Esgrima de cuchillo con Maestros...de los buenos.

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

makilari
Contactar:

Esgrima de cuchillo con Maestros...de los buenos.

Mensaje por makilari » Mar Sep 27, 2011 2:10 pm

Un saludo a todos.

No acostumbro a iniciar intercambios de opiniones, ya que mi conocimiento en los temas de más interés en el foro es escaso. Hay sin embargo un grupo de participantes que parece tener interés en la esgrima de hoja corta (daga, cuchillo, navaja...).
Se ha discutido y opinado en varios "hilos" con razones y buenas maneras. Yo he defendido a las escuelas occidentales y sobre todo a las del área mediterránea, en particular a las sicilianas. Muchas veces se me ha pedido un soporte gráfico de lo que expreso y no he podido complacer a los que así me interpelaban. Pero por fin estoy en condiciones de poder dar una muestra concreta de los sistemas a los que me refiero.
Se celebró un encuentro en Noto (Sicilia) donde por vez primera se reunieron maestros de bastón y cuchillo de casi todas las escuelas sicilianas y de Apulia. Tuve el privilegio de asistir, con mi gente, a ese encuentro. He aquí una muestra de los combates a cuchillo, la "piedra de toque" en todos ellos es Danilo Rossi, de la "pizzicata" esgrima (combate carcelario del XVIII), uno de los mejores luchadores con cuchillo que conozco. Hay maestro de los sistemas de prisiones y delincuentes (sig. XVIII-XIX) y también de los sistemas del "otro lado de la línea". Todos los que aparecen son, al menos, tiradores de primera sangre, tanto con "punttina" como con "zacagno":

http://www.youtube.com/watch?v=MG9b4wd5ErE&NR=1

Especial atención a los combates del min.0:57, con Luciano Trimigno, como en el min. 10:35, con mi Maestro y amigo Maurizio Agricola.

Un saludo y espero que sea de vuestro agrado.

Jaime Girona

Re: Esgrima de cuchillo con Maestros...de los buenos.

Mensaje por Jaime Girona » Mar Sep 27, 2011 3:38 pm

Una joya :D
zacagno
¿puedes explicar en qué consiste? :)

Si nos desmenuzas un poco el estilo que hace cada uno de los que sale tirando, ya sería la guinda

Eugenio Garcia-Salmones

Mensaje por Eugenio Garcia-Salmones » Mar Sep 27, 2011 6:59 pm

Muy instructivo e interesante, nunca habia visto semejante lucha.
Saludos
Eugenio Garcia-Salmones
Sala de armas "Don Diego Lopez de Haro"
http://www.dondiegolopezdeharo.eu

makilari
Contactar:

Mensaje por makilari » Mar Sep 27, 2011 10:45 pm

Veré si puedo explicarme sin alargarme demasiado. Para ser Maestro, y ostentar la faja roja, hay que tirar un número de veces a primera sangre y conseguir resultados "positivos", es decir matar más que que te maten. Para ello se usan dos sistemas (sin puntos, ni discusiones, ni danes otorgados por gracia Divina) "punttina": coges un palo cilíndrico de unos 25-30 cm., le clavas un clavo en un extremo de manera que sobresalga 1 cm. más o menos y después con una lima le quitas la cabeza al clavo y sacas punta. Tiras sin camisa, sin medallas ni aditamentos y a cara descubierta, prohibido tocar en la cara (si lo haces es algo gravísimo),,, cuentas los agujeros y "voila", ni discusiones, ni árbitros. Sólo suele haber un "juez de paz" para que la cosa no se caliente demasiado. El aspirante tira siempre contra un tiradpr de sangre.
Si se ve que "dominas" el tema, entonces "zacagno": coges una navaja de las de matar y enrollas una cuerda sobre el filo, con varias vueltas, dejando libre 1cm. Ahora el "invento" pincha y corta. Pues lo mismo....sin camisa etc, etc.

Por cierto en algún sitio he leído..."no son muchos, pero algunos aguantan". Bueno cuando algún arte de combate me presente un plantel de tiradores, a primera sangre, como el que aquí aparece me creeré la frase, hasta entonces pienso que pocos se atrevería a un rifi-rafe con ellos en las condiciones descritas.

A petición de Jaime comento un poco de "jugadas y estilos":

Primer combate: Luciano Trimigno, escuela de Apulia (familia Trimigno) estilo de vida vs, Danilo Rossi, pizzica de Apulia, estilo de la malavida (familia Rossi). Característico de los Trimigno, la estrategia, esa forma de C invitándote a entrar en el hueco. De Rossi, la velocidad y el juego estrecho, cerrado (típico del combate en celdas y pasillos carcelarios). Combate en tablas, con ligera ventaja para Danilo.

Segundo combate: "Tucho" Spadaro, 65 años, escuela de Siracusa (familia Irmino) estilo de vida. Pura estrategia, controla con el movimiento..elegante y mortífero, parece un bailarín. Danilo va al 50%.

Tercer combate: Di Tulio, escuela de Messina, estilo de vida. Más ágil y ligero, más físico, Danilo al 75%. se confía y..muerto (min: 4:35)

Cuarto combate: Antonio, discípulo de Trimigno. Para Danilo

Quinto: Marco Guerra, discípulo de Trimigno. Danilo al 100%, Marco muerto.

Sexto combate: Maurizio, escuela de Siracusa (familia Irmino) caballero de vida, Danilo al 100%...muerto.

La importancia de la estrategia es vital, las técnicas son solo trucos...no sirven contra un tirador curtido. Solo la estrategia permite dominar:

http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=xttztzN0u6c (a partir del min 12:42)

Danilo es extremadamente rápido y agresivo, entra y sale con una facilidad pasmosa. En cambio el "gordo" de los Trimigno lo controla sin apenas esfuerzo, se está riendo de el (min 13:08). Pura estrategia, todos los esgrimistas deberíamos ver este combate dos veces al día...y memorizar cada detalle.

Un saludo

Jaime Girona

Mensaje por Jaime Girona » Mié Sep 28, 2011 10:59 am

Por cierto en algún sitio he leído..."no son muchos, pero algunos aguantan". Bueno cuando algún arte de combate me presente un plantel de tiradores, a primera sangre, como el que aquí aparece me creeré la frase, hasta entonces pienso que pocos se atrevería a un rifi-rafe con ellos en las condiciones descritas.
Me refería a que no son muchos practicantes o estilos.La calidad no la pongo en duda en ningún momento :)

Vi que colgaron otro más http://www.youtube.com/watch?v=03rNgtymA_E

Parece que a los rusos les ha gustado el cuchillo de danilo y se suben al carro jeje

DOBLE AGUILA
Contactar:

Mensaje por DOBLE AGUILA » Mié Sep 28, 2011 12:59 pm

Muy interesante makilari.

La verdad es que "el gordo" es un buen pieza jejeje.

makilari
Contactar:

Mensaje por makilari » Mié Sep 28, 2011 1:48 pm

Jaime Girona escribió:Me refería a que no son muchos practicantes o estilos.La calidad no la pongo en duda en ningún momento :)
LO se, lo se...era una broma, en realidad no son tan pocos. Los de élite si, pero como en todo lo bueno no abunda.

Ya que estamos con los sicilianos añadiré algo de bastón:

http://www.youtube.com/watch?v=oonKvxfgSEo

Son el maestro de mi Maestro y Spadaro. Hay una anécdota que cuenta Raffaele Irmino sobre el min. 3:09, debía dar un curso en un gimnasio de karate y no le permitían hacerlo con ropa de calle (como pelean habitualmente). Le prestaron un kimono con un cinturon negro, "puedo presumir de ser cinturon negro y haberlo conseguido en una sola clase". No le falta intención a su broma.

Un saludo.

DOBLE AGUILA
Contactar:

Mensaje por DOBLE AGUILA » Mié Sep 28, 2011 6:07 pm

Me gusta mucho éste sistema de Puglia:

http://www.youtube.com/watch?v=Yt_bXLspGus

Makilari, tengo entendido que cuando esgrimen con la punta hacia abajo como si fueran a apuñalar con las dos manos, se le llama tirar a la "galleota" (galeote, penado) ¿Tiene algo que ver con marinos o pescadores?.

Otro interesantísimo sistema, ésta vez francés: "Joinville".

http://www.youtube.com/watch?v=uKAcP81W9jE

¿Puedría ser éste, o un derivado, el que sale en el manual de Alejandro Barba?.

Jaime Girona

Mensaje por Jaime Girona » Mié Sep 28, 2011 8:43 pm

DOBLE AGUILA escribió: Otro interesantísimo sistema, ésta vez francés: "Joinville".

http://www.youtube.com/watch?v=uKAcP81W9jE

¿Puedría ser éste, o un derivado, el que sale en el manual de Alejandro Barba?.
A grandes rasgos es igual,el de barba podría tener un aire pelín más quarterstaff pero la tendencia es claramente francesa.Difícil decir más,habla muy poco de bastón a dos manos

makilari
Contactar:

Mensaje por makilari » Jue Sep 29, 2011 7:06 am

DOBLE AGUILA, el enlace que has puesto muestra a los apulienses practicando la "manichetta", el combate con dos palos cortos.Se usa preferentemente para luchar contra el cuchillo. Respecto a la "galeota", es un sistema carcelario donde el cuchillo se empuña con las dos manos por tener los penados estas esposadas, no confundir con esto:

http://www.youtube.com/watch?v=xttztzN0 ... re=related (min. 8:45)

Para la "galeota" el cuchillo ha de empuñarse de forma inversa (como agarrar un martillo, pero con la hoja hacia abajo), con el filo hacia uno mismo y con el pulgar sobre la virola del extremo del cuchillo. En principio en el sur de italia se llama "galeote" a cualquier encarcelado y el término no esta relacionado con lo que nosotros entendemos como pena de galeras (es decir condenado a remar en una galera). En cambio el manejo del cuchillo si tiene que ver con ambientes marineros...y de ahí surgen unas derivaciones históricas interesantes.

Un comentario para Jaime Girona, al contrario de lo que ocurre otros sistemas de combate con cuchillo en estos se entrena exactamente igual a como se combate, lo que es de agradecer. No existe la dicotomía de... entreno así (que hace bonito y son técnicas molonas) y después tengo que cambiar de estrategia completamente cuando empieza el baile en serio.

Un saludo.

DOBLE AGUILA
Contactar:

Mensaje por DOBLE AGUILA » Jue Sep 29, 2011 2:06 pm

Por cierto, en ésta página anuncian un libro donde se expone un método de cuchillo militar utilizado en España en unidades de operaciones especiales.

http://www.filofiel.com/tienda/product_ ... =hsluahtoi

A lo mejor alguien lo conoce......

makilari
Contactar:

Mensaje por makilari » Vie Sep 30, 2011 10:22 am

DOBLE AGUILA, no creo que sea en ambientes de milicia y fuerzas especiales donde vas a encontrar virtuosismo en el manejo del cuchillo. Ahora, siempre se aprende algo y no hay conocimiento despreciable.

Un saludo.

DOBLE AGUILA
Contactar:

Mensaje por DOBLE AGUILA » Vie Sep 30, 2011 12:53 pm

Hombre, supongo yo que el planteamiento será muy distinto; imagino que encaminado a utilizar el cuchillo para la eliminación rápida de centinelas, lanzamientos y cosas por el estilo más que el duelo......pero también es interesante, por eso lo pongo.

makilari
Contactar:

Mensaje por makilari » Sab Oct 01, 2011 9:38 pm

DOBLE AGUILA...siento que mi intervención haya parecido demasiado brusca, repito que no hay conocimiento pequeño o despreciable.

Un saludo.

DOBLE AGUILA
Contactar:

Mensaje por DOBLE AGUILA » Lun Oct 03, 2011 2:05 pm

Nada macho, tranquilo, no lo entendí así.

Por cierto, ya que estamos, ¿Tienes referencia de algún sistema popular italiano donde se use el hacha además del cuchillo y el palo?.

En ésta página, de pasada se nombra uno en Calabria.....combatir "a lo oscuro"

http://www.aci-ifa.org/ita/corsi/civile/index.html

Responder