Madera para emuladores

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Nahual con Machete
Mensajes: 108
Registrado: Mar Oct 31, 2006 9:56 pm
Ubicación: Gdl Jalisco
Contactar:

Madera para emuladores

Mensaje por Nahual con Machete » Vie Mar 02, 2007 1:32 am

Me he dado a la tarea de crear emuladores para tirar al sable (al no haberlos para esgrima antigua acá en México) y me gustaría saber que madera me recomiendan más para realizarlos (y desde luego, pera entrenar con ellos).
Mis posibilidades actuales son hacia el encino y el haya, aunque el primero es considerablemente mas caro que el segundo, pero no sé que tan diferente sea la madera entre sí, como para justificar la preferencia de la una sobre la otra en cuanto a utilidad.
¿o me recomendais mejor que adapte un bokken oriental a la forma de los sables occidentales?
Gracias de antemano por su atención.
Soy Coyote!

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por AxilArmero » Vie Mar 02, 2007 8:21 am

Redo menciona el haya en su página, y de esto sabe un rato...

http://www.sherrybahia.com/espadamadera/
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Avatar de Usuario
Velasco
Mensajes: 123
Registrado: Mar Oct 24, 2006 9:37 pm
Ubicación: Cordoba - Granada
Contactar:

Mensaje por Velasco » Vie Mar 02, 2007 1:02 pm

Sin duda el haya en cuestión calidad precio.
Aparte que puedes encontrar piezas bastante preparadas en alguna tienda que vendan suministros para la labranza. Me refiero evidentemente a mangos para azadas u otro tipo de herramienta, que suelen estar hechos de esa madera y suelen estar muy bien de precio.
Por otro lado, si esa madera la cuidas bien usando aceite de linaza para nutrirla, tendrás un arma de prácticas duradera.
Un saludo y espero haberte ayudado.
Imagen

Avatar de Usuario
Antonio Expósito
Mensajes: 102
Registrado: Dom Sep 17, 2006 7:56 pm
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por Antonio Expósito » Vie Mar 02, 2007 1:32 pm

El haya es una madera con dureza y asequible al bolsillo.
Lo que Velasco comenta de los ástiles de herramienta va bastante bien. Pues ahorras trabajo.
Un saludo.

Nahual con Machete
Mensajes: 108
Registrado: Mar Oct 31, 2006 9:56 pm
Ubicación: Gdl Jalisco
Contactar:

Mensaje por Nahual con Machete » Sab Mar 03, 2007 1:59 am

Gracias a todos!
...definitivamente entonces , la mejor opción es el haya ( y los mangos de herramientas agrícolas)...ya informaré como he resuelto el asunto y poner por aqui el emulador ya terminado.
Gracias de nuevo!
Soy Coyote!

Pau Beltrán
Castellón
Castellón
Mensajes: 789
Registrado: Mar Nov 23, 2004 3:52 am
Ubicación: Castellón

Mensaje por Pau Beltrán » Sab Mar 03, 2007 1:00 pm

Tampoco es nada mala la idea de adaptar un bokken. No sé si por ahí había un tutorial sobre cómo hacerle el guardamanos con cuero recio.

El haya si la vas a trabajar desde el principio te puede dar problemas porque es muy nerviosa y se suele alabear y combar bastante si no la aislas rápido de los cambios de humedad.

El fresno no va mal tampoco. La encina es tan dura que no podrías ni trabajarla bien, te cargarías los filos de las herramientas, casi no se utiliza.

Nahual con Machete
Mensajes: 108
Registrado: Mar Oct 31, 2006 9:56 pm
Ubicación: Gdl Jalisco
Contactar:

Mensaje por Nahual con Machete » Sab Mar 03, 2007 10:48 pm

Gracias por la info, Pau Beltrán. La verdad era que el encino seguia dandome vueltas como posibilidad (y las tablas en stock de este son de 2 pulgadas a diferencia de las de haya que solo miden 1, lo que no me parece el mejor espezor para hacer el emulador), pero ya que mencionas su dureza a costo de las herramientas, ha terminado de quedar descartado. Así que esperare esas tablas de 2 pulgadas de haya (segun me dijeron, un par de semanas).
En cuanto al haya, creo que al vivir en una ciudad ubicada en un desierto, el problema de la humedad será mas bien poco, aunque no sé si ya que esté la pieza terminada , deba seguir teniendo el mismo cuidado con la humedad (aca llueve poco, pero cuando llueve se pone fea la cosa de tanta agua).
La idea del bokken me sigue tambien dando vueltas en la cabeza, aunque por aqui son mas bien caros y nunca viene mal ahorrarse unos duros, por ello me decidi a hacerlos yo mismo con la ayuda de un amigo que es mas habilidoso. Y las guardas de sable pensaba tomar la idea de las protecciones de las cestas que esta en el foro, aunque pensaba hacerle alguna adaptación para que se parecieran más a la del arma original (cosa de la que aún no estoy seguro que sea necesario).
Mi temor con el fresno es que no sea lo suficientemente resistente para el entrenamiento (temor prejuiciado, a la verdad, pues no sé de maderas mas que la mayoría), pero si dices que es buena opción, vere que puedo hacer al respecto.

Gracias de nuevo por tan valiosa información
Soy Coyote!

Pau Beltrán
Castellón
Castellón
Mensajes: 789
Registrado: Mar Nov 23, 2004 3:52 am
Ubicación: Castellón

Mensaje por Pau Beltrán » Dom Mar 04, 2007 11:01 am

Yo he visto wasters de haya, fresno y arce. El arce no me parece tan duro como los demás. De todas formas hay dos tipos de arce que varían en dureza y ahí si que ya no los sé reconocer.

Si vives en un lugar muy seco... una recomendación. Si le tienen que traer el haya al almacenista yo me esperaría un poco, un par de semanas tal vez para que esa madera se adapte al clima. Lo que va a pasar es que soltará humedad, se contraerá y se alabeará o combará. Si tu vas y la compras nada más llega veras ese cambio en tu casa, si te esperas y sucede en el almacén, podrás seleccionar las piezas más rectas cuando ya no vayan a doblarse mas.

Lo mismo si llueve, si hace poco que ha llovido la madera la notarás húmeda por los extremos (por la testa) porque es por donde absorbe mejor la humedad, aunque el haya suele ir pintada. Eso es un detalle a tener en cuenta en verdad, si ves que las testas están pintadas (de fucsia o verde normalmente) te podrás fiar más de que no absorba humedad bruscamente.

Todo esto teniendo en cuenta que el almacenista tenga la madera en un cobertizo mas o menos al aire libre, si tienen un almacén cerrado y acondicionado quizás no afecte el ambiente exterior o lo van haciendo de forma gradual para que no sucedan esas contracciones bruscas.

Ten en cuenta esos detalles, como es el almacén y de donde viene la madera y como de húmeda viene.

Espero no aburrir mucho al personal con tanta madera húmeda :lol: , un saludo.

David Galve
Mensajes: 110
Registrado: Mié Mar 09, 2005 2:51 pm
Ubicación: Entre Teruel y Numancia

Mensaje por David Galve » Lun Mar 05, 2007 12:26 pm

Hola todos:

sería interesante que consultases también aquí:

http://www.ebanoyacero.com/wiki/pmwiki. ... bleDeDuelo

si quieres otro tipo de simuladores metálicos, en diversas salas están utilizando estos:

http://www.thetimeseller.com/spa/item/ART00167.html

Una cosa, ojo con el haya, pues todo lo que te dice Pau es para tenerlo en cuenta, es una de las maderas con mayores índices de movimiento pues le cuesta bastante alcanzar el equilibrio higroscópico, ocasionando esto graves problemas dimensionales así que si no tienes un almacén en el que controlen un poco la humedad de sus productos puedes tener desagradables sorpresas (grietas internas, fendas de secado, etc)

Con el arce, aquí te dejo esta página, al arce se le conoce como nombre genérico como "maple" y dependiendo del tipo de arce sus propiedades varían bastante así como su precio:

http://www.hardwoodinfo.com/species_gui ... =hardmaple

Lo dicho, tu experimenta, trabaja (sobrevive :twisted: ) y luego nos lo cuentas.

Animo.
Un saludo.

Pau Beltrán
Castellón
Castellón
Mensajes: 789
Registrado: Mar Nov 23, 2004 3:52 am
Ubicación: Castellón

Mensaje por Pau Beltrán » Lun Mar 05, 2007 3:14 pm

Jeje posí, si es que cuando me pongo a hablar de maderas... me sale la vena carpinteril de FP :lol: . Arces hay varios tipos, y es cierto que en inglés y a nivel internacional se le conoce como maple. Creo recordar que el arce dulce es uno de ellos y quizás llamado también arce blando. Lo del precio también es verdad, se de arces que cuestan 2400 euros el m3. Un tablón normal te puede salir dependiendo del tamaño entre 100 y 150 euros.

El haya tiene unos coeficientes de contracción de los más altos :? . Yo probaría con el fresno, que no es mucho más caro y por lo que he visto por ahí se trabaja mejor. Además creo recordar que el compañero Redo de Jeré ( :P ) lo ha utilizado alguna vez. Pregúntale o el dirá si quiere.

Un saludo.

David Galve
Mensajes: 110
Registrado: Mié Mar 09, 2005 2:51 pm
Ubicación: Entre Teruel y Numancia

Mensaje por David Galve » Lun Mar 05, 2007 4:07 pm

Hola

Pos si, a los de FP (madereros, pa mas señas) se nos ve el plumero enseguida.
Jeje.

Un saludo.

Nahual con Machete
Mensajes: 108
Registrado: Mar Oct 31, 2006 9:56 pm
Ubicación: Gdl Jalisco
Contactar:

Mensaje por Nahual con Machete » Mar Mar 06, 2007 1:45 am

:shock: No habia visto ese site de Ebano y acero!! ¡que belleza de trabajo!¿que hermosuras de espadas!, ¡ que dureza de maderas, que calidad de acabados!!
¡¡que horror que esten en España!!! , me queda al otro lado del mar!! :( +, ...supongo que los precios serán considerables, teniendo en cuenta la calidad del trabajo (hasta dolerá un poco usarlas, meimagino, por aquello de que se maltraten) y lo exotico de las maderas. Y conste que posiblemente los pagaría, pues el trabajo vale lo que cobren, pero ademas, no ponen precios, cosa que lo deja a uno desorientado.
Dudo que pueda terminar los sables que tenia en mente con semejante calidad. pero haré mi mejor intento (estoy pensando seriamente en buscar un carpintero habilidoso para que la cosa quede mas acercada a los usos del trabajo del emulador).

Y ya con lo del haya, me esta entrando algo de miedo manejarla...veré si consigo arce (maple) o por lo menos fresno, que imagino, serán mas "estables".

Viendo la dureza de las maderas en "Ebano y Acero", me entra la duda ¿el encino es mas duro que esas maderas africanas? Porque se ven bastante duras y aun así las trabajan, asi que habrá alguna manera de usar esa madera sin que me cueste las herramientas ¿no?. ¿Y el Arce y el roble ?
Lo del sable Hutton es estupendo, pero quiero comenzar con los sables de madera antes de invertir en los de acero.
Y bueno, cuando a uds les sale lo carpinteros pongo a la mano papel y lapiz para no perder nota de lo que pueda ser util, asi que no tengan empacho en explayarse en explicaciones.
Gracias!
Soy Coyote!

David Galve
Mensajes: 110
Registrado: Mié Mar 09, 2005 2:51 pm
Ubicación: Entre Teruel y Numancia

Mensaje por David Galve » Mar Mar 06, 2007 9:34 am

Hola a todos:

vamos por partes como dijo aquel:

nadie dice que no tengas que utilizar haya, solo insistimos en el hecho de que tarda bastante en homogeneizarse (aunque mi experiencia me dice que nunca lo consigue), sobre todo el haya blanca, por contra venden un tipo de haya, la vaporizada (de color más rojizo) que después de un tratamiento en atmófera saturada de vapor de agua y posterior secado, se muestra menos alterable dimensionalmente, así como una menor propensión al ataque de xilófagos.

La encina (carrasca como llaman en mi tierra, aunque no sean exactamente lo mismo), es una madera de dureza más que considerable, pero tiene varios problemas añadidos, primero, su trabajo salvo en pequeñas piezas no es muy agradable, sobre todo si está muy seca, pues desgasta mucho la herramienta y puede llegar a ocasional accidentes.

Segundo, si el haya tiene tendencia a la deformación dimensional, la encina ni te cuento, puesto que tiene un crecimiento bastante ensortijado, al ser una madera tan dura requiere un proceso de secado muy riguroso para que no aparezcan fendas de sacado por la pérdida de agua de manera rápida (este proceso es común a todas maderas duras), lo que sucede es que la explotación maderera de la encina, por lo menos por mi zona, es muy pobre, con lo que es difícil conseguir madera en tabla o tablón, utilizándose más para pequeños trabajos de artesanía o para realizar unas excelentes brasas para asar chuletas :wink: .

Dentro de los robles, encontrarás mucha más oferta, con lo que conseguirás más disparidad de precios y de calidades, así como con el fresno, el trabajo de estas es mucho más dócil que la encina y similar al del haya, aunque esta última es más fácil de trabajar por su homogeneidad de grano y su ausencia de un fuerte veteado.

Una cosa más, tienes que tener en cuenta que lo ideal para los simuladores es que tengan una correcta lubrificación, bien con aceites de linaza o con agua, con lo cual, la madera tendrá siempre un alto grado de hidratación, evitando en cierto modo las tensiones asociadas a la pérdida de humedad, con lo cual no te de miedo utilizar una u otra madera, eso sí, asegúrate de que sea de buena calidad, que tenga un grano homogéneo, un veteado regular, que presente ausencia de nudos y de entrecascos o de cualquier otro defecto visible.
Si partes de materiales como simuladores de madera macizos para artes marciales japonesas y los adaptas dimensionalmente haciendo la empuñadura y equilibrándolos con pesos, te ahorrarás trabajo y tendrás una madera ya previamente seleccionada, evitandote un problema y facilitando la tarea (me parece que ví un tutorial o algo así, de alguien que lo había hecho, lo buscaré a ver si lo encuentro). Si una vez hecho el experimento, la cosa prospera, ni que decir tiene que los simuladores de acero es lo que toca, pero bueno, es mejor ir paso a paso.

Un saludo.

Nahual con Machete
Mensajes: 108
Registrado: Mar Oct 31, 2006 9:56 pm
Ubicación: Gdl Jalisco
Contactar:

Mensaje por Nahual con Machete » Mié Mar 07, 2007 1:14 am

Entendido entonces, Husarcico....a final de cuentas el precio de los bokken (que acá los venden de roble) puede llevar sus ventajas (que ya mencionaste) y a fin de cuentas, si me ahorro tiempo será bastante ganancia, sumandolo con un arma de buena calidad.
Veré que opción me es mas viable para lograr realizar los sables.

Gracias de nuevo a todos!.
Soy Coyote!

Jesus J.
Mensajes: 4
Registrado: Mar Mar 28, 2006 12:51 pm
Contactar:

Mensaje por Jesus J. » Mar Abr 10, 2007 9:23 am

Que tal olivo!!!!!! soy gerente de una cooperativa oleicola, solo decir que la madera de olivo tiene unas propiedades de dureza y resistencia a los golpes ejemplar, comparable quimicamente al evano. Solo un apunte, la madera debe secarse adecuadamente para que no se produzcan grietas antes de cortarla, con lo que si tienes un buen palo de olivo, que ahora sobran y se estan cortando, solo tienes que envolverlo en plastico negro y dejarlo al sol unos meses para que pierda la humedad, despues es increiblemente duro y ligero. Espero que te sea de utilidad.
Jesus J. " hoy amigo del acero, mañana señor"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado