GuzSpartan escribió:Por lo que puedo llegar a entender de sus palabras debido a mi poca noción de la esgrima clasica y sobre todo la Destreza, asumo que en libros existen una serie de posiciones, las cuales ustedes entienden deben ser mas estaticas y no tan dinamicas como la interpretación de Martinez.
Justo al revés. Consideramos que los desplazamientos y la actitud corporal ha de ser más fluida, y que en la práctica, la esgrima requiere de cierto juego de hombros y cadera independiente de los compases, de tal manera que para cambiar la orientación del tronco con respecto al contrario (y por tanto, los blancos que se le ofrecen y el ángulo que forma el brazo con el pecho) no sea necesario desplazarse del sitio (y así, desplazarnos sólo cuando queremos variar la posición relativa).
Una de las razones principales de estas diferencias radica, precisamente, en lo que comentabas de:
Si bien cuando observo al señor Curtis veo posiciones muy exactas o similares a los de dichos tratados
Bien, las posiciones mostradas en los tratados (en todos, no solo las -pocas- que se muestran en los de Destreza) son elementos estáticos, y la esgrima, dinámica por naturaleza. Aunque en los tratados se busca describir el movimiento, la descripción siempre será incompleta. Por ello, consideramos que más importante que reproducir las acciones tal y como se describen en los tratados es plantear y ejecutar acciones eficientes desde el punto de vista de la esgrima y la biomecánica. Lo que es eficiente esgrimisticamente hablando nos lo dá la teoría de la esgrima; lo que es biomecánicamente eficiente nos lo dá la experiencia y el conocimiento de la biomecánica humana.
En el caso concreto de la planta, se puede decir tranquilamente que el que considera que el ángulo recto se obtiene manteniendo continuamente la planta de ángulo recto, entendida esta como la posición en la que el cuerpo se encuentra completamente perfilado y el brazo completamente extendido y formando un ángulo de noventa grados con el costado, todavía no ha entendido el concepto del ángulo recto en Destreza en toda su plenitud, profundidad y detalle.
GuzSpartan escribió:Una cosa que espacialmente llama la atención entre la interpretación de Martinez, es su posición elevada y que apenas flexiona rodillas, mas bien pareciera un bailador alrededor de Sinclair. Esto es algo fidedigno de la Destreza?
No. La cuestión no es si una determinada postura no es correcta o incorrecta
per se, sino si es una correcta implementación de los principios teóricos de la esgrima dada la postura, posición de la mano y el arma y distancia y ubicación relativa del oponente (las circunstacias en un asalto de esgrima son infinitas , luego no hay posturas universales; hay principios universales que, al aplicarlos correctamente a la circunstancia correspondiente, generan respuestas variadas). En el caso de los videos podría decirse que es razonablemente correcta debido a que el contrario también mantiene una postura similar, pero si el caso no fuera éste, tendríamos que, al ajustarse a la forma descrita en los tratados, no se estarían respetando los principios que dan origen a dicha forma.
Simplificando mucho, uno de los efectos de la planta de ángulo recto es que se cubre con la espada el punto de tocamiento correspondiente a la acción de máximo alcance del contrario desde la distancia del medio de proporción, es decir, el punto donde el contario nos golpearía si ejecutase una estocada desde dicha distancia, que estaría a la altura de la linea de los hombros. Sin embargo, si el contrario estubiese algo más lejos y en una posición más baja (en una guardia de escuela italiana, por ejemplo), el punto de tocamiento que corresponde a esa posición y distancia está más abajo que en el caso anterior, por lo que si a esta situación opusieramos la planta de ángulo recto exactamente como se muestra en las ilustraciones de los tratados (y en los videos), no estariamos cubriendo el punto de tocamiento, es decir, que respetando la forma, faltamos a los principios que la dieron origen.
En resumen, que no es que el planteamiento plasmado en los videos sea radicalmente erroneo, ni mucho menos, pero sí muestra una comprensión relativamente básica de la Destreza.
GuzSpartan escribió:Lo comento porque en este foro lei sobre diestros, los cuales parece ser fueron buenos danzantes
¿Cual es una de las principales cualidades de un buen bailarín? Una comprensión y/o manejo avanzado de la biomecánica corporal que le permita explotar al máximo ésta para conseguir el efecto estético deseado. Dicho de otro modo, la herramienta de un bailarín es su cuerpo, y ningún artista es bueno sin un manejo eficiente de las herramientas de su arte. Dado que una de las herramientas del esgrimidor es el cuerpo (o más bien, la herramienta del esgrimidor es el sistema conjunto cuerpo-arma), es lógico que un buen esgrimidor sea un buen danzante.
GuzSpartan escribió:Que se bailaba en la España del XVII y el XVIII? tenia esta que ver con el flamenco?
Más bien poco. Gente hay por aquí más informada del tema, pero por ahora, y para que nos entendamos, las danzas de la época (o más bien, las danzas "cultas" de la época) eran como las que a veces salen en las películas de época en las que los bailarines "desfilan" por parejas, juntándose, separándose, haciendo reverencias, etc. Digamos que el efecto estético no se buscaba tanto en movimientos corporales extremos de los bailarines (como en el balet clásico o la danza moderna) sino en el movimiento armónico del conjunto de ellos conjuntado con una determinada actitud corporal. Y te puedo decir, que algo de ello he catado ( por gentileza de Juan Guilmaín y Marina Gil,de la sala de la AEEA de Sevilla) que ni de lejos es tan moñas ni tan simplón como pueda parecer. Como siempre, las peliculas no suelen hacer un buen servicio al conocimiento histórico (lo cual tampoco es su objetivo, por no que no ha de haber motivo de queja).
Y tranquilo, que los tomates los reservo para la ensalada.