
Además doblé la funda por la mitad y puse unas tiras sujetando este doble.

Muestro ahora el primer resultado y como ha quedado despues de los detalles mencionados.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

En la ultima imagen se puede apreciar que, a pesar de estar la funda doblada por la mitad, se podrian guardar en ella al menos 2 armas. Ademas, si cuando llegue el momento no pudiera guardarlas, simplemente tendria que quitar las tiras que mantienen la funda doblada (unicamente sostenidas con una gota de superglue).

Bueno, he aquí el final. Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado