Sobre tomahawk

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

David Galve
Mensajes: 110
Registrado: Mié Mar 09, 2005 2:51 pm
Ubicación: Entre Teruel y Numancia

Mensaje por David Galve » Vie Dic 08, 2006 10:33 pm

Hola a todos:

Nahual, sobre el tema de la práctica con hachas, se habló hace no mucho por este mismo foro así que ahí encontrarás voces más autorizadas que la mía para responderte y aconsejarte.

Yo, desde mi visión particular(y neófita), solo puedo insistir en los principios básicos: SEGURIDAD, SEGURIDAD Y SEGURIDAD.
A todos nos gustaría menear el tomahawk a lo Daniel Day-Lewis :wink: , pero hay que tener en cuenta una serie de factores que hacen del manejo del hacha, un arma peligrosa, como son su capacidad de impacto/corte, debido a su reparto de masas desproporcionado y que a la hora de manejar una para entreno, hacen que toda precaución sea poca, por mucho control que se quiera poner en la misma. Por lo que insisto, SEGURIDAD ANTE TODO.

Espero que no malinterpretes mis palabras, pues no es mi intención hacerte desistir de la admirable idea de poner en práctica las técnicas que creas oportunas para el manejo de dicha arma, sólo quiero que, cuando consigas llegar a conclusiones interesantes sobre el manejo del tomahawk, estés entero y con todo en su sitio para que nos lo cuentes. :wink: :twisted:

UN saludo

PD: Yo, a título totalmente personal, empezaría utilizando simuladores de madera, procurando cuando menos que siguiesen un equilibrio parecido al de uno de metal, con menor peso por supuesto, pero con el equilibrio adecuado al modelo real.

PD2: en cuanto a las protecciones, aunque hay que tener en cuenta que en el contexto historico en el que se manejó este arma no había demasiadas, como poco y por mi propia seguridad, me permito la libertad de recomendarte el uso de guantes, rodilleras y coderas, que amen de la careta debería de ser lo mínimo, pero ya te digo, esta es mi opinión. Espero que alguién más experto en entas lides nos pueda orientar mejor, porque la verdad, soy uno de los que ha soñao mil veces ser Daniel Day-Lewis en esa película. Friki que es uno 8)

Nahual con Machete
Mensajes: 108
Registrado: Mar Oct 31, 2006 9:56 pm
Ubicación: Gdl Jalisco
Contactar:

Mensaje por Nahual con Machete » Sab Dic 09, 2006 8:19 pm

Jajaja, pues si hombre, lo friki le sale a uno de manera inesperada con temas como este. :lol:
Y si, tomaré muy en cuenta lo de la seguridad (que aunque uno lo sabe, es algo que nunca esta de mas recordar), sobretodo con esta arma , que , como bien anotas, es de alto impacto/poca area, lo que le da una contundencia y penetración peligrosa. Espero poder ir avanzando poco a poco en esto de la esgrima , para poder entrar mas bien protegido a la "esgrima con tomahawk". 8)
Por cierto...en algún lugar vi unas protecciones para el area de ataque de ciertas hachas...como una cubierta plastica...¿servira eso?.
Ya en cuanto a la conversación donde toman el tema del entreno con hacha, ¿lo busco aqui o en el area de "esgrima antigua"?...anduve ya revisando las conversaciones ahi, pero es mucho material y no recuerdo haverlo visto.. :oops:
Soy Coyote!

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Sab Dic 09, 2006 11:42 pm

A modo de curiosidad que te puede ser útil si te decides a practicar con hachas, existen unas cabezas de martillo de guerra de goma que se pueden adaptar a cualquier palo, y que podrían serte de utilidad como simulador de hacha.

Las encontrarás aquí: http://www.revival.us/index.asp?PageAct ... ProdID=187

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Nahual con Machete
Mensajes: 108
Registrado: Mar Oct 31, 2006 9:56 pm
Ubicación: Gdl Jalisco
Contactar:

Mensaje por Nahual con Machete » Jue Dic 14, 2006 9:53 pm

Gracias Oscar...definitivamente utiles...mas delante buscaré adquirir algunos y pondre por aqui como me han funcionado.
Soy Coyote!

David Galve
Mensajes: 110
Registrado: Mié Mar 09, 2005 2:51 pm
Ubicación: Entre Teruel y Numancia

Mensaje por David Galve » Mar Mar 06, 2007 11:03 am

Hola a todos:

Recupero esta tira para añadir estos enlaces:

http://www.lanouvelle-france.com/manufacturing.htm

http://www.lanouvelle-france.com/markings.htm

Un saludo.

Nahual con Machete
Mensajes: 108
Registrado: Mar Oct 31, 2006 9:56 pm
Ubicación: Gdl Jalisco
Contactar:

Mensaje por Nahual con Machete » Mié Mar 07, 2007 1:06 am

Excelentes enlaces Husarcico...
por cierto, hablando de hacer los tomahawks...un amigo que tiene una fundición (¿o fundidora?) tiene la loca idea de cambiar el mango de madera por uno de metal (un tubo de metal con un grosor considerable del material) y soldar las piezas...a mi no me ha parecido una buena idea, pero honestamente no sé que tanto soy meramente quisquilloso o tradicionalista y a la verdad, soy bastante ignorante para esgrimir un argumento concluyente para hablar de la funcion de tal arma y semejante fabricación.
¿Estoy en lo correcto al dudar de la seguridad de esa arma o la soldadura es una posibilidad aceptable para unir el mango y la cabeza del tomahawk?
Soy Coyote!

David Galve
Mensajes: 110
Registrado: Mié Mar 09, 2005 2:51 pm
Ubicación: Entre Teruel y Numancia

Mensaje por David Galve » Mié Mar 07, 2007 1:20 pm

Hola de nuevo:

puedes esgrimir muchos argumentos yo me quedo con uno que viví en propias carnes en un caso similar al que comentas, el mango, también amortigua la vibración del golpe, y el metal, de amortiguar... poco.

De todos modos si se encabezona, déjalo, en cuanto de unos cuantos golpes cambiará de opinión el solo. :twisted:

Un saludo.

Nahual con Machete
Mensajes: 108
Registrado: Mar Oct 31, 2006 9:56 pm
Ubicación: Gdl Jalisco
Contactar:

Mensaje por Nahual con Machete » Jue Mar 08, 2007 7:29 am

Jajaja, pues yo queria precisamente eso, evitarle algun dolor o un mal rato, pero siempre es mas gratificante verle sobarse y decirle "te lo dije" :twisted:
Soy Coyote!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado