Ropera de guerra

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
perkumpen

Ropera de guerra

Mensaje por perkumpen » Jue Oct 13, 2011 11:38 am

Hola, muy buenas.

Quería empezar una colección de espadas españolas pero ando un poco perdido.. me gustaría empezar con una ropera pues es una espada que me fascina. Según tengo entendido hay varias variantes. Las que se usaban en los campos de batalla eran distintas a las que se usaban en duelos, a mi me interesaría hacerme con una de las primeras. Las llamadas roperas de guerra.
Sólo he visto una llamada así en aceros hispania pero desconozco si es una buena replica de este tipo de ropera.

Os agradecería un poco de luz, un saludo!

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Re: Ropera de guerra

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Jue Oct 13, 2011 12:38 pm

Buenas

Me temo que no hay "roperas de guerra": la ropera, por definición, es una espada de uso civil. Otra cosa, que puede llevar a error, es que las espadas de guerra coetaneas a una tipología de ropera dada tuvieran guarniciones similares a las de sus "primas civiles", pero las hojas, debido a necesidades distintas en uno y otro caso, son distintas: más cortas, anchas y pesadas las de guerra, más ligeras y largas las de "calle".

Y es que en la guerra no hay esgrima: en la guerra se combate. Pocas de las cosas que enseñan los maestros de esgrima, salvo las habilidades más básicas (percepción de la situación, manejo del arma, etc.) se pueden aplicar cuando uno está en una fila pegado a los de los lados y a los de atrás y se te echan encima otros tantos: ahí la cosa es a lanzar cuchilladas a diestro y siniestro, a parar las que veamos venir, y a rezar para que las veamos venir todas (que el no verlas sería más norma que excepción).
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

perkumpen

Mensaje por perkumpen » Jue Oct 13, 2011 12:47 pm

Gracias por tu tiempo, Luis.

He encontrado ésta ropera a la que llaman "ropera de guerra"

http://www.aceros-de-hispania.com/image ... atalla.JPG

Es un error?

Otra pregunta que tengo es.. en siglos XVI XVII Y XVIII donde las roperas ya se utilizaban por las calles cuales eran las espadas que se usaban en la guerra?

Un saludo.

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Jue Oct 13, 2011 2:12 pm

Es un error. No sólo por lo antedicho, sino porque el armero original que fabrica esas espadas (Aquí está la espada en su página web) no dice nada de "war rapier".

El error tiene su posible explicación en que ese tipo de guarniciones, con dos planchas o "conchas" perforadas ("caladas") protegiendo la mano se untilizaron primero en espadas militares (la guarnición se conoce como de estilo "pappenheimer"), pero, como ya he dicho antes, es la hoja la que indica si se trata de un arma civil o militar.

Y si con lo de "¿cuales eran las que se usaban en la guerra?" preguntas si estas espadas militares tenían un nombre específico, pues más bien no: el mismo término "ropera", aplicado a las espadas civiles de los siglos XVI al XVIII es, en parte, un neologismo que viene de la traducción del término inglés "rapier" (con origen en el castellano del siglo XV, dando una vuelta un tanto larga): en aquella época, tanto unas como otras se conocían por el genérico "espada" (más o menos como ahora, en lugar de hablar normalmente de berlinas, coupes, monovolúmenes o todocaminos hablamos de coches, sin más).
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

perkumpen

Mensaje por perkumpen » Jue Oct 13, 2011 2:40 pm

Gracias de nuevo Luis, me puedes recomendar alguna tienda con precios ajustados para comprar espadas? las compraría por coleccionismo si sirve de algo.

Conoces la historia de la espada original que imita esta?

http://www.xyfos.com/product_info.php/r ... mer-p-2494

saludos

Responder