Tutorial de mantenimiento de armas negras
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
- Eugenio Garcia-Salmones
Tutorial de mantenimiento de armas negras
Buenas a todos;
He preparado un breve tutorial para el cuidado de de armas negras para mis compañeros de sala, pero creo que sera util tambien a compañeros de armas de otras salas ;este es el link:
http://www.aviea.org/Documentacion/tutmycaneg.pdf
Saludos
He preparado un breve tutorial para el cuidado de de armas negras para mis compañeros de sala, pero creo que sera util tambien a compañeros de armas de otras salas ;este es el link:
http://www.aviea.org/Documentacion/tutmycaneg.pdf
Saludos
- Oscar Torres
- Madrid
Buen artículo Eugenio.
Sólo una pequeña puntualización: Se recomienda aceitar las armas cuando se llegue a casa o cuando se tenga un momento, lo cual es un excelente consejo, pero yo iría un poco mas allá todavía.
Recomiendo llevar como parte del equipo un trapo y un botecito de aceite y engrasar las armas en la misma sala, justo después de terminar de usarlas y antes de meterlas en la bolsa. Cuando utilizamos las espadas puede ser habitual que las hojas se toquen con las manos sudadas sin darnos cuenta, (o que la toque otro compañero) y también he visto que se metan en la bolsa junto a ropa o partes de nuestro equipo que están sudados. Aunque no estén en contacto directo, la humedad que desprende ésta ropa oxida muy rápidamente el acero, y no sería la primera vez que veo una espada llena de óxido porque simplemente la dejaron unas horas metida en su bolsa.
Lógicamente si llevamos la espada en una bolsa para ella sola, en la que no vayan las protecciones, guantes, careta, chaquetilla y demás, reducimos ésta posibilidad...pero no es lo normal.
Un saludo.
Oscarionte
Sólo una pequeña puntualización: Se recomienda aceitar las armas cuando se llegue a casa o cuando se tenga un momento, lo cual es un excelente consejo, pero yo iría un poco mas allá todavía.
Recomiendo llevar como parte del equipo un trapo y un botecito de aceite y engrasar las armas en la misma sala, justo después de terminar de usarlas y antes de meterlas en la bolsa. Cuando utilizamos las espadas puede ser habitual que las hojas se toquen con las manos sudadas sin darnos cuenta, (o que la toque otro compañero) y también he visto que se metan en la bolsa junto a ropa o partes de nuestro equipo que están sudados. Aunque no estén en contacto directo, la humedad que desprende ésta ropa oxida muy rápidamente el acero, y no sería la primera vez que veo una espada llena de óxido porque simplemente la dejaron unas horas metida en su bolsa.
Lógicamente si llevamos la espada en una bolsa para ella sola, en la que no vayan las protecciones, guantes, careta, chaquetilla y demás, reducimos ésta posibilidad...pero no es lo normal.

Un saludo.
Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)
- Enrique Ruano
Pues, no se si es que en Toledo no hay mucha humedad o que no nos hace falta tanto mimo, pero entrenando una vez a la semana mimino, a mi me basta con pulirla al llegar a casa con garryflex y aguanta hasta el proximo viernes sin aceitarla ni nada en su expositor y eso que en la bolsa llevo de todo junto como dice Oscar, careta, guantes, trapos, etc etc
Cuando voy a estar mas tiempo sin usarla, si que la aceito y engraso el cuero, pero para uso continuado me basta con pasarle el garryflex
Cuando voy a estar mas tiempo sin usarla, si que la aceito y engraso el cuero, pero para uso continuado me basta con pasarle el garryflex
¡¡Eso es una espada! ¡¡Avaricia!! - ¡Eso es un caballo! ¡¡¡Pereza!!! - ¡Eso es un casco! ¡¡¡¡Vanidad!!!
- Juan Suarez (Meleagant)
- Madrid
- Contactar:
Error Kike.kike100 escribió:Pues, no se si es que en Toledo no hay mucha humedad o que no nos hace falta tanto mimo, pero entrenando una vez a la semana mimino, a mi me basta con pulirla al llegar a casa con garryflex y aguanta hasta el proximo viernes sin aceitarla ni nada en su expositor y eso que en la bolsa llevo de todo junto como dice Oscar, careta, guantes, trapos, etc etc
El abrasivo, que por ende no es más que la eliminación de metal (aunque sea una mínima parte muy superficial), no es la mejor opción.
Lo adecuado para el mantenimiento de diario es lo expuesto por Oscar; aceitar (a ser posible con WD-40 por su contenido de disolvente y lubricante) y limpiar con trapo. Si aparecen pequeñas manchas de oxido o puntos negros, limpiar con scotch-brite verde y WD-40 y repasar con trapo. Si se va a estar sin usar tiempo, "cera del renacimiento" y punto.
Los abrasivos son el último bastión a batir cuando ya el óxido es amigo y parte del metal.
Para conservar vuestras armas intactas en el transporte casa--->sala y viceversa, lo mejor aparte de como dice Oscar, que es el llevarlas por separado, es aislar las armas de la ropa mediante una toalla gruesa de las que venden por metros; así al menos la humedad tardará más en llegar al arma y evitareis disgustos (eso si sacais las armas de la bolsa al llegar a casa, claro).
Un saludo
- JESUS FIDELIS
- Contactar:
En cualquier caso, gracias Eugenio.
Lo comparto con mis compañeros de Fidelis.
Lo comparto con mis compañeros de Fidelis.
FIDELIS REGI
http://jesusfidelis.blogspot.com/
http://jesusfidelis.blogspot.com/
- Enrique Ruano

Yo ese ritual de limpiar bien con un trapo el resto de aceite sucio, aceitar la hoja luego con aceite nuevo, etc etc solo lo hago con armas blancas, las negras no me precisaban

Muchas gracias por vuestros consejos, aunque con lo vago que soy...jajaja, no se yo si le dare aceite todos los dias

¡¡Eso es una espada! ¡¡Avaricia!! - ¡Eso es un caballo! ¡¡¡Pereza!!! - ¡Eso es un casco! ¡¡¡¡Vanidad!!!
- Juan Suarez (Meleagant)
- Madrid
- Contactar:
Hombre..... no tiene porqué pasarte nada, a excepción de que te tires frotando horas y horas.kike100 escribió:Pues yo llevo asi casi un año y no ha pasado nada de nada...
y la cera puff que rollo para quitarla luego y a mi se me da muy mal aplicarla y parece que llevo una vela, jajaja (es que soy un poco cazurro)

La cera se quita de miedo con acetona; como dice Maese Marc "la acetona es tu amiga".
Hereje!!!!!! Luego os quejareis del óxido, de las manchitas, etc., etc., aaaaaaaaagghhh!kike100 escribió:Yo ese ritual de limpiar bien con un trapo el resto de aceite sucio, aceitar la hoja luego con aceite nuevo, etc etc solo lo hago con armas blancas, las negras no me precisabantanto cuidado, por ahora
![]()
Muchas gracias por vuestros consejos, aunque con lo vago que soy...jajaja, no se yo si le dare aceite todos los dias
Hala, otro más al cupo de los "aversimepuedesquitarestemanchóndeoxidoquenosale" .

Un saludo
- Enrique Ruano
jajaja, muchas gracias por todo
La verdad es que si soy un poco borrico
y me como las gomas de garrylex que da gusto (ademas de las de grano gordo, que las finas ni me entero que rascan)
Con decirte que luego tengo que pasar la escoba y recogedor porque hay polvillo por todos lados y en grandes cantidades (todo el recogedor lleno) , la hoja se me queda marcada en la goma y el brazo casi con agujetas...pero de oxido nada de nada, sale que da gusto
Intentare ser mas "delicado"
pd: asi que Acetona mmm
se va a enterar la cera ahora
La verdad es que si soy un poco borrico

Con decirte que luego tengo que pasar la escoba y recogedor porque hay polvillo por todos lados y en grandes cantidades (todo el recogedor lleno) , la hoja se me queda marcada en la goma y el brazo casi con agujetas...pero de oxido nada de nada, sale que da gusto
Intentare ser mas "delicado"
pd: asi que Acetona mmm

- Manuel Turrado
- Contactar:
- Enrique Ruano