Hola por primera vez a todos.
Necesito ayuda para acabar con una discrepancia que tengo con un amigo.
¿Qué es exactamente la dragonera?, ¿cómo se llama el cordel que cuelga del guardamanos y se pasa por la muñeca?, ¿qué otro nombre recibe el guardamanos?.
Gracias por adelantado a todos.
Dragonera
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
-
- Contactar:
Dragonera
Leo Vilaviciosae victor et vindex
- Manuel Turrado
- Contactar:
La dragonera en arqueria es un cordel especial que une el cuerpo del arco a la muñeca del arquero para permitir el disparo mas fluido y no tener que estar pendiente de agarrar el arco
Supongo que en esgrima sera algo parecido
Un saludo
Manuel
Supongo que en esgrima sera algo parecido
Un saludo
Manuel
Un Saludo.
Manuel
"Una bolsa de oro compra el silencio de un hombre durante un tiempo. Una flecha lo compra para siempre". Cancion de Hielo y Fuego.
Manuel
"Una bolsa de oro compra el silencio de un hombre durante un tiempo. Una flecha lo compra para siempre". Cancion de Hielo y Fuego.
-
- Madrid
- Contactar:
- Juan J. Pérez
- Barcelona
- Contactar:
Desde luego, la palabra más correcta es la de "fiador" que apunta Adolfo. Sin embargo, yo también he encontrado "dragona" (nunca "dragonera") por influencia del francés dragonne, que significa precisamente eso, fiador de un sable.
JdB
(Editado por errata)
JdB
(Editado por errata)
Última edición por Juan J. Pérez el Dom May 22, 2005 7:56 pm, editado 1 vez en total.
- J. M. Roca 'Cockey'
- Contactar:
Buscando por la red he encontrado un uso de la palabra "dragonera". Se trata de un antiguo anuncio de venta de un sable reglamentario del ejército USA en Mercado Libre de Venezuela.
El anuncio como tal ya ha sido retirado (se vendió el artículo), pero lo encontré ayer en la caché de Google. Hoy lo he vuelto a buscar para dejar el enlace y ya no lo encuentro.
El texto decía algo como "incluyo dragonera (el cinturón donde se lleva la funda del sable)". No sé si esta es una acepción de uso extendido en este pais o si esta expresión ha sido tomada de algún otro lado. Según parece el padre de este señor que hacía la venta era el legítimo propietario del sable, por lo cual es posible que habiendo vivido en USA hubiera tomado la palabra de la alguna expresión de origen cubano o portorricense, cuya población es conocida por hacer auténticas virguerías con el lenguaje, tomando préstamos de otras lenguas o cambiando el significado de algunas palabras o expresiones.
Lo cierto es que en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española esta palabra no figura. O es muy técnica o bien es de un uso tan restringido que no se ha recogido.
El anuncio como tal ya ha sido retirado (se vendió el artículo), pero lo encontré ayer en la caché de Google. Hoy lo he vuelto a buscar para dejar el enlace y ya no lo encuentro.
El texto decía algo como "incluyo dragonera (el cinturón donde se lleva la funda del sable)". No sé si esta es una acepción de uso extendido en este pais o si esta expresión ha sido tomada de algún otro lado. Según parece el padre de este señor que hacía la venta era el legítimo propietario del sable, por lo cual es posible que habiendo vivido en USA hubiera tomado la palabra de la alguna expresión de origen cubano o portorricense, cuya población es conocida por hacer auténticas virguerías con el lenguaje, tomando préstamos de otras lenguas o cambiando el significado de algunas palabras o expresiones.
Lo cierto es que en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española esta palabra no figura. O es muy técnica o bien es de un uso tan restringido que no se ha recogido.
- J. M. Roca 'Cockey'
- Contactar:
Bueno al final sí que he "recuperado" la página que comentaba en mi anterior post.
[url=http://66.102.9.104/search?q=cache:K6IA ... fox-a*Éste es el enlace[/url].
Por si acaso se borra en poco de la caché de Google, transcribo el texto:

Un saludo.
[url=http://66.102.9.104/search?q=cache:K6IA ... fox-a*Éste es el enlace[/url].
Por si acaso se borra en poco de la caché de Google, transcribo el texto:
La dirección que figura en el texto sigue activa, pero no hay fotos del sable nininguna información sobre él. A lo mejor se puede emplear como contacto con el autor para preguntarle por el origen de esta palabra (aunque seguro que le parece una pregunta un tanto extraña)Vendo Sable Naval Norteamericano
El mismo Sable que le entregan a los oficiales cuando se graduan en la academia naval de Annapolis....fue entregado a mi padre en los años 70 por su colaboracion con unidades navales Americanas.... Como veran eL SABLE tiene casi 30 años. Esta Completo, La hoja con sus simbolos de la Armada y el nombre de mi padre grabado, La empuñadra con los logotipos en relieve de la U.S.N. (U.S. Navy) , su Vaina (donde se introduce el Sable para Guardarlo), y Ademas la Dragonera (el Cinturon que se usa para portar el Sable), la cual tiene El logotipo en Relieve de la Armada Norteamericana. Si esta interesado en un objeto tan apreciable como este no tenga dudas en comprarlo, ya que si usted es amante de los objetos militares este sera una invalorable pieza en su coleccion.
Posee deterioro leve en la empuñadura. No me refiero a daños, simplemente desgaste en el agarre tipo perla y que ha perdido el brillo que lo caracteriza, porque recuerden que es una hermosa antiguedad,sin embargo esta en buen estado y se vera muy bien en su pared o algun lugar especial donde disponga.
Al momento de Publicar este anuncio no tenia fotos disponibles de el ya que no tengo Camara digital, sin embargo estaran disponibles en pocos dias en la direccion http://mipagina.cantv.net/rvenegas .
Si tiene Alguna duda pregunte lo que desee que con gusto y prontitud respondere. Este no es un juguete, asi que abstenerse curiosos, deseo que lo compre y conserve alguien que sepa apreciarlo y cuidarlo ya que ha estado conmigo varios años.

Un saludo.