que tanto protegen las manos la cruz de espadas medievales?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
tincho381

que tanto protegen las manos la cruz de espadas medievales?

Mensaje por tincho381 » Lun Sep 19, 2011 3:43 pm

http://youtu.be/-8QBr4dTAR0

en este video se ve que sobre la cruz se le agrega una especie de proteccion de cuero para proteger las manos de los filos contrarios ya que aparentemente la cruz por si sola no las protege bien(en esos angulos almenos). Mis preguntas son:
1. si esa proteccion solia ser comun en todas las espadas o solo en algunas
2. ¿la cruz por si sola protege bien las manos? (no se si en ese video la espada se coloca en posiciones correctas para defender)

Caballero de Arévalo

Re: que tanto protegen las manos la cruz de espadas medieval

Mensaje por Caballero de Arévalo » Lun Sep 19, 2011 6:04 pm

La cruz, como te puedes imaginar no es una protección completa, y como puedes imaginar te puede proteger mucho o poco dependiendo de la posición en que recibas el golpe sobre ella. Es por eso que se hacía necesario, para quien pudiera permitírselo, el uso de protecciones adicionales, como los cueros a los que has hecho mención, guantes reforzados, guanteletes....

Era algo muy normal que se perdieran dedos en la batalla. No se donde llegué a leer a un autor decir que el campo quedaba "sembrado" de dedos. Creo que esto es una exageración, pero lo que si indica es que no era muy difícil perder dedos, y más aún con determinados agarres del arma (en algunos casos con el índice delante de la cruceta).

Un saludo.
Valor en la lucha,
Honor en la victoria!

Caballero... estáis razonando fuera del recipiente....

JRamos-midelburgo

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun Sep 19, 2011 6:32 pm

En pinturas goticas de finales del XV, en España y Portugal son comunes una especie de circulos de flecos en la cruz y debajo del pomo. No me queda claro cual es el material y por tanto si ofrecen una minima proteccion.
En espadas danesas de principios del XVI es frecuente encontrar una taza de cuero por encima de la cruz. No se si existirian en periodos anteriores.
Alterius non sit qui suus esse potest

Edu Gcia

Mensaje por Edu Gcia » Lun Sep 19, 2011 6:44 pm

Creo por lo que veo que el agarre no es correcto, porque efectivamente el pulgar queda desprotegido, por el contrario si dicho dedo se coloca sobre el plano de la hoja, al aplicar a la hoja contraria un movimiento natural, esta topara con el arriaz ( asi se llama la "cruz"),evitando golpear al dedo de marras y si ademas,en lugar de tener la espada tan en angulo recto se pone el angulo un pelin obtuso pues mejor que mejor ¿ no ? ....amos digo yo....
Pedidle a vuestro Dios perdón,
llegó el instante postrero.
Finto,paro y bordón.
¡ Al finalizar...os hiero!

Javier Azuaga
Barcelona
Barcelona

Mensaje por Javier Azuaga » Mar Sep 20, 2011 8:10 am

tincho381 escribió:http://youtu.be/-8QBr4dTAR0

en este video se ve que sobre la cruz se le agrega una especie de proteccion de cuero para proteger las manos de los filos contrarios ya que aparentemente la cruz por si sola no las protege bien(en esos angulos almenos). Mis preguntas son:
1. si esa proteccion solia ser comun en todas las espadas o solo en algunas
2. ¿la cruz por si sola protege bien las manos? (no se si en ese video la espada se coloca en posiciones correctas para defender)
Esta teoría de la gente de Hammaborg es bastante cuestionada. Dan por hecho que la pieza de cuero es una protección para la mano, en contraposición a la teoría común de que es un protector para la lluvia y otros elementos (para cuando la espada va envainada). El problema es que para que dicha protección sea efectiva la solapa de cuero debe sobresalir de la hoja de la espada, cuando hay numerosas muestras de que históricamente no tenía porqué ser así.

Yo soy de la opinión de que si sobresale de la hoja, ni que sea un poco, protege, pero si existen tantas muestras de que no solían sobresalir, es que su función no era esa.

Respecto a la segunda pregunta, de si el arriaz por si solo protege... hombre, algo sí. Protege bastante más que no tener nada, pero no es casualidad que se le fueran añadiendo anillos y protecciones a las espadas para proteger más la mano.

tincho381

Mensaje por tincho381 » Dom Sep 25, 2011 9:34 pm

Gracias por las respuestas.Lla teoria de que es un protector para la lluvia me parece mas logica ya que si la espada estuviera afilada pienso que podria cortar ese cuero haciendo que no protegiera. En cuanto a lo de colocar el pulgar sobre el plano de la hoja tambien veo como protegeria dicho dedo, pero me trae otras dudas.
¿ si el pulgar se coloca sobre el plano de la hoja, la mano no quedaria demasiado cerca del arriaz como para que al recibir un ataque este no protegiera al resto de los dedos de un corte? ¿tal vez el arriaz tenga el tamaño necesario para evitar eso? ¿o acaso el pulgar no se coloca en su totalidad sobre el plano de la hoja haciendo que la mano no quede tan cerca del arriaz evitando que el resto de los dedos reciban el corte?
Por ultimo quisiera aprovechar para preguntar sobre las ventajas/desventajas del arriaz curvo frente al recto ¿ofrece mayor o menor proteccion? o ¿es algo puramente estetico?

Edu Gcia

Mensaje por Edu Gcia » Lun Sep 26, 2011 6:39 pm

No me explique bien, lo lamento, no deberia haber dicho - sobre el plano de la hoja- ya que mas que al lugar donde colocar el pulgar , me referia a la posicion de hoja - plana- y en efecto el pulgar sobre el arriaz... bueno como me da en la nariz que me estoy liando y liandote, mira este video ( 0,31sg) que se ve a Aitor perfectamente como tiene asida la espada

http://www.youtube.com/watch?v=FXgGDp9W ... ture=share
Pedidle a vuestro Dios perdón,
llegó el instante postrero.
Finto,paro y bordón.
¡ Al finalizar...os hiero!

tincho381

Mensaje por tincho381 » Mar Sep 27, 2011 6:21 pm

gracias por la aclaracion, ahora lo tengo mas claro. Igualmente luego de improvisar con algunos objetos en casa llegue a la conclusion de que si la hoja de la espada era lo suficientemente ancha en ese tercio (4cm, 4,5cm o un poco mas segun lei en diversas pag) el filo contrario se mantenia alejado de la mano lo suficinete para no lastimarla (o al menos no la lastimaria de forma tan incapacitante), incluso manteniendo la mano tan cerca del arriaz.

Responder